Nota sobre el Torino en una revista Suiza...

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Nota sobre el Torino en una revista Suiza...

Mensaje por bologna »

http://www.teknikensvarld.se/2011/11/29 ... er-ringen/

Esto es para los que reniegan de la historia de Nurburgring y el Torino.
Imagen

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: Nota sobre el Torino en una revista Suiza...

Mensaje por sergio 7bc »

Muy buen aporte Maxi!
Gracias!
Veremos que dicen los amigos que reniegan de la historia Torinera!jejeje!
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Nota sobre el Torino en una revista Suiza...

Mensaje por Interceptor »

Bueno, lo leí mediante el traductor automático, ya que no se sueco.............no dice nada que no sepamos.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

HDLGC

Re: Nota sobre el Torino en una revista Suiza...

Mensaje por HDLGC »

¡¡¡Gracias Maxi!!!

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: Nota sobre el Torino en una revista Suiza...

Mensaje por bologna »

De nada gente.
No, no dice nada nuevo y mucho menos algo que no sepamos. Seguramente son traducciones de cronicas nuestras, pero no deja de ser interesante que ellos realicen una nota al respecto, quiere decir que alguna trascendencia internacional importante tuvieron. No pasaron desapercibidos....
Imagen

bernatsx

Re: Nota sobre el Torino en una revista Suiza...

Mensaje por bernatsx »

muy bueno!
gracias maxi

Avatar de Usuario
gaston
Torino ZX
Mensajes: 1481
Registrado: 22 Jul 2010, 16:34
Ubicación: Coghlan

Re: Nota sobre el Torino en una revista Suiza...

Mensaje por gaston »

Exacto, es un buen aporte documental, tampoco hay que estar esperando que sucedan "revelaciones" trascendentes a cada rato, sobre una historia que ya se conoce, pero el impacto internacional que tuvo es importante.
Además hay muchos jóvenes que necesitan vivirla, y de ese modo la historia no pierde vigencia.
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: Nota sobre el Torino en una revista Suiza...

Mensaje por jgcastells »

Muy bueno, gracias Maxi. Hasta hora no dijo nada "el renegado" :mrgreen:
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: Nota sobre el Torino en una revista Suiza...

Mensaje por bologna »

Es que el "renegado" no tiene nada para decir... :mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Nota sobre el Torino en una revista Suiza...

Mensaje por Interceptor »

Al final no se si el renegado soy yo u otro, pero voy a repetir mi postura sobre Nurburgring:

En primer lugar, la carrera de las 84 Horas no formaba parte de ningún campeonato, simplemente era una carrera más de tantas y tantas que se corrían en Europa en esos años. Podemos darnos idea de su repercusión anotando que se corrieron una o dos ediciones más (hasta 1971), y se suspendió.

En segundo lugar, vamos a darle una repasada a la lista de pilotos. Muchos aficionados, exceptuando a algunas figuras de los rallies como Sandro Munari, había viejas glorias como Innes Ireland (el piloto que le dio la primera victoria en la F-1 a Lotus) y poca cosa más. Del lado argentino, cada quien podría sumar o restar nombres, pero eran lo mejorcito que había en la Argentina en esos momentos, y en plenitud de condiciones. Algunos suelen comentar "ah, corrieron Luca de Montezemolo y Cristiano Ratazzi", si corrieron, pero cuando eran veinteañeros y sólo los conocían en sus respectivas casas. Para colmo nos anotamos pavada de Director, nada más y nada menos que Fangio. Yo lo veo como si la Selección jugara contra un equipo de la Segunda División de Costa Rica.

Tercero, no ganamos la carrera, el Torino llegó cuarto, algunos a veces asoman la posibilidad de un afano, esa costumbre tan argentina de echarle la culpa a otros, pero no hubo tal cosa, sencillamente el reglamento era muy duro y fue igual para todos, el equipo Lancia tuvo la (suerte?) de contar con un piloto con conocimientos mecánicos como Tony Fall, que hizo más o menos el mismo trabajo (reparar el caño de escape) que los de IKA, pero el solo y en tres paradas, ahi se definió la carrera. En el fondo, me da un poco de verguenza que un Lancia de 1600cc le ganara a un Torino, pero bueno, el reglamento estaba ahi para todos, y ese fue el resultado. Del lado argentino, exceptuando Di Palma, no había pilotos con conocimientos de mecánica, y ese fue un punto que jugó en contra.

