CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Aca encontraras las fechas, hora y lugar que se realizan los encuentros Tutorino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

HDLGC

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por HDLGC »

Mientras pasan los días, me voy acordando de algunos detalles, para nada menores sobre la narración del Señor LOBBOSCO.
En la mayoría tiene algo que ver Don Juan Manuel FANGIO.
Para ponernos en tema, recordemos que en 1969, había un gobierno militar, presidido por el General Don Juan Carlos ONGANÍA. Había interventores en muchos organismos oficiales, y grandes empresas.
No recuerdo bien, si estando ya todos en Alemania, o todavía acá en los preparativos previos, les llega un pedido vía "télex" (recordar que no había ni celulares, ni fax, ni PC, y no sé si quedaba quebracho para hacer señales de humo...) del Coronel, interventor en Radio El Mundo, solicitando la exclusividad para la transmisión del evento.
Carlos se lo lleva a FANGIO. La respuesta del quíntuple fue tajante:"nadie tiene la exclusividad. Esto es una patriada argentina".
Acá vamos a ahondar en un detalle muy importante, que hasta puede ser causante de la variedad de información que hay sobre el evento: así como nosotros nos llevamos bien entre nosotros, también es real que entre varios de nosotros nos llevamos mal, o con alguno quizá ni siquiera nos tratemos. Pues bien, en el mundo del periodismo deportivo, ¡¡¡estaban muchos de ellos peleados entre sí!!!. Por un lado estaba don Luis Elías SOJIT ("Coche a la vista"); la gente de "Carburando", con don Isidro GONZÁLEZ LONGHI; don Alberto Hugo CANDO; estaban los enviados de los diferentes medios como don Alfredo PARGA ("La Nación"); don Miguel Ángel MERLO ("Clarín"), Miguel Ángel BARRAU ("Automundo") y así.
En otras palabras: o se ponían todos de acuerdo, y transmitían un rato cada uno, o ¡¡¡¡NADA!!!!.
De más está decir que acordaron entre todos, y la transmisión llegó al país, turnándose los periodistas para transmitir en turnos de x horas, las alternativas de la competencia que tuvo como protagonistas principalísimos, a un equipo argentino, con nueve pilotos, y un auto: el Torino.

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por jgcastells »

Da gusto leerte Jorge. Dale nomás :wink:
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

Avatar de Usuario
gaston
Torino ZX
Mensajes: 1481
Registrado: 22 Jul 2010, 16:34
Ubicación: Coghlan

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por gaston »

Qué de información le exprimiste a don Lobbosco, debe haber quedado deshidratado!
Excelente Jorge, hay mucha información valiosa para todos, entendidos y aficionados, pero sobre todo está muy prolijo el contexto histórico de cada etapa de IKA y su adecuación al molde nacional en general.
Nosotros lo vemos siempre con el centro de gravedad en el ombligo propio, pero qué delicia aquel momento del desarrollo de IKA, no puedo dejar de idealizarlo e intentar viajar en esta extraña sensación de no haber vivido aquello, pero este proyecto y sus dimensiones son prácticamente imposibles de suponer en el mundo de hoy, y me refiero al primer mundo, por esto llama tanto a la admiración todo esto que contás.
Y no debiera sorprender nada, IKA merece historias y conquistas a la altura de semejantes relatos épicos. Al menos lo podemos atesorar en nuestra memoria y ponerlos por un momento en el ojo que observa ese auto, que cada día queremos más, sin dudas.
Gracias, a seguir che, pastilla para la memoria!
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.

Avatar de Usuario
phmena
Torino ZX
Mensajes: 2336
Registrado: 16 Abr 2011, 00:28
Ubicación: Ituzaingo

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por phmena »

Bueno, dado que gracias a los ineptos de Speedy hace un mes que no tengo Internet en casa y como estoy tapado de laburo, recién tuve el tiempo necesario para leer este post con la concentración y tranquilidad que se merece.

