"84 Horas de Nürburgring: Misión Argentina"

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

HDLGC

"84 Horas de Nürburgring: Misión Argentina"

Mensaje por HDLGC »

Todos hemos escuchado o leído, sobre aquella incursión del Torino en tierras europeas, en Agosto de 1969. Pero, pocos saben en realidad de qué se trató aquello. Como surgió el proyecto, quiénes lo llevaron adelante, como era el reglamento realmente de la prueba, que tan importantes eran los rivales de nuestros autos, qué tan difí­cil era Nürburgring en realidad, etc.
En fin, una serie de preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez, por curiosidad, para conocer la verdad de aquello que, sobre todo los "torinomaní­acos" como yo, catalogamos como hazaña. Por eso, les voy a proponer, que nos cuenten como fue esa carrera, justamente, los mismos protagonistas, dirigentes, pilotos,mecánicos, preparadores, periodistas, etc. Creo que les va a resultar más que interesante. Todo este material, ha sido extraí­do de un libro, escrito por Miguel Angel BARRAU (ex-Automundo), en su momento y donde los mismos actores de la hazaña, narran lo vivido. Lo que les voy ir volcando en el foro, es un extracto, que yo consideré, lo más importante y jugoso, de cada capítulo, a razón de uno por dí­a. Seguramente alguno de los muchachos, que tienen material afin al texto, me darán una mano, con algún comentario, o alguna foto. Un abrazo, y espero que lo disfruten.

RAUL ANDRES
Torino SE
Mensajes: 690
Registrado: 07 May 2008, 17:51
Ubicación: SANTA FE CAPITAL

Mensaje por RAUL ANDRES »

fenomeno!!!! me viene al pelo,ya que lo que se,lo se(valga la rebundancia)por mi viejo que se las escucho casi sin dormir,pero siempre estuve buscando material para empaparme mas
Imagen
Un tornado, un tornado, un tornado...
Un tornado arrasó a mi ciudad y a mí jardín primitivo.

Avatar de Usuario
torinobblanca
Flotillero
Mensajes: 82
Registrado: 31 May 2007, 23:41
Ubicación: Bahía Blanca (Buenos Aires - Arg)
Contactar:

Reglamento 84 Horas de Nürbungring

Mensaje por torinobblanca »

Espectacular, aca de dejo una copia del reglamento extraido de un articulo Revista Parabrisas Corsa N° 165 del 17 al 23 de Junio de 1969.

Espero que sirva de aporte al tema y si hay errores avisen asi los corrijo.

84 Horas de Nürbungring - Reglamento
El 19 de agosto del corriente año se largan las 84 horas de Nürburgring. Por primera vez participan en ella autos y pilotos argentinos. Este es el reglamento a que se deberán ajustar los equipos intervinientes


ARTICULO 1° - GENERALIDADES
1) Los organizadores invitan al evento deportivo denominado Maratón de la Ruta 1969.

2) La Maratón de la Ruta es una carrera de velocidad, no un rally. Basada en el proverbio "Despacio y tranquilo se gana la carrera". Entendiéndose que es necesaria una esencial cualidad en el automóvil, "Confiabilidad".

3) La Maratón de la Ruta 1969 tendrá lugar desde el día 19 de agosto al día 23 del mismo mes, estando su concepto general en un todo de acuerdo con el Código Deportivo Internacional, el Código Deportivo Nacional de Bélgica y sus regulaciones. Que los competidores y concurrentes tendrán que aceptar sin reservas desde el momento de comprometer su participación.


ARTICULO 2° - .PARTICIPACION
1) La Maratón de la Ruta 1969 se abre a un número máximo de 60 (sesenta) equipos compuestos por tres conductores, los que tomarán turnos a su criterio de manejo de un coche que se encuadre en los reglamentos del artículo 253 y 282 del Apéndice "J" Grupos 1 a 6.

De todas maneras, un conductor no puede manejar más de seis (6) horas consecutivas, por supuesto la vuelta comenzada antes del fin del plazo establecido de seis horas puede ser completada sin penalización. Por otra parte el piloto relevado no puede volver a la pista por un periodo mínimo de una hora.

2) Cada equipo debe tener una denominación elegida por sus componentes y compuesta por una sola palabra, sigla o nombre (simple o compuesto). Si el competidor es una compañía o asociación el team deberá llevar obligatoriamente su. nombre, y los diferentes equipos de conductores inscriptos por la misma firma deberán llevar como distintivo las letras del abecedario (ABC y así sucesivamente).

En caso de no ser un equipo oficial el nombre elegido, en caso de repetición será sólo válido para el primero que lo inscriba oficialmente en la prueba.

3) La capacidad cúbica de los motores no está limitada, pero los autos de más de tres litros deberán tener sus cuatro asientos y los coches de más de cinco litros deberán ser modelos de cuatro puertas. Como guía de lo que debe ser un auto con cuatro asientos, referirse al articulo 253 B del Anexo "J" (edición 1967).

4) Los pilotos deberán tener licencia internacional o A-B para los pilotos de nacionalidad belga.


ARTICULO 3° - COMO ES LA CARRERA
1) Aparte de dos tests de ida y vuelta por la ruta Chaudfóntaine - Nürburgring la competencia consiste en una carrera de velocidad libre durante 84 horas alrededor del circuito grande de Nürburgring (28,297 kilómetros) sin periodos de regularidad promedio Impuesto, o limites de tiempo y por consiguiente sin puntaje ni penalizaciones de ese tipo.

