Otra meta cumplida.

Aca encontraras las fechas, hora y lugar que se realizan encuentros varios. Tutorino no organiza, ni participa en la organización. Sólo se limita a la publicación de anuncios de eventos que pueden ser de interés a los usuarios.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
HDLGC

Otra meta cumplida.

Mensaje por HDLGC »

La idea había surgido un par de semanas atrás. La venía "rumiando". Primero se había suspendido la fecha, y eso le vino como anillo al dedo. Un amigo le había propuesto ir, pero claro, había quién tenía prioridad para hacerlo.
Nuestro personaje, "el hombre de los guantes de cuero", tenía otra materia pendiente con su gran amigo. Llevan casi 22 años, caminando juntos por la vida, y jamás había tenido la oportunidad de ponerlo en pista, aunque más no sea dar algunas vueltas a ritmo medianamente alegre.
Su hijo mayor Jorge, no dudó un instante ante la invitación. Aceptó gustoso, sin siquiera pensarlo. Claro, 22 años atrás, apenas tenía 4 añitos, cuando fueron juntos a buscar el Torino a un viejo garage de la calle Valentín Gómez.
Domingo 2 de Junio de 2013, 10:00 hs. Llega al "templo", destapa a su amigo. Le saca la funda que lo cubre, y comienza la inspección de rutina de fluidos, cubiertas, etc. El Torino, parecía feliz. Saldría un domingo a "estirar las patas", y hacer sonar sus bramidos por las rutas y autopistas de estas pampas. Pero primero le dió arranque. Gira la llave para que la bomba llene la cuba del Weber. Luego sí, el arranque, y el bramido de felicidad de "La Leyenda". Fue a pocas cuadras, a su estación de confianza. Lo dejó casi lleno con Premium. Vió que todas las variables estaban en orden. Guardó de nuevo el auto en el templo, sin antes decirle: "en un ratito vamos eh".
Domingo 2 de Junio, 11:30 hs., su amigo Jorge CASTELLS lo llama para combinar e ir juntos con sus máquinas, rumbo al encuentro. Así lo acordaron.
13:00 hs. Llega su hijo mayor, Jorge Guillermo, bautizado así como su abuelo paterno. Antes de ir hacia el "templo", revisaron de llevar todo: cronómetro, tabla para apoyar planillas, birome, cascos, documentos, etc. Todo en orden. El hombre sacó la máquina del garage, pero antes le confió: "él te va a llevar. Hacé lo que sabés". Ya el auto en la calle, "el hombre de los guantes de cuero", le cedió la conducción a su hijo. Le dió varias instrucciones y salieron al encuentro de Jorge y la TSX, para encarar rumbo al lugar de encuentro.
Su mente vagaba durante el viaje. Quién estaba al volante, cuenta ya con 26 años, es un hombre casado, Técnico Mecánico, Profesor de matemáticas.Pasó bastante tiempo de aquella criatura que lo acompañó a buscar al mismisimo Torino, una tarde de un 31 de Julio de un lejano 1991. Hasta el muchacho había trabajado duro en el motor del auto. Merecía manejarlo. Mucha agua pasó bajo el puente, diría el poeta. Viaje tranquilo, apenas pasando los 100 kph.
Jorge se engancha en el tándem, en el peaje de Dock Sud. Allá iban el Grand Routier y la TSX. Siempre al mismo ritmo. Temperatura más baja de lo normal. Presión de aceite arriba de los 4 kg. Temperatura de aceite baja. Todo perfecto para el evento.
Casi a las 14:00 hs. arribaron a las puertas del autódromo. Sin dudas hace honor a lo que se dice por ahí: hoy por hoy, quizás el mejor del país. Su hijo lo conocía de hace rato, y también se maravillaba con las mejoras. Ya ingresando se encontraron con los demás muchachos del Club Amigos del Torino, y de www.tutorino.com.
Un clima magnífico de camaradería. Caras conocidas, algunas no tanto. Quizás nombra a algunos haga que se olvide de otros. Eran doce o trece naves, de las que sobresalía una réplica de la Liebre I del querido maestro, Eduardo José COPELLO, cuyo nombre llevaba este evento.
Pero un solo Grand Routier participaba, y ese orgullo lo hacía sentir muy bien a nuestro personaje.
La primera prueba fue casi a las 15 hs. Fernando reunió a los presentes y les entregó planillas. Se trataba de una exigencia con matices cambiantes, siempre sobre el circuito grande. Siempre se trataba de promediar una velocidad en cada vuelta: desde 60, 65, 70, 75, 80, 85, y 90 kms. Si se permitía una vuelta más, cada uno la haría en su ritmo. Presurozo, nuestro personaje enseguida instruyó a su hijo para que deduzca algún dato oculto, como ser el perímetro del circuito grande a utilizar, y así poder razonar el tiempo de vuelta para cada velocidad. Les tocó en suerte el número "8". Curiosamente la patente original del auto terminaba en "888". No hablemos del apellido de sus ocupantes...
La caravana daría un par de vueltas de reconocimiento, con el Comisario Deportivo, el Señor Fernando IANONE, a bordo del "pace car", luego comenzaría la exigencia.
El circuito es francamente muy bueno. Nuestro personaje se entusiasmó mucho con el primer curvón. El Torino permite hacerlo sin problemas en plena aceleración, sin levantar con apenas alguna corrección. Sin vicios. Tranquilamente se lo puede hacer a casi 120 kph. Luego una curva algo más cerrada a la izquierda, que pide bajar un cambio, para seguir así hasta la siguiente. Más adelante hay una horquilla bastante cerrada hacia la izquierda, que ne 3° y acelerando hacía sonar las cubiertas haciendo las delicias de piloto y acompañante. La última curva, bastante cerrada que desembocaba en la recta principal, de unos 900 mts., también bastante cerrada para hacerla en 3° acelerando todo el tiempo. La pista es ancha. No había riesgos de despistes.
