Triunfos del Torino en TC: San Pedro '67 (1ª)(26-02-67)

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HDLGC

Triunfos del Torino en TC: San Pedro '67 (1ª)(26-02-67)

Mensaje por HDLGC »

26 de Febrero de 1967: "LA REVOLUCIÓN".-

Provincia de Buenos Aires, San Pedro. La mañana de un domingo 26 de febrero de 1967. Se corría la "Vuelta de San Pedro", de Turismo de Carretera, en un circuito semi-permanente, lindero a dicha localidad. La gran novedad: se presenta por primera vez, el equipo oficial IKA-RENAULT a competir, con Oreste BERTA, en la dirección técnica y Eduardo José COPELLO (Torino-Liebre I); Héctor Luis GRADASSI y Jorge "el nene" TERNENGO, con sendos Torino 380 W TC. Un periodista, a quién se lo conocí­a como "canguro", se le acerca a James MC CLOUD (presidente de la empresa IKA-RENAULT), a pedirle impresiones acerca de sus expectativas para la carrera. MC CLOUD, muy tranquilo le contesta con serenidad "vinimos a ganar". El periodista, le contesta: "pero ustedes no pueden ganarles a los Ford ("Hnos. Emiliozzi y su galera V-8, Eduardo "Tuquí" CASÁ, BONANO, etc.) Responde MC CLOUD: "su gorrita contra una cupé Torino 380, a que ganamos".
Las crónicas de la época comienzan con frases como "¿será esto un afortunado presagio de lo que se viene?". Ocurre que la presentación del equipo de Santa Isabel, en la edición de la "1ª Vuelta de San Pedro", fue una dosis de "aire fresco", y modernidad que la categoría venía necesitando. Pero vayamos contando como se fueron sucediendo los acontedimientos.
El día sábado, se hizo una suerte de clasificación, para determinar el orden de partida al día siguiente. Dicha clasificación fue ganada por el nuevo equipo, bautizado como la "C.G.T.", por la gente, por el apellido de sus tres pilotos: Copello, Gradassi, Ternengo.Esto le daba al veterano piloto de la Liebre I, el derecho a partir adelante en el camino, seguido por "Pirín" GRADASSI, cuya experiencia en la categoría se resumía a haber logrado en 1966, en la "Vuelta del Pan de Azúcar", un extraordinario 5º puesto, con su Auto Unión de 1000 cm3. El tercero, Jorge TERNENGO, era total y absolutamente debutante en la especialidad, y en las cuatro ruedas, dado que tenía antecedentes en el motociclismo.
Como toda carrera de ruta, que se precie de tal, la organizaciòn era muy difícil. En este caso, se habló de una multitud increíble, que para la hora establecida de largada, aún, no se hallaba ubicada. Por esto, el comisario deportivo, debió posponer la partida en una hora y media. Los aviones de las transmisiones radiales, hablaban de 20000 automóviles intentando ingresar al circuito, cuando llegaba la hora oficial de partida.
Los Torinos, largaron al frente, y tenían una relación de diferencial harto larga: 2,75. El acompañante de GRADASSI, contaba a los medios gráficos que la caja de cinco velocidades, tenía la 1ª anulada, y la quinta sobremultiplicada. Esto está bien, si sabemos que en el pavimento el viento los tomada de atrás, pero cuando bajaban a la tierra, lo tenían defrente, y así y todo, el gran torque del Tornado, sacaba adelante los autos sin problemas. En las tres marchas inferiores, alcanzaban las 5400 RPM, en tanto en sobremarcha, llegaban a 5000 RPM.
De entrada, los tres productos cordobeses, se fugaron en punta. En aquella primera vuelta, COPELLO, siguió de largo en una curva,y luego se sabría del poblema de encendido que aquejaba a su unidad. La conversación, estaba ahora planteada entre BONANO, CASÁ, GRADASSI y TERNENGO. Así la punta en manos de los Torinos nº 2 y 3, asediados por CASÁ. En la tercera vuelta, el de Rafaela (Ternengo), sufre un vuelco. El auto del cordobés, venía herido. su escape, venía colgando, y en algunas curvas, golpeaba contra la rueda trasera derecha. Aparte de esto, al final, se le sale un cable de bujía al Tornado, y el motor llegaba a fondeo a 4700 RPM. Todo esto no hizo que aumentar la emoción al final de la carrera. CASÁ, acompañado por Carlos TRAVERS, llegan a la parte final con una cubierta pinchada, pero deciden seguir así hasta el final.
Llega el final, y como alguna vez contara "Pirín", "llegué manejando a los bandazos", pero llegó, y se produce un hito muy especial en la historia de nuestro automovilismo deportivo. Un nuevo auto, que vino a revolucionar a una categoría, con un piloto casi debutante, y ahora ganador, que jamás había manejado un 6 cilindros de semejante potencia. Una nueva marca, sin tradición en el automovilismo argentino, vino a romper por completo, la hegemonía "Ford-Chevrolet", y un auto con el que el día sábado, el mismo GRADASSI, había ido al pueblo de San Pedro a comprar helado, le había ganado a las míticas "cupecitas", ante la atónita mirada de la gente, se plantaba firme frente a la competencia, como diciendo: "acá estoy yo, y no vengo a pasear".
¡¡Ah!!, faltaba algo. Al final de la carrera, James MC CLOUD, fue a buscar a "Canguro", y le pidió la gorrita. Dicha gorra, cuentan que estuvo en la dirección de IKA-RENAULT, hasta que James volvió a su país natal.