2) El objetivo es mantener el." promedio más alto de velocidad que sea posible evitando roturas mecánicas o imprudencias de manejo durante toda la prueba.

3) De ahí se desprende que las paradas en los pits si serán penalizadas si exceden un tiempo mínimo establecido. Excepto para los casos expuestos en el articulo 20/6.

4) Los únicos coches a los que se les permitirá largar serán aquellos que hayan tomado parte con uno de sus pilotos oficiales en las tradicionales ceremonias de Lleja y Chaudfontaine, antes de comenzar la carrera. De la misma manera el auto que habiendo terminado la carrera de 84 Horas no participe en las ceremonias finales en Chaudfontaine y Lieja, no será clasificado. Esta disposición no admite contemplaciones de ningún tipo.


ARTICULO 4° - LIMITACIONES DE TIEMPO
1) Excederse de las siguientes limitaciones de tiempo es exactamente igual a auto descalificarse:

• PARADAS EN EL BOX: 20 minutos (Los segundos excedentes no serán contados).

• DURACION DE UNA VUELTA AL CIRCUITO: 30 minutos hasta (e incluyendo) la vuelta empezada a correr en la cuarta hora de carrera. 24 minutos después de la cuarta hora para cumplir un giro al circuito.

El número de minutos por una posible parada .”extra” en los boxes será adicionado al tiempo marcado para esa vuelta.

2) También será considerado descalificado el equipo que durante las últimas doce horas de carrera no complete la misma cantidad de vueltas que en las doce primeras horas de carrera contando la última vuelta dentro de esa suma.


ARTICULOS 5°, 6°, 7°, 8° y 9°: Aspectos legales y revisaciones.

ARTICULO 10° - IDENTIFICACION
1) las marcas de identificación consisten en:

• Una placa de identificación numerada que será fijada al frente del auto en la par- te exterior de la carrocería.

• Un brazalete de identificación con una foto de cada conductor.

• Un brazalete de identificación del jefe de equipo con el número del auto.

• Dos brazaletes para los mecánicos incluyendo el número del auto.

• Un brazalete para el encargado de limpiar los parabrisas idéntico a los anteriores.

• Una tarjeta autorizando a permanecer en boxes para cada asistente (seis para el caso de que sea un solo auto y sólo tres más en caso de que el equipo disponga de más de un auto).

Todas estas Identificaciones deben estar perfectamente a la vista.

2) El número del costado derecho de la carrocería del auto deberá ser iluminado durante la noche por mediación de una lámpara o luz apropiada. En caso de falla, aun parcial, de este tipo de iluminación el competidor pierde todo derecho a protestar sobre eventuales errores en el planillaje hasta que la luz sea arreglada o se vuelva a hacer de día.

3) Los números serán colocados sólo en el parque cerrado, no antes, y se hará por medio de elementos autoadhesivos de fondo blanco con números en negro bien visibles.


ARTICULOS 11°, 12° y 13°: Adicionales, parque cerrado y ceremonias.


ARTICULO 14° - TRAMO COMUN
1) La ruta desde Nürburgring a Chaudfontaine es libre, en el sentido de que puede elegirla el competidor, pero nosotros nos atrevemos a aconsejarles usar el tramo Romsée, Flerón, Autostrada Colonia, Eupen, Monschau, Schleiden, Blankenheim, Nürburgring.

2) No hay promedio marcado ni penalización, a excepción de que los competidores infrinjan las reglamentaciones de tránsito vigentes en Alemania y Bélgica.

3) En caso de que un piloto no respete las reglamentaciones de tránsito será pendo sin posibilidad de apelación con cinco vueltas de recargo sin excepción.


ARTICULO 15° - LARGADA
1) Una vez que los equipos han arribado a Nürburgring se les dará permiso para dirigirse a los surtidores de nafta y llenar los tanques de los autos. Luego irán entrando uno por uno al circuito y se acomodarán en la Línea de largada de acuerdo con el orden numérico.

2) A la 0:55 todos los autos deberán estar en el punto de partida con sus motores detenidos y los pilotos al lado de sus respectivos autos. El circuito deberá estar totalmente limpio.

3) A la 0:58 se dará la señal de poner en marcha los motores. La señal de largada será dada exactamente a la 1:00 hora.

4), 5) y 6) explican que si uno de los autos no arranca será empujado por el piloto hasta su box, donde podrán trabajar los mecánicos debidamente autorizados para solucionar el inconveniente. En caso de no cumplirse esta reglamentación el equipo será penado con una vuelta en contra.

7) Durante las primeras tres horas de carrera no se computará a ningún corredor más de nueve vueltas aunque sume un número mayor al cabo del tiempo indicado. De esa manera se evitarán accidentes y posibles vehemencias por parte de los pilotos en las primeras horas de carrera.

8 ) Durante este lapso, los tres pilotos deberán conducir el auto. El Comisario dará aviso de ello antes de iniciarse la prueba.



ARTICULOS 16°, 17° 18°: Casos fortuitos, Surtidores y Boxes.


ARTICULO 20° - REPARACIONES.
El punto más importante de esto es que los pilotos o los equipos disponen de un tiempo en el que no se les computarán vueltas de penalización. Estos "jubileos" se producen en las siguientes vueltas: 75° a 80°, 150° a 155°, 225° a 230° y 300° a 305°. De ninguna manera estas paradas podrán superar los 20 minutos de tiempo limite. En caso de que se produzcan detenciones mayores de un minuto fuera de estos lapsos se penará con una vuelta en contra por cada minuto. La única detención que no se penalizará será la que se produzca por cambio de neumáticos.



