CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Aca encontraras las fechas, hora y lugar que se realizan los encuentros Tutorino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por bologna »

Les dejo la invitacion del Club...
Todavian quedan algunos lugares, aunque hoy es el ultimo dia para reservar. Saludos!

Estimados amigos

Nos es grato invitarlos a nuestra próxima reunión de Club a desarrollarse el próximo viernes 13 de julio a partir de las 20.30 horas en nuestra Sede Social sita en la calle Alberti 338 – CABA - donde ha confirmado su asistencia como orador el Señor Carlos Lobbosco quien fuera unos de los responsables máximos de la Misión Argentina a Nurburgring y en el equipo oficial de TC en aquellos años.
El costo del cubierto ha sido fijado de $80 (pesos ochenta).
Les pedimos que nos confirmen su asistencia hasta el jueves ya que los lugares son limitados.
La confirmación la pueden realizar a los mail detallados más abajo donde le informaremos vía mail o telefónica el número de cuenta bancaria para hacer el depósito correspondiente. Le pedimos que nos informen el número de teléfono para poder comunicarnos en forma más rápida.

Eduardo García: rcgerli@fibertel.com.ar
Christian Grillo: christian.h.grillo@gmail.com
Fernando Iannone: fernandoiannone@hotmail.com

Las puertas de la sede estarán abiertas a partir de las 20.30 horas y el comienzo de la cena está previsto a las 21.30 horas por lo que les pedimos puntualidad.
Por último le informamos que toda aquella persona que no haya realizado la correspondiente reserva no podrá ingresar a la reunión.

Atte. COMISION DIRECTIVA
CLUB AMIGOS DEL TORINO
Imagen

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por bologna »

Aclaro para los que quieran reservar, que deben hacer un deposito bancario con el costo del cubierto para formalizar la reserva.
Los datos de la cuenta por mail a las direcciones posteadas. Saludos!
Imagen

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por bologna »

Ya hay 22 cubiertos vendidos, vamos que quedan pocos lugares!
No se si mañana se puede seguir reservandosé por la logistica con la comida... a apurarse.
Yo cené con él hace 2 años, tambien en el club. La cantidad de anecdotas sobre la mision argentina y sobre la epoca de la CGT fue increible. Dato curioso sobre la mision: Renault le dio absolutamente la espalda y les negó el apoyo oficial. Por eso intervinieron tantas empresas privadas, gestionado todo obviamente por el gran JMF. Y hoy los caraduras de Renault se dan el gusto de pegar su marca en el parabrisas de los autos de Alemania...

Preparen la lista de preguntas...
Imagen

HDLGC

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por HDLGC »

Buen día gente. Anoche llegué muy tarde de la cena con el Señor Carlos LOBBOSCO. Un tipo realmente, con un don de gentes especial. Un tipo de una enorme generosidad, que se abrió a nuestras dudas, y nos contó un sinnúmero de anécdotas, que les voy a ir transmitiendo, porque considero muy valioso que todos las conozcamos, y sepamos no solo del valor incalculable del Torino, como producto de la desaparecida industria nacional, sino de los actores de aquella epopeya de Alemania. Después con más tiempo les voy contando algo. Un abrazo.

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por sergio 7bc »

Conta un poco mas Jorge!!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

HDLGC

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por HDLGC »

