Cena de Fin de Año - C. A. T.: Ing. Alberto CORDERO

Aca encontraras las fechas, hora y lugar que se realizan los encuentros Tutorino.

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chg-ts75
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Cena de Fin de Año - C. A. T.: Ing. Alberto CORDERO

Mensaje por chg-ts75 »

Estimados Amigos y Socios del CAT,

Este viernes 21 de diciembre nos estaremos reuniendo en nuestra Sede de Alberti 338 (CABA) a las 20.30 hs. para realizar nuestra clásica cena de fin de año.

Para la misma, tendremos el honor de contar con la presencia del Sr. Alberto Cordero, quien fue parte de las míticas 84 hs de Nürburgring del 69 oficiando de mecánico del equipo Torino en semejante hazaña.

El nos narrara y deleitara con los pormenores y entretelones de la mítica carrera contando sus anecdotas junto a Fangio, Berta y todos los pilotos que participaron de la misma.
Por ello es que no dejen de confirmar la asistencia, dado que esta será una entretenida cena y como ya es costumbre, dialogando con nuestros ilustres invitados.

Tenemos 50 cubiertos disponibles por lo que necesitamos por favor que confirmen asistencia.

Los esperamos a todos!.. no falten así podemos despedir el año juntos y disfrutar de una inolvidable reunión junto a ustedes!


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Pablo
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Re: Cena de Fin de Año - Club Amigos del Torino

Mensaje por Pablo »

Me encantaría asistir, pero ya tengo compromisos que no puedo modificar o eludir.

Muchas gracias por la invitación, saquen fotos, y siéntenlo a Ochoa cerca del orador, para que escuche y luego escriba en esa magnífica forma, en la que suele hacerlo.

Pablo.
380W '67.

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chg-ts75
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Re: Cena de Fin de Año - Club Amigos del Torino

Mensaje por chg-ts75 »

Pablo escribió:Me encantaría asistir, pero ya tengo compromisos que no puedo modificar o eludir.

Muchas gracias por la invitación, saquen fotos, y siéntenlo a Ochoa cerca del orador, para que escuche y luego escriba en esa magnífica forma, en la que suele hacerlo.

Pablo.
ok.. no hay problema Pablo.. nos estamos viendo!.

abrazo.

christian.
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HDLGC

Re: Cena de Fin de Año - Club Amigos del Torino

Mensaje por HDLGC »

