Triunfos del Torino en TC:"Tres Arroyos"(01-10-67)(15ª)

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
HDLGC

Triunfos del Torino en TC:"Tres Arroyos"(01-10-67)(15ª)

Mensaje por HDLGC »

Continuando con el torneo 1967 del Turismo de Carretera, se venía la 26ª carrera. La misma se disputaría en un circuito semi-permanente en la localidad de Tres Arroyos. El clima no venía nada bien. El sábado a la tarde, se largó un chaparrón que hacía dudar acerca de la carrera. El mayor riesgo, lo constituía la fina llovizna que desde la medianoche caía sobre el circuito, en especial entrañaba peligro sobre el asfalto.
Pero el alivio general vino, en la mañana del domingo, cuando el comisario deportivo, después de dar una vuelta al circuito a bordo del Barracuda-Chevrolet, con Carlos Alberto PAIRETI, dió el visto bueno.
Con este panorama, se largó la carrera, en la que a pesar de ya no llover durante la mañana, los pilotos iban a tener que "indiar", con el barro de un sector del circuito.
Al cabo de la primera vuelta, la punta era de PAIRETI, a un promedio cercano a los 190 kph, seguido por DI PALMA (Torino Liebre I), PERKINS, CASÁ, BORDEU, BONANNO, MANZANO, TERNENGO, MENDITEGUY, MALNATTI, ROUX, ESTÉFANO y COPELLO. La paridad era enorme, dado que estas trece máquinas estaban separadas por 1'15".
La puerta derecha de BORDEU, mostraba signos del golpe que le dió CASÁ, cuando este último se cruzó a la salida de la curva de Barrow. Poco después abandonaría el "tractor". Uno de los más destacados en el barro, era DI PALMA, que ahora con un Torino, disfrutaba de los puestos de punta. Otro que quedaría poco más adelante, sería el Torino de DONATI, a cargo de Gastón PÈRKINS. En la segunda vuelta, en el camino DI PALMA superaba a PAIRETTI por 1"1/5, y Luis demostraba su predilección por los terrenos difíciles. TERNENGO, en silencio, ya se acomodaba tercero en la general. Atrás MANZANO, MENDITEGUY, BONANNO, MARTÍNEZ BOERO ("el gaucho de Bolívar") y TARABORELLI. Acá aprecían adelante dos nombres nuevos. El nombrado MARTÍNEZ BOERO con un Chevrolet y TARABORELLI, con un Torino 380 W TC particular muy veloz.
En la tercera vuelta, con el barro más seco, todos tomaban la curva de Barrow dos segundos más rápido. El promedio de velocidad iba en aumento. Pero aquí se comenzarían a producir las circunstancias que terminarían definiendo la carrera. DI PALMA se detenía por una pinchadura, y lo superaban PAIRETTI, TERNENGO, MENDITEGUY y BONANNO.
La ventaja a esta altura del Barracuda sobre el Torino del rafaelino era de 1'40". Más atrás BORDEU, con el otro 7 bancadas de la marca del moño, iba recuperando luego de su detención en la primera vuelta.
Y cuando todo parecía definido, el aviso del avión de "Carburando", cantó la detención del auto de "Il Matto". Una cubierta desbandada, había sido la causa del infortunio. Así, Jorge TERNENGO se haría del primer puesto, superándolo apenas en el camino. Así y todo la diferencia en la general entre TERNENGO y PAIRETTI estaba en el 1'30". Detrás, DI PALMA y MENDITEGUY sostenían otro duelo, metro a metro.
A esta altura, se puso de manifiesto la enorme capacidad para definir la carrera a su favor, por parte del rafaelino. Al apurarlo PAIRETTI en el camino, TERNENGO, lo dejó pasar sin más trámite, y se dedicó a seguirlo, manteniéndolo a la vista. De esta manera manejaba la diferencia, y se iba asegurando la carrera.
La cuarta vuelta, marcaba una diferencia a su favor en los tiempos de 1'01", sobre el Barracuda. El tercer lugar era de DI PALMA con 11" sobre MANZANO y 46" sobre MENDITEGUY. Uno que se quejaba del auto era el de San Miguel, MALNATTI. COPELLO, sufría pérdida de aceite por una manguera. Detrás seguían ESTÉFANO, BORDEU, MARTÍNEZ BOERO, TARABORELLI y ROUX. La quinta y última vuelta, mostraría a un PAIRETI con un ritmo endemoniado tratando de descontarle la diferencia a TERNENGO, pero el del TORINO, lo seguía tranquilamente, impidiéndole al de Arrecifes limarle diferencias.
Al final ganó TERNENGO, y ganó con mucha clase, mostrando clase y un manejo impecable de las diferencias a su favor. Así las cosas, la carrera de TRES ARROYOS, mostró un nuevo triunfo de los productos IKA, y cada vez más pilotos se volcaban a los productos de la marca IKA.
*Se destacó entre los novatos, Jorge MARTÍNEZ BOERO (sería campeón del TC en 1982). Un hombre de Bolívar, Provincia de Buenos Aires, con 30 años de edad. Tripuló el Chevrolet de la concesionaria de su ciudad, Bolívar Automotores.
*BONANNO, se decidió a largar a último momento, cuando paró de llover. Tenía problemas con las escobillas de sus limpiaparabrisas.
*Se anunciaba para la carrera siguiente, en San Juan, siete días después, que la "Garrafa" de los Hermanos BELLAVIGNA, sería conducida por el piloto de Arrecifes, Carlos MARINCOVICH.
*Juan Manuel BORDEU, estrenó en Tres Arroyos tapa de cilindros y una batería de tres carburadores Weber de tiro descendente. Los carburistas sostenían que los elementos horizontales alimentan mejor al motor. Pero de los mismos Weber fabricaba hasta en 45 mm. De ahí que BORDEU utilizara los 48 verticales, para aprovechar esos 3 mm. extra.
*Roturas varias: PERKINS rompió el eje del distribuidor. RINALDI, lo mismo. MATÍAS, cortó una válvula. BEGUERIE, sufrió la inundación del carter. MOLINO: abandonó por "ruidos misteriosos" en su motor.
*TERNENGO: "Esta es la que no sabe nadie...En la primera vuelta viajaba atrás de DI PALMA y después de un salto fui a parar a una zanja. El triunfo me pone contento, más por Oreste que por mí, pero ya era hora de que se me cortara la mala racha...El auto anda más rápido que cuando gané en Bahía Blanca..."
Adjuntos
Tres Arroyos (15) 001.jpg
Tres Arroyos (15) 002.jpg
El ganador, el rafaelino Jorge "el nene" TERNENGO.
El ganador, el rafaelino Jorge "el nene" TERNENGO.
DI PALMA y la "Liebre I" comienzan a aterrizar. Uno y otro empiezan a hacerse buenos amigos y remataron el domingo con un hermoso tercer puesto.
DI PALMA y la "Liebre I" comienzan a aterrizar. Uno y otro empiezan a hacerse buenos amigos y remataron el domingo con un hermoso tercer puesto.
Juan Manuel BORDEU y Eduardo CASÁ se deslizan sobre el barro. Fue la primera vuelta y ya se habían tocado en una curva.
Juan Manuel BORDEU y Eduardo CASÁ se deslizan sobre el barro. Fue la primera vuelta y ya se habían tocado en una curva.
Tres Arroyos (15) 006.jpg
Tres Arroyos (15) 008.jpg
Tres Arroyos (15) 009.jpg
Tres Arroyos (15) 010.jpg
Tres Arroyos (15) 011.jpg
Tres Arroyos (15) 012.jpg
Tres Arroyos (15) 013.jpg

