Triunfos del Torino en TC:Entre Ríos(14-04-68)(22ª)
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Triunfos del Torino en TC:Entre Ríos(14-04-68)(22ª)
Se venía la tercera fecha del TC, en 1968, y la cita era la "VII Vuelta de Entre Ríos". En la previa aparecía como gran candidato Carlos PAIRETTI, y su Barracuda-chevrolet. "Il Matto", venía a Entre Ríos con un motor hecho en San Martín, en la planta de General Motors, y con la orden de "darle". Pero no solo el hombre de Arrecifes tenía una planta impulsora provista por GMA. También Cacho FANGIO, recibía atención de la filial de San Martín.
La vida en la zona se vió muy alterada por la llegada de la categoría. Las balsas que cruzaban el río Paraná, trabajaban las 24 hs, sin descanso. En el aeródromo se juntaron 29 aviones,una cifra enorme para el movimiento habitual de entonces. El circuito elegido, tenía 111,220 kms. de asfalto en buenas condiciones, con 23,780 mts de tierra firme. El promedio estimado era superior a los 200 kph.
El día sábado la actividad de los pilotos fue a full, haciendo tiradas hasta de noche, para dejar los autos listos para el día siguiente. Encima, se sabía que la carrera, recién se podría largar a las 11 hs, por culpa del horario del ferrocarril, dado que en el recorrido había un paso a nivel.
Finalmente, en la mañana del domingo, pasadas las 11 hs, se largó la carrera, a pesar que todavía no había pasado el tren. No se podía demorar más la largada. Puesto en marcha, se fueron adelante las Liebre II de COPELLO y GRADASSI, seguidos por el "tractor" de CASÁ.
En el primer punto de referencia, a 3 km. de la largada, PAIRETTI, encabezaba la clasificación por tiempo a 217 kph. de velocidad. La lucha era como se había previsto, a fondo, y sin cuartel, entre COPELLO, PAIRETTI, GRADASSI, y asomaba FANGIO y MARTÍNEZ BOERO. En esta primera vuelta, se quedan Rolo DE ÁLZAGA, Ángel RIENZI y GALBATO. Otro que tuvo problemas fue Dante EMILIOZZI.
En la segunda vuelta, GRADASSI, se hizo de la punta en el camino, superando al campeón COPELLO. Detrás venía PAIRETTI. Al doblar el de GM superó a la Liebre II del sanjuanino. Llegando a la tierra, PAIRETTI, recogió los "bidones más rápidos del mundo", que colocó ZAVALETA. COPELLO, allí lo superó para detenerse más adelante en su auxilio, perdiendo mucho tiempo.
El ritmo de punta, empezó a dejar consecuencias. CASÁ paró por rotura de pistón, y poco más adelante lo haría el puntero PAIRETTI: se rompió la junta de la bomba de agua. BONANNO se detuvo. COPELLO, desbandó cubierta y debió llegar despacio a su auxilio. Lo mismo sufrió ESTÉFANO, que no pudo mezclarse en la lucha por la punta porque se le rajaba un caño de nafta. Allí cayó el interés por la carrera, al no haber lucha por la punta. Tal es así, que varios aviones, comenzaron a aterrizar en el aeródromo. También MARTÍNEZ BOERO, paraba con la caja rota.
En la tercera pasada, GRADASSI, punteaba cómodo sobre COPELLO. PAIRETTI,otra vez en carrera, mantenía la 3ª posición. Detrás venía Cacho FANGIO y BONANNO. Detrás venían LARRY y DI PALMA que anduvieron un buen trecho en una línea, haciendo retroceder a la gente al borde del camino.
Sólo quedaba esperar la llegada de la Liebre de GRADASSI, que respondió a la perfección, al igual que el Torino de su compañero Carlos PASCUALINI. El clima en el parque cerrado era bastante frío. Hubo muchas deserciones, y todavía estaban todos concentrados con la carrera. El más eufórico era PAIRETTI, mostrando la junta que le hizo quizás, perder la carrera. El más agradecido era Cacho FANGIO, hacia quiénes le hicieron el motor en GMA. GRADASSI y PIAZZA, estaban serios pero conformes, porque era la primera victoria de un equipo nuevo.
La vida en la zona se vió muy alterada por la llegada de la categoría. Las balsas que cruzaban el río Paraná, trabajaban las 24 hs, sin descanso. En el aeródromo se juntaron 29 aviones,una cifra enorme para el movimiento habitual de entonces. El circuito elegido, tenía 111,220 kms. de asfalto en buenas condiciones, con 23,780 mts de tierra firme. El promedio estimado era superior a los 200 kph.
