ZX 630 '82 (Omar CANABAL)

Contanos la historia y mostra tu auto

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

HDLGC

ZX 630 '82 (Omar CANABAL)

Mensaje por HDLGC »

Yo les dejo las fotos de la coupé Torino de "Ocanabal". Él después se ocupará de contar algo de la historia del auto, que es un aporte más que interesante a aquella vieja discusión del mitológico "Torino a pedido". ¡¡Gracias Omar!!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Presten atención a la última foto, que hasta luneta térmica tiene este auto.

ocanabal
Torino GS
Mensajes: 947
Registrado: 12 May 2010, 11:05
Ubicación: Berazategui

Re: ZX 630 '82 (Omar CANABAL)

Mensaje por ocanabal »

Hola gente, si, la luneta térmica no es un agregado, la segunda tecla (al lado del vacuometro) comanda el encendido.
Este y otros detalles como el tapizado de cuero y los relojes cuasi hexagonales la diferencian de las ZX 81.
Claro que tienen que tener en cuenta que en esa época, con dos meses de anticipación, ya se ponían a la venta modelos que correspondían al año siguiente (Ej. "Fiat presenta el nuevo Regata 90", en Octubre del 89) debe haber gente más memoriosa que yo que puedan acudir a ejemplificar el tema.
Paso ahora a un tema del que todos tenemos dudas y, si puedo decirlo, los huevos al plato, a saber: "Las Torino hechas a pedido".
Les cuento lo que me consta y lo estoy confrontando con Jorge Ochoa para corroborarlo y no continuar aseverando algo que diste de ser cierto.
Lo siguiente es textual de un correo dirigido a Jorge:
" Creo que lo comenté pero, de últimas, lo repito. Esta cupé forma parte de la leyenda de las "hecha a pedido".
En 1980, Renault importa las Fuego con la idea de incorporarlas al mercado de alta gama (a pesar de ser un diseño de 1970 y que fracaso en Europa y México) y desarrollar su fabricación en
Argentina.
Este proyecto no tuvo éxito porque en ese área el Torino seguía prevaleciendo, tan es así que se decide en forma unívoca, por parte de la marca, descontinuar a partir de Octubre de 1981 el montaje de los Toros ofreciendo, a los que ya tenían boleto de compra de estos autos, entregarles una Fuego.
Sin embargo, hubo un grupo de compradores (Entre los que se incluye a la propietaria original de la ZX que estoy presentando, dueña de una empresa de transportes (TPA, Transportadoras de Productos Argentinos, y no Privados como erróneamente informé)), que amenazaron con iniciar juicio por incumplimiento de contrato a Renault (En particular a Rombo 80) si no les entregaban lo que ellos habían adquirido.
Tené en cuenta que los que compraban un Torino pertenecían a un círculo social de muy alto poder de adquisición (De allí surgió el mote despreciativo de "un auto de carnicero") y por ende, a la empresa no le convenía entrar en controversias, razón por la cual se llegó a un entendimiento, por el termino de dos meses se seguiría con el montaje del Torino hasta cumplimentar los contratos vigentes (No había miles de unidades en las concesionarias, como erróneamente informado, testimonió uno de los miembros del Foro, de hecho, si te fijas en la cantidad fabricada de cada modelo, de este tipo de unidad, solo se fabricaron menos de 1400 ).
Debido a esta circunstancia, todos los Torino fabricados entre Octubre y Diciembre del 81 eran considerados como "hecha a pedido", cuando en realidad se deberían haber llamado "hechas a reclamo".
Tengo 64 años, más de la mitad de mi vida fue compartida con un Torino ¿Queres senirtirte orgulloso de tener uno? Hacete un viajecito a Uruguay y, más regocijante, Brasil, Florianópolis solo esta a 2000 Km (Por supuesto, regocijante en un Toro) levanta el capot en alguna estación de servicio para, digamos, medir el aceite, si en los dos minutos siguientes a esta operación no aparece nadie preguntando que es esta máquina o haciendo referencia de que algún pariente o amigo alguna vez tuvo o vio uno, yo vendo los míos, dono lo recaudado al Garrahan y me hago "Carmelita descalza".
Torino,en la cumbre de la calidad, está solo y espera Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Omar

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: ZX 630 '82 (Omar CANABAL)

Mensaje por derkaiser »

Cuàl es el nro. de chasis?
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

ocanabal
Torino GS
Mensajes: 947
Registrado: 12 May 2010, 11:05
Ubicación: Berazategui

Re: ZX 630 '82 (Omar CANABAL)

Mensaje por ocanabal »