Bueno, vamos a ir despacito, porque hay mucho material (en mi memoria) para desmenuzar.
¿Quién es/fue don Carlos LOBBOSCO?. Me voy a poner en narrador, si se quiere para contar todo lo que nos fue contando sobre su vida, y tres temas fundamentales: el Torino, James MC CLOUD y Juan Manuel FANGIO.
Ingresa a IKA, medio de casualidad. Era un joven de apenas 24 años, que buscaba trabajo en los clasificados de Clarín, allá por 1965. Un amigo suyo, pocos años mayor que él, le propone ir a trabajar con él, a IKA, en la calle Sarmiento al 1200 (no recuerdo bien la altura). ¿Qué hacía su amigo?. ¡¡¡Era poco menos que la mano derecha del Señor James MC CLOUD!!!. Entró por la puerta grande a trabajar en una automotriz. Al poco tiempo, su amigo es enviado por MC CLOUD a Estados Unidos, creo que para hacer un curso O aLgo así. Por lo tanto él mismo, pasó a ser poco menos que la mano derecha del Presidente de IKA.
Pero voy a tratar de ser cronológico en la narración. MC CLOUD, nos cuenta era una persona muy especial. No me equivoqué cuando alguna vez lo puse a la par de un Lee IACOCCA. El tipo se vino a la Argentina, allá por 1954, con la idea de hacer una automotriz, cual era el deseo de PERÓN. Ingeniero él, va tomando forma la empresa, y vestido con mameluco, se trajeron un Jeep de yankilandia, y el hombre lo desarmó personalmente, delante de los ingenieros, empleados, obreros, para ir viendo como se armaba, y dar comienzo así a la fabricación del Jeep, primer producto de IKA. Como sabemos y hemos leído, IKA fue sacando un producto nuevo por año, sin interrupción. Vendrá el acuerdo con Renault, que al principio tenía el 10% de participación, y traerá el Dauphine. El acuerdo con A.M.C., venía implícito con Kaiser, porque estaban vinculadas en U.S.A.
La esposa de MC CLOUD, tenía pellido KAISER. Valga aclarar también sobre esta firma, que fue la fabricante de los barcos de guerra de la marina norteamericana durante el segundo conflicto bélico mundial.
Volvamos a MC CLOUD. No todas eran rosas. Se comenzaba a desarrollar la industria mecánica nacional, de la mano de IKA. Vendrá la apertura a otras automotrices con FRONDIZI. Y los conflictos obreros, vendrán de la mano de todo este nuevo desarrollo industrial argentino.
Si mal no recuerdo nombró a un dirigente gremial muy duro, creo que el nombre era Elpidio TORRES (Me corrigen después, sobretodo Franco.). Pero el "don de gentes", el manejo de la empresa de MC CLOUD era increíble. Estaba toda la semana en Buenos Aires, en la sede de IKA. Sin embargo, los sábados volaba a Córdoba, a comer asado, y estar con sus obreros, capataces y demás empleados. El quería saber todo lo que pasaba en la empresa. Tal era el manejo que ante cualquier paro, viajaba de inmediato a Córdoba, se metía entre la masa obrera, se paraba arriba de una mesa, y siendo norteamericano, se las arreglaba muy bien para negociar con la gente. Pero no imaginen un paro actual de nuestros impresentables dirigentes obreros o sindicales. MC CLOUD, tenía tal ascendiente sobre la gente que solucionaba las cosas con promesas, explicándole a la gente sobre el futuro que se venía, sobre el crecimiento que venía con el desarrollo de la industria. Realmente, nos contaba, IKA era una suerte de familia.
Así fue el período de IKA, en la presidencia de MC CLOUD. Un tipo sensacional. MC CLOUD tenía una enorme amistad con don Juan Manuel FANGIO, y el Torino, fue para él su hijo dilecto. Otro personaje muy importante dentro de IKA, era el ingeniero, también norteamericano George HARBERT. Quién fue un poco el "padre de la criatura", del proyecto Torino (Ver "Proyecto vehículo X", de Franco CIPOLLA).
Con los años, la participación de Renault, se fue incrementando, hasta que desde U.S.A., le vendieron la empresa a los franceses. Esto ocurrió a mediados de 1967. Nos contó que MC CLOUD, que había levantado este monstruo desde el vamos, lloró en su despacho al enterarse. Quién lo reemplazó fue Ivonne LAVAUD, francés. Abogado de poco menos de 50 años. Pero lo seguimos después, para tratar de no perdersnos en el relato, y que mi memoria vaya desarrollando todo en orden. Un abrazo.

HDLGC

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por HDLGC »

