Triunfos del Torino en TC:Tandil(12-11-67)(18ª)

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HDLGC

Triunfos del Torino en TC:Tandil(12-11-67)(18ª)

Mensaje por HDLGC »

La siguiente fecha del Turismo de Carretera de 1967, se desarrollaría en un circuito semi-permanente, ubicado en la localidad bonaerense de Tandil. La revista "El Gráfico", tituló la nota con los detalles de la carrera como "El Show del Torino".
El equipo IKA, utilizó a Tandil. como el banco de pruebas para los Torino Liebre Mk II, que irían al Gran Premio de ese año. La carrera dió finalmente una idea de lo que sería la carrera final del año, y la más esperada. Los autos conducidos por COPELLO, GRADASSI y PERKINS, salvo algunos pequeños detalles, no sufrieron inconvenientes en los casi 600 kms. de recorrido. Tengamos en cuenta que la primera etapa del Gran Premio, estaba pactada a unos 1000 kms. (nada que ver con las actuales exigencias). Pero los representantes de IKA, tuvieron "contra", en pilotos como Bonano, con su Chevrolet F-100, el Barracuda-Chevrolet de PAIRETTI, y la "colorada", de BORDEU, que estrenaba nuevo desarrollo de motor. También, el "Chevy II" de Carlos MARINCOVICH, que marcó de cerca a la Liebre II de COPELLO, hasta que el motor dejó de rendir como al principio, y comenzó a "flaquear".
Remitiéndonos nuevamente a los autos de la fábrica de Santa Isabel, hay que destacar que Eduardo COPELLO, nunca pasó de 5200 RPM. Su promedio final, para la carrera fue de 186,974 kmh. en un circuito de rectas cortas, como se podrá ver en el mapa. Teniendo en cuenta que el auto largó con la caja de quinta (primera anulada), al igual que su compañero GRADASSI, y suponiendo un diferencial 2,87, con cubiertas Cinturato Pirelli, a 5200 RPM, nos da la cifra de 252,485 kmh. Otra referencia de la velocidad de los autos, la daba el avión de "El Gráfico", que seguía la carrera y que no le resultaba nada fácil, ir desde atrás, en busca de los punteros. Entonces, tenemos que ganó COPELLO, sin exigir a fondo su máquina, y tomemos en cuenta que los Tornado oficiales,ya llegaban por entonces a la máxima exigencia en 5600 RPM, y el puntero, jamás lleguó a ese régimen. Recién en el último circuito, el de San Juan, levantó el pie del acelerador dada la ventaja que llevaba sobre sus escoltas. La definición de la posición de escolta, fue mucho más cerrada, entre las Liebre II de GRADASSI y PERKINS. El cordobés al comienzo de la carrera, tuvo inconvenientes con el tacómetro del auto. El mismo le marcaba 5600 RPM, pero se dió cuenta tarde que funcionaba mal, y así lo superaron varios en el camino. PERKINS, fiel a su costumbre, debió detenerse en algún momento, porque se había aflojado algún tornillo de la tapa de distribución, y tenía bañado el parabrisas en aceite. Lo ajustó bien y siguió, para recuperar en el camino.
La carrera en sí, vió demorado su arranque en media hora, hasta que se acomodó todo el público en su lugar. Los autos largaron por ránking,con una diferencia de 10" entre sí. Hubo un claro en la fila india. El del Falcon F-100 de Carmelo GALBATO. La tapa de cilindros izquierda, sufrió una fisura, por donde perdía agua. Una lástima, porque su motor acusaba en el banco de Ford, unos 300 HP.
En los primeros metros, dominaba CASÁ, pero con bastante menos velocidad que sus perseguidores. COPELLO, desde el 5º lugar en la salida, comenzaba dando cuenta, primero de GRADASSI, y seguiría en busca de los punteros en el camino. Desde atrás VIANINI, "volaba" con la "Garrafa", hasta que el palier derecho, lo dejó de a pie a poco de bajar a la tierra.
Adelante BORDEU, logró quebrar la línea de CASÁ, antes de bajar a la tierra. Tras del hombre de Balcarce, en el camino seguían CASÁ, PAIRETTI, COPELLO, GRADASSI, PERKINS y MALNATTI. Ya en el pavimento nuevamente, PAIRETTI iba por CASÁ, pero detrás suyo, venía COPELLO, en busca suyo. Sobre la ruta 74 se vió una de los mejores escenas de la carrera: casi al mismo tiempo que PAIRETTI, superaba a CASÁ, COPELLO, como un relámpago, superó a ambos, y se fue por BORDEU. Al pasar por primera vez por Tandil, ya el ordenamiento en el camino no tenía nada que ver con el de la carrera. COPELLO, superaba a BORDEU por 1"1/5. Detrás, y en menos de 1', se escalonaban PERKINS, PAIRETTI, MARINCOVICH, BONANNO, GRADASSI, DI PALMA, ÁLZAGA y MALNATTI.
Luego de su detención momentánea, ya comentada, PERKINS, se vino desde atrás como un "avión", ÁLZAGA, fue testigo de ello, y comentaría: "yo lo pasé mientras estaba detenido. Me volvió a alcanzar en el asfalto de la ruta 74, y cuando quise encarar las curvas como él lo hacía, mi Torino empezaba a "flotar". Al final opté por levantar". Esto nos da una idea no solo de la velocidad de las Liebre II, si no de su tenida en ruta. Los tres pilotos que usaron estos modelos coincidieron en que se había mejorado mucho la suspensión, y la salida en los retomes.
La lucha por la punta se terminó en el segundo circuito. Con la "colorada" todavía en carrera, se pudo palpar la diferencia de máquinas. BORDEU, la "llevaba" bien, hasta encarar el sinuoso que lleva a Tandil. Ahí es donde COPELLO, hacía la diferencia. La Liebre II, tenía mucha mejor tenida en los virajes y los podía encarar al límite. Al abandonar BORDEU, quedó COPELLO adelante, seguido de MARINCOVICH y PAIRETTI. Los chivos se mantuvieron firmes, hasta la quinta vuelta. Allí se notó el retraso de ambos. PAIRETTI, venía con problemas desde el 3º circuito, y el hombre del "Chevy II", sufría una merma en el rendimiento del motor. De atrás se veía el avance de PERKINS, sobre GRADASSI. Pero finalmente, el podio sería COPELLO-GRADASSI-PERKINS. La fiesta de los Torino, se completó con el 4º puesto final de Rodolfo DE ÁLZAGA. Su motor Tornado no desfalleció en ningún momento. Quinto entró CASÁ.
Adjuntos
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El "maestro", Eduardo José COPELLO
El "maestro", Eduardo José COPELLO
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ivan07
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Re: Triunfos del Torino en TC:Tandil(12-11-67)(18ª)

