1ª Vuelta de Chivilcoy (37º)(09-11-1969)

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HDLGC

1ª Vuelta de Chivilcoy (37º)(09-11-1969)

Mensaje por HDLGC »

A las 11.38 horas del domingo 9 de noviembre de 1969, el piloto de Alberdi, Gastón Carlos PERKINS, se consagraba final y merecidamente campeón argentino de Turismo de Carretera. La circunstancia y la hora citada, no fueron las deseadas por PERKINS, pero a esa hora, exactamente, el Halcón-Ford de Dante EMILIOZZI tomaba fuego, y su piloto y acompañante, con varias quemaduras en su cuerpo, lograban salvar sus vidas milagrosamente. Es de destacar que estos últimos no usaban buzo antiflama, que luego sería obligatorio. Por entonces, todavía no lo era.
Las limitaciones impuestas a la carburación en aquel momento, lejos estuvieron de lograr el efecto deseado de reducir la velocidad de los autos, y por el contrario trajeron aparejada una paridad mecánica que le hizo muy bien al espectáculo.
La categoría volvía a convertirse en el brillante negocio que había sido hasta 1967, pero la escasa actividad conspiraba contra él. El TC estaba en uno de sus puntos más elevados desde el punto de vista conductivo y mecánico. Pero conspiraban la fiscalización, y las nuevas normas que se adoptarían con vistas al futuro.
Otro punto a favor de esta jornada en Chivilcoy, fue el apoyo del público. Era la primera vez que se corría en la zona.
Un punto en contra, fue justamente el ente fiscalizador: la CADAD. Haber aprobado un circuito tan veloz, donde los autos iban a circular a más de 250 kph en una franja de pavimento de tan solo tres metros de ancho, entre Carmen de Areco y Chivilcoy, era llamar a los accidentes. Algo de esto, pudo ocurrirle a EMILIOZZI.
La carrera del domingo mostraría continuos cambios en la vanguardia, superación en los récords de vuelta, y un lote de hombres y máquinas que se superan permanentemente. Las liberaciones que permitía el reglamento de aquel año, hacían que no difiera mucho del SP. Con tres Halcones y un sinnúmero de Liebres III y II, las chances de las cupecitas eran inexistentes.
DI PALMA, salió a hacer punta de entrada (como venía haciendo domingo a domingo, sin distinción de categorías). Metió el récord de la vuelta inicial, y luego una válvula lo traicionaría. José MANZANO (Liebre III del equipo Lutteral) y Dante EMILIOZZI, quedaron dueños de la situación a partir de entonces. El gran candidato al título, se mantenía de manera conservadora a la expectativa, secundado por "Cacho" FRANCO. Luego vendría el incendio del Ford, y la detención de MANZANO, y el trío de DONATTI, quedaría dueño de la situación, mientras Jorge CUPEIRO, venía desde atrás a todo o nada con su Liebre III-Chevrolet.
Así terminaría la carrera con el joven FRANCO, ganando la carrera más veloz del TC hasta aquel momento, con tan solo 24 años, seguido de su patrón y nuevo campeón, PERKINS. Tercero el mendocino MANZANO, que rompía la hegemonía del equipo DONATTI, con su Liebre III,y cuarto Federico URRUTI. El "gallego" llegaría en quinto lugar.
*El piloto local, "Juancho" AYARZA GARRÉ, no logró lucirse ante sus coterráneos. Al instalar el tacómetro, un corto circuito en la instalación eléctrica hizo que se quemara la misma, y quedaran truncas sus chances de participar.
*MANZANO: hasta que su auto comenzó a calentar, mantuvo en jaque a los punteros. A pesar del tercer puesto final, su preparador don Pablo MACAGNO, no se iba conforme.
*BUZO ANTIFLAMA: el accidente de EMILIOZZI, demostró que no sebía seguir corriendo sin el correspondiente buzo. Las quemaduras sufridas por él, y su acompañante, se produjeron en los momentos que se intentaban bajar del Halcón.
*PAIRETTI: "Il Matto", sufrió en carrera con una rajadura en el múltiple de admisión. El "laucha" RÍOS, intentó solucionarlo con un pegamento epoxi, sin éxito.
*"Demonio": CUPEIRO comentaba sobre la carrera: "tuve que aflojarle porque calentaba, pero cuando lo pisás camina como un demonio". Sus dos últimas rondas demostraron que no mentía: 234,524 kph de promedio en la última.
*Triplete: el equipo PERKINS-DONATTI, estuvo a punto de lograr un triplete en carrera. En la cuarta ronda, URRUTI, perdió preciosos 18", reabasteciendo aceite. A pesar de ello, lograron el 1-2-4, como saldo final.
*MALNATTI: se presentó a correr con un motor de origen BERTA, pero armado por su ex compañero "DÁNGELO y su acompañante ZÁRATE.
*TREN: a las doce y cuarto, se esperaba la llegada de un tren por la barrera que cruza el camino justo en el vértice de Chacabuco del circuito. Adevertido por los banderilleros, el maquinista, detuvo la marcha del convoy, para dejar pasar los autos.
