Hay cosas que duelen.

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

HDLGC

Hay cosas que duelen.

Mensaje por HDLGC »

Como dice el título del presente, "hay cosas que duelen". Pero, duele, porque lo que les voy a contar, lo acabo de leer, en una revista especialazada en el automóvil, muy seria, quizás, la mejor de nuestro país, cuyo director, el señor Rubén DARAY, sabe y mucho en la materia. Esta mañana, recibo el número de ese mes de noviembre. Lo empiezo a hojear, y veo la nota sobre "Autoclásica 2008". Aparece en una parte una fotografía del recientemente aparecido automóvil Torino 380 W nº1 de la "Misión Argentina", conocido como "la banana". En el epígrafe de la foto, dice textualmente: "Uno de los sobrevivientes de las 84 horas de Nürburgring, donde participaron sin éxito varios Torino 380W". Bueno, a ésta altura del partido, ya se me había "trabado el termostado", y la temperatura subía sin parar. ¡¡Oh sorpresa!!, cuando doy vuelta la página, y bajo el título "Los Notables", aparece el siguiente párrafo:
"No siempre lo que más impacta es la perfección de una restauración o lo impecable del estado de conservación de un auto, pero en este caso sucedió lo contrario. Admito que me magnetizó el grado de destrucción del discutido Torino 380W de Nürburgring conocido como "la banana". Luego de años a la intemperie, fue rescatado por un coleccionista, que esperamos que no tenga la mala idea de restaurar e intentar llevarlo a un estado de floria que no le pertenece".
Bueno, esto fue la gota que rebalsó el vaso. Acá ya no pude más, y me decidí a enviar un mail a la redacción de la revista, sobre esta nota, que firma el señor Cristián BERTSCHE. A continuación, les transcribo el mail, enviado.