Bueno, continuando con la charla, vamos un poquito a lo que fue la irrupción del Torino en el T.C., la formación de la C.G.T., etc.
La preparación de los productos de IKA, en el automovilismo, estaba a cargo de Horacio STEVEN, a mediados de los '60. El piloto era Gastón Carlos PERKINS. Pero había "un rubiecito" de 25 años, que en su garage, preparaba un Gordini, que conducía magistralmente "un gerente de una concesionaria de Mendoza". Ocurre que ese par de muchachos, que hacían todo solitos, sin la fábrica detrás, solían ganarle al equipo oficial de IKA. Ya todos se dan cuenta que Carlos LOBBOSCO, se refería a Oreste BERTA y Eduardo José COPELLO. Es la época de las recordadas carreras del Turismo, en duelos épicos contra por ejemplo, Héctor "Pirín" GRADASSI (el tuerto).
Bueno, a fines del '66, MC CLOUD le da el departamente de competición a Oreste BERTA. Se viene la elección de los pilotos. El Presidente, sugería a MENDITEGUY, CASÁ, BORDEU, en fin. Los monstruos de la época. BERTA quiere a COPELLO. Ya con el "maestro" dentro, se le pregunta a éste. ¿A quién traemos?. El equipo va a constar de tres autos. El sanjuanino dice: "el único que me ganaba era el "tuerto" GRADASSI. No lo quiero en otro equipo, lo quiero conmigo de compañero. BERTA, se reservó el tercer lugar para su amigo, y discípulo, el rafaelino, Jorge "el nene" TERNENGO.
Así vino el desembarco de IKA en el TC, con el impresionante éxito, y algun que otro rival que podía hacerles fuerza. Según nos contó el Mustang de Oscar CABALEN, no era rival. Tan solo en tramos rectos cortos. A la hora de mostrar las virtudes del chasis, el Torino, imponía condiciones. Si recordaba la fuerza que les hacía el Chevy II del "gallego" CUPEIRO. Pero no estaba muy confiable, y estaba solo contra ellos.
A mediados del '67, RENAULT, se hace cargo de las acciones de la firma IKA, y MC CLOUD cesa como Presidente. Vendrá el francés Ivonne LAVAUD a ocupar el cargo. LOBBOSCO tenía un muy buen recuerdo de él. Aquí va a cambiar la política en competición de la empresa.
Don Carlos LOBBOSCO, va a ocupar la jefatura del Departamente de Competición. Pero ya no se van a preparar los autos de categoría alguna, dentro de la fábrica. Este se va a tercerizar, y vendrán éxitos que jamás empresa alguna pudo equiparar.
Lo que eran las categorías mayores (TC, MA F-1, y a partir del '69 S-P) contará con los desarrollos de Oreste BERTA. En las categorías de Turismo, y F-2, F-4, Osvaldo ANTELLO, los hermanos BATELLI, Tulio CRESPI en los chasis de los monopostos. Había también otros preparadores satelitales, contratados como don Pablo MACAGNO, o ZURITA, que recibían atención/colaboración desde fábrica.
Los resultados fueron inmejorables. En el '69 y '70 se ganó en todo, por ejemplo. Estamos hablando de un tipo, que cuando tuvo a su cargo esa división logró fácil, más de 100 victorias, y estamos hablando de alrrededor de 20 títulos o más. (tendría que revisarlo).
Dentro de este período, viene lo de Europa. Recordemos que a comienzos de 1968, se lleva un Torino, con BERTA y GRADASSI. (COPELLO no pudo asistir a las pruebas), a recorrer la ruta del Rallye de Montecarlo. Más allá de las pruebas, satisfactorias en cierto punto, se tomó conciencia que era un auto muy pesado para esas difíciles ruta, y mucho menos en la nieve. Allí surgirá la alternativa de las 84 horas.
La otra vez les bajé una nota de la revista "El Gráfico" de Julio/Agosto del '68. Le pregunté a Carlos por ese tema.
La fábrica, había mandado un 380 W, cree que de color rojo, que desembarcó en el puerto de Hamburgo. Allá fueron ellos, con FANGIO, BERTA, LOBBOSCO, FANGIO Jr., y varios periodistas. Se acercaron el circuito alemán. El auto básicamente std. con algunos retoques en motor y suspensiones. Lo manejaron alternativamente FANGIO y BERTA. Oreste anduvo muy fuerte. FANGIO más aún, Dieron muchas vueltas, y quedaron más que conformes y convencidos que se podía ir a esa carrera.
Acá no voy a dejar pasar un detalle. La sola presencia de FANGIO, en Europa, sobre todo en España, Italia, Austria, Alemania o Gran Bretaña, les abría las puertas, para lo que fuera. Esas pruebas con el Torino rojo, se las permitieron hacer a ellos, previo a una carrera, cuyo lanzamiento se los postergó por un rato. Esas cosas las conseguía don Juan Manuel, un tipo realmente muy especial. Estén atentos poque hay infinidad de anécdotas como ésta.
¿Que pasó con el 380 W rojo, de las pruebas?. Quedó en Alemania. Fue entregado en la Embajada Argentina, y ahí quedó en la representación diplomática argentina.
Volviendo al automovilismo nacional. La política de IKA en competición era muy amplia y beneficiosa para los pilotos. Por ejemplo, ellos querían irrumpir en la F-4. No lograban que los pilotos usaran sus motores 1093. Entonces, con Carlos RAGNO y Juan Pablo LASKAC, (pilotos), arman sendos autos, con chasis de CRESPI, y motores desarrollados por Osvaldo ANTELO. Bastaron 6 meses, para que la categoría, fuera todo "Renault".
IKA-Renaut, llegó a tener contratados unos 22 pilotos para cubrir todas las categorías nacionales. Estamos hablando que este hombre manejaba tipos de los "pesados". Los CANEDO, LARRETA, PÈRKINS, COPELLO, DI PALMA, RUESCH, etc.
Un detalle que recuerdo, volviendo un poquito al Señor James MC CLOUD. El inmediato superior de LOBBOSCO, era un abogado. El Señor Javier ORDÓÑEZ. Éste le había ordenado a LOBBOSCO, que era quién trataba directamente con los pilotos: "no quiero que NINGÚN piloto, llegué a MC CLOUD". ¿Porqué de la orden?. El gran presidente de la empresa, tenía el SÍ, fácil. Así es que los pilotos le sacaban de todos: motores, cubiertas, cascos para armar el auto, etc. Así fue como Luis DI PALMA, logró el Torino (ex-COPELLO), aquel de la publicidad de Ginebra Llave, para ganar en el '67, por citar un caso. Ese es solo un ejemplo, pero nos contó que muchos pilotos recibieron "fierros" varios con tan solo ponerse en contacto con MC CLOUD, que era un amante del automovilismo.
Saludos. (Después seguimos)