ARTICULO 35° - PREMIOS

1° 125.000 francos belgas

2° 100.000 francos belgas

3° 75.000 francos belgas

4° 50.000 francos belgas

5° 40.000 francos belgas

6° 35.000 francos belgas

7° 30.000 francos belgas

8° 25.000 francos belgas

9° 20.000 francos belgas

10° 15.000 francos belgas

11° al 15° 10.000 francos belgas

16° al 20° 5.000 francos belgas

Para la Copa de Damas se entregarán 30.000 al primero. En total 620.000 francos belgas en concepto de premios en efectivo y sin contar los trofeos. Algo así como 4.500.000 pesos moneda nacional.


ARTICULO 36° - PUBLICIDAD
En términos generales está terminantemente prohibida, de no ser publicidad de empresas patrocinantes de la carrera, o el nombre del team al que pertenecen.

Cronograma
MARATON DE LA RUTA 1969
26 de julio: Cierre de inscripciones.

4 de agosto: Ultimo plazo para envío de formularios informativos. Selección de competidores sin posibilidad de apelación por parte de los mismos.

15 de agosto: Publicación de la lista de concurrentes y pilotos a la Maratón de la Ruta.

18 de agosto: Cierre de concurrentes para la Copa de Constructores. A la noche.

19 de agosto: 13:00 hs. Apertura de la oficina permanente, ubicada en 38, Boulevard de la Sauveniere, Lieja, Bélgica.

Apertura del parque cerrado ubicado en el Palals des Princes – Eveques, Place Saint-Lambert, Lieja.

16:00 hs. Cierre del control de sellado.

Publicación de la lista de autos listos para participar luego del chequeo reglamentario final. En. el Palais des Prlnces-Eveques.

16:30 hs. Cierre de la oficina permanente.

17:00 hs. Instrucciones finales a los competidores. Palais des Prlnces-Eveques.

18:00 hs. Largada simbólica desde el Palais des Prlnces-Eveques en Lieja y caravana hacia Nürburgring.

21 de agosto: 1:00 hs. Largada oficial desde el circuito de Nürburgring.

23 de agosto: 13:00 hs. Llegada oficial en Nürburgring.

15:00 a 17:00 hs. Llegada al Chaudfontalne (sobre la Explanada).

17:00 hs. Publicac1ón oficial de las clasificaciones hasta el arribo al parque cerrado en Chaudfontalne.

18:00 hs. último plazo para la presentación de protestas concernientes a la clasificación o calificación técnica del auto.

Ratificación oficiar de los resultados o publicación del momento en que los resultados serán anunciados.

18:30 hs. Partida de la caravana desde Chaudfontaine hacia Lieja.

22:00 hs. Permiso para retirar el automóvil del parque de verificación en Lieja.

24 de agosto: Banquete oficial y proclamación de los ganadores y resultados generales finales.

IMPORTANTE: Los competidores que deseen reservar habitación en Nürburgring podrán escribir exclusivamente a la siguiente dirección:

VERKEHRSVEREIN NURBURG -5489 NURBURG - EIFEL (ALEMANIA)
Reuniones los primeros domingos de cada mes en Av. Alem y Cordoba (Acc Principal al Parque de Mayo - Bahia Blanca - Buenos Aires - Argentina)

HDLGC

"Quién me ha visto, y quién me ve", por Carmelo GA

Mensaje por HDLGC »

Capí­tulo l."Quién me ha visto y quién me ve!, por Carmelo GALBATO (en la pista, a la una de la madrugada del martes 19 de agosto de 1969)


-¿Que tal, Juan? Está todo fenómeno. El auto anda bien. Estoy listo...
-Tené cuidado, hermano; en las primeras vueltas andá con prudencia...¡A ver si te sale alguno "inidando"...Tratá de salir de los amontonamientos. Vas a encontrar muchos. Mejor esperar. Dejar que se forme la fila india.Y después vas a encontrar el puesto más fácil.Yo te voy a ir señalando.

-Gracias Juan, le respondí. Estate tranquilo, que no vamos a hacer pavadas.Y...¡Gracias, Juan!! Gracias por todo!!!!
Tiempo de subir al auto. Ya sentado, probé luces. La temperatura del motor marcaba entre 70 y 80 grados. Sentí­ que todos los motores se ponían en macha. Arranqué el motor. Lo aceleré despacio, mirando la aguja que indica presión de aceite. Cuando marcó 5 kg, "abaniqué" un poco el acelerador.¡Que lindo suena el Torino! A mi izquierda la nº 2. En el otro extremo de la pista, sentí­a la presencia de la nº 3, que no la veía.
"Relampaguea"!!!! Falta un minuto para la largada. ¡Todo el mundo afuera!!.Carmelo, este es el momento que tanto espeaste...¡Que piña me di con el Renault!! Y luego la serie de "idas afuera" con los Torino...¡Que suerte bárbara! Y que trabajo el de los muchachos...Este auto lo han hecho de nuevo...¡la banana! Lindo nombre le fueron a buscar...Bueno...¡ahora sí­!Primera puesta.¡VAMOS!¡Quién te ha visto y quién te ve, Carmelo.....¡Largaste las 84 horas de Nürburgring!!
¡Je! Se tiene bien "la banana"...En la recta, ahora, lo siento un poco raro, como si quisiera retobarse. Allá­ van los Porsche. Estos se apuran demasiado...total...aunque des más de 9 vueltas, de aquí­ a las cuatro de la mañana, sólo te computan esas nueve...