Simplemente quiero agradecer a Jorge por transmitirnos con tanta claridad el relato del Sr. Lobbosco y contarnos las interesantes anécdotas que rodearon a la epopeya de Nürbungring.
Saludos.
Pablo.
Simplemente Torino
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por el sacapuntas »

Jorge Alejandro OCHOA escribió: 1.-Elección de pilotos. Le pregunté especialmente a Carlos, ¿porqué no fueron REUTEMANN y PAIRETTI?.
REUTEMANN, le manifiesta a LOBBOSCO, que estaba todo bien. Pero que él quería saber con quiénes compartiría el auto.
Quizas el Sr. Lobbosco no lo quiso contar. El Sr. "Lole" queria saber cuantos $ iba a cobrar........................ Despues de todo siendo el primer (o uno de los primeros) piloto convocado como le iban a poder confirmar con quienes iba a compartir el auto? :D .
Jorge Alejandro OCHOA escribió: 2.-Los autos. ¿Cuantas veces hablamos de los autos de Alemania, y la mar en coche?. Infinidad. Por eso le pregunté bien a LOBBOSCO. Él mismo embarcó CINCO (5) Torinos en un buque de E.L.M.A. rumbo a Alemania. Fueron 5 autos, y no tres. A saber: los tres autos del "Proyecto Fangio", tal como los conocemos, reservados para la carrera. Otros dos autos, con preparación similar, para entrenamiento. ¿Que tal?.
Otro dato importante: ahora afirmado por uno de los máximos responsables de la hazaña. Volvieron los TRES (3) autos que corrieron. Los otros dos, eran chatarra, y quedaron tirados en Alemania. Punto aclarado.
Yo creo que la nro. 2 esta en algun lado, y va a aprecer..........

¡ Excelente lo tuyo Ochoa !
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

HDLGC

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por HDLGC »

Yo tengo la sensación contraria. Y el silencio de LOBBOSCO, al preguntarle por PAIRETTI, es lo que me da que pensar que fue el arrecifeño, quién quería saber sobre los $$$.
Siendo seguidor de mucho tiempo de REUTEMANN, sé perfectamente que él, no hubiera querido sentarse con un RODRÍGUEZ CANEDO, por ejemplo. Es probable que tampoco hubiera sido compatible su estilo de manejo, y trabajo con DI PALMA, tal vez. En el equipo Fiat, había tenido algún encontronazo con el "chino".
LOBBOSCO, que fue quién habló con todos y cada uno de los pilotos, nos transmitió esto tal como lo conté.
Hay que haber seguido mucho la campaña del "Lole", para darse cuenta que el tipo era un perfeccionista total. No paraba de trabajar, hasta no encontrar el auto perfecto. El día que lo conseguía, el resto, iba por el sandwich y la coca.
Imagino que una tripulación muy eficaz hubiera sido COPELLO-REUTEMANN-"Larry" o FRANCO, por ejemplo.
Lo de PAIRETTI, que no quise ponerlo hasta tu respuesta, también lo comentó otro de los pilotos de la misión, y gente allegada del ambiente del automovilismo.
Saludos.

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por el sacapuntas »

mmmmmmmmmm. se de buena fuente los de los pesos.
Me respondiste la 1ra. Me quede esperando "la devolucion" de la 2da. y de las felicitaciones.

Abrz.-
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

HDLGC

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por HDLGC »

Escuchando a LOBBOSCO, sentado frente mío, te digo que tu fuente está bastante errada, y además desconoce absolutamente la trayectoria de REUTEMANN.
El 1º piloto de la lista, antes que ningún otro, fue "Lole". LOBBOSCO, le hizo saber a todos los pilotos elegidos, que no había un "cobre", que iban poco menos que por amor a la camiseta, y que FANGIO, sería quién armaría las tripulaciones.
REUTEMANN, le dijo a LOBBOSCO que estaba todo bien. Sólo que a él, le gustaría saber con quiénes iba a trabajar, es decir, quiénes serían su tripulación. Luego de haber leído, toneladas de revistas, libros sobre su trayectoria. De haber seguido su campaña, y contado anécdotas sobre el "Lole" de boca de periodistas como Don Alfredo PARGA, Don Miguel Angel MERLO, el mismo Germán SOPEÑA, estoy seguro que por la plata, no desistió de ir. Fijáte que desiste del dinero, para irse de Brabham. Desiste del dinero, para irse de Lotus. Recién pudo tener con su padre, un campo propio, al tiempo de recalar en Ferrari.

No tenés que felicitarme, "Sacapuntas". El agradecido soy yo, que el C.A.T., me dió la chance de tener a una de las tres cabezas principales de la "Misión Argentina", y poder preguntarle temas puntuales, que siempre han quedado en la nebulosa.