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por sergio 7bc »

Muy bueno el relato Jorge, siga nomas!!
Me quiero morir...lo que me perdi!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

HDLGC

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por HDLGC »

Dame un ratito, mientras voy ordenando datos en mi memoria. Pero hay dos o tres primicias muy interesantes. Saludos.

torino22

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por torino22 »

Realmente fue una noche genial, compartir con Carlos Lobbosco la cena son momentos que no se pueden olvidar. Escuchar sus relatos en primera persona con tanto contenido de aquella historia que nos apasiona, verdaderamente no tiene precio. Historias que, en su gran mayoría, comprendían a Juan Manuel Fangio, obviamente como protagonista.
Igualmente, el relato se lo dejo al maestro ochoa que evidentemente en su memoria ha podido conservar bastante información.

Lo único que diré, es una pequeña anécdota de Fangio al volante de un torino.
La recordó Lobbosco luego de que fuera preguntado si conocía la opinión de Fangio en relación al torino. Luego de expresar que a Fangio verdaderamente le gustaba el auto, dijo (palabras más, palabras menos): "...una vez yendo con Fangio de viaje, obviamente él al volante del Torino, íbamos los dos sólos charlando, a una velocidad de 140 km/h aproximadamente, y de golpe Fangio saca al auto hacia la banquina, poniendo sus cuatro neumáticos fuera de la ruta, para luego volver al camino con otro movimiento rápido de volante, sin perder la velocidad.....entonces le pregunto "juan que estamos haciendo?" y me contesto "viste la estabilidad que tiene esto!"..."

Abrazo para todos, espero que en la próxima oportunidad puedan concurrir quienes no pudieron!

HDLGC

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por HDLGC »