Don Carmelo GALBATO.-

HDLGC

Capí­tulo II "...ESTAREMOS ENTRE LOS 10 PRIMEROS",

Mensaje por HDLGC »

Capí­tulo II "...ESTAREMOS ENTRE LOS 10 PRIMEROS", por Juan Manuel FANGIO (en los boxes, en la madrugada del 19 de agosto de 1969)

Cuando el Torino nº 1 de Luis DI PALMA, salía de boxes y se reintegraba a la carrera, a la una y cuarenta y cuatro, comencé a recordar.¡Cuantas cosas hemos pasado hasta este momento! Tantas, que aunque me esfuerzo en recordar, no logro estar seguro de quién fue la idea de venir a las 84 horas...Quizá fue BERTA o BORDEU. Pudo haber sido LOBBOSCO. Me acuerdo sí, que me vinieron a ver, me conversaron y que me gustó la idea. Lo analizamos bastante, y ahí­ sí­, fui a ver al señor LAVAUD*. Alguna gente no creí­a en nuestras posibilidades, pero LAVAUD tenía mucha fé en el Torino. El hombre me habí­a dicho que sí­, a los tres autos y los repuestos que necesitábamos. Fue entonces cuando yo le dije...
-Mire LAVAUD...si terminamos la carrera, estaremos entre los diez primeros. Y cuando ya me iba, casi desde la puerta del despacho, como si hablara en voz alta... -"Y podemos...¡hasta ganar!-Le dije. Nadie más supo de esta esperanza escondida que tengo. Es mejor así. Venir y correr con confianza, pero con modestia. Con seriedad. Mostrando que somos organizados y responsables. Esto es lo mas importante: el recuerdo que dejemos. Pero con el elmento humano que vino, no hay que tener miedo.. Más miedo le tengo al agua. Va a ser un enemigo bravo, si se cumple el pronóstico. Y dicen que va a llover fuerte. Chaparrones fuertes y prolongados. A eso le tengo miedo. Los autos son medio pesados y están calzados con patonas...¡No va a ser trabajo sencillo tenerlos en pista! Habrá que decidir que bajen el promedio... No les tiene que pasar nada...Esa también es responsabilidad mí­a. Sucede que cuando hay gente que tiene muchas ocupaciones y problemas y se le lleva un problema más...pero se nota el entusiasmo... entonces la responsabilidad es mucho mayor.
-A ver muchachos...ustedes...los periodistas, hagan un poco de lugar, hermano, que no quiero que nos llamen la atención por nada. Los boxes tiene que quedar libres...¡Nunca se sabe cuando un auto va a parar!
-A las 3 y 46 tienen que pasar el 2 y el 3 -dijo BERTA. Ya tiene que estar...
-Ahí­ vienen...¡Casi juntos...!-exclamó Zurita.
Los ví­ pasar y miré el reloj control. Las 3 y 46 y algunos segundos. Nos quedaban, para finalizar la vuelta, antes de lo que los muchachos llamaban la "largada efectiva", 16 minutos. Ibamos bien.

*LAVAUD, Ivonne: era el Presidente de Ika Renault. Francés. Tomó la dirección de la empresa, cuando Renault, se hizo cargo del paquete mayoritario de acciones de la misma, en reemplazo de James MC CLOUD.

HDLGC

"Y EL AUTO PASO EN PUNTA, COMO UN AVION", por Gast

Mensaje por HDLGC »

Capí­tulo III: "Y EL AUTO PASO EN PUNTA, COMO UN AVION", por Gastón PERKINS (miércoles 20 de agosto, 04.00 hs)

Tengo que pasar justa a las cuatro y chirolas. En cuanto pise la recta de atrás de los boxes, controlo con el reloj pulsera. Estoy justo en tiempo. Tercera, curva a la izquierda, seguir el ritmo y atenti con el final...Creo que la maniobra que hemos pensado es buena. Tiene que dar resultado. Mis tiempos de entrenamiento han estado como 20 segundos por debajo del récord del Porsche del año pasado. si logro tirar en punta, les voy a hacer marcar el paso.No puedo equivocarme...Tengo que pasar por la lí­nea de sentencia justito después de las cuatro, así, de esa manera, el juez de raya me acredita 9 vueltas y comienzo a cumplir la décima. Pero están todos "avispados"...¡Mirá¡ como van aflojando de a poco! Mejor que busque la punta, no sea que la fila, después, se ponga tupida y me cierre el paso. Falta poco. Después de la "S" viene la curva a la derecha. Ahora la bajadita...el repecho...la contra curva...y la recta cortita. La del cartel.¿A ver la hora? Al pelo...¡Silbando bajito! Estamos cerca. Esa es la curva que da a la recta principal.Suave...suave...¡El reloj control!!Todaví­a faltan 40 segundos. Aflojá¡ un poquito...Treinta...¡Guarda que se viene! Quedan veinte...¡A los quince le doy sin asco!¡Palo y palo!¿LISTO...?¡YA!Trepe...grité...¡TIRE TORO! Ese es bravo...es el Porsche oficial, el nº 11...ahí­ está el otro, el "docena"...¿donde está el Ford Capri...?A la derecha quedó COPELLO...guarda con la hora...¡son las cuatro clavadas...! TIRE TORO...que allá está¡ el control...¡TIRE TORO...QUE VA EN PUNTA...!
Tranquilo Gastón. No tenés que pasarte de rosca. Hay que hacerles "marcar el paso".¡Pucha que están cerca esas luces! ¿Te me venís? Dale...pasá...Es el Porsche oficial...¡a la cola, Gastón! ¿A ver si le gusta el "sinuoso"?¡Ya es mí­o! Ajaja¡...hacemos punta otra vez...pero este paisano no afloja.
¿Cuantas vueltas llevamos? Cuatro. Esto sigue de "toma y daca". A ese Porsche, si afloja en el sinuoso, lo paso de nuevo. Eso. Seguilo así...¡es mío! Y...¿que pasa?...¿Se puso oscuro atrás? Y ahora llega el agua...Andalo tanteando, Gastón...¡Eh! Acá cuando llueve...¡llueve! Guarda...a ver si aquel alemán tení­a razón de que, cuando se largue a llover, no pasa más nada con los argentinos...El auto se tiene bien. En la curva a la derecha, debajo del puente habí­a un auto chico, color rojo...¿no será el Porsche? Si le tocó, fue gorda. Atenti, Gastón, llueve como si fuera la última vez...Guarda con los charcos, con que el ancho de estos neumáticos...¿no te dije?...hacer "patito"! Pero allá­ habí­a un torrente, no un charquito. La maniobra salió bien: hicimos tirar a todo el mundo. Y...¡vino el agua! y seguimos en punta. A los Porsche ya no los veo, el Ford Capri levantó...¡Y el que viene atrás...me parece...¡otro Torino!En la próxima recta le hago señas con el indicador de viraje...A ver...se arrima...¡Es COPELLO...! Bajame las luces, Eduardo...Eso. Fenómeno...¡en tándem! Vamos en tándem. Vamos en tándem. Vamos en tándem. Vamos primero y segundo, y tirando en tándem. Tiramos en punta. Cuando estuvo en seco, y con lluvia. El box nos saluda, guiño los faros y seguimos. La lluvia amaina y el circuito, aunque mojado, ya no tiene esos charcos de agua. Al viejo ritmo otra vez. Cuatro-dos a cuatro-cuatro, palo y palo. Cuando amanece me releva RODRIGUEZ CANEDO. Es la primera vez que veo a Eduardo del todo serio.