El numero de carrocería es 04453, el modelo 630, el motor 7642596.
Derkaiser, haceme un favor, para bien o mal, decime si lo que digo tiene algún asidero, si estoy equivocado no abro más la boca, si es cierto, tampoco.
Torino,en la cumbre de la calidad, está solo y espera Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Omar

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: ZX 630 '82 (Omar CANABAL)

Mensaje por derkaiser »

ocanabal escribió:El numero de carrocería es 04453, el modelo 630, el motor 7642596.
Derkaiser, haceme un favor, para bien o mal, decime si lo que digo tiene algún asidero, si estoy equivocado no abro más la boca, si es cierto, tampoco.
La última fue la 4587 producida el 30/12/81. Después que se fabricó la tuya salieron 134 más. Claramente es 1981.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

HDLGC

Re: ZX 630 '82 (Omar CANABAL)

Mensaje por HDLGC »

Agrego a lo aportado por Omar. El mote de "auto de carnicero", es más bien anterior a esta época. Es propio de los primeros años de la década del '70. Alguno habrá visto los autos de fórmula uno o de fórmula dos, que usó el "Lole" en sus inicios en el viejo continente. Verán que la publicidad de CAP, estaba siempre presente en aquellos Brabham. CAP, era la sigla de "Corporación Argentina de Productores" (productos cárnicos). Fines de los '60 y comienzos de los '70, fueron años muy fuertes de la exportación de nuestras carnes. Por ende, los matarifes, dueños de frigoríficos, y demás gente vinculada a ese estrato de la industria, gozaban de un muy buen pasa económico. Eso les permitía darse el lujo de comprarse el auto argentino más caro del mercado: el Torino. De allí viene el mote, no sin un dejo de resentimiento, del común de la gente de llamarle "auto de carnicero" a nuestro Torino. Era un auto de alta gama, muy caro, y que por ende, no podía tener cualquiera. Gracias.

ocanabal
Torino GS
Mensajes: 947
Registrado: 12 May 2010, 11:05
Ubicación: Berazategui

Re: ZX 630 '82 (Omar CANABAL)

Mensaje por ocanabal »

¡¡¡ Ah !!! pero vos sabes, y si sabes del tema debes ser tan poco joven como yo.
Un abrazo
Torino,en la cumbre de la calidad, está solo y espera Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Omar

ocanabal
Torino GS
Mensajes: 947
Registrado: 12 May 2010, 11:05
Ubicación: Berazategui

Re: ZX 630 '82 (Omar CANABAL)

Mensaje por ocanabal »

Hola Derkaiser, ¿vos vistes en mi correo que yo hubiera dicho en algún párrafo que este auto fuera fabricado en 1982?
Volvé a leerlo y después charlamos.
Un abrazo
Torino,en la cumbre de la calidad, está solo y espera Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Omar

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: ZX 630 '82 (Omar CANABAL)

Mensaje por derkaiser »

Yo no necesito leer las cosas dos veces. Pero me he cansado de decir que la producc. EN SERIE terminó el 30/12/81. El mito de las "a pedido" siempre fue del ´82, ¿ahora el nuevo mito es de las ´81 "a pedido"?
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

ocanabal
Torino GS
Mensajes: 947
Registrado: 12 May 2010, 11:05
Ubicación: Berazategui

Re: ZX 630 '82 (Omar CANABAL)

Mensaje por ocanabal »

¡¡ ah bueno !! yo me enganche en esta pensando que todo era de buena onda, discúlpame, no voy a mencionar más el tema.
Torino,en la cumbre de la calidad, está solo y espera Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Omar

torero7125

Re: ZX 630 '82 (Omar CANABAL)

Mensaje por torero7125 »

ocanabal escribió:¡¡ ah bueno !! yo me enganche en esta pensando que todo era de buena onda, discúlpame, no voy a mencionar más el tema.
nunca deja de ser "buena onda" ,el tema es que los numeros cantan algo muy claro,ultima zx producida 4587, la tuya 4453,tema recontra charlado y aclarado,todo bien omar

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: ZX 630 '82 (Omar CANABAL)

Mensaje por jgcastells »

Una consulta a los que más saben: esas últimas ZX no traían los ventiletes fijos? En una de las fotos esa ZX tiene uno abierto.

Saludos!
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

HDLGC

Re: ZX 630 '82 (Omar CANABAL)

Mensaje por HDLGC »

Las hubo con ventilete fijo, y como esta, Jorge. Saludos.

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: ZX 630 '82 (Omar CANABAL)

Mensaje por jgcastells »

Gracias Jorge.

Saludos
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: ZX 630 '82 (Omar CANABAL)

Mensaje por jgcastells »

Cada día me gustan más las ZX, sobre todo el interior. Qué es lo que tiene en el techo entre los parasoles?

Saludos!
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

Responder