La cita era el viernes 21 de diciembre de 2012, pasadas las 20:30 hs. en la sede del Club Amigos del Torino. La idea era la despedida del año, y para seguir aprendiendo todo lo concerniente a nuestro auto emblema, el invitado de honor era el Ingeniero Alberto CORDERO y Sra.
La concurrencia fue sumamente numerosa, y el señor CORDERO se prestó muy amablemente al diálogo. Comenzamos charlando sobre sus comienzos en Industrias Kaiser Argentina, allá por 1965, cuando contaba apenas con poco más de 20 años. Dentro de la empresa fue ocupando distintas tareas que le fueron encomendadas, hasta llegar a ser inspector de línea.
Vamos a tratar de referirnos sobre todo a lo concerniente al Torino, su fabricación desarrollo y la hazaña de Núrburgring, frente a lo más granado del automovilismo mundial.
Para empezar CORDERO nos empezó contando acerca del motor Tornado. Se manifestó con términos muy duros para con sus creadores. En un momento hizo referencia a ese "tano de ...", a lo que le acoté SAMPIETRO, y dijo "sí, ese". Hizo un motor que detonaba de una. Acá lo trajo MC CLOUD, y se puso a trabajar toda la empresa. Nombró varios ingenieros que tuvieron a su cargo hacer del Tornado, en primer lugar un motor confiable. Desde los problemas de diseño de pistones, pasando por los defectos de lubricación de la leva, retenes de guía de válvulas, cinemática de la leva. El problema con el famoso sinfín del cigüeñal de bronce. Que venía originalmente de 6 entradas, y tenían problemas hasta que lo hicieron de 7 entradas, y se solucionó ese problema también. Nos mencionó entre otros al Ingeniero RUIZ, al Ingeniero CASELLA, algunos americanos que venían de A.M.C., etc.
Fue muy duro según nos dijo dejar el Tornado en condiciones de ser un motor confiable, y apto para el uso diario. Luego vino el comienzo de la fabricación del Torino en la planta que según creo era de Siam (Comprada por IKA), en la localidad de Monte Chingolo. Él trabajó allí en un comienzo, y se hicieron tan solo unos 300 autos. Nos contaba que quedaron horrorizado de cómo se trabajaba allí. Baste decir que los empelados hacían asados en las líneas de montaje. Por eso, de una se trasladó todo a Córdoba.
Él trabajó muy cercano a MC CLOUD. Se ocupaba de la atención y mantenimiento también de los automóviles de colección del presidente de IKA. Hasta que con los éxitos iniciales del Torino, ya comienza a flotar en el ambiente la idea de hacer participar ese auto en alguna contienda internacional, representando a la Argentina. Llegará 1969, estandó CORDERO trabajando para IKA, en Buenos Aires, y se formaba el equipo para ir a Alemania. Más allá de los pilotos que en su momento charlamos con el Sr. LOBBOSCO, estaba la elección de los mecánicos.
Hay un detalle no muy conocido, porque el imaginario popular tiende a simplificar todo y cree que después de DIOS vino BERTA, y creó todo él. Esto no es así. Como bien dijo alguien en www.tutorino.comar, los que engendraron el Torino, fueron unos tipos muy especiales, para los cuales no había imposibles.
El encargado de hacer los autos sería el Ingeniero Jesús PEÓN (F) y el Ingeniero Durward LEEPER. Ellos le entregarían los 3 autos de carrera a la "Misión Fangio". Pero hete aquí, que las relaciones de LEEPER con BERTA, no eran las mejores. Y al americano le gustaba saber qué pasaba con los autos, y necesitaba alguien de su confianza en Alemania. No tenían a nadie, hasta que PEÓN le dice que acá en Buenos Aires, había una persona que podía cumplir con esa tarea. El señor Alberto CORDERO. Así meses antes de partir hacia Alemania, lo mandan a sacar el pasaporte, a sus jóvenes 25 años, porque se iba hacia Alemania, en una empresa jamás encarada por un equipo nacional.
Su trabajo allá era el de ser mecánico, como cualquier otro, ni más ni menos. Pero a su vez tenía una tarea extra, de la cual solo sabían el Conde Tibor TELEKI (RR.PP. de Ika Renault) y don Juan Manuel FANGIO. Vale decir que día a día, debía anotar todas las novedades de los autos, se lo pasaba a TELEKI, y éste a su vez, lo entregaba a un piloto de Aerolíneas Argentinas, que lo debía entregar en manos de gente de IKA, en Ezeiza.
Allá la cosa no era fácil, como hemos leído y charlado muchas veces con los actores. ¡¡No podía ser de otra manera!!. Se trataba de un equipo de hombres, con sus virtudes y defectos. La mayoría de ellos, no se daba cuenta de cuan importante era la misión para los argentinos. Y muchas veces priorizaban sus ocupaciones personales, al interés del equipo. Esto no es nuevo. Una anécdota de aquello, fue con respecto a los problemas en los frenos. Un auto haciendo el ensayo de 84 horas, en los días previos, para en boxes. Alberto se tira abajo, y comprueba que las campanas traseras están "violetas". Vale decir, que le habían dado para que tenga y guarde. Las había inutilizado. Le informa al piloto que les de un rato que le ponía un equipo completo de frenos traseros nuevo. El piloto le dijo que no, que tenía un compromiso y tenía que termina rápido con la práctica. Claro que el tipo chocó con el auto. Porque como nos decía CORDERO: "a veces los genios también se equivocan, pero pasa que con sus genialidades tapan sus errores." De los pilotos ponderó mucho a "Larry". Y hay que ponerse en el rol de mecánico, para darse cuenta. RODRÍGUEZ LARRETA no solo era muy rápido, sino que traía el auto entero. Gastaba menos combustible que sus compañeros, consumía menos neumáticos, gastaba menos los frenos, en fin: el piloto ideal en una carrera de largo aliento. De COPELLO nos decía que el "maestro" andaba realmente muy fuerte.
