IKA 1955-1967
Publicado: 15 Feb 2012, 18:59
Cronología IKA
1955:
ENERO. Fue firmado el contrato entre IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y las compañías Kaiser, que dio origen a Industrias Kaiser Argentina. El capital inicial era de 20 millones de dólares al cambio de esa época. MARZO. Fue iniciada la construcción de la fábrica de Santa Isabel, suburbio de la ciudad de Córdoba, compuesta por una planta de producción integral de motores, planta de prensas para estampado de carrocerías y planta de ensamblaje. Los pilotajes para instalar la prensa de estampado en frío más grande del país alcanzaron 19 metros de profundidad. ABRIL. La primera suscripción de acciones IKA ofrecida al público argentino fue cubierta en 24 horas, caso único en la historia financiera del país. MAYO. Fue colocada la primera orden de compra para herramientas. OCTUBRE. Fueron tendidas las primeras líneas telefónicas. Fue instalada en la Planta de Motores la primera máquina entregada por IAME. DICIEMBRE. En doce meses, mientras era construida la fábrica, se habían transportado desde Buenos Aires a Córdoba, en 600 viajes de camión, 9.000 toneladas de equipos.
1956:
ABRIL. La fábrica entregó el Jeep argentino No. 1, primer vehículo producido en gran serie en el país. Habían pasado trece meses desde que comenzó la construcción de la fábrica. Trabajaban en IKA 1.400 personas. SEPTIEMBRE. Fue fabricado el primer Jeep Pick-up. Fue producida la unidad No. 1.000. DICIEMBRE. Trabajaban 2.000 personas. Fueron fabricados en el año 2.400 automóviles.
1957:
MARZO. Fue fabricada la primera Estanciera. ABRIL. Primera convención de concesionarios IKA. Son 125 y se reúnen en Alta Gracia. Una visita a planta y anticipo de los nuevos modelos fueron parte del programa. Fue completado el primer plan de capacitación del personal técnico de las concesionarias en el Centro de Entrenamiento. JUNIO. Fueron construidos nuevos edificios, para alojar la planta de matricería, oficinas de administración, clínica, taller de carpintería y depósito de materiales, y completada la pavimentación del camino que une la planta con la ruta Córdoba-Alta Gracia. Fue instalado en fábrica un plantel de 75 máquinas para la producción de cajas de velocidades. JULIO. Fueron introducidas mejoras técnicas en los modelos Jeep. AGOSTO. IKA recibió el premio de la revista “Ingeniería Internacional” de EEUU, como una de las primeras fábricas de América Latina. Salió de Córdoba la caravana Jeep. Efectuará en todo el país demostraciones de equipos adicionales para múltiples tareas rurales. SEPTIEMBRE. Fue producido el vehículo No. 10.000. OCTUBRE. La producción de la planta de Engranajes y Ejes permite la fabricación integral de cajas de velocidades. DICIEMBRE. Los Jeep son producidos con un 80% de contenido nacional. Trabajaban en IKA 3.191 personas.
1958:
JUNIO. Promedio de fabricación: 95 vehículos por día, con un total de 23.728 unidades. JULIO. Fue presentado el Kaiser Carabela, primer gran coche argentino de pasajeros. Fue iniciada la construcción de la planta de Forjado y Tratamiento Técnico, sin drenaje de divisas gracias al aporte de Steel Improvement and Forge Corporation de EEUU. Será el mayor y más completo plantel de este tipo en el país. SEPTIEMBRE. Fue inaugurado el primer salón IKA de Artes Visuales, con obras de artistas cordobeses. DICIEMBRE. Al finalizar el año el complejo fabril de Santa Isabel fue ampliado con 35.300 metros cuadrados de construcciones: además de Forja, los edificios del Comedor, planta de fabricación y reparación de Matrices y Herramientas, talleres de Tapicería, e instalaciones para Entrega de Unidades. Cubre un total de 109.300 metros cuadrados.
1959:
JUNIO. Forja entregó las primeras piezas. JULIO. Fue fabricado el automóvil 50.000. Fue inaugurado el edificio del Salón Comedor, con capacidad para 1.500 comensales por turno. AGOSTO. En la exposición de la Sociedad Rural fueron exhibidos, junto a los automóviles IKA, una serie de motores de 4 y 6 cilindros para uso industrial. SEPTIEMBRE. Fue producido el primer Baqueano, diseñado en IKA sobre el modelo básico utilitario de la línea Jeep. Fue realizado el concurso para el 2º Salón IKA. Intervinieron artistas del Centro, Norte, Cuyo y Litoral. NOVIEMBRE. Se graduaron los primeros Maestros Matriceros en los Cursos de Capacitación interna. Fue firmado con la Régie Nationale des Usines Renault el contrato de licencia y asistencia técnica para la fabricación de modelos de esa línea. DICIEMBRE. Fue presentado el Furgón Utilitario. Las fábricas abarcaban una superficie cubierta de 128.750 metros cuadrados. Trabajaban en IKA 6.122 personas.
