buena nota.

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

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alejandromp71
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buena nota.

Mensaje por alejandromp71 »

recien la encontre, por ahi ya estaba en el foro.
http://www.discusionez.com/autos/885814 ... ntino.html
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Torino-GS
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Re: buena nota.

Mensaje por Torino-GS »

Al intentar abrirlo me lo bloquea el antivirus.... cuidado!!!

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jgcastells
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Re: buena nota.

Mensaje por jgcastells »

Torino-GS escribió:Al intentar abrirlo me lo bloquea el antivirus.... cuidado!!!
A mí igual...
Jorge

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... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
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mafeaya
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Re: buena nota.

Mensaje por mafeaya »

esto es el texto de la nota, sin las fotos.


Inicio » Autos » Torino, la historia del toro argentino
Torino, la historia del toro argentino

La historia de uno de los iconos de la Industria Nacional Argentina. El Torino es, y seguirá siendo, el mejor desarrollo nacional, en diseño y prestaciones.

James Mc Cloud (a principios de los 60s), que por aquel entonces era el Presidente de Industrias Kaiser Argentina (IKA), quiera construir un nuevo vehículo mediano para el mercado argentino.

Mc Cloud sabia que necesitaba imperiosamente un vehículo capaz de competir con Ford y Chevrolet que en esos momentos marcaban el paso con sus modelos Falcon y 400. El Rambler, grande, pesado y poco aceptado por el público, debía ser reemplazado.

Debido a la relación comercial que IKA mantenía con la American Motors Corporation (AMC), la empresa estadunidense fabricante de la línea Rambler y de la cual IKA poseía la licencia para fabricar algunos de sus modelos en Argentina, se opto por partir de la base de un vehículo AMC, para luego rediseñarlo y adaptarlo al mercado nacional.

Fue así que partiendo de la base del Rambler American en USA por AMC, IKA encarga a fines de 1964 su rediseño a Pininfarina, la reconocida empresa dedicada al diseño automotor, cuya sede era la cuidad de Torino, Italia (fue así que se nombró al nuevo automóvil con el nombre de esa ciudad y su escudo estuvo basado el de la misma).

De esta forma nació el Torino, un vehículo mediano-grande de alta gama y prestaciones deportivas. Su fabricación se inicio en octubre de 1966, pero la producción en serie propiamente dicha comenzó a mediados de enero de 1967, una vez que el automóvil fue homologado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil), y se prolongo hasta noviembre de 1981. A lo largo de esos 15 años fueron fabricados 17 modelos diferentes. Se fabricaron en total 99.792 unidades.

La fabricación, por modelo, la pueden conocer a continuación:

Sedan TS (1970-1973): 1.920 unidades
Sedan SE (1973-1978): 13.510 unidades
Flotillero (1974-1974): 27 unidades
Grand Routier (1978-1981): 5.537 unidades
Coupe 380 (1966-1970): 12.208 unidades
Coupe 380 W (1966-1970): 1.241 unidades
Coupe TS (1970-1973): 19.797 unidades
Coupe TS 7 banc (1973-1977): 12.164 unidades
Coupe GS (1971-1973): 369 unidades
Coupe GS 7 banc (1973-1976): 231 unidades
Coupe TSX (1974-1979): 6.661 unidades
Coupe ZX (1979-1981): 4.587 unidades
Total fabricación del sedan: 42.534 unidades
Total fabricación del coupe: 57.258 unidades
Total: 99.792 unidades
Entre 1970 y 1976, el Torino se convierte en el auto más vendido de gama alta. Y adquiere notoriedad en todo el mundo y se sabe que dos berlinas fueron enviadas a Fidel Castro y Leonid Brezniev, y una cupé full fue comprada por el líder libio Muhamar El Kadhafi. Desde Brasil, Chile, Paraguay y todo Uruguay llegan pedidos de importación del Torino.