*Ternengo: antes de la carrera contaba el piloto de Rafaela: "es mi 1ª carrera en TC, y me gusta. El auto es una "bomba". Si no ocurre nada anormal creo que estoy prendido, aunque nuestros autos son experimentales y tienen todo el derecho del mundo a romperse en la primera presentación". Su vuelco por suerte, fue sin consecuencias para él, y su acompañante.
*Los tres autos del equipo oficial, llegaron a la carrera en un camión "mosquito", lo que da una idea del profesionalismo de los recién llegados.
*Ocurrido el sábado 25 de febrero: en las pruebas previas a la clasificación, que les daría las posiciones de privilegio, se encontraron que uno de los autos, arrancaba en 6 cilindros, y a los pocos metros, se ponía en cinco. Ingenieros y mecánicos, no encontraban la razón de la falla. Probaban bujía, luz de válvulas, y no había caso, La falla se reiteraba una y otra vez.
Testigo privilegiado de la escena, era un linyera, con su "bartulito", sostenido al hombro con un palo. El hombre se acerca, y pregunta:
-Linyera: ¿Torino 380 W?
-BERTA: sí.
-Linyera: ¿tres Webber 45/45 DCOE?
-BERTA: sí. (a todo esto, Oreste no podía entender que un hombre de tan humilde condición supiera qué carburadores eran, cuando eran algo totalmente novedoso e inédito en nuestro ámbito nacional)
-Linyera: el problema que tienen, es que este carburador tiene armados los venturis al revés.
Como no se perdía nada revisando lo indicado por el hombre, al desarmar dicho carburador, efectivamente, compureban que el venturi estaba armado al revés. Lo colocan en su posición, y el auto salió funcionando perfectamente bien.
Cuando se quisieron acordar del linyera, éste ya se había ído. Nadie supo nunca más, que había sido de él.
*Berta: previo a la carrera, Oreste sabía que sus autos, no serían los más veloces, pero el Torino "doblaba, y frenaba bien, y confiaba en esas virtudes para emparejar la mayor velocidad final de sus rivales". Había trabajado en el proyecto desde un principio, y había hechos miles de kms. de prueba, sobre todo con Eduardo COPELLO
*La gente: al ver a "Pirín" GRADASSI, yendo a San Pedro con su 380 W TC, a comprar repuestos y helado para todo el equipo. la gente se preguntaba "¿para qué se meten en una categoría donde prevalecen las clásicas cupecitas?" Al día siguiente, luego del resultado final, la sorpresa fue mayúscula, y a partir de entonces, ya nada sería igual. El sábado, cuando COPELLO, metió un 2'01"2/5, "Pirín", hace el 2, y Ternengo logra el 3, las sonrisas de cargadas, desaparecieron, y se miraba de otra forma al nuevo equipo de la categoría.
*Los autos de IKA, no eran iguales, entre sí. El nº 2 de GRADASSI, y el nº 3 de TERNENGO, eran los Torinos 380 W TC, que cualquier persona con interés de correr, podía encargar en un concesionario de Ika Renault. Pero, el de COPELLO, tenía trompa aerodinámica, y pasó a consituirse en una "Liebre I". Tampoco los motores eran iguales entre sí. El de COPELLO, a diferencia de los otros dos, tenía su tapa de cilindros entubada, lo que le confería unos HP más, lo que sumado a la trompa aerodinámica, lo convertía en el más veloz de los tres exponentes de Santa Isabel.