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: Triunfos del Torino en TC:"Tres Arroyos"(01-10-67)(15ª)

Mensaje por bologna »

Que lindo el auto del equipo bardahl y la liebre de Luis. Ese auto, el de luis, luego seria bastante modificado por Berta y podremos verlo con mas trocha, trompa cortada muy baja y unas ventilaciones a modo de "tomas" sobre los guardabarros traseros. Fue el comienzo del idilio Berta-DiPalma
Imagen

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Triunfos del Torino en TC:"Tres Arroyos"(01-10-67)(15ª)

Mensaje por el sacapuntas »

El tercero Luis Di Palma
Imagen

Undecimo, "el Cholo" Segundo Taraborelli
Imagen
del face Torino Liebre


Slds.-
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Triunfos del Torino en TC:"Tres Arroyos"(01-10-67)(15ª)

Mensaje por el sacapuntas »

bologna escribió:Que lindo el auto del equipo bardahl y la liebre de Luis. Ese auto, el de luis, luego seria bastante modificado por Berta y podremos verlo con mas trocha, trompa cortada muy baja y unas ventilaciones a modo de "tomas" sobre los guardabarros traseros. Fue el comienzo del idilio Berta-DiPalma
Antes.
El 24 de Setiembre de 1967, asi lucia la Liebre 1 de Di Palma una semana antes. Que increible que en una semana hayan cerrado esas tomas de aire para resurgirlas en Junio del 68!
Imagen

Cuanta polemicas generaron las Liebre 1 y 1 1/2 :D .
Habria que haber vivido al lado de "El Mago" para enteder un poco mas esos cambios.


Slds.-
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

HDLGC

Re: Triunfos del Torino en TC:"Tres Arroyos"(01-10-67)(15ª)

Mensaje por HDLGC »

Más aportes de "Lupi 380"
Adjuntos
Tres Arroyos (15°) 013.jpg
Tres Arroyos (15°) 014.jpg

Avatar de Usuario
Gladiator291
Torino ZX
Mensajes: 3908
Registrado: 20 Abr 2012, 23:14

Re: Triunfos del Torino en TC:"Tres Arroyos"(01-10-67)(15ª)

Mensaje por Gladiator291 »

Una mas
Adjuntos
1236331_10204594577935230_815448128251685633_n.jpg
Imagen

HDLGC

Re: Triunfos del Torino en TC:"Tres Arroyos"(01-10-67)(15ª)

Mensaje por HDLGC »

Bueno. Acabo de aprender que GEMA era una fábrica de cosechadoras. Gracias.

Responder