Para la motorización del Torino, se opto por un motor que ya estaba siendo fabricado por IKA desde 1965, el "Tornado", si bien este motor estaba destinado fundamentalmente a vehículos utilitarios, ya que había sido desarrollado en USA por la Kaiser para equipar al Jeep Gladiator, y en Argentina se lo utilizaba tanto en el Jeep Gladiator de fabricación nacional como también el Jeep Estanciera (Willys Wagon en USA), los ingenieros de IKA lo rediseñaron para mejorar su desempeño y poder equipar así un automóvil de corte deportivo como sería el Torino.

Las modificaciones fundamentales se realizaron en la tapa de cilindros y los múltiples de admisión y escape, así se logro que el Tornado Interceptor, como se denomino a la nueva versión, desarrollara una potencia de 155 HP en su versión de 230 cu. In., y un solo carburador doble garganta (Holley 2300 o Carter ABD) y 176 HP en su versión con 3 carburadores horizontales doble cuerpo Weber 45 dcoe 17. También se fabricó una versión más económica del Torino 4p, pero posteriormente la fabricación de ese motor fue abandonada.

El Tornado OHC 230 no sufrió grandes cambios hasta finales de 1973 cuando se lo rediseñó por completo, dotándolo de 7 bancadas de cigüeñal, y de una tapa de cilindros mejorada con un nuevo árbol de levas y una nueva disposición del carburador (en la versión de un solo carburador), el cual pasó a estar en posición transversal en vez de longitudinal con respecto al eje longitudinal del motor.

A partir de aquí el motor pasó a denominarse Torino, aunque comúnmente también se lo llamara, Tornado 7 bancadas. Debido a estas modificaciones, la potencia del motor aumento considerablemente hasta llegar a los 200 hp en las versiones de los Torino coupé TSX (1976-1979) y ZX (1979-1981); y 215 hp en los Torino GS (1973-1976).

La caja de velocidades, que desde sus orígenes equipó al Torino, fue la ZF de 4 velocidades hacia adelante y una hacia atrás (todas sincronizadas) y el diferencial utilizado fue el conocido y confiable Dana 44, aunque algunas versiones económicas de la primera serie fueron equipadas con diferencial Dana 30.

La carrocería fue recibiendo algunas modificaciones menores a lo largo de los años, sobretodo en el diseño de la parrilla, las luces delanteras y traseras y los paragolpes, como así también las manijas de apertura de puerta, entre los más significativos.

Los cambios exteriores también estuvieron acompañados por modificaciones en el interior, más que nada en el tablero y las butacas. Las cinco grandes series de producción en las cuales estas modificaciones de diseño fueron realizadas son: 1966-1970; 1970 -1973; 1973 -1976; 1976-1979 y 1979-1981.

El Torino comenzó a tener éxito luego del boom que produjo su participación en Nürburgring. Después de este boom de ventas la firma lanza una serie de 5 modelos: 2 versiones económicas con carburador simple (la coupe S y el sedán) y otras 3 con carburador de doble cuerpo (las coupes GS y TS y el sedán TS).

La berlina Grand Routier fue considerada como uno de los autos de mejor nivel mundial. Pero en plena crisis energética, el consumo del Torino hace que muchos de sus potenciales clientes desaparecieran con razón: a 80 km./h, el Torino consumía 12 litros cada 100 Km.

Torino Pronello

Heriberto Pronello había diseñado junto a Berta las Liebres I,II y III que se utilizaron durante 1967,68,69 y 70 en las competencias de TC, pero fuera del ámbito de la competición también desarrolló diferentes prototipos basados en Torinos de serie. Para Abril de 1970 ya había terminado de construir el primer Torino convertible, partiendo de la base de una Coupe 380 W, sin embargo su idea no era producirlos, sino proveer los medios necesarios para su realización.