"Una vez más me dirijo a ustedes, para felicitarlos, por el excelente nivel de la revista. He leído con agrado, en estos últimos meses, las notas sobre economía y mercado, que aparecen, que me han resultado sumamente interesantes e ilustrativas.
Sin embargo, como buen "torinomaníaco" (hincha del Torino, bah), viendo en la revista de noviembre, que recibí hace instantes, veo un error, que no quiero dejar pasar, por respeto a un grupo de hombres, que hace casi 40 años, escribieron la página más gloriosa del automovilismo argentino.
Me estoy refiriendo a la nota, sobre "Autoclásica 2008". En una de las fotografías, aparece un muy deteriorado Torino 380W, en cuyo epígrafe de la foto reza el siguiente texto: "Uno de los sobrevivientes de las 84 horas de Nürburgring, donde participaron sin éxito varios Torino 380W".
Es más que evidente que el autor de la nota, señor Cristián BERTSCHI, no tiene noticias de "Le Marathón de la route '69". En primer lugar, menciona la participación de ..."varios Torino 380W". Para ser más exactos, se llevaron tres autos, y el cuarto, era un muletto, que don Juan Manuel FANGIO, tenía en Europa, con el que se habría hecho la ruta del "Rallye de Montecarlo", en 1968, con Héctor Luis GRADASSI, al volante.
Y me quiero detener un poquito en el "...sin éxito...", que aparece en el epígrafe. Decir que la incursión de nuestros autos nacionales, en 1969, no fue un éxito, es caer en una falacia, tan grande como decir que "Pepe" FROILÁN GONZÁLEZ o Carlos Alberto REUTEMANN, han fracasado, por no haber sido campeones mundiales. Cabe recordar que la desaparecida Ika-Renault, empresa madre del Torino, era una poderosa factoría, que durante sus primeros diez años de vida, llegó a sacar un modelo nuevo por año, para cada necesidad del mercado. La aparición exitosa del Torino, tuvo como fin, dotar a nuestra industria automotriz de una coupé "hard-top", con muy buen nivel de equipamiento, comprable a varios de los mejores exponentes europeos. En las conocidas "84 Horas de Nürburgring", nuestros autos y pilotos, se batieron frente a rivales como BMW, Mercedes Benz, Porsche 911, Lancia Fulvia, Ford Capri, Mazda, Ford Escort y demás, punteando durante unas 60 horas la competencia. Los problemas surgidos con los escapes, debido a una particular reglamentación de la prueba, hicieron que se penalice al automóvil nº 3 (hoy en el Museo "Juan Manuel Fangio" de Balcarce), quitándole vueltas. En definitava, al finalizar la carrera, Oscar "Cacho" Mauricio FRANCO, vió la bandera a cuadros, al volante de dicho auto, habiendo sido en carrera el auto que mayor recorrido hizo, con 334 vuetas, dos por encima del ganador oficial. Nuestro Torino, fue 4º en la clasificación general, ganando la clase mayor. Ahora bien, el "...sin éxito...", no cabe bajo ningún punto de vista. Por respeto a esos hombres que estuvieron casi cuatro días sin dormir. Por los mecánicos, GIACONE y DIEZ, que se quemaron vivos en boxes, para cambiar los escapes, al rojo vivo. Por el sacrificio de Juan Manuel FANGIO, siempre de pie, supervisando todo. Por el trabajo de Oreste BERTA y su gente. Por la enorme tarea de los diez pilotos que nos representarion, y que en la tripulación COPELLO-"LARRY"-FRANCO, vieron coronado todo el esfuerzo realizado.-
Me voy a referir al auto en sí, que aparece en la foto. El autor de la nota, al referirse a él, manifiesta en un párrafo: "Luego de años a la intemperie, fue rescatado por un coleccionista que esperamos que no tenga la mala idea de restaurar e intentar llevarlo a un estado de gloria que no le pertenece".-
Dicho auto, lleva una larga historia, a la que no me voy a referir en esta nota, pero si es de vuestro agrado, puedo enviarles vía mail, material al respecto. El automovil expuesto, propiedad del señor DAURÍA, es como sale en la nota, la "banana". El mismo, es, una vez más, el producto del enorme trabajo del equipo argentino en Alemania. RODRÍGUEZ CANEDO, había destruído un automóvil en un despiste. Se lo descartó. Oreste BERTA, destroza otro Torino. Se toma, con la carrera encima una resolución: o corrián con solo dos vehículos, o con esos dos, hacían el tercerlo. Se optó por ésto último, y con muy pòco tiempo, se armó el automóvil nº 1, bautizado como la "banana", porque no había quedado muy derecho que digamos, y según me confesara poco tiempo atrás,uno de sus pilotos, Oscar "Cacho" FANGIO, no era nada fácil, llevarlo derechito bajo la intensa lluvia, que castigó casi toda la carrera al mítico circuito alemán. Con respecto a la restaurción del vehículo, tengo entendido que se va a hacer por completo, con la totalidad de elementos originales, que aún hoy, es factible de conseguir. En lo que hace a la "...gloria que no le pertenece"., acá también voy a disentir con el autor de la nota. El solo hecho, que ese automóvil, que fuera verificado por BERTA, FRANCO, FANGIO (h), y algunos mecánicos más, es auténtico, como consta en actas labradas ante escribano, ya de por sí, tiene algo de "gloria". Gloria, porque formó parte de una misión de nuestra industria automotríz en tierras europeas, en tiempos, que por estas pampas, se empezaban a hacer automóviles. El solo hecho, que haya sido manejado por Gasón PERKINS, Luis Rubén DI PALMA, Oscar "Cacho" FANGIO y otros, ya le da valor extra, a la restauración que dicho vehículo se merece.

Desde ya les agradezco una vez más, su atención,y estoy a vuestra entera disposición.
Jorge Alejandro OCHOA."

Un abrazo.