Así nuestro hombre, muy bien cronometrado por su hijo llevó adelante la exigencia. Fueron más vueltas de las pautadas. Casi diez, si no me equivoco. Las últimas a mayor velocidad, lás que más se disfrutaron. El Torino, intacto. Largo para un circuito, corto de nafta quizás en su carburador, pero cumplió fielmente con el pedido de su amigo.
Llegada a boxes, y alegría general en todos por la hermosa participación. El hombre compara tiempos y planillas con algún colega. Otros que contaban que se les había caído el cronómetro y no podín llevar más los tiempos, así que se decidieron a "disfrutar" de la vida, ¡¡y de la pista de La Plata!!.
Luego de la pausa, el Comsiario Deportivo, llama a quiénes harían la prueba de destreza conductiva. Claro, nuestro personaje jamás había hecho algo así. Se trataba de correr en el trazado más chico, y por ende más trabado. Una chicana mortal en medio de la recta, y dos sectores con veedores, donde se instalaron conos, que los participantes no podían tocar. Hubo unos seis anotados. A nuestro hombre le tocó salir en segundo lugar. Se hicieron dos vueltas detrás del "Pace Car", para reconocer la pista, y luego se largó. Primero una hermosa TSX verde delta. Cuando esta cumplió su segunda vuelta, largaron al Grando Routier. Como todavía no le daban la largada, fue reconociendo las distintas curvas, que son lo más divertido en un autódromo. Empezó a medir los "pitufos", las horquillas, y una vez en plena recta, su amigo Germán, bandera a cuadros en mano, daba la señal de largada. Allí cronometrando estaban Oscar y Marianito...
La primera entrada a la cerrada chicana la hizo en tercera, y ya entendió que no debía hacerlo en un cambio tan alto. Recta acelerando, 4°, curva a la derecha en 3°. Siempre acelerando pero corrigiendo porque es traicionera, y se quiere llevar el Torino hacia afuera. Plena aceleración, par aluego de una cuerva suave a la derecha, encarar los primeros conos. Con cuidado. Curva a la derecha a plenao, recta corta, horquilla cerrada, 3° pisando, recta corta. 4° y apunta bien entre los conos. Tiene a la vista a la TSX. Pasa perfecto, y se asegura por el espejo. Curva cerrada a la derecha para ingresar a la recta principal en 3° a plenao, 4°, y le hacen señas que pare en la llegada. Lo paran, lo hacen retroceder un poco. Y lo vuelven a hacer largar a la orden de "1
2 3". Y allá sale el Toro, que hace una quedada en la salida. Chicana, esta vez en 2°, y el Torino más alegre que nunca. Sale en 2° a 4000 RPM. 3°, 4°, y otra vez la curva a la derecha en 3° cuidando de no irse afuera. Allá de nuevo a encarar luego el primer obstáculo de conos, pasando cada vez más fino... y mientras transcurría todo esto, su mente viajaba por momentos y recordaba aquellos autos blancos, desandando el Nürburgring, "enderezando el Carrousell", o el propio COPELLO en "El Zonda". Y pensaba si aquello no habría sido el éxtasis quizás, para tipos como él. Le llamaba la atención no solo por su auto, sino por los de los demás participantes lo bien que toleraban la exigencia. Iba detrás del Dr. en el curvón, y ambos autos, lo hacían como si nada. El comportamiento de las suspenciones de estos autos, aún hoy a casi 50 años de haber sido diseñados, es algo admirable. Ni hablar de la respuesta de los motores...
Pero vuelve a la pista. Le habían avisado que era la última vuelta. Hace todo redondito, saluda a los veedores de los conos. Eduardo GARCÍA, en el último sector que lo saluda con un aplauso. Y la llegada y entrada a boxes. Estaciona el auto, le habla y le dice: "gracias toro. ¿Viste qué lindo, cómo disfrutamos?. ¿Y encima lo trajimos al gordo?. Mirá que a la vuelta, yo voy de acompañante. Hacé lo que sabés".
Se apeó del auto. Y fue a hablar con lo muchachos. La jornada había sido brillante. Hubieran sido 13 si Germán llegaba un rato antes, y de yapa hubiéramos puesto una Luteral Comahue K en pista.
La gente de las otras categorías no puede dejar de admirar a estos autos. Un piloto de un TC Pista Mouras, que tripulaba un "Torinokee", pedía dar una vuelta en alguno de los autos. La Policía que preguntaba sobre los distintos modelos.
Fue un éxito, un gran logro del Club Amigos del Torino, y de los participantes. Ojalá se repita.
18:00 hs, aproximadamente se dieron los saludos de rigor. Varios muchachos sacaron fotos que van a inmortalizar la jornada. El "hombre de los guantes de cuero", se subió a su máquina. Le volvió a ceder la conducción a su hijo. Volvieron juntos un tramo con los demás muchachos, pero el tránsito de estas partes hace que se vayan diseminando en el camino.
Ya en la puerta de la cochera, su hijo le dió la conducción. Se subió lo colocó en el "templo". Se sacó los guantes. Lo cerró, y mientras se iba caminando, dió vuelta la cabeza, le guiñó el ojo derecho a su máquina, y éste pareció devolverle el gesto, y hasta esbozó una sonrisa con su parrilla. Final feliz para todos.

