Mi Torino y yo.

Contanos la historia y mostra tu auto

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
McGiver
Torino ZX
Mensajes: 1131
Registrado: 04 Dic 2007, 15:32
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires
Contactar:

Mensaje por McGiver »

Espectacilar pablo , quedo de 10..

solo una observacion...

Conseguite unos molduras de plastico ( de algun modelo moderno ) o hacelas de resina ( con el agente de ablande, para que tenga un poco de flexibilidad ) por que si no las cintas del cinturon de seguridad , te van a destozar por el roce la cuerina con el tiempo... y despues de semejante trabajazo, seria una pena... te dejo la inquietud..
McGiver...

Space con fotos: http://mcgiver2000.spaces.live.com

David
Torino ZX
Mensajes: 1125
Registrado: 03 Jun 2007, 16:53
Ubicación: Ushuaia, Tierra del Fuego

Mensaje por David »

Que bien que te quedo Pablito!!! mis mas sinceras felcitaciones!!

David #13

PD: Que lindo es ver como de a poco los buenos Fierros toman vuelo!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21434
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Bien Pablito, que buen trabajo te mandaste, quedo sensacional.
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Cesar Arincoli
Site Admin
Mensajes: 3443
Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Mensaje por Cesar Arincoli »

Excelente Pablin el desarrollo explicativo que te mandaste con fotos y el paso a paso, la verdad te quedo IMPECABLE..!! Se nota que haces los trabajos con mucho gusto, dedicacion y mucho amor..
Felicitaciones ..!!!
Un abrazo
Cesar
Imagen

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Mensaje por el_gato »

La verdad Pablo es admirable la multiplicidad de tareas q llevas adelante en el auto y todas con resultados impecables!
Yo tapiceria es una de las materias q me llevo a marzo derecho, pero por suerte tengo una persona de confianza q me da una mano en esto. Lamentablemente es un colgado con los tiempos y por ahi para hacer esto q hiciste vos me tarda 2 meses pero por lo menos le pone el amor y las ganas para que quede bien q le pondria yo que es lo mas importante.

Te mando un abrazo y felicitaciones por todo el laburo q te estas mandando en ese auto, q ademas tiene un casco q me encanta se lo ve muy derechito!

Kurt
Torino ZX
Mensajes: 1234
Registrado: 24 May 2007, 02:57
Ubicación: Chivilcoy (B)
Contactar:

Mensaje por Kurt »

EXCELENTEEEEEEEE

Lo bueno de tener habilidad, ingenio y TIEMPO !!! jajajaja
Imagen

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

El sistema de accionamiento del embrague del torino -primeros modelos- no es de lo mejor. Tiene, cosas lindas y feas. Una de las feas, es tratar de poner los bombines del embregue "según el procedimiento del manual MR-61" que es un reverendo quilombo y a veces se torna casi impracticable y es más simple sacar la caja.

Como no tenía ganas de sacar la caja, me puse a pensar con mi viejo cómo hacerlo. Como hacer la mínima reforma, para que el asunto sea "simple y razonable".

El accionamiento del embrague del Torino en sus primeros modelos es hidráulico (una bomba con pistón de 25,4mm y dos bombines con pistones de 23,2 mm). Este sistema fue reemplazado en 1970 si no me equivoco.

Tiene los mismos inconvenientes que todo embrague de accionamiento hidráulico, y algunos más porque no tiene un sólo bombín externo (como la T-80 o la T-100 -Gladiator-) sino que tiene dos bombines que están en el cárter del embrague. Están colocados al lado de la directa y accionan un buje que camina sobre la directa, que es además porta rodamiento de empuje.

Para desarmarlos sin sacar la caja, hay que presionar la placa de embrague y poner un separador entre el manguito de empuje del rodamiento y la caja. Esto se dificulta, si nos quedamos sin embrague porque no es "livianito" de presionar ni haciendo palanca. Además, existe otra complicación: el cañito que une los dos bombines pasa por arriba de la directa y eso complica muuuucho ponerlos y sacarlos.

Imagen

Entonces la reforma que simplifica la tarea es la siguiente. En vez de unir ambos bombines por arriba de la directa, se los conecta por abajo. Se sacan dos cañitos de 3/16 (en vez de los de 1/4 que trae originalmente) y se los saca para abajo. De esta forma, ponemos primero un bombín, con su cañito y luego el otro. Esto no ofrece ninguna dificultad, aún sin presionar la placa.