1960:
FEBRERO. Inició sus actividades Permanente S.A., compañía financiera, para intervenir en la faz de comercialización de los vehículos fabricados por IKA. MARZO. Fue fabricado el Kaiser Bergantín. ABRIL. Fue iniciada la construcción del edificio para Depósito y Despacho de Repuestos. En su etapa inicial cubrirá 6.000 metros cuadrados. Récord de producción en la fábrica y en el país: 3.522 vehículos en un mes. JUNIO. Las compras a proveedores argentinos llegaron en un año a 3.909 millones de pesos. JULIO. Fue fabricado el primer Renault Dauphine. Fue inaugurado el 3º Salón IKA. SEPTIEMBRE. Se constituye ICKSA, Ingeniería y Construcciones Kaiser, por asociación de IKA con Kaiser Engineers, para emprender construcciones civiles. En la Exposición del Sesquicentenario IKA presenta su Stand bajo la cúpula geodésica de aluminio diseñada por Buckminster Fuller. NOVIEMBRE. Forja produjo –por primera vez en la Argentina- cigüeñales para motores de 6 cilindros. DICIEMBRE. Las instalaciones de Santa Isabel abarcaban 159.000 metros cuadrados.
1961:
FEBRERO. Fue fabricado el vehículo 100.000. MARZO. Fueron reestructuradas las líneas de montaje de vehículos para adaptarlas a los ocho modelos en producción. ABRIL. La planta entregó un promedio de 170 unidades diarias. Fue ampliado en 5.000 metros cuadrados el edificio de Repuestos y construidos 40.000 metros cuadrados de playa para despacho de vehículos. MAYO. Nuevas prensas fueron incorporadas a la planta de estampado. AGOSTO. Nuevo récord mensual: 4.212 automóviles. Fue abierto el 4º Salón IKA de Artes Visuales. OCTUBRE. Nuevos equipos fueron incorporados a Forja. La Secretaría de Industria aprobó el plan de producción del Rambler. Será fabricado bajo licencia de American Motors. DICIEMBRE. Trabajaban en IKA 9.300 personas. Las plantas cubrían 166.000 metros cuadrados. Fueron fabricados 42.200 automóviles en el año y pagado 1.370 millones de pesos en sueldos.
1962:
ENERO. Fueron producidos los primeros Rambler. ABRIL. Fue fabricado el automóvil 150.000. MAYO. Fue inaugurada la Escuela Técnica gratuita, del ciclo superior, del Instituto IKA, para cursar la carrera de Técnicos Mecánicos, Matriceros Herramentistas. JUNIO. Fue realizada la primera Bienal Americana de Arte. Participaron artistas de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. SEPTIEMBRE. Fue fabricado el primer Renault Gordini. Fue inaugurada la nueva planta de Tratamiento Electrolíticos. La celebración del Día de la Industria tuvo por sede la planta de Santa Isabel, donde fue colocada la piedra fundamental del Monumento a la Industria. Fueron realizados por primera vez los Juegos Deportivos Interindustriales Nacionales. Participaron 24 empresas.
1963:
MARZO. Permanente S.A. comenzó a actuar como mandataria de IKA en operaciones de créditos para la adquisición de automóviles. Fue puesto en marcha un nuevo plan de financiación a usuarios. Fueron incorporados nuevos dispositivos en la línea Rambler para adaptarla a las exigencias de fabricación del nuevo modelo. ABRIL. Fueron incorporados a la línea IKA de Productos Industriales los compresores y motocompresores con licencia Schramm. MAYO. Las concesionarias IKA que operaban en zonas de gran densidad demográfica comenzaron a operar en líneas específicas: Jeep-Rambler, o Renault. Llegaron nuevas máquinas al taller de la Escuela Técnica del Instituto IKA. JULIO. American Motors Corporation distinguió a IKA como uno de los más destacados fabricantes de Rambler en el mundo. SEPTIEMBRE. Fue concretado un importante apoyo financiero a Metalúrgica Tandil, proveedora de IKA. Fue inaugurado el 5º Salón de Artes Visuales. Participaron artistas de todo el país, salvo los residentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Fueron inauguradas las instalaciones de Entrega Directa a Clientes, para el retiro de unidades directamente por el usuario. Fue presentado a todo el país un nuevo modelo Rambler. OCTUBRE. En la 93º Exposición Internacional de Ganadería e Industria de Chile, los vehículos IKA representaron a la industria automotriz argentina. Fue embarcada una partida de Jeep con destino al Paraguay, primera exportación. Por primera vez en el país fueron estampadas piezas de carrocerías con acero argentino. La operación era hecha en la planta de prensas de IKA con acero laminado provisto por Siderurgia Argentina. NOVIEMBRE. Fue creada Transax S.A., empresa proveedora de ejes y diferenciales para automóviles y utilitarios livianos. A ella fueron trasladadas las instalaciones de la planta de Engranajes y Ejes de Santa Isabel. IKA fabricó la unidad 200.000. El Renault Gordini ha ganado ocho carreras en el año. DICIEMBRE. Fue presentado el Renault 4L.