El día sábado la actividad de los pilotos fue a full, haciendo tiradas hasta de noche, para dejar los autos listos para el día siguiente. Encima, se sabía que la carrera, recién se podría largar a las 11 hs, por culpa del horario del ferrocarril, dado que en el recorrido había un paso a nivel.
Finalmente, en la mañana del domingo, pasadas las 11 hs, se largó la carrera, a pesar que todavía no había pasado el tren. No se podía demorar más la largada. Puesto en marcha, se fueron adelante las Liebre II de COPELLO y GRADASSI, seguidos por el "tractor" de CASÁ.
En el primer punto de referencia, a 3 km. de la largada, PAIRETTI, encabezaba la clasificación por tiempo a 217 kph. de velocidad. La lucha era como se había previsto, a fondo, y sin cuartel, entre COPELLO, PAIRETTI, GRADASSI, y asomaba FANGIO y MARTÍNEZ BOERO. En esta primera vuelta, se quedan Rolo DE ÁLZAGA, Ángel RIENZI y GALBATO. Otro que tuvo problemas fue Dante EMILIOZZI.
En la segunda vuelta, GRADASSI, se hizo de la punta en el camino, superando al campeón COPELLO. Detrás venía PAIRETTI. Al doblar el de GM superó a la Liebre II del sanjuanino. Llegando a la tierra, PAIRETTI, recogió los "bidones más rápidos del mundo", que colocó ZAVALETA. COPELLO, allí lo superó para detenerse más adelante en su auxilio, perdiendo mucho tiempo.
El ritmo de punta, empezó a dejar consecuencias. CASÁ paró por rotura de pistón, y poco más adelante lo haría el puntero PAIRETTI: se rompió la junta de la bomba de agua. BONANNO se detuvo. COPELLO, desbandó cubierta y debió llegar despacio a su auxilio. Lo mismo sufrió ESTÉFANO, que no pudo mezclarse en la lucha por la punta porque se le rajaba un caño de nafta. Allí cayó el interés por la carrera, al no haber lucha por la punta. Tal es así, que varios aviones, comenzaron a aterrizar en el aeródromo. También MARTÍNEZ BOERO, paraba con la caja rota.
En la tercera pasada, GRADASSI, punteaba cómodo sobre COPELLO. PAIRETTI,otra vez en carrera, mantenía la 3ª posición. Detrás venía Cacho FANGIO y BONANNO. Detrás venían LARRY y DI PALMA que anduvieron un buen trecho en una línea, haciendo retroceder a la gente al borde del camino.
Sólo quedaba esperar la llegada de la Liebre de GRADASSI, que respondió a la perfección, al igual que el Torino de su compañero Carlos PASCUALINI. El clima en el parque cerrado era bastante frío. Hubo muchas deserciones, y todavía estaban todos concentrados con la carrera. El más eufórico era PAIRETTI, mostrando la junta que le hizo quizás, perder la carrera. El más agradecido era Cacho FANGIO, hacia quiénes le hicieron el motor en GMA. GRADASSI y PIAZZA, estaban serios pero conformes, porque era la primera victoria de un equipo nuevo.
Re: Triunfos del Torino en TC:Entre Ríos(14-04-68)(22ª)
Buenisimo, muchas gracias por compartirlo.
214.5 de promedio
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- Pablo
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Re: Triunfos del Torino en TC:Entre Ríos(14-04-68)(22ª)
¡Muchas gracias Jorge! Están buenísimas las fotos. Extraña ausencia de Gastón Carlos Perkins....
Pablo.
Pablo.
380W '67.
Re: Triunfos del Torino en TC:Entre Ríos(14-04-68)(22ª)
Sería interesante por ejemplo que Franco, o alguno que tuviera los datos, de cómo venía la economía nacional, para el '68 y más adelante el '69. Verán que en 1968, no se llegó a la cantidad de fechas del '67 en el TC. Esto, más allá del claro predominio de los productos de IKA. Si observan las clasificaciones, verán que la supremacía era tal como la de los Ford, en el TC de los últimos casi 30 años, en cuanto a cantidad de participantes. Saludos.
- Interceptor
- Torino ZX
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Re: Triunfos del Torino en TC:Entre Ríos(14-04-68)(22ª)
Jorgito, fijate bien, porque creo que la segunda foto no es el Barracuda-Chevrolet de Pairetti.............
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.
Re: Triunfos del Torino en TC:Entre Ríos(14-04-68)(22ª)
Confirmado "Interceptor": es la versión '68 del Barracuda de "Il Matto". Fijáte que en la trompa dice GEMA (General Motors Argentina). Saludos.