Bueno, tratando de separar los temas, vamos a ir al tema concreto de Alemania. Sabemos de las pruebas en la ruta de Montecarlo. Se concluye que el auto no era para un circuito tan trabado, por ser demasiado grande. Se apunta los cañones a las 84 horas de Núrburgring. Ya les conté de la prueba con el Torino en el circuito. Bien. Luego de ello, vueltos a la Argentina, el grupo estaba decidido a embarcarse en la aventura. El circuito tampoco era como que estaba hecho a medida del Torino. Era más bien para autos más chicos, maniobrables. Pero confiaban en que el Torino no se rompía y "pegaba la vuelta".
Así las cosas, Ivonne LAVAUD, envía LOBBOSCO a Francia. A hablar con un "pope" de la Régie. No recuerdo el nombre ahora, pero Carlos todavía lo recordaba. Allá en Paris, el tipo lo recibe, y cuando Carlos le cuenta, le dice que ya sabía, y que lo estaba esperando. Claro. Poco menos que se hizo el viaje al p___. Le dijo que ya había hablado con LAVAUD, y le explicó que la empresa no iba a poner en riesgo su imágen en una carrera tan exigente. Básicamente no tenían interés alguno en poner el nombre de Renault, sobre el auto.
Vuelto a Buenos Aires, habla con LAVAUD. Claro, el francés que lo había recibido era el superior de LAVAUD. LOBBOSCO, habla con BERTA y BORDEU (otro personaje muy importante de la historia, y que desgraciadamente por su accidente en Cördoba no pudo formar parte de la Misión), y se lo van a ver a FANGIO, a su concesionaria Renault en Constitución. (Creo que estaba sobre la calle Lima). Lejos de darse por vencido, los jóvenes, le insisten a don Juan Manuel, bajo el siguiente argumento: armar un equipo de argentinos, para encarar la carrera. A eso no se iba a poder negar nadie. LAVAUD, jamás podría decirle que no, y este a su vez, no quedaría comprometido con sus superiores franceses. Pero faltaba algo. FANGIO les pregunta: ¿de donde sacamos los recursos?. LOBBOSCO le contesta: "Juan, dejáme empezar a buscar, y dame autorización para ir en tu nombre". Hecho, responde el quíntuple.
Así es como empieza a buscar todo. LAVAUD, les dió los autos, repuestos. IKA-Renault, le "prestó" al llamado "Proyecto FANGIO" a BERTA, LOBBOSCO, mecánicos y demás. Se logró apoyo como consta en el libre de Miguel Ángel BARRAU de muchs empresas importanntes, diarios, mucha gente amiga de FANGIO. Quién no colaboraba con "especias", ponía dinero. FANGIO estableció que la cuota de dinero, fuera por igual para todas esas firmas. Empresa Líneas Marítimas Argentinas, se ocupó del envió de los autos, y los cajones de repuestos. Creo que Aerolíneas Argentinas se ocupó de los viajes en avión, etc. No recuerdo el frigorífico que puso la carne, y así con todo. Claro que todo esto transcurría dentro de jugosas anécdotas que Carlos nos iba narrando, y en la medida que pueda las voy a ir intercalando.
Mientras LOBBOSCO, buscaba recursos, IKA, entregaba los autos, Durward LEEPER, proveía los motores, y así todos.
Vuelto FANGIO al país (hago hincapié en que el quíntuple era una persona de muchas ocupaciones internacionales, y viajaba mucho a Europa, sobre todo), reciben un llamado para presentarse en la Presidencia de la Nación. Por entonces, la ocupaba el General Juan Carlos ONGANÍA. (acá viene una jugosa anécdota). Los recibió muy amablemente en su despacho de la Casa Rosada. ONGANÍA quería que la misión fuera declarada como nacional, y que todo el país estuviera detrás de ella. Quería hacerla oficial. Carlos se entusiasmó, pero el "chueco", hombre de experiencia infinita, ya con poquito más de 60 años, le dice: "mire señor, no se puede. Ya tenemos un compromiso con todos los amigos, empresarios que han colaborado desinteresadamente, y no quisíeramos etiquetarla de esa manera. Preferimos ir como particulares en todo caso". ONGANÍA, asintió. Pero FANGIO, le dice: "mire, nos faltaría un pequeño presupuesto, para el caso que fuera necesario utilizar recursos extra. Una suerte de fondo de emergencia". ONGANÍA le dió el visto bueno, y lo mandó al Banco Ciudad de Buenos Aires.*