1964:
ENERO. Salió de fábrica el primer Jeep Gladiator. Fue despachada una partida de Jeep a Ecuador. FEBRERO. Fue lanzado al mercado el R4F, versión de carga del R4. MARZO. IKA firmó un acuerdo con el INTI y la Universidad Nacional de Córdoba para apoyar en calidad de socio promotor, las actividades del Centro de Investigaciones Metalúrgicas. MAYO. Empezó a funcionar en Buenos Aires el Depósito Central, para el almacenamiento y despacho de material con destino a la planta de Santa Isabel. JULIO. Fue incorporada a los equipos de Forja una forjadora horizontal, parte de un vasto plan de ampliaciones. AGOSTO. IKA auspició y organizó por tercera vez los Juegos Deportivos Interindustriales Nacionales en su planta de Córdoba. Participaron 2.200 deportistas representantes de 53 fábricas de todo el país. SEPTIEMBRE. Fue inaugurada en Córdoba la Segunda Bienal Americana de Arte. Exhibieron sus obras artistas de diez países de América del Sur. Exposiciones de artesanías, coros, conferencias, y la participación de la Diablada Ferroviaria de Oruro, convirtieron a esta Bienal en un festival cultural. OCTUBRE. Fue fabricado el Renault 4L No. 10.000. La planta de Motores fabricó la unidad 250.000. NOVIEMBRE. Fueron producidos 5.000 automóviles en el mes, récord en el país. Trabajaban en la empresa 10.100 personas. El Renault ganó en su categoría en el VIII Gran Premio Internacional de Turismo. Era la quinta victoria del año. El presidente de IKA J. F. McCloud, fue elegido “ejecutivo del año” en un concurso nacional. DICIEMBRE. Fue fabricado el vehículo 250.000. Egresaron del Instituto IKA los primeros Técnicos Mecánicos, Matriceros Herramentistas. La mayoría inicia sus actividades en las fábricas de Industrias Kaiser Argentina, otros prosiguieron estudios universitarios.
1965:
ENERO. Fue llevado a cabo un programa de ampliaciones de la fábrica, que aumentará en 10.000 metros cuadrados de superficie cubierta. Un nuevo edificio completamente equipado fue incorporado a Forja. Dos de los nuevos martillos serán de nueve toneladas. MARZO. Fue firmado el acuerdo IKA-SIAM, de complementación industrial en los renglones de fundición y herramental y matricería. En la planta de Motores de IKA inició la producción en serie el equipo automatizado Transfer; procesa tapas de cilindros para los motores Tornado. Fue inaugurada la Escuela de Supervisores del Instituto IKA. Fue construido un edificio para alojar los equipos de Procesamiento Electrónico de Datos. ABRIL. Fueron presentados los nuevos Rambler con motor Tornado. Fueron enviadas Estanciera a Guatemala. Fue puesta la piedra fundamental del edificio donado por IKA para Subcomisaría de Santa Isabel. La Bienal prosiguió una gira por el exterior iniciada en México y continuada en ciudades de los EEUU, entre ellas Oakland, Nueva York, Washington, Portland, Filadelfia, Miami. JUNIO. Fue incorporado el motor Tornado a vehículos de la línea Utilitaria (Estanciera, Furgón Utilitario y Jeep Gladiator). SEPTIEMBRE. Siam Di Tella transfirió a IKA su tenencia total de acciones de Siam Di Tella Automotores pasando a ser importante accionista. OCTUBRE. IKA asumió la dirección comercial de Siam Automotores. Las fábricas de Santa Isabel cubrían 201.042 metros cuadrados. El número de máquinas fue incrementado en 408% desde 1956; los equipos industriales, en 606%. Trabajaban en IKA 11.200 personas. Fue fabricada la unidad No. 300.000.
1966:
JUNIO. Fue habilitada la ampliación de la Planta de Forja en la que fueron invertidos más de 600 millones de pesos en construcciones, equipos y maquinarias. NOVIEMBRE. Fue presentado el Torino, primer automóvil desarrollado íntegramente en el país y construido con elementos argentinos.
1967:
FEBRERO. En San Pedro, un Torino conducido por Héctor Luis Gradassi ganó la primera carrera de T.C. del año. OCTUBRE. La Régie Nationale des Usines Renault asumió la dirección administrativa de la empresa al adquirir la mayor parte del paquete accionario de Kaiser-Jeep Corporation y de inmediato fue aprobado un plan de modernización de instalaciones por más de 12.250 millones de pesos.