*Novedad. Héctor Luis GRADASSI, concretaba su pase a Ford, para 1970.
Adjuntos
Así titulaba Automundo la nota sobre la carrera.
Así titulaba Automundo la nota sobre la carrera.
Igual que en San Nicolás, José MANZANO fue punteando y se quedó sobre el epílogo al recalentar el motor. Finalmente, solucionado el problema luego de esta parada, siguió en carrera para llegar tercero.
Igual que en San Nicolás, José MANZANO fue punteando y se quedó sobre el epílogo al recalentar el motor. Finalmente, solucionado el problema luego de esta parada, siguió en carrera para llegar tercero.
En otro día memorable para su equipo, Gastón PERKINS se consagró campeón de TC, aunque todavía reste una carrera. La famosa mecánica ZURITA fue la que a la larga rindió mejores dividendos.
En otro día memorable para su equipo, Gastón PERKINS se consagró campeón de TC, aunque todavía reste una carrera. La famosa mecánica ZURITA fue la que a la larga rindió mejores dividendos.
La Liebre II B de Luis DI PALMA es el auto más veloz de la categoría. Punteó un rato largo y con partida detenida logró un tiempo apenas inferior al récord establecido por CUPEIRO. Abandonó.
La Liebre II B de Luis DI PALMA es el auto más veloz de la categoría. Punteó un rato largo y con partida detenida logró un tiempo apenas inferior al récord establecido por CUPEIRO. Abandonó.
Jorge CUPEIRO y otra Liebre III-Chevrolet. Marcó el récord de vuelta en la última. Un caño de agua lo postergó al comienzo.
Jorge CUPEIRO y otra Liebre III-Chevrolet. Marcó el récord de vuelta en la última. Un caño de agua lo postergó al comienzo.
Oscar Mauricio FRANCO seguido por Rogelio SCARAMELLA y el Falcon de Ricardo BONNANO.
Oscar Mauricio FRANCO seguido por Rogelio SCARAMELLA y el Falcon de Ricardo BONNANO.
Alfredo MANZANO y su hermoso Torino Lutteral Comahue GT.
Alfredo MANZANO y su hermoso Torino Lutteral Comahue GT.
Melquíades BENGOCHEA fue el mejor piloto local.
Melquíades BENGOCHEA fue el mejor piloto local.
Carlos PAIRETTI y su Nova (Liebre III) Chevrolet, de pronto abandono.
Carlos PAIRETTI y su Nova (Liebre III) Chevrolet, de pronto abandono.
Carlos PASCUALINI reparó el diferencial por la mañana temprano, y temprano también abandonó.
Carlos PASCUALINI reparó el diferencial por la mañana temprano, y temprano también abandonó.
Alberto BEGUERIE, a la postre el mejor Ford con este Falcon.
Alberto BEGUERIE, a la postre el mejor Ford con este Falcon.
Dante EMILIOZZI y su Halcón Pronello F-100
Dante EMILIOZZI y su Halcón Pronello F-100
Chivilcoy (37°) 013.jpg
Corsa así titulaba la nota sobre la victoria del azuleño, Oscar Mauricio "Cacho" FRANCO.
Corsa así titulaba la nota sobre la victoria del azuleño, Oscar Mauricio "Cacho" FRANCO.
Dante EMILIOZZI sobre un aparato que demostró haasta donde puede andar con su promedio parcial de 244 kph. El accidente postergó las aspiraciones del hombre de Olavarría.
Dante EMILIOZZI sobre un aparato que demostró haasta donde puede andar con su promedio parcial de 244 kph. El accidente postergó las aspiraciones del hombre de Olavarría.
Circuito ultra veloz del triángulo de Chivilcoy.
Circuito ultra veloz del triángulo de Chivilcoy.
José MANZANO, el único intercalado entre el equipo de Gastón. Un tercer puesto hecho durante las cuatro vueltas. Estaba para más con un medio ultra veloz...
José MANZANO, el único intercalado entre el equipo de Gastón. Un tercer puesto hecho durante las cuatro vueltas. Estaba para más con un medio ultra veloz...
Cuando la suerte que es grela...fallando y fallando...te largue parao...<br />Carlos PAIRETTI resignó demasiado pronto sus deseos de estar en la cuestión. Varilla levantaválvulas, que le dicen.<br />Podríamos agregar que el campeón del TC, en 1969, debió recurrir a una Liebre III, ante la falta de competitividad de su Trueno-Naranja.
Cuando la suerte que es grela...fallando y fallando...te largue parao...
Carlos PAIRETTI resignó demasiado pronto sus deseos de estar en la cuestión. Varilla levantaválvulas, que le dicen.
Podríamos agregar que el campeón del TC, en 1969, debió recurrir a una Liebre III, ante la falta de competitividad de su Trueno-Naranja.
Todas las clasificaciones lo tienen ubicado y casi siempre bastante bien. José M. FARAONI, uno de los que sabe cómo llegar.
Todas las clasificaciones lo tienen ubicado y casi siempre bastante bien. José M. FARAONI, uno de los que sabe cómo llegar.
Chivilcoy (37°) 020.jpg
Chivilcoy (37°) 021.jpg