Avatar de Usuario
Cesar Arincoli
Site Admin
Mensajes: 3443
Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Mensaje por Cesar Arincoli »

La verdad que Jorge me pongo de pie y te aplaudo por el relato que compartis con todos nosotros ..!!! quizas haya mucha gente que no toma magnitud de esto, con solo pensar que un puñado de hombres lograron estas cosas de corajudos, no existen las palabras ni adjetivos para calificarlos ..!!
Gracias por mantener viva la historia tan cerca nuestro ..!!
Abrazo
Cesar
Imagen

HDLGC

"La primera vigilia", por Alfredo PARGA.

Mensaje por HDLGC »

CAPITULO IV: "La primera vigilia", por Alfredo PARGA. Nürburgring, cuando ya la primera noche era recuerdo.-

Ya era la mañana de un miércoles gris, aún mortificado por una pertinaz lluvia, no ensombrecí­a un luminoso panorama de asombro que por momentos me confundí­a. Primeros. Un auto argentino estaba adelante.
La cosa habí­a nacido allá por las 4 de la mañana, cuando relampagueantes destellos nacidos muy al norte, en medio de un negro cielo, me obligaban a una carrera al télex para alcanzar el diario; mi último despacho decía: "Relampaguea.La carrera está por formalizarse. Todo aparece rodeado por la incertidumbre". Todaví­a tenía depositado en mis pupilas el instante en que había visto llegar la jauría. Entonces, juntos y en compars­a, rabiosamente pisaron la lí­nea de lanzamiento el Ford Capri y el Torino número 2, con PERKINS a bordo. Cuando parecía que la tormenta derivaba hacia el sur, el Porsche de Kauhsen-Ling-Stekkoning apresurado ganaba el primer lugar, seguido por el Capri. Atrás los autos argentinos 2 y 3. Nuestros pilotos no se desmandaban: Perkins operaba sobre la base de 13'25"; Copello en 13'27" y Di Palma, recuperando plazas en 13'28". La función del equipo no aparecí­a desdibujada en la primera vigilia. (La más difícil)

HDLGC

"Llovía como para el campeonato...", por Jorge CUP

Mensaje por HDLGC »

CAPITULO V: "Lloví­a como para el campeonato...", por Jorge CUPEIRO. En el circuito de Nürburgring, al filo del mediodía del miércoles 20 de agosto de 1969.-