IKA en Cifras
Crecimiento de IKA
Año 1956 Año 1965 Incremento en 9 años
Terrenos 808.173 m2 2.379.035 m2 194%
Edificios 73.381 m2 201.042 m2 174%
Maquinas 497 2.527 408%
Equipos Industriales 235 1.660 606%
Activo total de IKA al 30/6/65 $ 33.878 millones
Ventas netas en 1 año (julio `64/junio `65) $ 34.602 millones
Inversiones en activo fijo en 1 año (julio `64/junio `65) $ 2.352 millones
Distribución de Inversores
Forja $ 142 millones
Estampado $ 29 millones
Maquinado $ 391 millones
Terminado $ 17 millones
Galvanoplastía $ 8 millones
Instalaciones generales de Planta $ 37 millones
Otros $ 1.728 millones
Producción de Automóviles
Total de vehículos producidos en el país de 1956 al 30/9/65 845.369 (incluye camiones)
Total de vehículos fabricados por IKA de 1956 al 30/9/65 297.836 (no incluye camiones)
Proporción de vehículos IKA sobre el total de automóviles y utilitarios livianos fabricados en el país en 1 año (julio `64/junio `65) 30,6%
Proporción de automóviles de pasajeros (área compactos americanos) Proporción de automóviles de pasajeros (área Renault) Proporción de vehículos utilitarios livianos
28,2% 46,8% 33,2%
Unidades vendidas en 1 año (julio `64/junio `65) 53.970
Planta de Estampado
Promedio anual de producción: 11.000.000 de piezas
División Repuestos y Accesorios
Promedio mensual de piezas despachadas: 250 toneladas
Tipos de piezas en stock: 24.000
Planta de Forjado
Capacidad de producción anual: 25.000 toneladas
Principales piezas forjadas para la industria automotriz: Cigüeñales, Bielas, Puntas de eje, Árboles de levas, Engranajes de caja de cambio, Mazas de rueda, Engranajes de diferencial, Cañoneras, Palieres, Soportes y brazos de dirección, Horquillas de cambio, Horquillas y crucetas eje cardán, Bridas, Brazos pitman, Bieletas de dirección, Pedales de freno y embrague, Pivotes de suspensión tensores, Balancines, Ejes para camiones, Piñones, Engranajes rectos.
Modelos de Vehículos en Fabricación (1965)
Jeep (Tracción Doble y Simple)
Jeep Pick-up (Tracción Doble y Simple)
Jeep Estanciera (Tracción Doble y Simple)
Jeep Utilitario
Jeep Estanciera Taxi
Jeep Gladiator V Super
Jeep Gladiator X Super (Tracción Doble y Simple)
Renault Dauphine
Renault Gordini
Renault 4L
Renault 4F
Rambler Classic Custom 660
Rambler Classic de Luxe 550
Rambler Classic Cross-Country 660
Rambler Ambassador 990
El 1º/10/65, se incorporaron los modelos de la línea DI TELLA:
Di Tella 1500 Standard / Magnette 1622 / Di Tella Traveller / Pick-up Argenta
Productos Industriales
Equipos de soldadura eléctrica 2 modelos. Licencia Hobart Brothers
Bombas centrífugas autocebantes 2 modelos. Licencia Gorman Rupp
Compresores 2 modelos. Licencia Schramm
Motores industriales De 4 y 6 cilindros para funcionamiento a nafta, gas natural, gas licuado y agricol.
Unidades motrices 2 modelos.
Crecimiento de personal de IKA
Año 1955 425
Año 1956 2.014
Año 1957 3.191
Año 1958 5.457
Año 1959 6.122
Año 1960 7.790
Año 1961 9.309
Año 1962 8.429
Año 1963 8.838
Año 1964 10.100
Año 1965 (30/6) 10.940 (personas)
Total de personal de IKA y compañías vinculadas al 30/6/65: 14.395 personas
Sueldos y jornales pagados por IKA en 1 año (julio`64/junio `65) $ 4.068 millones
Compras de materiales a la industria y a otros proveedores argentinos en 1 año: $ 15.000 millones
Obligaciones impositivas previstas por IKA para 1 año (mayo `65/abril `66)
Recargos aduaneros $ 1.234 millones
Impuestos nacionales (Derecho de Inspección, Educación Técnica, Emergencia, Réditos, Sustitutivo, Ventas) $ 4.833 millones
Actividades lucrativas $ 444 millones
Financiación (PLANIKA) en 1 año (julio `64/junio `65)
Vehículos producidos 55.269
Vehículos financiados 29.754
Contribución de IKA a la economía de Córdoba en 1 año (1964)
Sueldos y jornales pagados neto Planta Santa Isabel: $ 2.513 millones
Compras a proveedores de la provincia: $ 2.370 millones (20,4% del total)
Energía eléctrica consumida
46.747.999 kv/h. $ 180 millones
• “IKA 10 años”, División de RR.PP. de IKA, Buenos Aires, 1965.