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Brando
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Re: 1ª Vuelta de Chivilcoy (37º)(09-11-1969)

Mensaje por Brando »

Excelente materia Jorge. Unas preguntas:

¿Por casualidad el corredor Perkins tiene algo que ver con el motor Perkins?
¿Cual es el Torino GT? ¿El Comahue?

Saludos Brando
Si no te gustan los coches actuales siempre hay un pasado mejor al que acudir...

-EL FANTASMA-
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Re: 1ª Vuelta de Chivilcoy (37º)(09-11-1969)

Mensaje por -EL FANTASMA- »

son unos promedios impresionantes y lo q me llama la atencion es como se mantienen durante lmas de dos horas, impresionante sin dudas.

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Interceptor
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Re: 1ª Vuelta de Chivilcoy (37º)(09-11-1969)

Mensaje por Interceptor »

No había visto nunca el Comahue de Manzano, habrá más fotos???????????????'
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

HDLGC

Re: 1ª Vuelta de Chivilcoy (37º)(09-11-1969)

Mensaje por HDLGC »

"Brando"; hasta donde sé, el motor PERKINS, es de origen inglés, y nada que ver con Gastón. Efectivamente el Comahue GT, es el auto que corrió Alfredo MANZANO.
"Fantasma": descuidáte que debe ser mentira, como todo lo que sale en "revistas del orto". :mrgreen: . Seguramente eran autitos con masilla adentro, corriendo en la vereda. :mrgreen: :wink:
"Interceptor": no tengo más material del Comahue de Alfredo MANZANO.
Saludos.