*Viendo la clasificación final de la competencia, encontramos en el puesto 12º, a Esteban SOKOL, quién se convertiría en el primer piloto en correr con una de las máquinas de Santa Isabel de manera particular. Cabe destacar que el Torino 380 W TC, se podía comprar en concesionario, a tres veces menos dinero, que el necesario para preparar una coupé tradicional. Se entregaba la unidad con unos 248 HP, y 225 kph de velocidad garantizados.
*Eduardo CASÁ: viendo el piloto del Ford, la cola del Torino de GRADASSI, que decía: "Córdoba 165. Ensayo": "si éstos son de ensayo, ¿te imaginás cuando salgan los verdaderos?..."
Adjuntos
Tapa de Parabrisas CORSA de aquella carrera de San Pedro.
Tapa de Parabrisas CORSA de aquella carrera de San Pedro.
San Pedro 1967 010.jpg
San Pedro 1967 007.jpg
San Pedro 1967 008.jpg
Modificaciones en la carrocería del Falcon de Nasif Moisés ESTÉFANO; estética discutible. Su quinto puesto fue trabajosamente elaborado. Faltaba velocidad para una discusión al más alto nivel.
Modificaciones en la carrocería del Falcon de Nasif Moisés ESTÉFANO; estética discutible. Su quinto puesto fue trabajosamente elaborado. Faltaba velocidad para una discusión al más alto nivel.
San Pedro 1967 006.jpg
Medio país testimonió con su presencia el arraigo del TC. Tanto es así que la enorme cantidad de público, obligó a demorar la largada casi hora y media. Imágen de un aficionado trepado a un poste, mientras pasa TEMPONE.
Medio país testimonió con su presencia el arraigo del TC. Tanto es así que la enorme cantidad de público, obligó a demorar la largada casi hora y media. Imágen de un aficionado trepado a un poste, mientras pasa TEMPONE.
"Pirín" GRADASSI resultó el hombre del día. Aunque CASÁ peleó con uñas y dientes, en definitiva el cordobés punteó de principio a fin. Lloraba de emoción cuando se bajó del auto en el parque cerrado.-
"Pirín" GRADASSI resultó el hombre del día. Aunque CASÁ peleó con uñas y dientes, en definitiva el cordobés punteó de principio a fin. Lloraba de emoción cuando se bajó del auto en el parque cerrado.-
Ricardo BONANNO puso sentirse satisfecho. En su primer carrera con el mixtó chasis Chevrolet, motor F-100, fue siempre una de las figuras importantes. No mantuvo un ritmo parejo hasta el final, pero de todos modos, ¡muy bien!
Ricardo BONANNO puso sentirse satisfecho. En su primer carrera con el mixtó chasis Chevrolet, motor F-100, fue siempre una de las figuras importantes. No mantuvo un ritmo parejo hasta el final, pero de todos modos, ¡muy bien!
Eduardo CASÁ, era uno de los que más fuerte doblaba, a pesar de lo tradicional de su auto. Realizó una excelente carrera; no le falta potencia aunque use "plebeyos" Holley contra los exóticos Weber doble cuerpo.
Eduardo CASÁ, era uno de los que más fuerte doblaba, a pesar de lo tradicional de su auto. Realizó una excelente carrera; no le falta potencia aunque use "plebeyos" Holley contra los exóticos Weber doble cuerpo.
No basta un buen auto y un buen corredor para elaborar un triunfo. El equipo de los Torino complementó velocidad y precisión con excelente señalamiento; graduaron sabiamente la marcha de GRADASSI hacia el final.
No basta un buen auto y un buen corredor para elaborar un triunfo. El equipo de los Torino complementó velocidad y precisión con excelente señalamiento; graduaron sabiamente la marcha de GRADASSI hacia el final.