1955:
ENERO. Fue firmado el contrato entre IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y las compañías Kaiser, que dio origen a Industrias Kaiser Argentina. El capital inicial era de 20 millones de dólares al cambio de esa época. MARZO. Fue iniciada la construcción de la fábrica de Santa Isabel, suburbio de la ciudad de Córdoba, compuesta por una planta de producción integral de motores, planta de prensas para estampado de carrocerías y planta de ensamblaje. Los pilotajes para instalar la prensa de estampado en frío más grande del país alcanzaron 19 metros de profundidad. ABRIL. La primera suscripción de acciones IKA ofrecida al público argentino fue cubierta en 24 horas, caso único en la historia financiera del país. MAYO. Fue colocada la primera orden de compra para herramientas. OCTUBRE. Fueron tendidas las primeras líneas telefónicas. Fue instalada en la Planta de Motores la primera máquina entregada por IAME. DICIEMBRE. En doce meses, mientras era construida la fábrica, se habían transportado desde Buenos Aires a Córdoba, en 600 viajes de camión, 9.000 toneladas de equipos.
1956:
ABRIL. La fábrica entregó el Jeep argentino No. 1, primer vehículo producido en gran serie en el país. Habían pasado trece meses desde que comenzó la construcción de la fábrica. Trabajaban en IKA 1.400 personas. SEPTIEMBRE. Fue fabricado el primer Jeep Pick-up. Fue producida la unidad No. 1.000. DICIEMBRE. Trabajaban 2.000 personas. Fueron fabricados en el año 2.400 automóviles.
1957:
MARZO. Fue fabricada la primera Estanciera. ABRIL. Primera convención de concesionarios IKA. Son 125 y se reúnen en Alta Gracia. Una visita a planta y anticipo de los nuevos modelos fueron parte del programa. Fue completado el primer plan de capacitación del personal técnico de las concesionarias en el Centro de Entrenamiento. JUNIO. Fueron construidos nuevos edificios, para alojar la planta de matricería, oficinas de administración, clínica, taller de carpintería y depósito de materiales, y completada la pavimentación del camino que une la planta con la ruta Córdoba-Alta Gracia. Fue instalado en fábrica un plantel de 75 máquinas para la producción de cajas de velocidades. JULIO. Fueron introducidas mejoras técnicas en los modelos Jeep. AGOSTO. IKA recibió el premio de la revista “Ingeniería Internacional” de EEUU, como una de las primeras fábricas de América Latina. Salió de Córdoba la caravana Jeep. Efectuará en todo el país demostraciones de equipos adicionales para múltiples tareas rurales. SEPTIEMBRE. Fue producido el vehículo No. 10.000. OCTUBRE. La producción de la planta de Engranajes y Ejes permite la fabricación integral de cajas de velocidades. DICIEMBRE. Los Jeep son producidos con un 80% de contenido nacional. Trabajaban en IKA 3.191 personas.
1958:
JUNIO. Promedio de fabricación: 95 vehículos por día, con un total de 23.728 unidades. JULIO. Fue presentado el Kaiser Carabela, primer gran coche argentino de pasajeros. Fue iniciada la construcción de la planta de Forjado y Tratamiento Técnico, sin drenaje de divisas gracias al aporte de Steel Improvement and Forge Corporation de EEUU. Será el mayor y más completo plantel de este tipo en el país. SEPTIEMBRE. Fue inaugurado el primer salón IKA de Artes Visuales, con obras de artistas cordobeses. DICIEMBRE. Al finalizar el año el complejo fabril de Santa Isabel fue ampliado con 35.300 metros cuadrados de construcciones: además de Forja, los edificios del Comedor, planta de fabricación y reparación de Matrices y Herramientas, talleres de Tapicería, e instalaciones para Entrega de Unidades. Cubre un total de 109.300 metros cuadrados.
1959:
JUNIO. Forja entregó las primeras piezas. JULIO. Fue fabricado el automóvil 50.000. Fue inaugurado el edificio del Salón Comedor, con capacidad para 1.500 comensales por turno. AGOSTO. En la exposición de la Sociedad Rural fueron exhibidos, junto a los automóviles IKA, una serie de motores de 4 y 6 cilindros para uso industrial. SEPTIEMBRE. Fue producido el primer Baqueano, diseñado en IKA sobre el modelo básico utilitario de la línea Jeep. Fue realizado el concurso para el 2º Salón IKA. Intervinieron artistas del Centro, Norte, Cuyo y Litoral. NOVIEMBRE. Se graduaron los primeros Maestros Matriceros en los Cursos de Capacitación interna. Fue firmado con la Régie Nationale des Usines Renault el contrato de licencia y asistencia técnica para la fabricación de modelos de esa línea. DICIEMBRE. Fue presentado el Furgón Utilitario. Las fábricas abarcaban una superficie cubierta de 128.750 metros cuadrados. Trabajaban en IKA 6.122 personas.
