VIERNES 18 - CENA EN EL CAT - INVITADO ESPECIAL PEDRO CAMPOS

Aca encontraras las fechas, hora y lugar que se realizan encuentros varios. Tutorino no organiza, ni participa en la organización. Sólo se limita a la publicación de anuncios de eventos que pueden ser de interés a los usuarios.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
chg-ts75
Torino 380
Mensajes: 306
Registrado: 02 Sep 2012, 11:32
Contactar:

VIERNES 18 - CENA EN EL CAT - INVITADO ESPECIAL PEDRO CAMPOS

Mensaje por chg-ts75 »

Estimados amigos,

Los invitamos a la próxima reunión del viernes 18 de octubre, fecha en que nos visitará Pedro Campos, quien trabajara en IKA en la presentación del Torino y fue desarrollador de varios automóviles. La asistencia como orador de Pedro nos permitirá conocer los pormenores anteriores al debut del Torino en Turismo de Carretera y su triunfo en San Pedro.

Como siempre la cita será en nuestra sede social, en Alberti 338 del Barrio Once – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para lo cual también necesitamos nos confirmen asistencia a fin de reservar cubiertos.

Tenemos 35 lugares disponibles.

Los esperamos.

Un gran abrazo.
Imagen Imagen Imagen


Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: VIERNES 18 - CENA EN EL CAT - INVITADO ESPECIAL PEDRO CAMPOS

Mensaje por jgcastells »

Voy con George.
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

Avatar de Usuario
chg-ts75
Torino 380
Mensajes: 306
Registrado: 02 Sep 2012, 11:32
Contactar:

Re: VIERNES 18 - CENA EN EL CAT - INVITADO ESPECIAL PEDRO CAMPOS

Mensaje por chg-ts75 »

Si si.. ya los anoté a ambos.

Gracias!
Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: VIERNES 18 - CENA EN EL CAT - INVITADO ESPECIAL PEDRO CAMPOS

Mensaje por bologna »

Imperdible! Pocas veces se tiene la oportunidad de hablar con gente asi... Aprovechen que lamentabblemente van quedando pocos!
Imagen

Lupi 380

Re: VIERNES 18 - CENA EN EL CAT - INVITADO ESPECIAL PEDRO CAMPOS

Mensaje por Lupi 380 »

FIRME COMO OJO DE VIDRIO

Avatar de Usuario
chg-ts75
Torino 380
Mensajes: 306
Registrado: 02 Sep 2012, 11:32
Contactar:

Re: VIERNES 18 - CENA EN EL CAT - INVITADO ESPECIAL PEDRO CAMPOS

Mensaje por chg-ts75 »

Lupi 380 escribió:FIRME COMO OJO DE VIDRIO
anotadoo!!
Imagen Imagen Imagen

HDLGC

Cena con el Ingeniero Pedro CAMPO (¡¡¡imperdible!!!)

Mensaje por HDLGC »