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Pablo
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Re: Los triunfos del Torino en TC: San Pedro '67

Mensaje por Pablo »

!!!EXCELENTEEEE!!!!

El video del linyera es increíble.

Jorge, fijate que el auto que dice "Gema" que está debajo del "tractor" de Tuqui Casá es el Chevrolet de Carlos Alberto "il matto" Pairetti.

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Re: Los triunfos del Torino en TC: San Pedro '67

Mensaje por HDLGC »

Ya lo corrijo, gracias. La confusión la tuve, por el número del auto. Pero ha de ser una foto del '66, la que bajé allí. Saludos.

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bologna
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Re: Triunfos del Torino en TC: San Pedro '67 (1ª)(26-02-67)

Mensaje por bologna »

muy muy buena idea de este post. Voy a colaborar en todo lo que pueda!
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HDLGC

Re: Triunfos del Torino en TC: San Pedro '67 (1ª)(26-02-67)

Mensaje por HDLGC »

¡¡Gracias "Bologna"!!

derkaiser
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Re: Triunfos del Torino en TC: San Pedro '67 (1ª)(26-02-67)

Mensaje por derkaiser »

[quote="Jorge Alejandro OCHOA"]26 de Febrero de 1967: "LA REVOLUCIÓN".-

final de la carrera, James MC CLOUD, fue a buscar a "Canguro", y le pidió la gorrita. Dicha gorra, cuentan que estuvo durante casi una década en al dirección de IKA-RENAULT, hasta que James volvió a su país natal.


quote]
Acá hay un error que se ha repetido muchas veces. El gorro no estuvo una década en la Dirección pues McCloud dejó la Presidencia antes de fin de año del ´67... y sí, se la llevó a EEUU.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

HDLGC

Re: Triunfos del Torino en TC: San Pedro '67 (1ª)(26-02-67)

Mensaje por HDLGC »

Franco, a ver si me aclarás esto. MC CLOUD, ¿en qué año se va de la empresa?. Yo tenía entendido que dejó la presidencia en el '67, a partir de la compra del paquete mayoritario de acciones por parte de Renault, en manos de Ivonne LAVAUD, pero que siguió manteniendo la vice-presidencia hasta el '75. ¿Estoy en un error?. Gracias.

derkaiser
Historiador Oficial
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Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: Triunfos del Torino en TC: San Pedro '67 (1ª)(26-02-67)

Mensaje por derkaiser »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Franco, a ver si me aclarás esto. MC CLOUD, ¿en qué año se va de la empresa?. Yo tenía entendido que dejó la presidencia en el '67, a partir de la compra del paquete mayoritario de acciones por parte de Renault, en manos de Ivonne LAVAUD, pero que siguió manteniendo la vice-presidencia hasta el '75. ¿Estoy en un error?. Gracias.
McCloud se fue en el ´67 definitivamente al igual que muchos miembros del directorio de la "primera hora".