1960:
FEBRERO. Inició sus actividades Permanente S.A., compañía financiera, para intervenir en la faz de comercialización de los vehículos fabricados por IKA. MARZO. Fue fabricado el Kaiser Bergantín. ABRIL. Fue iniciada la construcción del edificio para Depósito y Despacho de Repuestos. En su etapa inicial cubrirá 6.000 metros cuadrados. Récord de producción en la fábrica y en el país: 3.522 vehículos en un mes. JUNIO. Las compras a proveedores argentinos llegaron en un año a 3.909 millones de pesos. JULIO. Fue fabricado el primer Renault Dauphine. Fue inaugurado el 3º Salón IKA. SEPTIEMBRE. Se constituye ICKSA, Ingeniería y Construcciones Kaiser, por asociación de IKA con Kaiser Engineers, para emprender construcciones civiles. En la Exposición del Sesquicentenario IKA presenta su Stand bajo la cúpula geodésica de aluminio diseñada por Buckminster Fuller. NOVIEMBRE. Forja produjo –por primera vez en la Argentina- cigüeñales para motores de 6 cilindros. DICIEMBRE. Las instalaciones de Santa Isabel abarcaban 159.000 metros cuadrados.
1961:
FEBRERO. Fue fabricado el vehículo 100.000. MARZO. Fueron reestructuradas las líneas de montaje de vehículos para adaptarlas a los ocho modelos en producción. ABRIL. La planta entregó un promedio de 170 unidades diarias. Fue ampliado en 5.000 metros cuadrados el edificio de Repuestos y construidos 40.000 metros cuadrados de playa para despacho de vehículos. MAYO. Nuevas prensas fueron incorporadas a la planta de estampado. AGOSTO. Nuevo récord mensual: 4.212 automóviles. Fue abierto el 4º Salón IKA de Artes Visuales. OCTUBRE. Nuevos equipos fueron incorporados a Forja. La Secretaría de Industria aprobó el plan de producción del Rambler. Será fabricado bajo licencia de American Motors. DICIEMBRE. Trabajaban en IKA 9.300 personas. Las plantas cubrían 166.000 metros cuadrados. Fueron fabricados 42.200 automóviles en el año y pagado 1.370 millones de pesos en sueldos.
1962:
ENERO. Fueron producidos los primeros Rambler. ABRIL. Fue fabricado el automóvil 150.000. MAYO. Fue inaugurada la Escuela Técnica gratuita, del ciclo superior, del Instituto IKA, para cursar la carrera de Técnicos Mecánicos, Matriceros Herramentistas. JUNIO. Fue realizada la primera Bienal Americana de Arte. Participaron artistas de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. SEPTIEMBRE. Fue fabricado el primer Renault Gordini. Fue inaugurada la nueva planta de Tratamiento Electrolíticos. La celebración del Día de la Industria tuvo por sede la planta de Santa Isabel, donde fue colocada la piedra fundamental del Monumento a la Industria. Fueron realizados por primera vez los Juegos Deportivos Interindustriales Nacionales. Participaron 24 empresas.
1963:
MARZO. Permanente S.A. comenzó a actuar como mandataria de IKA en operaciones de créditos para la adquisición de automóviles. Fue puesto en marcha un nuevo plan de financiación a usuarios. Fueron incorporados nuevos dispositivos en la línea Rambler para adaptarla a las exigencias de fabricación del nuevo modelo. ABRIL. Fueron incorporados a la línea IKA de Productos Industriales los compresores y motocompresores con licencia Schramm. MAYO. Las concesionarias IKA que operaban en zonas de gran densidad demográfica comenzaron a operar en líneas específicas: Jeep-Rambler, o Renault. Llegaron nuevas máquinas al taller de la Escuela Técnica del Instituto IKA. JULIO. American Motors Corporation distinguió a IKA como uno de los más destacados fabricantes de Rambler en el mundo. SEPTIEMBRE. Fue concretado un importante apoyo financiero a Metalúrgica Tandil, proveedora de IKA. Fue inaugurado el 5º Salón de Artes Visuales. Participaron artistas de todo el país, salvo los residentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Fueron inauguradas las instalaciones de Entrega Directa a Clientes, para el retiro de unidades directamente por el usuario. Fue presentado a todo el país un nuevo modelo Rambler. OCTUBRE. En la 93º Exposición Internacional de Ganadería e Industria de Chile, los vehículos IKA representaron a la industria automotriz argentina. Fue embarcada una partida de Jeep con destino al Paraguay, primera exportación. Por primera vez en el país fueron estampadas piezas de carrocerías con acero argentino. La operación era hecha en la planta de prensas de IKA con acero laminado provisto por Siderurgia Argentina. NOVIEMBRE. Fue creada Transax S.A., empresa proveedora de ejes y diferenciales para automóviles y utilitarios livianos. A ella fueron trasladadas las instalaciones de la planta de Engranajes y Ejes de Santa Isabel. IKA fabricó la unidad 200.000. El Renault Gordini ha ganado ocho carreras en el año. DICIEMBRE. Fue presentado el Renault 4L.