Torino Tiwle

Capota baja y mirada lánguida. El convertible de Pronello muestra su estampa en los bosques de Palermo
Después de largo tiempo, Heriberto Pronello dio forma definitiva a su viejo proyecto de un convertible deportivo de gran lujo. Sobre la base de un Torino, este fuera de serie se presenta para ese mercado siempre ávido de coches diferentes

Del convertible de Pronello se escuchaba hablar hace mucho tiempo. Varios años ya.
Y vimos dibujos, maquetas, moldes de plástico y diversos ensayos del inquieto constructor.
Hasta que hace dos semanas lo vimos finalmente terminado. Ahí está, en las fotos, listo para ser mirado desde todos los ángulos. Con su trompa perfilada, su hardtop de plástico y la capota oculta, su tapizado de cuero auténtico color guinda y mil detalles menores que dan la pauta del tiempo empleado en la construcción de este fuori serie.
"El proyecto nació prácticamente en 1967, hace ya seis años, cuando IKA se hizo aquel Torino convertible para largar en Rafaela" -cuenta Pronello- "pero si bien la idea era muy buena, los resultados de aquel auto me desilusionaron un poco porque al serrucharle el techo perdía mucha rigidez torsional a pesar de los refuerzos colocados".

"Así quedó la situación y pasó un tiempo si que se me ocurriera hacer un experimento por el estilo. Pero me volvió a embalar Faraoni que cada vez que iba a Villa Maria me repetía lo mismo; tenés que hacer un convertible, flaco, es el auto que hace falta… Y tantas veces me dijo lo mismo que al final empecé a replantear la idea. Por otro lado, si aquel auto tenía problemas de rigidez era porque se hizo en 20 días. Tomándose el tiempo necesario había que solucionarlo. Y pasaron más de cuatro años…"


Visto desde arriba muestra el lujoso tapizado de cuero y el parabrisas especialmente diseñado para adecuarlo tanto a la capota como al hardtop

El auto empezó a nacer sobre un Torino cupé de 1968. Al cortarle el techo el auto pierde 600 lb pie/grado de la rigidez torsional del auto habitual calculada en 2.960 lb pie/grado. Pronello diseñó entonces un tubo central de acero de sección oval que se vincula a los extremos delantero y trasero del auto por medio de dos brazos (atrás) y cuatro caños (adelante). El resultado final del injerto dio la satisfactoria cifra de 3.200 lb pie /grado (240 más que el auto normal con techo) y entonces comenzó a tomar forma la carrocería.


La compuerta que oculta la capota. Nada queda fuera de su lugar

"Al principio no lo cambiamos mucho -explica nuevamente Pronello- pero después de llevar un convertible a la exposición de Mar del Plata nos dimos cuenta que toda la gente decía lo mismo: un Torino recortado. Y no era la imagen que queríamos darle. Así que nos pusimos a rediseñar todo para lograr la idea de un auto para un mercado diferente por completo al del auto de serie. Creo que lo logramos", agrega finalmente el trémulo padre de la criatura. Y realmente el convertible presenta un aspecto bien diferente al auto que le dio origen. Es otra cosa.


espetando el esquema original de los dos faros, Pronello diseñó esta trompa totalmente nueva que se pone a tono con la condición exclusiva del convertible. El hardtop de plástico se hunde en el medio a la manera del Mercedes "pagoda" para evitar las caídas de agua cuando llueve y obviar la antiestética canaleta central

Durante los 170.000 km de prueba que tuvo el auto en estos años, llevó en sus entrañas un motor TC con el cual se desplazó por todos lados. Ahora, ya civilizado y listo para ser presentado en cuanto haya dos o tres unidades más, el convertible se mueve con un motor Torino con múltiple Macagno. Un carburador Weber de 45 mm y aproximadamente 180 HP, cifra aceptable para mover dinámicamente a un auto que en total pesa 150 kilos menos que un Torino normal.


Cuando se deja el hardtop en casa y se larga a llover impensadamente es cuando surge la posibilidad salvadora de la capota. Observar también las trabajadas llantas especiales

Los paragolpes, las gomas de los paragolpes, el parabrisas, la luneta del hardtop, mecanismos de la capota, ruedas, luces y muchas otras piezas están especialmente construidas por lo cual el auto responde sin duda a las características de un auto completamente distinto. El impacto que provoca en la calle es inmediato y es su más firme tarjeta de presentación. Alejado de las carreras de autos. Pronello dará que hablar en otro campo automovilístico no menos importante. El de los autos deportivos de gran lujo con posibilidades de exportación. Aún sin nombre definido, ahí está para ser juzgado por los interesados.

