El Padre del Torino

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

El Padre del Torino

Mensaje por derkaiser »

Las mayorías conocen los nombres de muchas personalidades referidas a ntro. Torino: Berta, Copello, Perkins, Di Palma, Galbato, Gradassi, Ternengo, etc. Pero pocos saben quiénes fueron los creadores del mítico auto y a quién se considera "el padre" de aquél proyecto.
GEORGE HARBERT es el Padre del Torino:
Harbert había nacido el 7 de noviembre de 1904 en Walla Walla, Washington, y en 1941 ingresó al Grupo Kaiser hasta 1960 que entró en Industrias Kaiser Argentina.
Era un destacado ingeniero que se desempeñaba en la GMC pero perdió su puesto por su problema con el alcohol. Casó con una mujer que lo ayudó mucho en mermar esa situación pero nunca logró recomponerse. Ingresó a Kaiser y luego a IKA. Siempre fue Jefe de Ingeniería.
El Torino fue resultado de la capacidad creadora que le era peculiar.
Poco después de la "Vuelta de San Pedro" dónde debutó el Toro en TC, en la madrugada del domingo 12 de marzo de 1967, George Harbert tuvo un accidente fatal mientras conducía su automóvil en el camino entre Argüello y Villa Allende. Era un conductor sensacional, tenía un dominio de la máquina asombroso y envidiable... pero alcoholizado se salió de la ruta y se "enroscó" contra un árbol muriendo en el acto.
El Ing. Harbert amaba a sus semejantes y siempre le refería a McCloud con orgullo la aplicación y conciencia que dedicaba su división para desarrollar nuevos y mejores productos para la compañía. Su muerte, no le permitió saborear los triunfos comerciales y deportivos que conseguiría el Torino a lo largo de su historia.

matias falogrosso
Flotillero
Mensajes: 78
Registrado: 29 May 2007, 23:12
Ubicación: Mendoza

Mensaje por matias falogrosso »

disculpame derkaiser pero ¿no tenes nada mas constructivo para comentar de harbert? estaria mejor saber que iso por el torino y por que lo consideras el padre del torino antes que saber que era alcolico y se mato por eso. creo que si es el padre del torino se merese que conoscamos otras cosas mas alla de sus problemas personales
M. F.

Avatar de Usuario
billy
Coleccionista de Ley
Mensajes: 1052
Registrado: 25 Jun 2007, 10:09
Ubicación: capital federal

Mensaje por billy »

Conozco bien ese camino, y es bravo para hacerlo con todas las luces me imagino alcoholizado.

Murió en su ley, espero que sin dañar a alguien mas, una pena.

Billy

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Mensaje por derkaiser »

matias falogrosso escribió:disculpame derkaiser pero ¿no tenes nada mas constructivo para comentar de harbert? estaria mejor saber que iso por el torino y por que lo consideras el padre del torino antes que saber que era alcolico y se mato por eso. creo que si es el padre del torino se merese que conoscamos otras cosas mas alla de sus problemas personales
La verdad es que o yo no me expreso bien o vos no entendiste. Digo que era el JEFE DE INGENIERÍA y por eso se lo considera el padre del Torino (SE lo considera - no yo)... ahora bien, si tengo que explicar qué significa ser Ingeniero en Jefe y entonces cuáles son las áreas que consiguientemente tiene a cargo aquél, entonces ya no hablaría ni de Harbert ni del Torino sino que tendría que explicar un montón de cosas que no vienen al caso que son comunes a cualquier organización.

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Mensaje por derkaiser »

billy escribió:Conozco bien ese camino, y es bravo para hacerlo con todas las luces me imagino alcoholizado.

Murió en su ley, espero que sin dañar a alguien mas, una pena.

Billy
El tuyo es un comentario sensato, Billy; simplemente dejó un gran sentimiento de pesar en los suyos y en la gente que trabajó con él (y muchos bajos las órdenes de él). En ese sentido era un tipo muy derecho. Nunca escuché a alguien hablar mal de él. Pero bueno, nadie es perfecto.