Cuarto, no hubo continuidad. Se quedó en eso y no se fue a Le Mans, la Targa Florio o los 1000 Kms de Nurburgring, ahi muy posiblemente el Torino hubiera tenido un gran papel, pero ya sabemos como era la economía argentina en aquellos años, al año siguiente salió el famoso decreto Ley 18.888, donde se crearon los "pesos nuevos" sacándole dos ceros a la moneda, el resto es historia conocida. Volver una y otra vez sobre lo mismo equivale a pensar "si Marimón no hubiera muerto en Nurburgring, a dónde hubiera llegado" o "si Gálvez se hubiera decidido ir a correr a Europa, los vacunaba a todos, Fangio incluido". Son posibilidades, no hechos reales.


Ahora, la parte positiva. A mi entender nunca una campaña de publicidad en la Argentina dio tantos réditos como las 84 Horas de Nurburgring, hasta el día hoy seguimos hablando del tema. También influye el hecho que en aquellos años fuéramos una sociedad ingenua, que pensaba que primero estaba Argentina, y luego el resto del mundo. O como lo definió tan bien Franco Cipolla hará un tiempo "si en la Argentina mucha gente pensaba que después del Falcon venía el Mercedes".

Para finalizar, es bueno recordar Nurburgring, pero como digo siempre, sin perder el contexto, fue una buena experiencia pero no hagamos como si ese cuarto puesto equivaliera a un Campeonato Mundial, a mi a veces me da verguenza entrar en foros de autos de acá de Europa y ver a compatriotas tratar de ignorantes a los europeos por no saber que el Torino corrió en Nurburgring.



N.B.: Creo que el artículo es sueco, no suizo....
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: Nota sobre el Torino en una revista Suiza...

Mensaje por bologna »

Muy de acuerdo en todo, no se por que te cargas la bandera de "renegado"...
Bah... Por lo menos yo no soy de los que creen que el Torino "los mato a todos", sino que hizo un papel inmejorable. Tampoco hay que pintar a los europeos de "bebes de pecho" que experiencia les sobraba por todos lados, mas en este tipo de carreras.
Imagen

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: Nota sobre el Torino en una revista Suiza...

Mensaje por jgcastells »

bologna escribió:Muy de acuerdo en todo, no se por que te cargas la bandera de "renegado"...
Bah... Por lo menos yo no soy de los que creen que el Torino "los mato a todos", sino que hizo un papel inmejorable. Tampoco hay que pintar a los europeos de "bebes de pecho" que experiencia les sobraba por todos lados, mas en este tipo de carreras.
+1

Lo de renegado no era por vos Interceptor, ese es el papel de Tyson en el post de Bologna y su Liebre que ya va por la página veintipico...
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Nota sobre el Torino en una revista Suiza...

Mensaje por Interceptor »

jgcastells escribió:
bologna escribió:Muy de acuerdo en todo, no se por que te cargas la bandera de "renegado"...
Bah... Por lo menos yo no soy de los que creen que el Torino "los mato a todos", sino que hizo un papel inmejorable. Tampoco hay que pintar a los europeos de "bebes de pecho" que experiencia les sobraba por todos lados, mas en este tipo de carreras.
+1

Lo de renegado no era por vos Interceptor, ese es el papel de Tyson en el post de Bologna y su Liebre que ya va por la página veintipico...

No pasa nada, simplemente era por aclarar..............a Tyson vamos a tener que reunirlo con Don Manzano a ver si se aclaran.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Nota sobre el Torino en una revista Suiza...

Mensaje por Pablo »

Ya lo dijo Miguel Ángel Merlo: no me gusta crear mitos, porque los mitos matan a las verdades y después no hay quien las reviva. Pero también me gusta aprender de la historia, para tratar de que podamos, además de leerla, escribir algo de ella.

Hay que mirar para el futuro. Esa carrera tiene una gran cantidad de aciertos, de cosas hechas de la manera correcta, y eso es lo que hay que aprender, para poder volver a actuar en el plano internacional.

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Re: Nota sobre el Torino en una revista Suiza...

Mensaje por HDLGC »

¡¡Ojo con "Tyson"!!. Su falta de fe, en los archivos y la palabra de los actores, nos ha llevado a reunir mucha información sobre el tema. Yo antes no e daba mucha importancia al tema, y ahora no dudo ni por un instante aquello de la velocidad.
Saludos.

Responder