Luego, las dos puntas de los cañitos las unimos con una unión doble y santo remedio. Ya está todo listo y sin mayores dificultades. Resta purgar y controlar la separación del rodamiento del empuje con las patas de la placa.

Este sería un esquema de por donde pasa ahora el caño que une ambos bombines (prometo foto).

Imagen

Dos fotos antes de armarlo:

Imagen

Imagen

Para los que les gusta el embrague de accionamiento hidráulico, o que no quieren modificar su auto, espero que el procedimiento les simplifique la tarea, tanto como me pasó a mí (copyright de -una vez mas entre tantas- mi viejo).

Saludos,

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Mi hermano tiene ese sistema, en su TS '70, y es bastante "hincha-pelotas". Ese maldito bombín, cada tanto, hace que tengan que bajar la caja para repararlo, o cambiarlo. Seguí mostrando el procedimiento, Pablo. Saludos.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Jorge:

Después pongo las fotos del montaje. Con este sistema ni es necesario sacar la caja (según el manual eso no sería necesario), ni es necesario comprimir la placa del embrague y ponerle separador (que según el manual sí es necesario).

En 5 minutos sacaste los dos bombines.

Otro tema, es cuánto duran. Habrás visto que los pistoncitos no son de aluminio, ni de bronce. Son de grillon y son eternos. Pero las guarniciones no lo son. De hecho, por algo lo desarmé ¿no?

Abrazo,

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21434
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Pablito , sos un capo, como se aprende con vos querido
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WallyTsx79
Torino GR
Mensajes: 854
Registrado: 03 Mar 2008, 15:39
Ubicación: Floresta

Mensaje por WallyTsx79 »

bueno me acabo de leer todo el post porq no lo habia visto, q puedo decir...
PABLO LA VERDA Q TE PASASTE, ES IMPECABLE EL LABURO Q ESTAN HACIENDO, REALMENTE ENVIDIABLE.
COMO CAMBIO DESDE Q LA TRAJISTE HASTA AHORA, REALMENTE IMPRESIONANTE
SEGUI METIENDOLE GANAS.
ABRAZO
Imagen

Coupe Tsx '79 - Gracias Abuelo!

Avatar de Usuario
Cesar Arincoli
Site Admin
Mensajes: 3443
Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Mensaje por Cesar Arincoli »

Excelente Pablin con la explicacion, las fotos y el paso a paso... Muy buena data para los que tenemos aun el sistema original, es muy practico.
Gracias por el desarrollo y te felicito por el trabajo ..!!
Un abrazo
Cesar
Imagen

Avatar de Usuario
pablozx
Mensajes: 38
Registrado: 04 Jun 2007, 21:25

Mensaje por pablozx »

Pablo, muy buen laburo estas haciendo en esa cupe, mis felicitaciones...


Lei en una de los post que querian fotos una barra panhard colocada en un toro, tengo esta guarda, no se ve exactamente donde esta agarrada una de las puntas pero da una idea.

Imagen

Sdos.
Imagen

Avatar de Usuario
yoel_GR
Torino SE
Mensajes: 681
Registrado: 22 May 2007, 16:48
Ubicación: El Palomar (cuidad jardin)

Mensaje por yoel_GR »

muy buenos avanses pablo
t felicito!!
Lo que vale es 6 cilindros y 7 bancadas nada mas!!!
Y A PEDIDO DEL INDIO AGUANTE EL 4 BANCADAS TAMBIEN! JAJA
ImagenImagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Mi Torino y yo.

Mensaje por Pablo »

Este trabajo lo hice hace más de un año, pero en la mitad de la tarea se me cayó la cámara de fotos al piso, se habrió como una sandía madura y no hubo más fotos (y mi calentura llegaba hasta la luna). De modo que el proceso no está totalmemente registrado. Pero bueno, es lo que tengo.

Recuerdo que el primer fin de semana me aboqué a desarmar para saber bien que debía comprar/reparar/inventar.

Así quedó la cupué sin maxilar inferior. La verdad es que tiene un golpe feo en el paragolpes y en el frente inferior de la trompa (cuando más lo sufrís, más lo disfrutás al arreglarlo):

Imagen

Estas son las piezas del tren delantero desarmado. Son una buena cantidad de piezas.

Imagen

Imagen

Estos son los pasarruedas.

Imagen

Imagen

Estos son los bujes ¿son? Bueno lo que quedaba de ellos...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Al otro fin de semana fuí a cupetear nuevamente.

La carrocería pintada con convertidor luego del fosfatizado. Esto es sólo con carácter temporal hasta que sepa bien cómo arreglaré la carrocería en su totalidad.