¿Donde estará la nº 2? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
jorgecesar
Flotillero
Mensajes: 63
Registrado: 15 Jul 2011, 17:51
Ubicación: Azul

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por jorgecesar »

Excelente lo tuyo Jorge...Aún hoy, y aunque felizmente tenemos a Cacho Franco al lado, seguimos descubriendo anecdotas de aquella inolvidable Misión. Para mí, lo de los cinco áutos es toda una novedad. Sabía que entrenaban con unos Renault 8 creo, más el Torino que estaba en Europa.Recuerdo también que una de los primeros agasajos, se hizo aquí en Azul, con la asistencia casi perfecta de toda la delegación, incluído Fangio. Y hubo una alocución muy emotiva de Luis Elías Sojit, uno de los integrantes, como bien decís, del seleccionado radial que nos mantenía informados y atentos cuándo sonaba el "Adelante con los faroles....faroles Bram metal!!! ....jaja..

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por el sacapuntas »

Querido Jorge, no quiero polemizar. Vos sabes que no vendo humo. Si algo no lo se, no tengo ningun reparo en preguntarlo.
Mi fuente es 100% confiable. Mi fuente fue tan protagonista de la Mision como la tuya.
Ahora me cabe una reflexion. Teniendo al mejor piloto del momento enrolado en nuestras filas, identificado con nuestra marca, que nos dio el Campeonato 67 y el Sub del año 68.
¿ Al primero que fuimos a invitar fue a "Lole"?.
¡Que genorosos que fuimos!.

Abrz.-
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por bologna »

Amigos, veo que disfrutaron la reunion.... Por dios Jorge que relato te mandaste!!
Gracias a Lobbosco, a vos y todos los participantes, y por supuesto al Club Amigos del Torino y a Tutorino por mantener viva la historia y refrescar los recuerdos. Abrazo!
Imagen

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por bologna »

Con respecto a la cantidad de autos, yo sabia de 4. Los tres que corrieron y el muleto que fue destruido y utilizado para arreglar la "bananita". El otro auto seguro era de entrenamientos, lo deben haber destruido en un mes de jugar y jugar...
Subite alguna foto Jorge!
Imagen

Avatar de Usuario
gladiatort1000cba
Torino ZX
Mensajes: 1250
Registrado: 01 Nov 2010, 18:54

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por gladiatort1000cba »

me paso algo similar a phmena,estuve sin compu un tiempo, recien termino de leer el post completo y realmente Jorge es riquisimo todo lo que relataste, preguntaste cosas reveladoras a Lobbosco, muchisimas gracias por no guardar nada de lo que pudiste averiguar.
INDUSTRIA ARGENTINA.

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: CENA CON CARLOS LOBBOSCO EN EL CLUB AMIGOS DEL TORINO

Mensaje por el sacapuntas »

bologna escribió:Con respecto a la cantidad de autos, yo sabia de 4. Los tres que corrieron y el muleto que fue destruido y utilizado para arreglar la "bananita". El otro auto seguro era de entrenamientos, lo deben haber destruido en un mes de jugar y jugar...
Subite alguna foto Jorge!
Siempre tuve la duda del porque aflora ese color rojo en toda la pintura de "La Bananita".
Se habra recurrido a ese Torino rojo que se comentaba que Fangio uso en forma particular para reparar "La Bananita"?
Otra: en el embarque siempre se ven fotos de solo tres autos ¿o no?.

Slds.-
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

HDLGC

Alguito más de la cena con LOBBOSCO.

Mensaje por HDLGC »