Viernes 18 de Octubre, en la sede del Club Amigos del Torino. Allí nos encontramos nuevamente con nuestros amigos, cultores del auto que nos convoca: el Torino, emblema nacional (ya parece indiscutible a esta altura, ya verán porqué...). Como es habitual, lo pasé a buscar a Jorgito CASTELLS, y allá fuimos. Esta vez se sumó Alejandro GALENSO, y tan solo un ratito apareció Pablito MENA, con una cara no ya de "Feliz cumpleaños", sino más bien de candidato norteamericano electo para la presidencia (¡¡¡hasta hay fotos!!!), dado que Marianito CARLONI ("papeamoss canelones, papeamoss..") ¡¡uff!!, le había conseguido un sistema completo de frenos completo de Torino GS (627), para su "bebé". ¡¡Había que verlo a Pablo, era verdaderamente un tipo feliz!!. También el joven Marianito trajo un distribuidor de Tornado, para convertirlo en algo diferente, pero ya es un tema mío con el Dr. Gastón.
Volviendo a la cena, nos sirvieron tremendos canelones, con helado y café. Pero lo mejor, fue la breve y jugosísima charla con el Ingeniero Pedro CAMPO. Dicho por él mismo, y como muchas veces he notado, luego de su generación de ingenieros, diseñadores, preparadores, técnicos y mecánicos, está claro que va a quedar un gran vacío en nuestra industria automotriz, y nuestro automovilismo en general. Da verdadero placer, escuchar de boca de protagonistas del fuste de Pedro, sus historias y anécdotas.
Hace 50 años, CAMPO comenzaba su carrera profesional en Ford Motor Argentina. Pero un periodista de su conocimiento le comentaba sobre el Departamente de Competición de IKA. Le consiguió una entrevista y allá fué. El puesto era de secretario de Horacio STEVEN, Gerente del departamente de competición de IKA, que por entonces participaba en Turismo con los Renault Gordini. Salió airoso de la entrevista y quedó en IKA. Claro que de secretario no hizo nunca, porque enseguida comenzó diseñando pistones, y varios elementos más. Recordaba que en ocasión de un Gran Premio, mientras todo el equipo se había ido, él se había quedado y se le ocurrió dar unas vueltitas con un Gordini de carrera, del equipo. El hecho es que se lo puso de sombrero, e imaginó el final de su carrera. Pero nada de eso ocurrió y siguió trabajando.
En esta parte del relato, vienen varias coincidencias mías con el Ingeniero. Pedro conocía muy bien GMA y FMA. Por eso, lo que sigue, de su boca no es poca cosa.
Nos contaba por ejemplo que conoció al Torino, pero de cuando llegaban de Turín, las primeras fotos del proyecto. Obviamente mucho antes de salir a la luz. STEVEN, le decía: "ves, Pedro, éste auto vamos a hacer". Lo que sigue, alguno me va a corregir si exagero o lo minimizo, pero fueron más o menos estas palabras del ingeniero: cuando salió el Torino, fue realmente algo distinto a todo. Era muy, pero muy superior a todo. Caja ZF de 4 velocidades y donde deben ir, en el piso, no como las porquerías que fabricaba GM o FM que la traían en la columna de dirección. El Torino traía suspensión trasera con tensores y espirales, contra los elásticos de sus competidores. Cubiertas Pirelli Cinturato contra (vaya uno a saber qué..) otras comunes de sus rivales. Butacas de primera línea, de cuero; un tablero con instrumental completo contra otros absolutamente incompletos que ofrecían las otras terminales; un auto que doblaba y frenaba perfectamente; y un motor que a pesar de tener mucha carrera, empujaba muy,pero muy bien. A ver si nos damos cuenta de algo: quién habló así del Torino, y trabajó en IKA, hasta 1967, luego pasó por FMA, donde fue uno de los factótum del Prototipo Ford, luego por GMA, donde diseñó gran parte del Trueno Naranja, el Trueno Sprint y el Chelco. Nos contaba por ejemplo que el Falcon era una porquería, pero que estaba muy hecha. (¿Se entiende?). Es decir que el control de calidad de Ford, era excelente. En tanto en GMA, no había tal control, y no había la misma calidad.
Nos hizo ver una vez más, lo que era Oreste BERTA. Un tipo que tenía tremenda capacidad para desarrollar. Nos contaba que los motores Tornado, en aquel momento, eran todos desarrollos del "mago", y que se había logrado sacarle un muy buen rendimiento. Recordaba que el primer motor Tornado en TC, se lo dieron a César Horacio MALNATTI, para su coupé Chevrolet, mucho antes de la aparición de los Torino.
Hizo especial mención a un ingeniero que trajo MC CLOUD de U.S.A., más precisamente de Chaparral, no recuerdo si era LEEPER o quién. Pero Pedro se entendió muy bien con él, y aprendió mucho del tema chasis. Otro que también estuvo mucho en contacto con ese ingeniero fue BERTA. De ahí que ellos dos, en aquella época le sacaban ventaja en ese rubro a sus rivales.
Así recordó el fatídico comienzo luego ya en Ford, con el Prototipo homónimo y un debut donde la tragedia, pudo ser aún mayor de lo que fue. Nos contaba que un auto que no pudo arrancar en la salida, al pasar los punteros en la primera vuelta, "se la pegaron", en plena recta principal, derramando combustible por doquier, y aún hoy no entiende cómo no se prendió todo fuego, y murieron muchas más personas. Otra época, donde la seguridad no era el fuerte en el automovilismo. Recordó por supuesto con cariño al Trueno Naranja, aunque también lo efímero de su competitividad, dado que en aquellos años la evolución era enorme y rápidamente los autos quedaban obsoletos.
De esta manera nos fue narrando, y desgranando vivencias y anécdotas de su larga y rica trayectoria. Hoy ya retirado del deporte motor, y como a muchos de nosotros, le resulta muy desagradable el rumbo del automovilismo nacional actual.
Nos presentó también a Hernán (no recuerdo el apellido), un joven diseñador (tiene mi edad, así que los comentarios de algunos están de más...) que trabaja y ha trabajado para grandes automotrices europeas. Un tipo que tal como nos contó, hoy hace lo mismo que cuando era chiquito, solo que le pagan: diseña autos. Nos contó incluso de un proyecto en común con Pedro.
Pero lo más jugoso para nosotros es que este muchacho, que vivió mucho tiempo, o mejor dicho, sigue pasando mucho tiempo fuera del país, cuando está afuera quiere tener el auto que allá no consigue. Por eso este año, para su cumpleaños se hizo un enorme regalo. Y con una historia particular. Buscaba un Torino, porque según sus propias palabras, es "un cacho de patria", y da con un aviso que él pensó estaba en dolar negro. Fue a ver el auto, y se quedó asombrado. Estamos hablando de una coupé Torino Ts (626) modelo año 1974, ex-Lorenzo MIGUEL. En el foro se trató el tema. Nos describió el auto, y al día de hoy tiene 21000 kms. reales. Estuvo guardado mucho tiempo. El asunto es que al dirigente sindical, en 1974 IKA-Renault, le "envió" dos coupé TS. Una verde, y esta blanca. La verde estaba en el sindicato. La blanca en su casa. Con el golpe, la intervención militar a la UOM, "toma" la verde. La familia esconde un una propiedad de la zona entre Lugano y Mataderos a la blanca. Allí estuvo parada hasta 1984. Allí la vuelven a usar. Pero MIGUEL, ya estaba grande para disfrutarla. Se la usó muy poquito, luego quedó en manos de la familia, hasta que sale a la venta a comienzos de este año. Tal como nos contaba Hernán, no es el modelo más emblemático, pero en el estado que está, no podía perderla, y hoy la hizo suya.
Así pasó otra cena entre amigos, chanzas y anécdotas, pero resctando una vez de todo esto, que si nos gusta, disfrutamos y amamos al Torino, no es de fanáticos. Es porque somos absolutamente racionales, y sabemos muy bien lo que tenemos entre manos. Un abrazo.