David
Torino ZX
Mensajes: 1125
Registrado: 03 Jun 2007, 16:53
Ubicación: Ushuaia, Tierra del Fuego

Mensaje por David »

Tuvo el algo que ver con el llamado a Pininfarina para la "reestilización" del American.

David #13

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Este post se me había pasado.

Gracias Franco por el dato, siempre me había preguntado cómo había fallecido el papá del Torino.

Creo haber leído (¿habrá sido en tu libro?) que fue una muerte que generó hondo pesar en IKA.

Saludos,

Pablo.
380W '67.

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Mensaje por derkaiser »

David escribió:Tuvo el algo que ver con el llamado a Pininfarina para la "reestilización" del American.

David #13
David: el tema del porqué elegir a Pininfarina es largo. De todas formas el contacto se hizo desde la Dirección Gral. (Bs. As.) como para cualquier negociación y no desde Ingeniería de Producto (Cba.). La idea fue tener un auto de estilo europeo y gracias a la amistad de Fangio con Gian Battista "Pinín" Farina se hizo el contacto.
A principios de 1964 se efectuó el primer contacto de McCloud con Pininfarina (padre). En junio quedaron establecidas las características del nuevo auto por Ingeniería de Producto de IKA, que sería mediano con 106 pulgadas entre ejes, 56 pulgadas de trocha, motor de 2.5 y 3.0 litros de cuatro y seis cilindros con 90/120 HP, caja de cuatro marchas y economía, performance y estilización europeas. En agosto George Harbert (Jefe de Ingeniería) y Manuel Ordóñez (Miembro del Directorio) se reúnen con Sergio Pininfarina (h) en Torino para redactar la carta de intención y el día 11 de ese mismo mes, McCloud comunica el acuerdo.

Avatar de Usuario
Cesar Arincoli
Site Admin
Mensajes: 3443
Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Mensaje por Cesar Arincoli »

Se me habia pasado este post..!! Que bueno Franco los datos, muchas gracias!!.. Alguna vez habia leído algo a cerca de la historia pero nunca a cerca del padre del Torino....
Que pena de su problema porque creo que a traves de los logros y triunfos que fue logrando el Torino con el paso del tiempo, "quizas" podria haberse inspirado aun mas en su "hijo" y realizado algunos cambios sustanciales que nunca sabremos.....
Saludos
Cesar

David
Torino ZX
Mensajes: 1125
Registrado: 03 Jun 2007, 16:53
Ubicación: Ushuaia, Tierra del Fuego

Mensaje por David »

Muchísimas gracias Franco, muy completa la explicación.

David #13

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Mensaje por derkaiser »

Cesar Arincoli escribió:Se me habia pasado este post..!! Que bueno Franco los datos, muchas gracias!!.. Alguna vez habia leído algo a cerca de la historia pero nunca a cerca del padre del Torino....
Que pena de su problema porque creo que a traves de los logros y triunfos que fue logrando el Torino con el paso del tiempo, "quizas" podria haberse inspirado aun mas en su "hijo" y realizado algunos cambios sustanciales que nunca sabremos.....
Saludos
Cesar
Quizás sí, aunque Harbert era ya un tipo bastante mayor (era clase 1904), mucho más que cualquier otro. Hoy McCloud tiene 89 y Harbert tendría 103 y ya McCloud era mayor que otros miembros del directorio.
En otro orden, quize yo hacer un simple homenaje a Harbert para que se lo conociera más y para cuando Uds. hablen de la historia del Torino puedan nombrar a ese americano...
Hubo muchos otros "discípulos" que fueron clave en distintas áreas. MOTOR (Eduardo Genari), CARROCERÍA (Jorge Jovicich), ELECTRICIDAD (Héctor Cabrera -fallecido- y Guido Perazzolo), CHASIS (Miroslav Mayer -fallecido-), SUSPENSIÓN (Raúl Tolcachir y Jorge Malbrán -éste fallecido-), PINTURAS y TAPIZADOS (Jorge Giovannoni), 1er. ING. EN JEFE AYUDANTE: Durward Leeper (preparador también de los motores de Nürburgring en Cba. -no Berta!-). Hubo otros también como el Ing. Belecz, Flinta, Durán, etc. Todas las áreas del coche que se sometieron a desarrollo local estuvieron a cargo de esas personas (y las que trabajaban bajo sus órdenes) y son las más importantes en la creación del auto.