- Interceptor
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Re: Triunfos del Torino en TC:Entre Ríos(14-04-68)(22ª)
Jorge Alejandro OCHOA escribió:Confirmado "Interceptor": es la versión '68 del Barracuda de "Il Matto". Fijáte que en la trompa dice GEMA (General Motors Argentina). Saludos.
Ahhhhh mirá vos, es que en el 67 tenía una trompa más fea, parece que para el 68 le pusieron una "Tipo Liebre"............
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.
- jgcastells
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Re: Triunfos del Torino en TC:Entre Ríos(14-04-68)(22ª)
Espectaculares las fotos de las 2 Liebres!
Re: Triunfos del Torino en TC:Entre Ríos(14-04-68)(22ª)
Revisando encontré algunas fotos más de esta carrera.
En la primera, PAIRETTI, le muestra a GRADASSI, la junta de la bomba de agua, que lo dejó fuera de carrera. Abajo, "Pirín" encarando la última parte de la carrera. Cacho FANGIO, recibiendo uno de los bidones en los auxilios.
Este puente admitía el paso de un solo vehículo. Aquí una Liebre II.
En la primera, PAIRETTI, le muestra a GRADASSI, la junta de la bomba de agua, que lo dejó fuera de carrera. Abajo, "Pirín" encarando la última parte de la carrera. Cacho FANGIO, recibiendo uno de los bidones en los auxilios.
Este puente admitía el paso de un solo vehículo. Aquí una Liebre II.
- el sacapuntas
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Re: Triunfos del Torino en TC:Entre Ríos(14-04-68)(22ª)
Amigo Jorge, ¿que pasa que ya no distingue un Plymouth de un Torino?. Esa foto es de la Liebre 1 1/2 de Cesar Horacio Malnatti.Jorge Alejandro OCHOA escribió:Confirmado "Interceptor": es la versión '68 del Barracuda de "Il Matto". Fijáte que en la trompa dice GEMA (General Motors Argentina). Saludos.
Abrazo!!!!
Re: Triunfos del Torino en TC:Entre Ríos(14-04-68)(22ª)
¡¡¡Ya ni me acoraba de esto!!!. Debo haberme confundido por la sigla GEMA en la trompa. Saludos.
- Toro-Pampa
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Re: Triunfos del Torino en TC:Entre Ríos(14-04-68)(22ª)
Esto es un error carisimo! Como va a confundir la silueta de un Torino con un Plymouth Barracuda...Sin palabrasJorge Alejandro OCHOA escribió:¡¡¡Ya ni me acoraba de esto!!!. Debo haberme confundido por la sigla GEMA en la trompa. Saludos.
Re: Triunfos del Torino en TC:Entre Ríos(14-04-68)(22ª)
Dos respuestas más arriba, te dí la derecha Marcelo. Pero se me ocurrió buscar la fuente, la revista Automundo n° 154, del 16 de Abril de 1968, y efectivamente según la publicación, esa foto vista de frente corresponde al Barracuda-Chevrolet de "Il Matto", Carlos Alberto PAIRETTI, lo que explica ese cartelito de GEMA, en la trompa.
A las pruebas me remito:
En el epígrafe inferior, la revista sostiene que ese auto el que corresponde al piloto de Chevrolet.
A las pruebas me remito:
En el epígrafe inferior, la revista sostiene que ese auto el que corresponde al piloto de Chevrolet.
- el sacapuntas
- Torino 380
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- Registrado: 26 May 2011, 19:07
Re: Triunfos del Torino en TC:Entre Ríos(14-04-68)(22ª)
No se me haga el hombre (*) don Jorge y vuelvame a dar esa derecha!!. Ud. le ha enseñado muchas cosas a "El Sacapuntas" , y "El Saca" capaz que algo tiene para enseñarle a Ud.
Compare amigo, y llegara a la conclusion que fue un error de la Automundo.
Aca tiene una foto del Barracuda de nuestros hermanos de Historia TC. Vera que la leyenda GEMA es mas grande en el auto de Pairetti, y que dice Wobron en los laterales, cosa que la Liebre 1 1/2 de Malnatti NO.
(*) Calculo que miran "Sin Codificar" ¿NO?.
Feliz dia a todos los padres del foro y en especial a nuestro Toro , el Papa de todos los autos....
Compare amigo, y llegara a la conclusion que fue un error de la Automundo.
Aca tiene una foto del Barracuda de nuestros hermanos de Historia TC. Vera que la leyenda GEMA es mas grande en el auto de Pairetti, y que dice Wobron en los laterales, cosa que la Liebre 1 1/2 de Malnatti NO.
(*) Calculo que miran "Sin Codificar" ¿NO?.
Feliz dia a todos los padres del foro y en especial a nuestro Toro , el Papa de todos los autos....