1964:
ENERO. Salió de fábrica el primer Jeep Gladiator. Fue despachada una partida de Jeep a Ecuador. FEBRERO. Fue lanzado al mercado el R4F, versión de carga del R4. MARZO. IKA firmó un acuerdo con el INTI y la Universidad Nacional de Córdoba para apoyar en calidad de socio promotor, las actividades del Centro de Investigaciones Metalúrgicas. MAYO. Empezó a funcionar en Buenos Aires el Depósito Central, para el almacenamiento y despacho de material con destino a la planta de Santa Isabel. JULIO. Fue incorporada a los equipos de Forja una forjadora horizontal, parte de un vasto plan de ampliaciones. AGOSTO. IKA auspició y organizó por tercera vez los Juegos Deportivos Interindustriales Nacionales en su planta de Córdoba. Participaron 2.200 deportistas representantes de 53 fábricas de todo el país. SEPTIEMBRE. Fue inaugurada en Córdoba la Segunda Bienal Americana de Arte. Exhibieron sus obras artistas de diez países de América del Sur. Exposiciones de artesanías, coros, conferencias, y la participación de la Diablada Ferroviaria de Oruro, convirtieron a esta Bienal en un festival cultural. OCTUBRE. Fue fabricado el Renault 4L No. 10.000. La planta de Motores fabricó la unidad 250.000. NOVIEMBRE. Fueron producidos 5.000 automóviles en el mes, récord en el país. Trabajaban en la empresa 10.100 personas. El Renault ganó en su categoría en el VIII Gran Premio Internacional de Turismo. Era la quinta victoria del año. El presidente de IKA J. F. McCloud, fue elegido “ejecutivo del año” en un concurso nacional. DICIEMBRE. Fue fabricado el vehículo 250.000. Egresaron del Instituto IKA los primeros Técnicos Mecánicos, Matriceros Herramentistas. La mayoría inicia sus actividades en las fábricas de Industrias Kaiser Argentina, otros prosiguieron estudios universitarios.
1965:
ENERO. Fue llevado a cabo un programa de ampliaciones de la fábrica, que aumentará en 10.000 metros cuadrados de superficie cubierta. Un nuevo edificio completamente equipado fue incorporado a Forja. Dos de los nuevos martillos serán de nueve toneladas. MARZO. Fue firmado el acuerdo IKA-SIAM, de complementación industrial en los renglones de fundición y herramental y matricería. En la planta de Motores de IKA inició la producción en serie el equipo automatizado Transfer; procesa tapas de cilindros para los motores Tornado. Fue inaugurada la Escuela de Supervisores del Instituto IKA. Fue construido un edificio para alojar los equipos de Procesamiento Electrónico de Datos. ABRIL. Fueron presentados los nuevos Rambler con motor Tornado. Fueron enviadas Estanciera a Guatemala. Fue puesta la piedra fundamental del edificio donado por IKA para Subcomisaría de Santa Isabel. La Bienal prosiguió una gira por el exterior iniciada en México y continuada en ciudades de los EEUU, entre ellas Oakland, Nueva York, Washington, Portland, Filadelfia, Miami. JUNIO. Fue incorporado el motor Tornado a vehículos de la línea Utilitaria (Estanciera, Furgón Utilitario y Jeep Gladiator). SEPTIEMBRE. Siam Di Tella transfirió a IKA su tenencia total de acciones de Siam Di Tella Automotores pasando a ser importante accionista. OCTUBRE. IKA asumió la dirección comercial de Siam Automotores. Las fábricas de Santa Isabel cubrían 201.042 metros cuadrados. El número de máquinas fue incrementado en 408% desde 1956; los equipos industriales, en 606%. Trabajaban en IKA 11.200 personas. Fue fabricada la unidad No. 300.000.
1966:
JUNIO. Fue habilitada la ampliación de la Planta de Forja en la que fueron invertidos más de 600 millones de pesos en construcciones, equipos y maquinarias. NOVIEMBRE. Fue presentado el Torino, primer automóvil desarrollado íntegramente en el país y construido con elementos argentinos.
1967:
FEBRERO. En San Pedro, un Torino conducido por Héctor Luis Gradassi ganó la primera carrera de T.C. del año. OCTUBRE. La Régie Nationale des Usines Renault asumió la dirección administrativa de la empresa al adquirir la mayor parte del paquete accionario de Kaiser-Jeep Corporation y de inmediato fue aprobado un plan de modernización de instalaciones por más de 12.250 millones de pesos.