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Mensaje por derkaiser »

Pablo escribió:Este post se me había pasado.

Gracias Franco por el dato, siempre me había preguntado cómo había fallecido el papá del Torino.

Creo haber leído (¿habrá sido en tu libro?) que fue una muerte que generó hondo pesar en IKA.

Saludos,

Pablo.
No, Pablo, te confundís con Henry J. Kaiser Jr. Sobre la muerte de Harbert hice referencia en mi 1er. libro y vos tenés sólo el 2do. dónde mencioné el hondo pesar que se sintió cuando falleció el hijo del viejo Kaiser.
Específicamente: "Henry J. Kaiser Jr. -hijo de Henry J.- asistía -junto a su hermano Edgar F.- a cada compañía Kaiser y a cada División, en materias tales como planificación, financiación, relaciones públicas e industriales y asuntos legales. A “JR”, tal era su apodo, durante la Segunda Guerra Mundial se le había diagnosticado esclerosis múltiple y peleó contra ella durante casi veinte años. Aunque en sus últimos tiempos de vida estuvo confinado a una silla de ruedas, Henry Jr. dirigía las RR.PP. y Comunitarias de Kaiser Industries y sus subsidiarias y el interés que tenía en IKA era cabal y era un firme defensor de ella. Cuando falleció tempranamente en mayo de 1961, dejó, a quienes habían estado asociados a él, un profundo sentimiento de aflicción y respeto por su larga y constante lucha contra la enfermedad que le costó la vida."

Kurt
Torino ZX
Mensajes: 1234
Registrado: 24 May 2007, 02:57
Ubicación: Chivilcoy (B)
Contactar:

Mensaje por Kurt »

Aparte del objetivo inicial del post, que es nombrar a harbert.. me encanta poder ir conociendo cada tanto datos que si bien no son fundamentales, aportan mucho a la historia del Toro... te agradezco Franco por cada dato que aportas sobre la historia... y agradezco a todos lo que tambien van sacando cosas de la galera, comentarios, historias, y mitos por que no.

Yo por mi lado, algun dia voy a sentarme a hablar bien a fondo con un conocido que trabajaba en la planta de Di tella por el 65, y paso a ser empleado de IKA... y por las cositas que me fue contando estuvo de entrada con el proyecto del prototipo del Toro (estuvo en en la seccion donde diseñaron algunas piezas del motor)

Saludos,
Imagen

Kurt
Torino ZX
Mensajes: 1234
Registrado: 24 May 2007, 02:57
Ubicación: Chivilcoy (B)
Contactar:

Mensaje por Kurt »

Ah y me acabo de acordar que la semana pasada fui a retirar un paquete a la terminal de colectivos local, y haciendo tiempo hablando con un viejito de las cosas de la vida, me conto que el era soldador en jefe de IKA tambien en la ultima epoca del rambler y primera del Toro... el tipo era el unico habilitado para usar la primera soldadora de alambre (MIG??) que se trajo al pais, aparentemente en el 64.. capaz que Franco tenga algun dato al respecto.

Saludos,
Imagen

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Mensaje por derkaiser »

Tengo información sobre maquinaria pero generalmente en listados o en los propios decretos de la Secretaría de Industria aprobando distintos ingresos de maquinaria y herramental al país (tengo todos los decretos). Pero sería muy engorroso hacer una selección ¡y absolutamente inútil!Pero particularmente en mi mente no... sólo me acuerdo de los equipos principales que trajo Kaiser y los que se compraron con líneas de créditos gestionados ante el Eximbank o el Bank of America. Me acuerdo que se adquirió maquinaria en Checoslovaquia y Alemania; También se le compró a Alfa Romeo, a Vianini, a SIAM, etc. Creo que para hablar de la maquinaria de IKA habría que escribir un libro exclusivo sobre ello.

Responder