En un momento se habló sobre el tema de la "banana", el Torino nº 1, el de la trompa roja. El caso es que se había piñado en los entrenamientos, y después BERTA piña la 380 W. Entonces quedaban las tres personas encargadas de determinar qué auto usar: CORDERO sin dudarlo, dijo el de carrera, dado que ese auto había sido concebido para correr y tenías refuerzos estructurales que el 380 W de serie, carecía. Así que junto con Pablo MACAGNO, un chapista que no recordaba el nombre, y la colaboración de varios muchachos dejaron el auto bastante bien como para correr. Reconoció que tenía un gran defecto que lo hacía sumamente inestable sobre todo en la lluvia. Nos decía de los malabares que hacía Luisito DI PALMA para poder llevarlo derecho bajo una lluvia torrencial.
Con el tema de los escapes también fue muy interesante su punto de vista. Nos cuenta que avanzada la carrera, y debido a problemas diversos como las inclemencias del tiempo, los saltos del circuito, etc. ocurría que los cuatro autos de punta (el Lancia, el Mazca, el Triumph y el Torino) venían haciendo bastante ruido. Cerca del pueblo de ADENAUL, la gente se quejaba, y se debía cambiar el escape. Entonces ensayaron con el grinco GIACONE, y DÍAZ como lo harían. En sí iban a simplificar el tema. Se iba a colocar un silenciador de cola agarrado al primer tramo del escape. Parte agarrada al múltiple, y en el eotro extremo la solución argentina: atado con alambre a la altura de la caja de velocidades. Así se hizo el asunto en tiempo récordo, a pesar de lo cual se perdieron 10 vueltas.
A consecuencia de ello, sabemos que el Torino nº 3 quedó 7º. Pero los muchachos iban por más. Así es que el Torino comenzó a devorar rivales. Primero pasa al 6º lugar, luego avanza al 5º, luego al 4º y tenían al "maldito" Triumph inglés, destilando aceite por todos lados a menos de una vuelta. Lo tenían a 10 km. tan solo. Ahí es cuando don Juan Manuel FANGIO baja de la torre de control, porque le llamaba la atención la algarabía de los muchachos a cada paso del Toro. Lo encara don Juan Manuel a Alberto, y le pregunta:: "¿en qué tiempo viene girando?". Espere que ya se lo tomamos señor. "No, decime en la vuelta anterior". CORDERO se hace el que no sabe. Ahí FANGIO lo encara a don Pablo MACAGNO que no sabía donde meterse. Pero don Pablo tampoco le cuenta. En esos momentos la nº 3 asoma a la recta principal con el Tornado bramando a pleno, y el "maestro" COPELLO se ve que identificó la figura de FANGIO, y levantó de inmediato y pasó casi regulando por el sector de llegada. Ahí es cuando don Juan Manuel intentó hacerles entender a todos que ya no interesaba terminar 3º o 4º. Que había millones de radio escuchas en Argentina siguiendo minuto a minuto la carrera, transmitida por don Luis Elías SOJIT, y que solo querían que llegue. Hubiera sido una catástrofe que el auto se quede. Lo cierto es que CORDERO nos confió que COPELLO venía rompiendo los relojes en esos momentos y que venía girando cómodamente en 12' todas las vueltas. Ahí es cuando se decide parar al final a cargar un poco más de nafta por las dudas, y se lo premia a Oscar Mauricio FRANCO con el honor de ser el piloto que lleve el auto hasta el final.
Luego de la gesta en tierras teutonas, el Ingeniero Alberto CORDERO, se desvincula de IKA-Renault, y sigue en la actividad privada, pero vinculado a la empresa. Fue propitario de 6 Torino coupé. Luego se radicó en Venezuela, Colombia, y Miami. Siempre vinculado a Renault. Actualmente tiene con su hijo un centro de atención en la zona de Palermo, y en Miami se dedica ala restauración de vehículos BMW y demás. Como dato de color, estaba en un proyecto de restaurar una coupé Peugeot 403 cabrilet, del año 1959similar a la del Teniente COLUMBO (Peter FALK).
A raíz de la función que le tocó ejercer durante la carrera, de informar al Ingeniero LEEPER acerca de los problemas de los autos, se ganó la enemistad durante años con Oreste BERTA. Hoy esas diferencias han sido zanjadas.
Durante la cena, nuestro compañero Fernando IANONE recibió un mensaje de texto de Oscar "Cacho" FANGIO. Fernando sin dudarlo, lo llamó a Cacho, y lo puso al habla con su amigo Alberto CORDERO. Hubiera sido lindo tenerlos a ambos con nosotros.
Uno no puede menos que aprender de todos estos tipos, que como me decía Fernando ("Lupi 380"), son los que escribieron la historia, se ensuciaron la mano para llevar adelante un proyecto de gran envergadura, representando a nuestro país.
Como despedida Alberto nos felicitó y agradeció a todos nosotros, no solo por la invitación, camaradería sino también por seguir hoy, a más de 45 años de su creación, manteniendo vivos los distintos modelos del mejor auto argentino de todos los tiempos.
Feliz nochebuena, feliz navidad y mejor año 2013 para todos.