En cuanto salí con el auto por segunda vez, ahí­ nomás, me dí cuenta que algo andaba mal. A mí­ me gusta andar en la lluvia, donde he ganado carreras hasta con barro. Pero lo que no esperaba, lo que nadie podí­a esperar fue...¡lo que sucedió! Comienzo a dejar de ver. ES una tiniebla extraña que se cierne sobre el circuito, como si alguien dejara caer un manto oscuro desde la cumbre de la montaña de Eifel. De pronto la oscuridad se hace casi total. Enciendo los faros del auto. La lluvia, torrencial, complica aún más las cosas. Digo en voz alta: -"llueve para el campeonato". Ya no es más de dí­a, ¡es noche cerrada!. Esta es la bajadita de Adenau...¿que pasa allá? Hay una fila de autos...¡Cuidado!¡Esto es increí­ble!...Son piedras y tierra que arrastra el agua...¡Si parece uno de los vados nuestros, cuando ha llovido en la montaña! Adelante y con cuidado...Tenelo derechito Jorge...¡Uno que se fue afuera de pista...!¡Y otro más...!¡Otra piedra...! este volcó y...¡es una chica, allá­ sobre esa piedra! Lo que no me explico es como volcó allá, en plena recta...¿Y eso que es...? ¿La laguna de Chascomús...?¡Guarda...! Esto es como andar en un túnel de agua...¡corregí...!¡Huuuy!...Podrá parecer imaginativo por podrí­a dibujarles en un plano del circuito, curva por curva, ahora y aquí.
Bajé de la lomada, enfilé la recta, vi el circuito lleno de piedras y tierra. Veo al abuelo de todos los charcos del mundo. Y entonces el agua cubre todo el automóvil, como si fueran las paredes de un túnel. Aún no veo nada y sé que me he ido fuera de pista. corrijo instintivamente, Pierdo velocidad y los limpiaparabrisas me vuelven a conectar al mundo exterior. Se detiene el auto a un costado de la ruta, y todo se resume en impotencia, frustración, rabia. Nada puedo hacer. El reglamento es claro al respecto, y solo permite que el piloto, utiliando los medios mecánicos del auto, trate de volverlo a pista. Imposible pensar en ayuda exterior y ni siquiera, en lo que uno mismo pudiera hacer desde afuera del auto. Solo pensar. En los que laburaron, en los que se sacrificaron como beduinos, en Fangio, que estaba jugado hasta la manija...¡ciento cincuenta mil cosas había hecho Juan para que este operativo saliera bien!Me bajo del auto, y cuando voy a cerrar la puerta, veo el mojón del km. 13.Ahí­ me dió rabia ver el auto tan sano, tan entero y tan inútilmente fuera de carrera. Así­, rumiando impotencia, rumbié para boxes."

HDLGC

"LO MAS VELOZMENTE POSIBLE, EN NÜRBURGRING,...", p

Mensaje por HDLGC »

Capí­tulo VI: "LO MAS VELOZMENTE POSIBLE, EN NÜRBURGRING, DURANTE 84 HORAS, SIN QUE LE PASE NADA AL AUTO" ¡QUE PRUEBA!, por "Larry" (Antonio Rodríguez LARRETA), al promediar la tarde del miércoles 20 de agosto de 1969.-

¡Que mala suerte! Un Torino afuera...Es el de Jorge (CUPEIRO). Gastón, y el "Chino" RODRIGUEZ CANEDO...¿Podrá volverlo a la pista CUPEIRO? ¡Quién sabe! Me pareció que estaba como calzado, de atrás, con una rueda algo levanada. También como para que no pase nada con este diluvio...! El circuito está regado de "piñas". Bueno, llego a la recta principal. Tengo que mirar con cuidado el sector nuestro. Con esta lluvia es posible que hasta un cartel pase desapercibido...¡Menos mal que el agua no pasa al motor! El sector de reabastecimiento...la torre...¡los boxes! Campera amarilla y ...¡cartel! "nafta y piloto". Bueno, una vuelta más y me relevan...Le toca a COPELLO. Menos mal que a Eduardo le gusta andar en el agua, de cualquier manera hay que tener mucho cuidado. A CUPEIRO, debe haberle agarrado uno de esos "torrentes", "il bagnato" como dicen los italianos. También pasó que el agua nos ha hecho cuidar mucho los frenos. Lo habí­amos combinado con Eduardo y con FRANCO...¿aguantarán? ¡Quiero creer que sí...! Preferirí­a no tener que cambiar pastillas de freno. Si lo hacemos en boxes nos van a penalizar una barbaridad, y si lo hacemos enfrente, en la zona en que sólo los pilotos podemos trabajar...¡siempre hay que cumplir la vuelta enmenos de 24 minutos! De cualquier manera, la máxima detención posible en la zona no penalizada no debe superar, de dí­a, los 11 minutos. A la noche debe ser menos. De esa forma quedan 13' para poder dar la vuelta...¡con lo justo! El reglamento de la carrera, ha sido hecho como para no perdonar ni un estornudo, sin embargo la mejor definción la dió, el director de la prueba, el señor Willy GILLARD: "esta es una competencia-dijo-en la que los autos deben andar lo más rápidamente que puedan, durante 84 horas, sin que les pase nada. Y esas palabras, ese concepto, son el espí­ritu mismo de la carrera. Son el porqué de las penalizaciones y de su severidad. La dureza de la prueba es otra historia...!Bueno, llego al box.
-Todo bien Larry?
-¡Al pelo!
Me releva Eduardo COPELLO. BERTA controlaba el desgaste de los neumáticos. Y allí se va Eduardo, levantando una cortina de agua, rumbo a la pista."

HDLGC

"Y SI PONEMOS UNA CARTELERA", por Oscar Alfredo GÁ

Mensaje por HDLGC »

Capí­tulo VII: "Y SI PONEMOS UNA CARTELERA", por Oscar Alfredo GALVEZ, el miércoles 20 de agosto de 1969, en Pacheco, en la planta de Ford Motor Argentina.