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Otra meta cumplida.

Mensaje por clmoro »

Muy bueno Jorge! como siempre! gracias!
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Toro-Pampa
Torino ZX
Mensajes: 1436
Registrado: 20 Jun 2009, 22:18

Re: Otra meta cumplida.

Mensaje por Toro-Pampa »

Genial Jorge el disfrute! No me imagino tu sentimiento!

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: Otra meta cumplida.

Mensaje por jgcastells »

¡Excelente relato! Leer estas líneas es volver a vivirlo...

P.D: qué honor ser nombrado en un relato del "Hombre de los guantes de cuero"... :mrgreen:
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: Otra meta cumplida.

Mensaje por sergio 7bc »

Excelente Jorge!q
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Otra meta cumplida.

Mensaje por elindio »

Buenisimo , loco, veo que la pasaron relindo
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Otra meta cumplida.

Mensaje por Torino-GS »

PONE FOTOS O NO TE CREO NADA!!!!!

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Dale porfi, pone fotos........

Avatar de Usuario
Galenso
Torino GS
Mensajes: 919
Registrado: 14 Sep 2011, 10:28
Ubicación: Capital Federal / Puerto Madryn

Re: Otra meta cumplida.

Mensaje por Galenso »

Excelente relato Jorge! otra vez.

Realmente se nota que fue un dia de fiesta para el Torino y sus amigos pilotos...

Que ganas de haber estado... la proxima.


Por favor suban fotos, videos, dibujos lo que sea!


saludos
ImagenImagenImagenImagenImagen

oskicashin
Torino 380
Mensajes: 391
Registrado: 02 Jun 2011, 12:41
Ubicación: Congreso

Re: Otra meta cumplida.

Mensaje por oskicashin »

Como siempre excelente tu relato Jorge. Lo que más me alegra es lo que lo has disfrutado junto a tu hijo. En eso te envidio, ninguno de mis 4 varones me salió "tuerca".-

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Otra meta cumplida.

Mensaje por elindio »

oskicashin escribió:Como siempre excelente tu relato Jorge. Lo que más me alegra es lo que lo has disfrutado junto a tu hijo. En eso te envidio, ninguno de mis 4 varones me salió "tuerca".-
Bueno, Oscar , la vida es asi,, de mis dos hijos, uno salio amante del toro, al mayor le gustan los plasticudos, pero no te hagas drama, si queres un hijo tuerca , acepto que me adoptes.
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: Otra meta cumplida.

Mensaje por bologna »

Bien por el hombre de los guantes de cuero y su noble (y picante) GR...!
Esperamos las fotos en el topic del evento.
Imagen

Avatar de Usuario
Cazador
Flotillero
Mensajes: 93
Registrado: 07 Abr 2013, 01:32

Re: Otra meta cumplida.

Mensaje por Cazador »

Semejante relato, con tan prolija redacción, provoca no menos que una sana envidia. Felicitaciones a quienes pudieron disfrutar de la experiencia, y a quienes se tomaron el trabajo de organizarla.

Saludos.

Cazador

Avatar de Usuario
gaston
Torino ZX
Mensajes: 1481
Registrado: 22 Jul 2010, 16:34
Ubicación: Coghlan

Re: Otra meta cumplida.

Mensaje por gaston »

Fantástico el relato mi amigo, cuánto me alegro.
Y salud a los torineros! Por muchos más.
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.

Avatar de Usuario
Gladiator291
Torino ZX
Mensajes: 3908
Registrado: 20 Abr 2012, 23:14

Re: Otra meta cumplida.

Mensaje por Gladiator291 »

Muy buen relato, Jorge!
Felicitaciones para el "hombre de los guantes de cuero"!. :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
torinots1975
Torino ZX
Mensajes: 1924
Registrado: 24 Dic 2007, 14:26
Ubicación: La Capilla, Florencio Varela.

Re: Otra meta cumplida.

Mensaje por torinots1975 »

No hace falta que te diga felicitaciones por que se nota que estabas feliz en la carrera.
Gracias.
Pablo.

Responder