IKA en Cifras
Crecimiento de IKA
Año 1956 Año 1965 Incremento en 9 años
Terrenos 808.173 m2 2.379.035 m2 194%
Edificios 73.381 m2 201.042 m2 174%
Maquinas 497 2.527 408%
Equipos Industriales 235 1.660 606%
Activo total de IKA al 30/6/65 $ 33.878 millones
Ventas netas en 1 año (julio `64/junio `65) $ 34.602 millones
Inversiones en activo fijo en 1 año (julio `64/junio `65) $ 2.352 millones
Distribución de Inversores
Forja $ 142 millones
Estampado $ 29 millones
Maquinado $ 391 millones
Terminado $ 17 millones
Galvanoplastía $ 8 millones
Instalaciones generales de Planta $ 37 millones
Otros $ 1.728 millones
Producción de Automóviles
Total de vehículos producidos en el país de 1956 al 30/9/65 845.369 (incluye camiones)
Total de vehículos fabricados por IKA de 1956 al 30/9/65 297.836 (no incluye camiones)
Proporción de vehículos IKA sobre el total de automóviles y utilitarios livianos fabricados en el país en 1 año (julio `64/junio `65) 30,6%
Proporción de automóviles de pasajeros (área compactos americanos) Proporción de automóviles de pasajeros (área Renault) Proporción de vehículos utilitarios livianos
28,2% 46,8% 33,2%
Unidades vendidas en 1 año (julio `64/junio `65) 53.970
Planta de Estampado
Promedio anual de producción: 11.000.000 de piezas
División Repuestos y Accesorios
Promedio mensual de piezas despachadas: 250 toneladas
Tipos de piezas en stock: 24.000
Planta de Forjado
Capacidad de producción anual: 25.000 toneladas
Principales piezas forjadas para la industria automotriz: Cigüeñales, Bielas, Puntas de eje, Árboles de levas, Engranajes de caja de cambio, Mazas de rueda, Engranajes de diferencial, Cañoneras, Palieres, Soportes y brazos de dirección, Horquillas de cambio, Horquillas y crucetas eje cardán, Bridas, Brazos pitman, Bieletas de dirección, Pedales de freno y embrague, Pivotes de suspensión tensores, Balancines, Ejes para camiones, Piñones, Engranajes rectos.
Modelos de Vehículos en Fabricación (1965)
Jeep (Tracción Doble y Simple)
Jeep Pick-up (Tracción Doble y Simple)
Jeep Estanciera (Tracción Doble y Simple)
Jeep Utilitario
Jeep Estanciera Taxi
Jeep Gladiator V Super
Jeep Gladiator X Super (Tracción Doble y Simple)
Renault Dauphine
Renault Gordini
Renault 4L
Renault 4F
Rambler Classic Custom 660
Rambler Classic de Luxe 550
Rambler Classic Cross-Country 660
Rambler Ambassador 990
El 1º/10/65, se incorporaron los modelos de la línea DI TELLA:
Di Tella 1500 Standard / Magnette 1622 / Di Tella Traveller / Pick-up Argenta
Productos Industriales
Equipos de soldadura eléctrica 2 modelos. Licencia Hobart Brothers
Bombas centrífugas autocebantes 2 modelos. Licencia Gorman Rupp
Compresores 2 modelos. Licencia Schramm
Motores industriales De 4 y 6 cilindros para funcionamiento a nafta, gas natural, gas licuado y agricol.
Unidades motrices 2 modelos.
Crecimiento de personal de IKA
Año 1955 425
Año 1956 2.014
Año 1957 3.191
Año 1958 5.457
Año 1959 6.122
Año 1960 7.790
Año 1961 9.309
Año 1962 8.429
Año 1963 8.838
Año 1964 10.100
Año 1965 (30/6) 10.940 (personas)
Total de personal de IKA y compañías vinculadas al 30/6/65: 14.395 personas
Sueldos y jornales pagados por IKA en 1 año (julio`64/junio `65) $ 4.068 millones
Compras de materiales a la industria y a otros proveedores argentinos en 1 año: $ 15.000 millones
Obligaciones impositivas previstas por IKA para 1 año (mayo `65/abril `66)
Recargos aduaneros $ 1.234 millones
Impuestos nacionales (Derecho de Inspección, Educación Técnica, Emergencia, Réditos, Sustitutivo, Ventas) $ 4.833 millones
Actividades lucrativas $ 444 millones
Financiación (PLANIKA) en 1 año (julio `64/junio `65)
Vehículos producidos 55.269
Vehículos financiados 29.754
Contribución de IKA a la economía de Córdoba en 1 año (1964)
Sueldos y jornales pagados neto Planta Santa Isabel: $ 2.513 millones
Compras a proveedores de la provincia: $ 2.370 millones (20,4% del total)
Energía eléctrica consumida
46.747.999 kv/h. $ 180 millones
• “IKA 10 años”, División de RR.PP. de IKA, Buenos Aires, 1965.