...¡Los autos de la Misión Argentina mantienen las posiciones de privilegio...! ¡Primero y segundo...! Hasta luego, Argentina...hasta nuestra próxima conexión a las 22 hora local, 17 horas en Argentina..." Apagué la radio. El silencio duró menos que el tiempo que se puede registrar en un cronómetro. De golpe hablamos todos a la vez...Cuando salí del despacho del dr. BLANCO, y fue a verlo a MIKULAN*, por los pasillos de la planta de FORD, habí­a tanta excitación como en un parque cerrado del TC, después de una etapa de Gran Premio.-
-Oscar...¿cómo van los Torino...?
-Señor Gálvez...¿usted cree que aguantarán...?
-Tito...¿escuchaste la última transmisión...? ¡Siguen primero y segundo.
Creo que fue el dí­a que más tardé para caminar 500 o 600 mts. en la planta de Ford. Como yo, muchos llevaban una radio en el bolsillo. Ya no es cuestión de marcas...Yo soy tan fordista como Henry Ford en persona...
-Mirá...querido...yo creo que los glóbulos de mi sangre son ovalados...¿Te das cuenta?.Pero...¿que querés? es el paí­s el que está compitiendo...Estoy seguro que en General Motors, en Chrysler, pasa igual. Lo he visto en la calle. Montones de gente parada en derredor de uno que tiene una portátil, en una esquina cualquiera. ¡Como no iba a tener cara de contento! Si es la Industria Argentina, aunque sea una sola marca de nuestra industria. Se lo dije a GALBATO antes que se fuera...Vas a correr para el país...la marca viene después...Por eso me pareció fantástico que todas las fábricas cedieran sus pilotos, como lo hicieron.
-¿Que les parece si ponemos una cartelera? Para que todos se enteren de cómo va la carrera hora por hora.
De inmediato se designaron los encargados de mantenerla actualizada. Y entonces ví, en Ford Motor Argentina, como todos festejábamos la prolongación del triunfo. Y no hubo cuestión de marcas, ni egoí­smos. El paí­s estaba compitiendo y en Ford celebrábamos el triunfo. Genuinamente, como lo cuento.

*MIKULAN: Ingeniero responsable del proyecto del Falcon "angostado".-

HDLGC

"Nada había sido en vano", por Roberto CAROZZO.

Mensaje por HDLGC »

CAPITULO VIII:"Nada había sido en vano", por Roberto CAROZZO. En Buenos Aires, al atardecer del miércoles 20 de agosto.

Nürburgring viví­a la primera hora de la madrugada. Argentina viví­a la primera hora de la esperanza. A través de la radio, el ronroneo de los motores preanunciaba el momento de la largada...en ese instante, las manecillas del reloj del tiempo detuvieron su andar y comenzaron a retroceder. Del 19 de agosto de 1969, mi pensamiento retrocedió al 14 de febrero de 1968, y se instaló en el 10º piso del Hotel BRISTOL, frente al puerto del principado de Mónaco, para repasar fotográficamente lo que podrí­a llamarse el "arranque", la primera contracción, aquello que es el anuncia de la llegada de algo nuevo...
En una mesa estábamos Oreste BERTA, su esposa, Héctor Luis GRADASSI, Bernard TRAMONT y yo. Era el primer almuerzo tranquilo luego de experimentar durante cuatro dí­as consecutivos las posibilidades del Torino 380W en uno de los recorridos del Rally de Montecarlo. En otra, pegada a la nuestra, el equipo Citröen tomaba su último almuerzo "civil". Esa noche Lucien BIANCHI, Jean Claude OGGIER, Robert NEYRET, la señorita POINTET y sus navegantes, se lanzarí­an en una aventura de 5 días.
Bernard TRAMONT, francés de nacimiento, con 4 años de residencia en España, comenzó a darles impresiones de nuestro auto argentino. Los franceses se quedaron maravillados con el tiempo que GRADASSI, habí­a empleado en el tramo cronometrado de Pont-des-Miolans. Su interés, despertó el mí­o, y previa consulta con BERTA, les ofrecimos el Torino para que lo probasen. OGGIER y POINTET recogieron el guante...
La pista de prueba, fueron los caminos de cornisa que llevaban de NIZA a MENTON. OGGIER, aceleraba y desaceleraba, como queriéndose convencer de que a apesar de la desmultiplicación "larga", la aceleración del Torino no era un espejismo. La sorpresa se pintó aún más en su rostro cuando vió cómo doblaba el "gran auto" en el sinuoso. Cuando bajaron, agotadas ya todas las preguntas sobre las caracterí­sticas del 380 W, me confiaron con una sonrisa:"Dí­gale al Presidente de IKA-RENAULT que si se corre el "Tour de L'argentina" nos gustaría hacerlo con un Torino. Es mucho más auto que el Mustang y aquí en Europa, podría andar muy bien. No creemos que el Rally de Montecarlo se le pueda extraer el máximo de rendimiento.." A la hora del té, el acompañante de Lucien BIANCHI, comentó: "yo estoy en la organización de la "Marathon de la Route". Esa es una carrera apropiada para estos autos. Si les interesa, les envío los reglamentos
"¡¡¡LARGARON!!!..." Las agujas marcaban las 20 hs en Argentina. En los entrenamientos nuestros pilotos habían buscado el lí­mite hasta el lí­mite mismo, tratando de girar en 12' y medio. La industria argentina, ya no era una palabra hueca para los oí­dos extranjeros. El Torino era una realidad que golpeaba en los relojes y en las planillas, para desconcierto de aquellos equipos europeos que habían tachado al "auto argentino" de la lista de "probables"...