Allí en el banco, se reúnen con su presidente, Saturnino MONTERO RUIZ. Este los atiende, FANGIO le explica. Pero le pide algo aparte de la cuenta:"vea señor. Lo que necesitamos es un presidente de la delegación. Y ese honor se lo queremos dar a Usted". MONTERO RUIZ, agarró viaje de una, y tuvieron cuenta abierta donde caían. Así es que el presidente de la delegación fue MONTERO RUIZ, un hecho que no trascendió demasiado. FANGIO era el Director General, BERTA el Director Deportivo, y LOBBOSCO no recuerdo bien el cargo. Ellos eran los 4 responsables máximos, pero siempre atentos a la palabra sabia del viejo campeón.
Vamos a algunos temas interesantes y hasta hoy desconocidos para la mayoría.
1.-Elección de pilotos. Le pregunté especialmente a Carlos, ¿porqué no fueron REUTEMANN y PAIRETTI?.
Carlos se manifestó amigo personal del "Lole", así que estaba muy en tema. Cuando se inicia la elección de pilotos, el primer nombre que surgió fue el de Carlos Alberto REUTEMANN. Primero que ningún otro.
A los pilotos que iban a participar, se les explicaba que acá no había dinero, que se iba con el viático, y "por amor a la Patria". Todos estuvieron de acuerdo. Que FANGIO establecería las tripulaciones. Que ningúno de los tres autos, estaba por sobre el otro, y los tres eran exactamente iguales.
REUTEMANN, le manifiesta a LOBBOSCO, que estaba todo bien. Pero que él quería saber con quiénes compartiría el auto. Acá surge el problema. Por un lado, como seguidor de la campaña del "Lole", sé que tiene un estilo muy especial de conducir, y de tratar el auto. Es más que lógico que quisiera saber con quiénes iba a trabajar. Pero cuando se lo comenta LOBBOSCO a FANGIO, este lo toma a mal. Y le dice a Carlos, "dejálo afuera, y no lo llames más". Pero Carlos lo llamó, y le explicó al "Lole". De PAIRETTI, no me supo decir el porqué. Sí me afirmó que era un enorme piloto, muy arriesgado. De la salida de REUTEMANN, surge el nombre de GALBATO, en representación de Ford. No había otro piloto de la marca a la altura de las circunstancias.
Así se eligieron los pilotos de la misión.
2.-Los autos. ¿Cuantas veces hablamos de los autos de Alemania, y la mar en coche?. Infinidad. Por eso le pregunté bien a LOBBOSCO. Él mismo embarcó CINCO (5) Torinos en un buque de E.L.M.A. rumbo a Alemania. Fueron 5 autos, y no tres. A saber: los tres autos del "Proyecto Fangio", tal como los conocemos, reservados para la carrera. Otros dos autos, con preparación similar, para entrenamiento. ¿Que tal?.
Otro dato importante: ahora afirmado por uno de los máximos responsables de la hazaña. Volvieron los TRES (3) autos que corrieron. Los otros dos, eran chatarra, y quedaron tirados en Alemania. Punto aclarado.
3.-Pruebas en Alemania. Ellos llegaron algo de un mes antes, para poder probar, conocer la pista, y acomodar los autos. Acá vienen dos temas interesantes, que podrían ir en la próxima entrega sobre FANGIO, pero vamos a contarlo acá.
Frenos: los autos empiezan a girar, y se dan cuenta que por mucho que los cuiden con las poco menos de 200 curvas en unos 29 km. en autos tan pesados, las que llevaron de acá, duraban no más de 4 vueltas, aproximadamente. FANGIO le dice a LOBBOSCO: "llamá a Girling, que me hacían a mí cuando corría los discos y pastillas". (Aclaración mía: esto me lo contó un pasajero hace casi 20 años, en el Torino...). LOBBOSCO averigua, y en Agosto, en Alemania están en verano, y es épòca de vacaciones. La fábrica estaba cerrada. FANGIO, piensa que una guardia, debía haber. Entonces allá van con un Torino, con BERTA, el quíntuple, LOBBOSCO, y creo que PERKINS. Llevaba Oreste una muestra de las pastillas. Los atiende el guardia de seguridad cuyos ojos mostraban sorpres al ver a FANGIO. Les explica que estaba cerrado, pero no obstante, entra y comienza a hacer llamados. Ellos esperaban. Al rato, llega creo que el Presidente de la firma. Lo ve a FANGIO, y empiezan a hablar. Le explican del problema, y de la premura del caso. Del apuro que había, porque faltaban doce días para la carrera. El hombre, les dice que no había ningún problema. Se las iba a hacer. Se las entregó en pocos días, y fueron tan efectivas, que las cambiaban casi de gusto, porque siempre sobraban pastillas. Claro, había que pagarlo, porque para eso habían "mangueado" fondos, la cuenta del Banco Ciudad, etc. El Presidente de Girling, le dice: "vea, esto se paga de la siguiente manera. Quiero que venga el Señor FANGIO, y que esté con los obreros y empleados. Así las cosas, don Juan Manuel estuvo saludando, firmando autógrafos, sacándose fotos, con la planta completa de la empresa Girling. Costo en $ 0.-
