El Berta LR en Goodwood.....

Aca podras encontrar todo lo referido a los vehiculos TORINO que fueron construidos fuera de fabrica

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

bernatsx

Re: El Berta LR en Goodwood.....

Mensaje por bernatsx »

no entiendo pk oreste no kiere darle bola a nuestros motores!!
podria tener varios clientes!

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: El Berta LR en Goodwood.....

Mensaje por Interceptor »

bernatsx escribió:no entiendo pk oreste no kiere darle bola a nuestros motores!!
podria tener varios clientes!
clientes????? a Berta hasta lo han consultado equipos de F-1 (hizo varios desarrollos para el desaparecido equipo Jaguar) y seguramente tiene montones de encargos...........es triste decirlo, pero si Oreste viviera en USA, Carroll Shelby, Roger Penske, Dan Gurney y otros serían porotos..................
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

ivan07
Torino S
Mensajes: 171
Registrado: 11 Mar 2009, 08:13

Re: El Berta LR en Goodwood.....

Mensaje por ivan07 »

Me parece que el mago no continuó con el desarrollo y menos aún con la preparación de los motores tornado/torino, porque es un convencido de no atarse al pasado, de evolucionar permanentemente. Fíjense la similitud de performances de los torinos con la época dorada de Renault y sus cupé fuego, ganaban en todos lados, y con record de campeonatos; después del 94 - con el alejamiento del mago de la casa del rombo,la marca no brilló más. Paradoja del destino de ambos vehículos con un mismo preparador. Los años pasan y hoy Berta con 70 años, sigue siendo el mas grande de todos. Una lástima porque le hubiera tapado la boca a mas de uno, que decía lo complicado - en gran parte cierto - de preparar nuestros motores, sin reparar que el mago hace fácil lo dificil por su genialidad. Iván 07. Saludos.

HDLGC

Re: El Berta LR en Goodwood.....

Mensaje por HDLGC »

Iván, Oreste BERTA, no continuó el desarrollo, porque la empresa decidió retirar ya sea al Torino del TC, o bien el apoyo a los usuarios de motores Tornado en la MA F-1. No menciono al SP, porque la categoría desapareció en el '73. Ocurrió lo mismo con las Fuego/REnault 19.
BERTA, fundó una empresa. Esa empresa hace diversos trabajo de desarrollo de motores y elementos de competición, para quién los contrate. Si se ata a sentimentalismos del pasado, termina bajando la persiana.
Sin dudas que Oreste es una marca y que muchos tipos de renombre internacional, no están a su altura, pero remitiéndonos a sus dichos (ver nota que hay en el foro de la revista Campeones) no se considera un "mago", si no un tipo trabajador. Y cuanto más investigo, más me doy cuenta de la lógica en sus desarrollos. Tomen en cuenta que ha contado que para llegar a resultados satisfactorios, destruyó en el camino unos 1000 motores Tornado. Esas facilidades, te las da el respaldo de una gran empresa detrás, y en particular el apoyo que tuvo de James MC CLOUD primero y de Ivon LAVAUD después. Pero no es menos cierto, que en nuesro país, pudieron haber varios "BERTA",si hubieran tenido ese apoyo.
Saludos.

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: El Berta LR en Goodwood.....

Mensaje por Interceptor »

Estoy de acuerdo con Ivan07 y por supuesto con mi amigo Jorgito. Berta mira al futuro, y va muchas veces por delante de este....Ivan07 lo puso de ejemplo, la cupé Fuego, en qué parte del mundo ese auto caminó????, yo creo que ni en Francia lo usaron para correr, a los brasileños le armó el Ford Maverick Hollywood, un Maverick que es una cosa que no anduvo en ninguna parte.........y asi como 100 mil cosas más. Lo repito, si Berta estuviera en USA, Penske, Gurney, Shelby y otros no serían tan ídolos.................
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

HDLGC

Re: El Berta LR en Goodwood.....

Mensaje por HDLGC »

A propósito de lo que comenta "Interceptor", la Renault Fuego, se consideraba en Francia que el auto jamás sería competitivo en TC 2000, porque en aquella época, se tenía que tracción delantera con más de 200 HP, no podría con la tracción trasera de sus rivales, encima con suspensión independiente (Sierra, etc.). Punto para BERTA.
Pero valoremos la capacidad de los técnicos argentinos, porque no es menos cierto que Osvaldo ANTELO, hizo competitivo al Regatta, cuya casa matriz en Italia, también estaba en desacuerdo con hacerlo correr, por considerar que no funcionaría. Las victorias de "Cocho" LÓPEZ, hablan por sí mismas.
Y no me puedo olvidar del equipo Peugeot de TC 2000, que con TRAVERSO-GUERRA, recibía los motores de una firma que los desarrollaba para Peugeot Francia. El "flaco", contaba que los tipos mandaban los impulsores y esperaban del otro lado del Atlántico que de acá les manden las fotos de los trofeos que ganaban. Y se arrastraron por el fondo de la grilla de partida hasta que le dieron los motores a PEDERSOLI.
Y ni hablemos de la IMPRESIONANTE potencia alcanzada con los motores archi-limitados reglamentariamente de nuestro TC.
Imagínense contarle a algún americano que sepa, que el motor Tornado de ese Berta LR, tiene 5500, ¿que imaginan que diría?
Saludos.

ivan07
Torino S
Mensajes: 171
Registrado: 11 Mar 2009, 08:13

Re: El Berta LR en Goodwood.....