HDLGC

"HISTORIA DE TRABAJOS, SUSTOS Y "BANANAS", po

Mensaje por HDLGC »

Capí­tulo IX: "HISTORIA DE TRABAJOS, SUSTOS Y "BANANAS", por Don Pablo MACAGNO, a las 02.00 hs. del jueves 24 de agosto de 1969.-

¡Que bárbaro estuvo Fangio...! En un reportaje dijo:"Con este equipo de mecánicos soy capaz de ir a cualquier lado del mundo".Habí­a que ver el orgullo, con que todos reiniciaron su trabajo. No fue fácil. Poner los autos al pelo, ya era responsabilidad suficiente, pero, todo se complica. Algunos trabajos fueron difí­ciles. Hasta los pilotos. Galbato fue un león...¡Lo de la "banana" fue sensacional! ¡Un auto que habíamos descartado...! Había recibido un golpe lo suficientemente grande como para que pensáramos que no iba a tener arreglo. Pero, resulta que después, otro auto, tuvo un golpe más grande, y entonces la disyuntiva, si presentar solo dos o el equipo completo. Se eligió presentar todo el equipo...¡Los alemanes no lo podí­an creer! el auto, quedó aparentemente en condiciones, pasa que al quedar la carrocerí­a desplazada, tuvimos que centrar en tren delantero y trasero. Quedó bastante bien...algún problemita en las rectas tiene...Con Fangio nos asustamos mucho cuando vino esa lluvia torrencial y se inundó todo el circuito. Nürburgring es sumamente peligroso solo...¡con temporal es diez veces peor! Cuando Cupeiro se fue afuera, pensamos que podríamos quedarnos sin ningún auto...¡Y ahora vamos primeros! Este Fangio es un compañero maravilloso. Hace como 70 horas, que está en pie... Además, como bien decí­a Zurita, si trabajar acompañado -de noche- rinde más, porque uno no se siente solo, cuando esa compañía es la de Juan Manuel FANGIO...¡que embromar...!Uno saca fuerzas, si no las tiene, de cualquier lado...Además, es un ejemplo, es el hombre a quién le puede pasar cualquier cosa pero nunca se lo ve vencido. ¡Y nos pasó casi cualquier cosa! Eso antes de la carrera.¡Allá va "la banana"...! Me parece que Eduardo estuvo un poco exagerado al bautizar así al auto...¡Anda bastante bien! Además, va tercero...¿Que más queremos?"

HDLGC

"PASAMOS LA MITAD Y...¡VAMOS EN PUNTA!, por Eduardo Jos

Mensaje por HDLGC »

Capí­tulo X: "PASAMOS LA MITAD Y...¡VAMOS EN PUNTA!, por Eduardo José COPELLO, en el circuito, a las 42 horas de haber comenzado la carrera.

¡Esto es muy bueno...! Si ese auto mantiene mi ritmo, se va a hacer más fácil andar en el agua. ¡si casi voy sobre piso seco...! Pero no...afloja...Mejor pasarlo. Bajo el agua, me dijeron FANGIO y BERTA, no bajar de 14 minutos y medio. Lo que no te permite este circuito es ninguna distracción, porque al menor descuido...¡te vas afuera! Además en una carrera como ésta hay que fabricarse una polí­tica y mantenerse dentro de ella. Nosotros, es decir "Larry", Cacho FRANCO y yo, conversamos mucho. Luego hablamos con BERTA. Nuestra idea era cuidar los frenos a muerte. Tratar de que aguantaran, sin cambiar pastillas, durante toda la carrera. Berta coincidió, y con FANGIO, decidieron que giráramos entre 13 minutos y 13 minutos y medio, durante el día y en seco. De noche y bajo la lluvia aumentar un minuto el ritmo de marcha. ¡Y que lluvia! Fue el momento más difí­cil de todo lo que va de la carrera. Fangio estaba preocupado. Después, me dijo: -¿Sabés una cosa, hermano? Tuve miedo que el agua nos sacara afuera los tres autos. No era para menos. Hubo participantes que no pudieron completar la vuelta, en los 24 minutos que otorga el reglamento, durante el diluvio. ¡Que tensión!. Pero la carrera en sí­, no la siento. Tengo la suerte de descansar bien. en cuanto me bajo del auto doy las novedades y...¡a la cama! Y duermo como un bendito. ¡Una que me gustó fue la tiradita que hicimos con los Porsche y el Ford Capri...!Sin embargo, yo, que creí­ que en zonas trabadas nos iban a sacar ventaja, me llevé una buena sorpresa. ¡Nada de eso! Además, y es absoluta verdad, en muchos momentos tuve que levantar el pie para no llevármelos por delante. También es verdad que esos autos tení­an algo más de velocidad que los nuestros. Aunque algunos puedan no creerlo, es así. El Torino se defendía, como toro bravo que es, en la zona más difícil: en el trabado. La verdad es que yo lo conozco tanto que, para mí­, es como si pesara mucho menos y fuera un auto más chico. Pero, el Torino, a medida que la velocidad aumenta, se hace más liviano, más maniobrable. ¡Que lindo equipo hicimos con "Larry" y "Cacho"!. ¡Que bien anda el auto! Me hace acordar a los primeros Torinos del TC, en San Pedro, estos están más pesados y con menos potencia. De lo que estoy seguro es que, así, el motor no se rompe, ni en broma. ¡Qué 84 horas...! 84 dí­as podríamos seguir corriendo si fuera por el motor...Solo en la recta final el tacómetro trepa un poco. Y lo hace nada más que hasta las 4800 RPM, o 5000.. ¡Les estamos corriento a las mejores marcas del mundo, con un auto argentino!¡Y vamos en punta!¡Y pasamos la mitad de la carrera!"

Avatar de Usuario
Cesar Arincoli
Site Admin
Mensajes: 3443
Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Mensaje por Cesar Arincoli »

Daria cualquier cosa por haber estado ahi, cerca de todo eso, para mi fue una de las mas notables experiencias argentinas automovilisticas en el mundo... Gracias Jorge, UN FENOMENO..!!!!
Abrazo
Cesar
Imagen

Responder