Mensaje por ivan07 »

IMPRESIONANTE, NO HAY PALABRAS. GRACIAS JORGE Y ESPERO ANSIOSO EL PROXIMO SABADO. UN SALUDO. IVAN 07.

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el sacapuntas
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Re: Triunfos del Torino en TC:Tandil(12-11-67)(18ª)

Mensaje por el sacapuntas »

Gaston Perkins completaba el podio.
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Chau Sacapuntas................
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HDLGC

Re: Triunfos del Torino en TC:Tandil(12-11-67)(18ª)

Mensaje por HDLGC »

Aporte de "Lupi 380"
Adjuntos
Tandil (18°) 015.jpg

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el sacapuntas
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Re: Triunfos del Torino en TC:Tandil(12-11-67)(18ª)

Mensaje por el sacapuntas »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Aporte de "Lupi 380"
La foto corresponde al dia del debut de las Liebres II en ruta: es "Pirin" en "El Triangulo del Oeste".

Abrazo.-
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el sacapuntas
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Re: Triunfos del Torino en TC:Tandil(12-11-67)(18ª)

Mensaje por el sacapuntas »

Carlitos llegaba 8º
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desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

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HDLGC

Re: Triunfos del Torino en TC:Tandil(12-11-67)(18ª)

Mensaje por HDLGC »

¡¡¡Bien por el "viejo"!!!. Gracias "Sacapuntas".

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