Sí, en el embarque se ven tan solo fotos de los tres autos "corse", que se llevaron. Es obvio que iban a acaparar todas las miradas porque iban a ser los representantes en Alemania. Y es bueno que lo comentes porque hay que hacer una importante aclaración.
Si por ejemplo, le hace un reportaje a don Carlos LOBBOSCO, Oscar Mauricio FRANCO, Oscar "Cacho" FANGIO, Oreste BERTA, un periodista, o conductor de radio y TV, le van a preguntar boludeces archisabidas. Taradeces que no tienen la menor importancia, como aquel programa de Canal 7, donde tuvo que "padecer", el amigo Maxi "Bologna". (Yo terminaba mal en el estudio con esos oligofrénicos -Lalo MIR y &). En cambio, lo agarramos nosotros que estamos en tema, y les preguntamos aquello que ha quedado en la nebulosa del tiempo. Les pedimos precisiones técnicas, decisiones deportivas, anécdotas jugosas propias de la convivencia de un enorme grupo humano, con todo lo que ello conlleva,y les aseguro que salen reuniones como la que tuvimos con el Señor LOBBOSCO, donde el tipo tiene tiempo suficiente, y confianza de explayarse bien, porque se va dando cuenta que está ante una audiencia conocedora de la historia, y no ante "Doña Rosa", que está tejiendo al crochet en casa, mientras prende la tele para entretenerse, y le da lo mismo ver eso, que "Rosa de Lejos".
Bueno, sigamos con el tema. Yo me había guardado unas "perlitas", con respecto al tema que fui consultando en estos días con fuentes muy bien informadas, y creo llegó el momento de volcarlas.
Por ejemplo, en el tema de los autos, si yo entonces, hubiera sido un tipo ya grande, y no de apenas 5 años, inconciente de todo lo que ocurría en el mundo, y hubiera estado en el embarque de los autos, yo sacaba las fotos de las CINCO (5) máquinas. Pero unos quizás desganados fotógrafos, sacaron lo que pudieron, y lo que salía de lo común, es decir, los tres autos "corse".
Charlando con LOBBOSCO de la gran amistad de FANGIO con MC CLOUD, ya desde por lo menos una década antes. Vaya como dato, que FANGIO, según me cuenta Franco CIPOLLA, sale manejando un Kaiser Carabella, en la presentación del automóvil, a fines de los '50.
El tema es que FANGIO, como sabemos, lleva a MC CLOUD, con el "Proyecto vehículo X", a Italia, al estudio "Pininfarina". Allí se hará todo el restyling del Rambler, para convertirlo en la obra de arte que es el Torino 380. Tal como comenta Franco en su libro, hubo un acuerdo, acerca de lo que debía pagar IKA, por el trabajo del estudio de diseño. Bien, ya en charla de café, LOBBOSCO, que estaba en la presidencia de IKA, y por lo tanto es una fuente muy confiable, nos cuenta que IKA, no llegó a pagar jamás nada a Pininfarina. Nos contó que fue gratis. ¿Saben por quién?. ¡¡FANGIO!!. El "chueco", formaba parte del plantel de ejecutivos/directivos de la firma. La amistad de don Juan Manuel con Pininfarina, venía de muchos años antes.
Otro datito muy jugoso. Habrán leído en el libro de Franco el tema de ZF. Una fábrica, que prácticamente pertenecía a un pueblito, que vivía en derredor de la misma. FANGIO, es quién lleva a MC CLOUD allá, para conseguir la licencia de fabricación de las cajas. La licencia se obtuvo, y aquí la otra gran novedad. Nos cuenta LOBBOSCO, que finalmente IKA, nunca pagó las regalías a ZF. También, gracias a FANGIO.
Nos hacía muy especial hincapié en lo que significaba el "Chueco", en el viejo continente. Creo que se me pasó por ahí, contarles lo de un muchacho, que en uno de los tantos viajes que hizo LOBBOSCO con el "chueco", los seguía país por país.
Creo que ellos, comenzaron acompañando a FANGIO por Italia, luego pasan por Alemania, y ya en Austria, veían que un muchacho joven, de la edad de BERTA o LOBBOSCO, entonces, los seguía tratando de llamar su atención en todos estos países. FANGIO, ya medio hinchado, le pide a LOBBOSCO, que le pregunte qué quería.
Carlos interroga al muchacho, y éste le muestra una botellita de Molykote. ¿Que quería el joven?. Quería sacar unas fotos del Señor FANGIO, con la botellita del producto alemán. Carlos lo pone en autos a FANGIO, y este le dice:"no puedo. Yo en Argentina, soy la imágen de Bardhal, soy amigo del dueño, el señor XXX". LOBBOSCO, le dice: "pero lo hacés gratis". Este pibe ¡¡¡te pone U$S 75000 por cuatro fotos!!!. Claro, termina que FANGIO, lo hace hablar a LOBBOSCO, con el dueño de Bardhal, que teniendo gratis a FANGIO, no podía decir nada, y solo le pide, que por favor, dichas fotos no llegaran a la Argentina. Hecho. FANGIO se sacó las cuatro fotos con el producto, y a otra cosa. Esa noche terminaron festejando en un boliche nocturno que FANGIO conocía. Cuando llega el momento de pedir la cuenta, le hacen ver al dueño del local, que allía estaba FANGIO. Claro. ¡¡¡¡Estaba todo pago!!!!.
Un abrazo.

Responder