Cubiertas: Llegados a Alemania, venía también el tema de las cubiertas. Michelin les puso un camión a disposición. Creo que Continental, o Pirelli también. Pero FANGIO lo manda a LOBBOSCO a Londres a contactar a la gente de Dunlop. Le manfiestaron que no había ningún problema, y les enviaron un camión taller, con los empleados necesarios, y un "gerente", por así llamarlo. Recordaba que les mandaron como 80 cubiertas, y que ellos usaron si no todas, 78 al menos. Se lo vaciaron.
Terminada la carrera, había que pagar todas las facturas. ¡¡¡Para algo era la plata solicitada!!!. Va LOBBOSCO a ver al encargado de Dunlop, y le pide la cuenta. El hombre se va para adentro del camión, y sale con un factura. La misma decía UNA (l) libre esterlina. Carlos lo mira extrañado, y le pide explicaciones. A lo que el hombre le responde: nosotros solo queremos que esta factura, la firme el Señor Juan Manuel FANGIO.
4.-La carrera en sí: como todos más o menos manejamos lo ocurrido en la competencia, me voy a centrar en el tema escapes, que como le dijo BERTA: "pensamos en todo, menos en los escapes". Claro, parece ser que el Torino en carrera solía tener algún problema con los escapes. Esto, en nuestro TC, no tenía importancia. Se cambiaba durante la carrera, o se terminaba así. No importaba. Pero el circuito alemán, era un semipermanente. Vale decir, que había un tramo donde se circulaba por el pueblito de Adenau. No recuerdo a las cuantas horas de carrera, parece que la gente en Adenau, ya no podía pegar un ojo, porque el escape de la nº3 no los dejaba dormir.
Alguien se los hizo saber, pero FANGIO se los minimizaba. El quíntuple decía: "si acá no me traen una denuncia por escrito...". El Comisario deportivo vino varias veces a decirle sobre eso. FANGIO les pedía a COPELLO-LARRY-FRANCO, que hagan algo cuando pasaban por allí para evitarlo, pero ya los caños parecían muy arruinados. Golpes, muchísima lluvia y demás habían hecho estragos. En una oportunidad, el Comisario Deportivo viene con un poderoso Mercedes Benz de 6 litros de cilindrada, con motor V-8. FANGIO, ni lerdo ni perezozo, para estirar la cosa, le propone ir a car unas vueltas por el circuito. Así es que con el tipo a bordo, el quíntuple, durante la carrera, y sin molestar a nadie, circuló con el Mercedes Benz. (Tengo mis dudas que no haya sido el "cerdo rojo" de A.M.G., pero Carlos no lo recordaba bien a ciencia cierta).
Pero llegó un momento en que ya no se pudo más y tuvieron que parar a cambiarlo, tal como está en el libro de BARRAU. Allí comienzo el retraso en la carrera, por las vueltas que les hicieron perder. El denunciante fue el equipo local de Ford, el de los Capri de Colonia.
Carlos recordaba ese rumor que había en boxes que el Ford Capri que les fue a disputar la vanguardia, habría sido cambiado por uno sano que ingresó al circuito por una tranquera, pero no lo tenía por seguro. Sí recuerda el rumor.
5.-El efecto de la carrera: hubo mucho ruido por la carrera. En Europa y acá también. No recuerdo bien la cifra que nos dió, pero de inmediato se vió reflejado en las ventas. Y en lasa exportaciones a America Latina. El 380 W, fue furor durante un tiempo, luego de la hazaña en tierras teutonas.
6.-¿Porqué no se volvió al año siguiente?. Se lo plantearon a FANGIO, y nuevamente la sabiduría de este hombre, dió en la tecla. Les dijo que no. Que era "volver a tentar al diablo". Que la Misión ya había sido un éxito una vez. Efectivamente, el "equipo de Fangio", como se lo conoció en Europa, hizo tanto ruido en el viejo continente, que en 1970 de ningún equipo oficial, se presentaron no recuerdo si 5 o más. Hubiera sido más difícil la cosa, de esa manera
Mañana seguimos, pero ya metidos de lleno en el tema FANGIO. Un abrazo.