HDLGC

Re: 1ª Vuelta de Chivilcoy (37º)(09-11-1969)

Mensaje por HDLGC »

Les dejo algo más para completar la idea de lo que eran las competencias automovilísticas, allá por 1969.
Este accidente, si no estoy errado, fue la culminación de la carrera de los "gringos" de Olavarría. Solo estaba Dante en el Halcón-Ford.
Adjuntos
Chivilcoy (37°) 022.jpg
Chivilcoy (37°) 023.jpg

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Brando
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Re: 1ª Vuelta de Chivilcoy (37º)(09-11-1969)

Mensaje por Brando »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:"Brando"; hasta donde sé, el motor PERKINS, es de origen inglés, y nada que ver con Gastón. Efectivamente el Comahue GT, es el auto que corrió Alfredo MANZANO.
"Fantasma": descuidáte que debe ser mentira, como todo lo que sale en "revistas del orto". :mrgreen: . Seguramente eran autitos con masilla adentro, corriendo en la vereda. :mrgreen: :wink:
"Interceptor": no tengo más material del Comahue de Alfredo MANZANO.
Saludos.

A gracias, siempre tube esa duda de ignorante jaja.

Saludos Brando
Si no te gustan los coches actuales siempre hay un pasado mejor al que acudir...

torinoliebreforever
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Re: 1ª Vuelta de Chivilcoy (37º)(09-11-1969)

Mensaje por torinoliebreforever »

buenisima data¡¡¡
las fotos -las mejores-las veran en el site :mrgreen:
el toro, siempre presente

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gaston
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Re: 1ª Vuelta de Chivilcoy (37º)(09-11-1969)

Mensaje por gaston »

"Fantasma": descuidáte que debe ser mentira, como todo lo que sale en "revistas del orto". :mrgreen: . Seguramente eran autitos con masilla adentro, corriendo en la vereda. :mrgreen: :wink:

Quizás debiste decir 'toor', Jorge, a propósito de la otra discusión :mrgreen:
Muy buen material, gracias,
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.

-EL FANTASMA-
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Re: 1ª Vuelta de Chivilcoy (37º)(09-11-1969)

Mensaje por -EL FANTASMA- »

yo no se...con los records de vuelta ya me dejaron impresionado...226 kmh durante dos horas y media no es pavada. como se cayo el automvilismo terriblemente desde entonces eh. es otra cosa, no se puede comparar. saludos

p/d: me quede pensando en el diferencial 2.50... ja ..lindo para rutear eh .

HDLGC

Re: 1ª Vuelta de Chivilcoy (37º)(09-11-1969)

Mensaje por HDLGC »

Sí "Fantasma", pero con una 2,50, irremediablemente el auto es una "babosa" saliendo de abajo. Saludos.

-EL FANTASMA-
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Re: 1ª Vuelta de Chivilcoy (37º)(09-11-1969)

Mensaje por -EL FANTASMA- »

entiendo jorge, yo no se bien q relacion tengo, tiene una salida espantoza q parece q vas a arrancar el respaldo...pero de arriba se queda. con l a 250 seria otra velocidad de arriba, igual quizas sea mucho, seria cuestion de probar. algun dia voy a hacerlo jaja

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bologna
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Re: 1ª Vuelta de Chivilcoy (37º)(09-11-1969)

Mensaje por bologna »

Buenisima nota Jorge!
Cabe aclarar que ese triangulo que marcaba el circuito, no eran 3 rectas puras. En el medio habia lomos de burros, chicanas y "eses" varias, demarcadas con gomas, por donde no creo que la velocidad de paso sea superior a los 160km/h. Varios pilotos hacen mencion a una loma de burro en particular que los tenia a mal traer. Ese circuito demarcado por rutas abiertas, seguramente todavia existe...
El mensaje de Manzano sobre la anecdota de la velocidad, quedará como muestra fehaciente del estirpe de aquellos pilotos.
Por otro lado, no olvidemos que en esa carrera los autos largaron con restricciones en la alimentacion para bajarles la velocidad maxima, y así y todo, lograron promedios superiores a los 230km/h. Increible.
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HDLGC

Re: 1ª Vuelta de Chivilcoy (37º)(09-11-1969)

Mensaje por HDLGC »

Ni hace falta decir, que es la velocísima Liebre III-Tornado del señor MANZANO.-
Adjuntos
Chivilcoy (37°) 024.jpg

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el sacapuntas
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Re: 1ª Vuelta de Chivilcoy (37º)(09-11-1969)

Mensaje por el sacapuntas »

Liebre III-Tornado de Jose "Pepe" Manzano.
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Chau Sacapuntas.............
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

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