Imagen

Un momento de la charla con el Ingeniero.

HDLGC

El que busca, encuentra...

Mensaje por HDLGC »

Imagen Imagen Imagen

Bueno, estas fotos de Pablito MENA, donde aparece como un no ya candidato presidencial, sino como un presidente electro norteamericano, nos muestra un poquito lo que somos todos nosotos. El hecho es que Pablo viene renegando desde hace años, tratando de dejar su GS (627) total, y absolutamente original. Había hasta hecho construir algunas piezas para tener el equipo de frenos completo de su auto, tal como salío de fábrica. Y le estaba costando mucho, tiempo, dinero, esfuerzo y sacrificio. Y anoche, finalmente su pudo hacer del sistema de frenos original. Observen en una foto donde salió movido (¡¡¡Yo no la saqué "play mobil"!!!), que está blandiendo el caño de frenos, algo así como He-Man con la espada de no se donde. Lo cierto es que tiene esa cara de "feliz cumpleaños", que ponemos todos cuando logramos algo para nuestro Torino, por más chiquito que sea. Nos alegramos por él, porque es un gran tipo. Un abrazo.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: VIERNES 18 - CENA EN EL CAT - INVITADO ESPECIAL PEDRO CAMPOS

Mensaje por Pablo »

Excelente oportunidad han tenido y yo agradezco a Jorge poder "escuchar" un poquito, sin haber podido ir.

El apellido de Hernán es Charalambopoulos.

Un abrazo,

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: VIERNES 18 - CENA EN EL CAT - INVITADO ESPECIAL PEDRO CAMPOS

Mensaje por jgcastells »

Pablo, leer el relato de Ochoa es como haber estado ahí. Fue tal cual, impecable. La cara de Pablo es genial...
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: VIERNES 18 - CENA EN EL CAT - INVITADO ESPECIAL PEDRO CAMPOS

Mensaje por sergio 7bc »

Gracias por el relato Jorge!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: VIERNES 18 - CENA EN EL CAT - INVITADO ESPECIAL PEDRO CAMPOS

Mensaje por Torino-GS »

Excelente, Gracias Jorge!!!!

Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino ZX
Mensajes: 1145
Registrado: 28 Abr 2013, 19:58
Ubicación: - huerta grande. cordoba-
Contactar:

Re: VIERNES 18 - CENA EN EL CAT - INVITADO ESPECIAL PEDRO CAMPOS

Mensaje por alejandromp71 »

sergio 7bc escribió:Gracias por el relato Jorge!
+1
Alejandro-----gr 80
ImagenImagenImagenImagenImagen
alejandromp71@hotmail.com

sergio adrian
Torino ZX
Mensajes: 1982
Registrado: 24 Nov 2011, 21:15
Ubicación: libertad merlo

Re: VIERNES 18 - CENA EN EL CAT - INVITADO ESPECIAL PEDRO CAMPOS

Mensaje por sergio adrian »

muy bueno jorge gracias por compartir
lo más grande,una pasion sin dudar

ImagenImagen ImagenImagenImagen

Responder