Lado conductor:

Imagen

Lado acompañante:

Imagen

Pinturita negra lado acompañante (se vé el escape nuevo, con una VHT que no rindió lo que esperaba. También se ve parte del comando de la dirección montado.):

Imagen

Con el brazo inferior de suspensión colocado, también del lado acompañante (el brazo viene sin rótula, que es postiza):

Imagen

Lado conductor, con el amortiguador presentado (me dejó una “mediana” impresión la terminación de los “Sadar”. Los bujes de goma, y algunos detalles constructivos no me gustaron del todo. Me parece que me habían prevenido con razón.

Imagen

Ídem, lado acompañante:

Imagen

Esta pieza que está presentada, es lo que une el brazo inferior con los superiores, y donde se monta la punta de eje. Es, digamos, una parte esencial del paralelogramo deformable. En su parte superior, va montado un rodamiento de apoyo axial y un buje que hay que escariar, lo que hice con el calisuar prestado (si no fuera por los amigos...).

Imagen

Acá se ve el lado acompañante armado. Después lo volví a desarmar, porque no estaba convencido del armado de las tuercas bujes donde se acoplan los brazos superiores. Como verán, no son muy cómodas las condiciones de trabajo. Esto lo remarco para cuando alguno me dice “y... yo no tengo lugar..” Digamos: si hay ganas, no hay excusas”

Imagen

Imagen

Por este motivo volví a desarmar el lado que había armado. Es más fácil poner correctamente los brazos en la “cruz” afuera y luego colocarlo en el auto, que hacerlo al revés. Y si algo es más fácil para que el trabajo quede mejor ... ¿porqué no hacerlo?

Imagen

Otra toma de las mismas piezas. El “cono” que está arriba de la “cruz” es donde apoya el resorte de suspensión.

Imagen

¡!!EEEEhhh!!!! Ya está todo presentadoooooo. Me cago en el pasto que crece tanto con las lluvias

Imagen

¡Bien! Ya casi llego, casi llego... falta menos ¡vamos Pablo!

Imagen

Esta es la “cruz”. Por adentro gira la punta de eje, apoyada el el rodamiento axial (el original es de bolas, pero no lo conseguí. Entonces conseguí uno de rodillos [Timken] que tiene 2 milímietros más de diámetro exterior, pero que funciona). Por afuera de la “cruz” van anclados los brazos con las “tuercas-bujes”. Creo que hoy esto se podría hacer de una manera mucho más simple. En fin... cosa de los ingenieros de hace 50 años...

Imagen

Esta es la del otro lado:

Imagen

Estas fotos ya son de los últimos días de trabajo. Acá estoy revisando todas las piezas de la barra anti rolido (es importante poner saber bien cuál es la bieleta derecha y la izquierda, controlar que estén bien hechas, y fijar el ángulo con la barra antirolido. Según el manual son 101º, pero, eso depende de la altura que le des a la suspensión).

Imagen

Esta es la barra que termina de hacer la parrilla con el brazo inferior. De las últimas cosas que me habían quedado sin pintar. El perro, bien pancho. Mi viejo le enseñó muchas cosas, pero yo no le pude enseñar a que me traiga la combinada de 5/8’’

Imagen

Este es el soporte donde se fija la barra del brazo inferior. Parecido al del falcon, fiat 1500, 125, pero en vez de ir hacia delante, va hacia atrás.

Imagen

Después ¿qué hice? emmm, tengo que hacer memoria, del domingo me acuerdo, del sábado no.... A sí! el sábado armé el brazo tensor inferior derecho, terminé de limpiar y fosfatizar las mazas. También desarmé los brazos superiores y los volví a armar en su unión con la cruz afuera, porque es más simple "dar en la tecla del correcto ajuste". Puse los soportes inferiores de los resortes.

El domingo, preparé la barra antirolido, puse el brazo tensor izquierdo y su buje y su soporte, puse las pistas exteriores de los rodamientos en las mazas, los nuevos espárragos y las pinté. También limpié los discos de freno que habían tomado un poco de óxido y por último hice mierda la cámara de fotos contra el piso, así que no esperen fotos, porque si se puede arreglar, tardan un mes.

En resumidasd centas, me faltaba poner los resortes y las mazas, poner los cálipers y las llantas y !listo!

Lo único que me quedó colgado, es la caja de dirección, que lo hice luego.

Bueno, no hay más fotos. Cuando había terminado el tren delantero ya no tenía cámara de fotos (pero por suerte se pudo arreglar).

Pablo.
380W '67.

Responder