HDLGC

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por HDLGC »

Vamos a destacar ahora lo concerniente al quíntuple campeón mundial de fórmula uno, don Juan Manuel FANGIO. El recuerdo de LOBBOSCO de él, es muy sentido. Lo describió como un tipo sencillo, muy generoso. Un tipo que tenía las puertas abiertas a dondequiera que fuera en el mundo. Era cuestión que viaje FANGIO a Europa, y donde aterrizara, tenía a su disposición un Mercedes Benz, del último modelo aparecido, para su uso personal.
Nos contó que fue un caso único en el mundo: miembro del directorio de dos automotrices a la vez. En efecto era miembro del directoria de IKA-Renault, y de Mercedes Benz Argentina. Y su palabra siempre era escuchada. Un hombre muy sencillo, no sabía idiomas, pero se hacía entender en su "balcarceño" natal. Su palabra, su firma, tenían un valor incalculable. Les conté ya el episodio del muchacho del Molykote, con la gente de Dunlop, con la gente de Girling. Años después de lo de Alemania, LOBBOSCO se iba de viaje a Europa, con su esposa a viajar y conocer un poco. Quería alguilar un autito. Buscaba un Fiat "cinquecento". Le pide a don Juan Manuel, a ver si conocía alguien de algún concesionario Fiat como para que le dieran en alquiler un auto, dado que su presupuesto era más bien acotado. FANGIO, toma una hoja y escribe: "A mis amigos de Europa: el portador de la presente, es persona de mi confianza, y les agradecería pudieran darle en alquiler un vehículo para que se mueva por Europa. Muchas gracias. Fdo. Juan Manuel FANGIO". Carlos vió el papel, y pensó para sus adentros "¿qué catzo hago con ésto?". Pero allá fue. Ya en Roma, con su señora esposa, se mete en el primer concesionario Fiat que encuentra. Le señala al primer empleado un "Cinquecento". Mientras el tipo lo atendía, la mujer le insite: "¡¡¡mostrále la carta de Juan!!". No muy convencido, saca la carte, y le dice al hombre: "sírvase, esto se los envía don Juan Manuel FANGIO". El tano la lee, y le pide que espere. Se mete a otro cubículo del concesionario, y el matrimonio los miraba como hablaban entre sí, y los miraban a ellos. Ahora estos dos empleados, se van más al fondo a otro cubículo más grande. Los miraban, mientras hablaban. Al rato, viene uno de ellos, con el catálogo completo de la línea Fiat. Desde el minúsculo "Cinquecento", hasta el tope de gama. que cree era uno de 2300 cm3. Le dice: "elija cual quiere". Él insiste con el "Cinquecento", porque su presupuesto era limitado. Pero el hombre le dice: "Usted se va a llevar cualquiera que elija. Tome el mejor. Lo único que le vamos a pedir es que luego de usarlo todo lo que necesite, lo deje en cualquier concesionario Fiat de Italia". Y así fue. Lo dejó en uno de Milán, habiendo tomado el auto en Roma. Esa era la validez de la firma de Juan Manuel FANGIO. Lo único que le pidieron, era por favor, una copia de la carta del quíntuple, para guardarla como recuerdo.
También nos contó que estando él, y BERTA, en Europa, habían tenido un problema con el auto. Esto había salido acá en Argentina, en un artículo chiquito del diario "La Razón". Bien, al día siguiente, ellos dos, que habían aparecido en la nota como gente de FANGIO, tenían las llaves en la conserjería del Hotel de un Volvo, un Mercedes Benz, un Fiat, y no sé cuantos coches más, para utilizar, y a su entera disposición.
Esto nos va dando una pauta del renombre y la importancia del quíntuple, en el continente europeo.
Volviendo a la Misión Argentina, sabido es que era complicado tener a semejante grupo de pilotos "disciplinados", por eso la única persona capaz de hacerlo era FANGIO. Quién más costó encarrilar, era el "chino" RODRÍGUEZ CANEDO. En un momento, lo agarrá FANGIO y le dice: "Eduardo, acá tengo tu pasaje de vuelta. Lo tengo a GARCÍA VEIGA que maneja mejor que vos. Ya sabés lo que tenés que hacer". Cuenta que a partir de entonces se portó como un "monje" el indisciplinado chino.
Decía que en Alemania, haciendo un ránking de biografías de personajes ilustres, el mismo lo encabeza Conrad ADENAUER.Tiene 12 biografías escritas por diferentes autores. Pero lo sigue un balcarceño, llamado Juan Manuel FANGIO, con SIETE.
Había una amistad, casi devoción de MC CLOUD para con FANGIO. Don Juan Manuel consiguió gratis la licencia para fabricar en Argentina las cajas ZF. No hubo que pagar regalías. Nos confió que tampoco hubo costo alguno en el trabajo del estudio de Sergio PININFARINA, para convertir al Rambler American en la belleza que se transformó el Torino.
Don Juan Manuel amaba al Torino. Valoraba mucho las virtudes del auto, y como todos sabemos, era el principal impulsor de hacerlo convertir a nivel internacional, para darle esa estirpe que un gran auto como éste, merecía.
Ahí "Juancho", contó la anécdota de Juan Manuel y Carlos viajando a Mar del Plata, por una muy vieja ruta 2, bajando el auto a la banquina a unos 140 kph, y metiéndolo de nuevo al asfalto, y cuando era espetado por LOBBOSCO, el balcarceño le decía "¡¡¡viste que estabiliddad tiene esta m_____!!!".
Algunas frases que nos dejó LOBBOSCO, fueron:
"El piloto argentino de los años '60, sin lugar a dudas, fue el "maestro", Eduardo José COPELLO. No había otro. Arriesgado como pocos. Un tipo rapidísimo. Para doblar más fuerte en tierra, usaba los huellones que se iban haciendo en la tierra. Clavaba la cubierta delatnera allí, y podía doblar más fuerte. Claro, el día que de noche le pasaban la máquina vial para emparejar, se pegaba el gran palo. Pero fueron las menos."
"El piloto argentino de los '70, fue Luis Rubén DI PALMA. No había otro como él. Además, ambos corrían en lo que les daban. Se adaptaban a todo auto y terreno".
En el tema REUTEMANN, por el malentendido que conté antes, quedó fría la relación. Por capacidad era el primer elegido para ir a la misión. Pero al año siguiente el A.C.A., arma el equipo para ir a Europa, y ni siquiera le dieron cabida a FANGIO en el proyecto. Esto le dolió mucho al quíntuple, quién se mantuvo muy frío con el tema, cosa que se trasladó siempre a su relación con "Lole", y al otro piloto de aquel equipo de F-2, Carlos RUESCH. Un desacierto del Automóvil Club Argentino, sin dudas, teniendo un tipo de los kilates, y el peso de FANGIO en Europa.
FANGIO, de las 84 hs, durmió solo 4. Esto le costó su primer infarto. Hizo un esfuerzo sobre humano. Era como el padre de toda la delegación. La señora de Carlos estaba embarazada, y llovió, como sabemos dos días y medio, y hacía frío. Era FANGIO, quién le alcanzaba frazadas o algo caliente para tomar. Se ocupaba de todos. Estaba con los mecánicos, los pilotos, con todo el mundo.
Bueno, algo suelto me debe haber quedado en el tintero, pero como saben, cuando tengo enfrente a un personaje de los kilates de LOBBOSCO, así como lo hice con Oscar FANGIO, tengo que "sacarle el jugo", porque han formado parte de la historia grande de la industria nacional, del automovilismo argentino, y de la hazaña concretada en Alemania en 1969, con un hito de la industria automotriz nacional, llamado TORINO.
Un abrazo.

HDLGC

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por HDLGC »

Dos post más arriba verán un asterisco grande resaltado en negrita. Pues fue cuando FANGIO y LOBBOSCO, estuvieron con ONGANÍA, y el quíntuple renuncia a convertir el proyecto en Nacional.
A la salida, Carlos le pregunta que porqué había rechazado semejante oferta, que les daba todos los recursos que necesitaban y más también.
El "chueco", le dijo suscintamente: "mirá hermanito. A mí me dijeron que porque me dieron los pasajes para viajar a Italia, salí cinco veces campeón del mundo. Así que dos veces, no voy a cometer ese error. El culo en los autos, y la vida la arriesgué yo solito para llegar a donde llegué".
Un abrazo..

PD. si me queda colgado algo, lo iré agregrando.

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por sergio 7bc »

Que lo pario!!
Cuanta historia....siga Jorge!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

torino22

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por torino22 »

genial jorge! si bien estuve presente en la cena, lo vuelvo a disfrutar pero ahora a través de la lectura.

Responder