Mensaje por ivan07 »

Jorge, nobleza obliga, pero de acuerdo a las propias palabras de Traverso, Berta hizo un desarrollo en el motor Peugeot que preparaba Pedersoli, por las contínuas roturas que el impulsor tenía. Por demás, te acordás en 1977 cuando debuta el Berta Fiat 125 de " Petete " Beamonte, " aplastando" en las últimas carreras a sus rivales, y que al año siguiente - siempre con la preparación del mago - sale campeón. A ese motor, nadie le encontraba la mano, ni siquiera Castellano que lo utilizaba, sin contar con el revolucionario chasis, que marcó un antes y después en nuestros monopostos. O el diseño, entre tantos, del micro giro de las ruedas traseras de las Fuego, para equilibrar doblando a las Sierra. Por eso insisto, y con el respeto que me merecen algunos preparadores, el de Alta Gracia está en la punta de la pirámide. Un saludo Iván 07.

HDLGC

Re: El Berta LR en Goodwood.....

Mensaje por HDLGC »

Y yo insisto: en Alta Gracia, siempre hubo algo muy importante: PRESUPUESTO, quie no lo hubo en otros especialistas. No tomes a CASTELLANO, como un gran preparador, porque eso es otro mito. ¡Guarda!. Saludos.

ivan07
Torino S
Mensajes: 171
Registrado: 11 Mar 2009, 08:13

Re: El Berta LR en Goodwood.....

Mensaje por ivan07 »

No Joirge ni pensé que el " Pincho " fuera un grande, simplemente traje el tema del motor 125 - amén del chasis - que salió campeón 2 años -78/79 - by Berta, y no tenía ayuda de Fiat. Por otro lado y también vale de ejemplo, Maldonado, se instala antes de comenzar a correr en la F2 con los VW 1500 en la Fortaleza, y aprendió mucho allí, ergo, ese impulsor en un comienzo fué desarrollado por el mago, como tantos otros. Grandes fueron en mi opinión y algunos siguen siéndolo - en una escala inferior al de Alta Gracia - Herceg, Wilke, Pedersoli, pero cada uno en su marca y sin dejar de reconocer el desarrollo al cherokee, en tanto que el otro brilló en todas. Respecto del presupuesto, tenés toda la razón, y una crítica que siempre se le hizo a Berta es que te cobra todo, hasta la última arandela, nada deja sin cobrar. Será un tema de avaricia o en el exterior funciona así? Saludos.

HDLGC

Re: El Berta LR en Goodwood.....

Mensaje por HDLGC »

Te tienen que cobrar todo, porque no se trata de hacer desarrollos para indigentes. Todo lo contrario. El que corre, tiene medios como para hacerlo, por ende tiene que pagar. Hay infinidad de pilotos que han corrido durante décadas, y que han hecho dinero a costa del aporte de los auspiciantes, sin prácticamente resultados deportivos valederos. El automovilismo es una constante inversión económica, sin la cual no hay resultados. Hay una frase de John RUSHKIN, a propósito de esto: "no hay cosa en este mundo que un hombre no pueda hacer algo peor, para así, poder cobrar más barato. La víctima predilecta de este hombre, es aquel que solo se fija en el precio". Esto está en un cuadrito, en el taller de Omar WILKE. Saludos.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: El Berta LR en Goodwood.....

Mensaje por Pablo »

Y el Berta LR - Tornado estuvo en Goodwood nomás!!!

Imagen

Imagen

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: El Berta LR en Goodwood.....

Mensaje por Interceptor »

Hermosas fotos, gracias por compartirlas.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

Avatar de Usuario
Santo_h
Torino 300 S
Mensajes: 287
Registrado: 01 Mar 2010, 19:20

Re: El Berta LR en Goodwood.....

Mensaje por Santo_h »

Disculpa, esa tapa de cilindros es de 24 valvulas para un motor tornado o torino? alta bestia habra sido!!
"AL INFIERNO CON TORINO Y RENAULT; LOS ENVIAMOS A SUFRIR TODAS LAS TORTURAS INFERNALES DE LA PATAGONIA; RIPIOS, ROCAS, NIEVE Y VIENTO. PUSIERON A PRUEBA SU CALIDAD INTERNACIONAL Y VOLVIERON VICTORIOSOS. DESPUES DE LA PATAGONIA Y DE LA HAZAÑA DE NÜRBURGRING CREEMOS QUE YA NO QUEDAN MAS GRANDES PREMIOS SOBRE LA TIERRA PARA DEMOSTRAR DE LO QUE SON CAPACES...PUES AUNQUE LAS PRUEBAS SEAN INFERNALES, NUESTROS COCHES SON DIABOLICOS"

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: El Berta LR en Goodwood.....

Mensaje por Pablo »

El Torino no había nacido aún cuando el Tornado ya tenía esa tapa. Es paradógico que el motor más evolucionado, no goce de ninguno de los éxitos y particularidades que envuelve al más antigo y -tal vez- débil. Cosas del destino.

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Re: El Berta LR en Goodwood.....

Mensaje por HDLGC »

Pablo escribió:El Torino no había nacido aún cuando el Tornado ya tenía esa tapa. Es paradógico que el motor más evolucionado, no goce de ninguno de los éxitos y particularidades que envuelve al más antigo y -tal vez- débil. Cosas del destino.

Pablo.
Vos estás esperando que opine "alguien", ¿no? :mrgreen: :mrgreen:

Responder