Avatar de Usuario
TOROMANIACO-CHACO
Torino 380
Mensajes: 372
Registrado: 04 Jun 2007, 11:08
Ubicación: Chaco-Corrientes

Mensaje por TOROMANIACO-CHACO »

BUENO, QUE TE PUEDO DECIR JORGE...
LA VERDAD QUE ES UN ERROR GROSERO EL QUE COMETIÓ ESTE HOMBRE QUE FIRMA LA NOTA(ESPERO QUE SEA UN ERROR!!)
Y TU CARTA EXCELENTE, UNA MUY BUENA CONTESTACIÓN CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.
ESPEREMOS LA RESPUESTA, SI LA HAY.
Imagen
Imagen

RAUL ANDRES
Torino SE
Mensajes: 690
Registrado: 07 May 2008, 17:51
Ubicación: SANTA FE CAPITAL

Mensaje por RAUL ANDRES »

AAAHHHHHHHHHH QUE HIJO DE MIL P....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
jorge,la verdad que espero que publiquen tu mail,se merece este payaso que le pinten la cara por naboleti( :lol: ).que sangre fria que tuviste para contestarle con clase,yo lo ubiera re puteado :twisted: jejee
Imagen
Un tornado, un tornado, un tornado...
Un tornado arrasó a mi ciudad y a mí jardín primitivo.

Avatar de Usuario
DANIELTREINTAYSEIS
Mensajes: 41
Registrado: 02 Sep 2008, 23:45
Ubicación: san rafael mendoza

Mensaje por DANIELTREINTAYSEIS »

SOY DE POCO ESCRIBIR, Y DE LEER MUCHO TODO LO QUE POSTEAN, ESTA VEZ ESCRIBO SOLO PARA FELICITAR AL SEÑOR JORGE ALEJANDRO OCHOA POR LA CLASE CON QUE SE REMITE A LA GENTE DE A TODO MOTOR, Y ME EXTRAÑA QUE EL SEÑOR DARAY PERMITA QUE GENTE DESINFORMADA ESCRIBA UN ARTICULO EN SU REVISTA

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Para que quede claro, de a qué me refiero, acá les dejo ambas páginasa escaneadas de la revista mencionada. En la primera, lean el epígrafe de la fotografía de "la banana". En la segunda, lean lo escrito, bajo el título "Los notables". Gracias.

Imagen Imagen

torero7125

Mensaje por torero7125 »

que ignorancia y desprecio que demuestra el autor de esa nota en a todo mtor hacia lo que paso en alemania no solo le falto el respeto al auto sino a todos los que hicieron posible la mision argentina ,un verdadero imbecil que por suerte no se quien es pero me gustaria verle la cara al pavote ese!!muy bien tu mensaje ochoa,gracias por tratar de desasnar a este tipo de gente

Avatar de Usuario
billy
Coleccionista de Ley
Mensajes: 1052
Registrado: 25 Jun 2007, 10:09
Ubicación: capital federal

Mensaje por billy »

Creo que la redacción de la nota es por lejos desafortunada. Por que aún menospreciando la historia automovilística folclorica, nadie puede desconocer la epopeya cumplida por la misión Argentina en aquel ya lejano 1969.

Lo que hizo el equipo Argentino fue heroico y las virtudes del auto (engrandecidas por el esfuerzo de mecánicos, pilotos, y los incomparables Berta y Fangio) dieron mucho que hablar a los especialistas del mundo motor de la época.

En cuanto al reglamento, debo reconocer que luce injusto y que a la hora del evaluar al auto y sus pilotos fue el 380W el que mas giros hizo, sin embargo el reglamento era igual para todos y este nos relegó al 4 lugar.

Capitulo aparte merece el comentario del redactor sobre la restauración de la banana.

Si lo que quizo decir es que resulta una picardía restaurarlo y mas vale dejarlo como esta. SE EQUIVOCA, no se destruyo en la pista corriendo se destruyó a la intemperie producto del abandono en un playón de máquinas viales.

Si lo que quizo decir en cambio es que aunque se lo restaure jamás va a gozar de una gloria que no tuvo, es un IMBECIL que no merece nos detengamos a seguir hablando de él.

Billy

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Voy a ser educado: el autor de la nota se equivoca y mal. Jorge, has hecho porfecto en hacer valer los laureles de hombres y máquinas. No puedo más que apoyarte y felicitarte por la claridad y consistencia de tu carta.

