Triunfos del Torino en TC:San Juan(08-10-67)(16ª)

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HDLGC

Triunfos del Torino en TC:San Juan(08-10-67)(16ª)

Mensaje por HDLGC »

Una semana después del triunfo del "nene" TERNENGO en Tres Arroyos, el Turismo de Carretera se trasladaba al nuevo autódromo "El Zonda", de la Provincia de San Juan. Y parece mentira, pero nada más justo que el nombre que hoy tiene el mismo: Eduardo José COPELLO. ¿Porqué?. Porque el piloto local, se adjudicaría aquella primera carrera en ese espectacular trazado, con su Torino 380 W TC.
La prensa, se desdijo en elogios, aquel 8 de octubre de 1967, describiendo al circuito como el mejor de la Argentina.
Vayamos a la actividad en sí. La primera serie mostraba largando adelante a los tres autos del equipo IKA. En efecto, COPELLO, GRADASSI y TERNENGO, habían logrado el 1º, 3º y 5º puesto en clasificación. Al darse la orden de partida, picó en punta el cordobés, asediado desde el vamos por el sanjuanino. Detrás TERNENGO, les cubría las espaldas. Nomás al comenzar el segundo giro, COPELLO se haría de la punta que ya no dejaría hasta el final. Detrás de los Torinos oficiales, venían DI PALMA, MALNATTI y MANZANO. La primera serie pareció hecha para la gente de IKA. El ritmo que le imprimieron en la punta fue tal, que en la última vuelta, le sacaron una vuelta al último clasificado. El récord de vuelta fue del puntero del campeonato, con 1'30"6/10, en la tercera ronda.
La segunda batería, mostraba largando adelante a Carmelo GALBATO, Carlos RUESCH y Carlos Oreste MARINCOVICH con la "garrafa". Cabe aclarar que a esta carrera no fueron pilotos de la talla de Andrea VIANINI (piloto titular de la "garrafa"), y Juan Manuel BORDEU, porque eligieron correr en el autódromo porteño, en la Mecánica Argentina Fórmula Uno.
En ese orden, los tres nombrados se fueron adelante. RUESCH, se haría luego de la punta, seguido por el de Arrecifes. GALBATO, tercero a la espectativa. Pero, el mayor torque del V8 del hombre de Ford, le permitiría hacerse de la punta. Detrás del trío puntero, venían ESTÉFANO, PERROTTA, DEVOTO, VILLEGAS y el chileno JARAS. El ritmo de punta de GALBATO era más rápido que el de COPELLO, en la primera serie. El Falcon F-100, giraba entre 1'29" y 1'29"5/10, sin que MARINCOVICH, le pudiera plantear lucha. Así terminaría la batería, con el dominio del hombre de Ford.
Para la final, se vislumbraba a GALBATO, como el gran candidato, con la sorpresa que podría dar el joven MARINCOVICH. También se le asignaban chances a COPELLO y GRADASSI, que tenían los Torino alivianados. No así TERNENGO, que estaba con el mismo auto con el que había ganado,una semana antes en Tres Arroyos.
La final, vería en la salida a los tres Torino del equipo Bardhal, hacerse de la punta, seguidos por dos jóvenes de Arrecifes: DI PALMA y MARINCOVICH. Pero, ya en la salida del rulo, el de la "garrafa", se hacía de la punta, seguido de los tres Torino blancos. La segunda vuelta, resultaría fantástica. Adelante, se cortaron solos MARINCOVICH y COPELLO, y se pasaron mutuamente en tres oportunidades. En la tercera ronda, se vió como GRADASSI, también quería estar en la conversación y se arrimó al dúo puntero, para dar batalla. Más atrás, venía recuperando, luego de una mala partida, Carmelo GALBATO. En esa tercera ronda, el de Ford se junto, y planteó lucha a TERNENGO, DI PALMA, Y ESTÉFANO, que se venían dando como en la guerra. En la cuarta ronda, GALBATO, daría cuenta de los tres, e iría por el trío puntero.
En la quinta ronda, ya se comenzaba a ver que el asfalto, no respondía a lo esperado, y un trompo de GIMENO, debió ser esquivado por COPELLO y MARINCOVICH. GRADASSI, intentó en esa maniobra, hacerse de la punta, pero entro en trompo y se retrasó bastante. La lucha entre la "garrafa",y el primer auto de IKA, era cerrada. El Chevrolet, imponía en velocidad final, en tanto el Torino, recuperaba frenando, doblando, y saliendo de las curvas con mejor aceleración. El estado de la pista, hacía que los pilotos, tomaran las curvas por fuera, o por donde estuviera en mejor estado el asfalto. Las piedras que fueron levantando los participantes, terminaron rompiendo catorce parabrisas, y se perforaron dos radiadores de aceite y agua (DI PALMA y MANZANO). Otro dúo, que no paró en toda la carrera de luchar por el puesto, fueron los Torino de TERNENGO y DI PALMA. La lucha de la serie inicial, la trasladaron a la final.
En la décima vuelta, TERNENGO, capitalizó un trompo de Carmelo GALBATO, y lo superó. Nasif ESTÉFANO, venía de atrás acercándose a DI PALMA. En el siguiente giro, COPELLO, se haría definitivamente de la punta cuando superó a MARINCOVICH en la zona de mixtos. De allí en adelante, el sanjuanino, comenzó a poner distancias definitorias e inalcanzables para la "garrafa" del hombre de Arrecifes. En las siguientes vueltas, GRADASSI, que venía recuperando, logrará superar a MARINCOVICH, e iría por su coequipier.
En la vuelta catorce, Jorge TERNENGO, haría un trompo, golpeando contra las defensas, rebotando, y quedando en pista. Esto lo aprovechó Luis DI PALMA, para superarlo, y alejarse en el camino. Adelante COPELLO, giraba en el orden del 1'33", y detrás suyo, GALBATO, se acercaba a GRADASSI. MANZANO, el hombre de Lutteral, abandonaba por la rotura del radiador. En la recta opuesta al control, GRADASSI, reventó la cubierta delantera izquierda, debiendo ingresar a boxes. Se beneficiaron de esto, MARINCOVICH y GALBATO. Así, de la vuelta 17º en adelante, ya no hubo variantes en carrera, a excepción de la rotura del parabrisas de MARINCOVICH; y del "humeo" (por la citada rotura del radiador de aceite) de DI PALMA.
Así terminó la carrera, con el "maestro" COPELLO, ganando en la primera carrera, en el circuito, que décadas más tarde llevará su nombre. Otro que se destacó fue Carlos Oreste MARINCOVICH, llevando adelante a la "garrafa". La regularidad de TERNENGO. DI PALMA y GALBATO, fueron figuras también.
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El más exitoso F-100 del momento: el Falcon de Carmelo GALBATO. 3°
El más exitoso F-100 del momento: el Falcon de Carmelo GALBATO. 3°
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Pablo
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Re: Triunfos del Torino en TC:San Juan(08-10-67)(16ª)

Mensaje por Pablo »

¡Gracias Jorge!

Qué hermoso está el auto de Copello... ¡hasta con el silenciador trasero puesto!

Llamativos los tiempos de Carmelo Galbato...

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Re: Triunfos del Torino en TC:San Juan(08-10-67)(16ª)

Mensaje por HDLGC »

Foto gentileza de "Lupi 380"
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