1967-1968:
Directorio: Presidente: Yvon Lavaud; Vicepresidente 1º: Jacques Leroy; Vicepresidente 2º: Ing. Luis A. Delpini; Directores Titulares: Brigadier Ramón A. Abrahin, Dr. Juan M. Allende (h), Earl K. Brownridge, José Canetti, Brigadier Ángel B. Crocci, Stephen A. Girard, Camille F. Gruau, Ing. Eduardo M. Huergo, Michel Maison, René G. H. Meesemaecker, Julio Núñez, Marcel Peyre; Síndico Titular: David Gordon; Síndico Suplente: Rodolfo S. De Paul. Ejecutivos (Buenos Aires): Presidente y Director General: Sr. Yvon Lavaud; Director Secretario: Camille Gruau; Coordinador ALALC: Henry Pigoenneau; Director Comercial: Gilbert Föll; Director de Suministros Materiales: Jules Lussier; Gerente General de Finanzas: J. Nouzille; Tesorero: Sr. Jacques Gravière; Gerente de la División Publicidad y Promoción: Raymond Bonnel; Gerente de Servicio: Esteban Reich; Gerente de Promoción de Ventas: Luis A. Melnik; Gerente de Planificación Comercial: Roberto Duret; Gerente de Relaciones Públicas: Tibor Teleki. (Córdoba): Vicepresidente y Director General Industrial: Sr. Jacques Leroy; Gerente de Ingeniería de Producto: Lucien Combes; Gerente de Forja y Galvanoplastía: Robert Stich; Gerente de Calidad: Sr. Cabassol; Gerente de Relaciones Públicas y Departamento Legal: Dr. J. L. Castro; Asistente del Sr. Leroy: Sr. Stephan; Gerente de Ensamblaje: Sr. Dedeurwaerder.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach


HDLGC

Re: Triunfos del Torino en TC: San Pedro '67 (1ª)(26-02-67)

Mensaje por HDLGC »

Cada tanto encuentro nuevas fotos para seguir ilustrando las victorias del Torino. En este caso hallé en la página www.historiatc.com.ar, esta del Torino de Esteban SOKOL, que también participó en San Pedro '67.-
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jgcastells
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Re: Triunfos del Torino en TC: San Pedro '67 (1ª)(26-02-67)

Mensaje por jgcastells »

Recién leí todo esto otra vez, y se me pone la piel de gallina... :D
Jorge

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Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

-EL FANTASMA-
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Re: Triunfos del Torino en TC: San Pedro '67 (1ª)(26-02-67)

Mensaje por -EL FANTASMA- »

q lindo seria tener la posibilidad en estos dias, de ir a la concesionaria y decir: quiero un auto para la carrera del domingo. ja...me gustaria, asi saliera ultimo..q importa jaja

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Interceptor
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Re: Triunfos del Torino en TC: San Pedro '67 (1ª)(26-02-67)

Mensaje por Interceptor »

Y alguien sabe la verdadera identidad del periodista llamado "Canguro"???? me puede la curiosidad.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

torinoliebreforever
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Re: Triunfos del Torino en TC: San Pedro '67 (1ª)(26-02-67)

Mensaje por torinoliebreforever »

-EL FANTASMA- escribió:q lindo seria tener la posibilidad en estos dias, de ir a la concesionaria y decir: quiero un auto para la carrera del domingo. ja...me gustaria, asi saliera ultimo..q importa jaja
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el toro, siempre presente

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Interceptor
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Re: Triunfos del Torino en TC: San Pedro '67 (1ª)(26-02-67)

Mensaje por Interceptor »

torinoliebreforever escribió:
-EL FANTASMA- escribió:q lindo seria tener la posibilidad en estos dias, de ir a la concesionaria y decir: quiero un auto para la carrera del domingo. ja...me gustaria, asi saliera ultimo..q importa jaja
+1


A nivel mundial el automovilismo se ha encarecido enormemente, en esos años con menos de 50.000 dólares ya estabas en Fórmula Uno, ahora empiezan a darte bola luego de varios millones..........
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

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