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21434
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Noooooo, este tipo no sabe nada de automovilismo , es un verdadero imbecil, en esa epoca yo tenia 9 años , y recuerdo los relatos radiales , como si fuese ayer, fué impresionanate lo que lograron estos pilotos con los torinos, y la buena preparacion que tenian los autos , comno bien dijo Jorge , en pista el que mas vueltas dio fue el toro , no veo el porque, este tarado dice que no tuvieron exito.

Jorge , felicitaciones por tu temple para escribir el mail y no mandarlos a lpmqlp, que era lo minimo que se merecia y gracias por defender los valores del auto, de los pilotos y los mecanicos que demostraron que el toro , fue el mejor auto de nurburbring
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
torinots1975
Torino ZX
Mensajes: 1924
Registrado: 24 Dic 2007, 14:26
Ubicación: La Capilla, Florencio Varela.

Mensaje por torinots1975 »

Para mi este "señor" que escribe semejantes barrabasadas tiene que ver con esa manera de pensar que todo lo que tenga que ver con lo nacional no sirve y se mean si les hablan de algo "europeo". Justamente aquella aventura fue para probar en tierras de empresas automovilisticas con decadas de historia que un grupo de gente sudamericana sabian hacer autos. Y QUE AUTO CARAJOOOO!!!!!
Gracias Jorge por contestarle a este personaje.
Pablo.

Avatar de Usuario
Javier aprendiendo
Torino 380
Mensajes: 478
Registrado: 20 Jul 2008, 00:58
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz
Contactar:

Mensaje por Javier aprendiendo »

Esta publicacion denota un gran desprecio por lo propio, el escritor de la misma debe ser de los que se llenan la boca hablando maravillas de lo foraneo y defenestrando lo autoctono, coincido con Jorge que el Sr. Daray es una persona muy documentada en la materia, pero hay algo que nunca me cerro de el, todos o casi todos sus programas estan dedicados a carreras competencias y vehiculos "importados" a mostrar los avances de la industria en otros paises y a rendir homenaje a todo piloto, maquina y competencia extranjera, cada cual tiene sus propios gustos, pero en este punto si le sumamos las inclinaciones del director a los comentarios desafortunados del redactor nos da como resultado esta nota infame.
Un abrazo.-
Javier Ainsworth
Rio Gallegos, Santa Cruz

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Mensaje por Torino-GS »

No se puede creer que publiquen en una revista semejantes boludeces, habria que pedir derecho de replica.
La carta excelente.

Avatar de Usuario
Fermin
Torino 380
Mensajes: 431
Registrado: 26 Ago 2008, 10:36
Ubicación: San Antonio Oeste

Mensaje por Fermin »

Dan Jorge recibio respueta de esta famosa revistaa!?

Avatar de Usuario
lisandro
Torino ZX
Mensajes: 2366
Registrado: 04 Jun 2007, 09:33
Ubicación: Intendente Alvear-La pampa-Capital nacional del Polo-http://empresa3df.blogspot.com/
Contactar:

Mensaje por lisandro »

Exelente Jorge,espero que tenga la hombria de bien,de al menos responder con altura y con argumentos a la prolija carta que le enviaste.
Muchas veces los imbeciles autoproclamados "expertos en temas" son tristes loros que repiten palabras ademas de ser poco o nada objetivos.
Imagen


Imagen
" In hoc signo vinces "

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Quédense tranquilos, que estoy seguro, "A Todo Motor", va a responder, y probablemente en la revista misma, del mes de Diciembre. Pero, valga el comentario. Estoy leyendo a fondo este número, y es verdaderamente excelente. No puedo entender como este Christian (no me acuerdo el apellido), pudo escribir semejantes barbaridades. No están a tono, con el resto del material, pero, bajo ningún punto de vista.
Así y todo, que la respuesta, sea negativa, tengo listas las "cargas de profundidad", la "tercera flota"; y una escuadrilla completa de "A4K", para hacerle entender a este muchacho, que él no es nadie, para venir a tergiversar, o desconocer la historia, ni mucho menos minimizar un hecho, del que los argentinos, podemos sentirnos autenticamente orgullosos. Un abrazo.

Responder