Jorge Alejandro OCHOA.-

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Pablo
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Re: Cena de Fin de Año - Club Amigos del Torino

Mensaje por Pablo »

Muchas gracias por tus vívidos y descriptivos relatos Don Jorge!

Parecería ser, que en toda empresa humana, las tensiones entre los integrantes y los problemas derivados de sus luces y sombras, son un asunto de considerables repercusiones.

No sabía que Copello estaba girando en 12 "tranquilo como agua eh'stanque".

Pablo.
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bologna
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Re: Cena de Fin de Año - Club Amigos del Torino

Mensaje por bologna »

Genial relato Jorge, como de costumbre.
Gracias a vos y al Club por seguir adelante con estas increibles cenas que a lo largo del año nos acercaron como nunca a los protagonistas. Como aclaracion, Fernando Ianonne no es lupi380...
Abrazo y saludos!

PD: LPM, como extraño al club!
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Torino-GS
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Re: Cena de Fin de Año - Club Amigos del Torino

Mensaje por Torino-GS »

No pude estar ahi, gracias Jorge por el trabajo de tomar nota de cada detalle y compartirlo en el foro.

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chg-ts75
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Re: Cena de Fin de Año - Club Amigos del Torino

Mensaje por chg-ts75 »

Excelente Jorge!.. muchas gracias por el relato. En breve lo subiré a la página del club.

un abrazo grande.

christian.
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HDLGC

Re: Cena de Fin de Año - Club Amigos del Torino

Mensaje por HDLGC »

Torino-GS escribió:No pude estar ahi, gracias Jorge por el trabajo de tomar nota de cada detalle y compartirlo en el foro.
¡¡Si vieras donde tomo nota!! :mrgreen: :mrgreen: :wink:

Lupi 380

Re: Cena de Fin de Año - Club Amigos del Torino

Mensaje por Lupi 380 »

Tuvimos la posibilidad, de tocar, de sentir, de disfrutar, otra parte de la historia del Torino.
Fuimos a las raíces.
Un relato ameno, cordial y cálido.

Fué simple y sencillamente, mágico.

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bologna
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Re: Cena de Fin de Año - Club Amigos del Torino

Mensaje por bologna »

Lupi 380 escribió:Tuvimos la posibilidad, de tocar, de sentir, de disfrutar, otra parte de la historia del Torino.
Fuimos a las raíces.
Un relato ameno, cordial y cálido.

Fué simple y sencillamente, mágico.
Mantengan esa magia fresca así a mi vuelta me la pasan! Abrazo
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Toro-Pampa
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Re: Cena de Fin de Año - Club Amigos del Torino

Mensaje por Toro-Pampa »

Genial en todo sentido debe haber estado la cena! Super agradecido Jorge a la distancia con las notas que elaboras como en este caso.
Al final esa 380w roja que habia usado Fangio se termino usando por lo que decis; y la 380 de Rodriguez Canedo ?

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jgcastells
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Re: Cena de Fin de Año - Club Amigos del Torino

Mensaje por jgcastells »

Gracias por el relato Jorge. Impecable.
Jorge

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Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

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gaston
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Re: Cena de Fin de Año - Club Amigos del Torino

Mensaje por gaston »

Bien Jorgito, siempre "adherido" al asiento inmediato a cada protagonista invitado al club :wink:
Muy buen relato, máxime para entender que había gente de Córdoba, y gente de no-Córdoba, en la empresa. Así y todo las cosas funcionaron bien, claro.
bologna escribió:Mantengan esa magia fresca así a mi vuelta me la pasan! Abrazo
Me extraña amigo el pedido.... :mrgreen:
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.

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torinots1975
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Re: Cena de Fin de Año - Club Amigos del Torino

Mensaje por torinots1975 »

Gracias, Jorge.
Pablo.

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