Tres cuartos traseros. El hardtop y la tapa del baúl son de plástico, contribuyendo a ahorrar los 150 kilos de menos que tiene el convertible respecto a una cupé Torino normal

Proyecto R40:

En 1971 se iniciaron los primeros trabajos para obtener el auto que sería el sucesor del Torino (llamado internamente R40). Como Renault había desplazado paulatinamente en la empresa a Kaiser, quisieron desarrollar un auto que respondiera a un nuevo concepto tecnológico y estilístico.

La idea de la empresa era crear un auto más europeo (francés) que nada tendría que ver con el Torino, con lo cual el prototipo se comenzó a gestar dentro de los lineamientos de los modelos de la casa francesa.

En principio se estudiaron las piezas que serían útiles del Torino original , se optó entonces por el motor de 6 cilindros en línea , 7 bancadas y 3800 cm³ además de la caja ZF de 4 marchas, también se conservó el diferencial y el sistema de suspensión para armar el prototipo.

El gran cambio que se intentó realizar en este modelo era la incorporación del sistema de inyección Bosch en el motor Tornado. En el interior el prototipo fue equipado con elementos que traía de serie la versión del Torino de aquellos años. Exteriormente no tenía nada que ver con el Torino comercializado en ese momento y para realizar cada uno de los componentes se debió hacer un trabajo artesanal (en muchos casos se hicieron piezas a mano), como curiosidad este modelo incorporaba como parabrisas la luneta de los Renault 12.

Torino Lutteral Comahue

A fines de 1968, el departamento Carrocerías Especiales del equipo Lutteral Competición presentó el Torino Lutteral Comahue. Basado en el producto de IKA – Renault, el Comahue fue concebido por sus fabricantes con la idea de entregar una versión totalmente personalizada y mas agresiva del Torino.
Desde el punto de vista estético, el esfuerzo estuvo orientado en mejorar el aspecto aerodinámico y deportivo de la carrocería. Se destaca fundamentalmente la incorporación del portón trasero al estilo "fastback" realizado en fibra de vidrio y con dos lunetas simétricas separadas por una barra longitudinal. Pequeños deflectores incorporados en la cintura del auto detrás de la ventanilla trasera y las llantas deportivas completaban los cambios.

En cuanto a las modificaciones mecánicas, el cambio del árbol de levas, la incorporación del múltiple Macagno y el carburador Weber 2×45, permitieron aumentar la potencia en 25 HP y con esto la velocidad máxima que alcanzaba los 200 km/h. Presentado como "el auto más veloz del país" según sus fabricantes, el Comahue ofrecía cuatro potencias de motor, tres relaciones de caja, tres demultiplicaciones del puente trasero, dos relaciones de dirección y tres anchos de llantas. Estas variantes sumadas a los opcionales como cubiertas radiales, radiador combinado de 4 filas, barra antivuelco, tapizado en cuero flor, alfombra de cuero vacuno, autoestero y vidrios Solex, permitían a los compradores personalizar sus pedidos.
Para aumentar este carácter de exclusividad, la empresa entregaba las unidades numeradas e individualizadas con una plaqueta incorporada en el tablero.

Otro detalle técnico a destacar, era el exclusivo sistema "Aerolastique" que permitía regular desde un comando a botonera situado en la consola, diferentes alturas y durezas de la suspensión.
Por su parte, la suspensión delantera incorporaba una barra de estabilización entre las dos torretas, dotándo al vehículo de mayor estabilidad.

Torino Comahue a Europa

Exportación
Torino Lutteral a Europa
Revista Corsa Nro 340. Octubre de 1972

Torino Lutteral Comahue; para vender en Europa
Se realizó hace poco un embarque realmente no tradicional. Se trata de un Torino Lutteral Comahue, primero de una serie que se embarca con destino a Suiza para ser vendida allí. La exportación de un auto especial de este tipo es la entrada a un mercado muy sofisticado y muy exigente pero que puede gustar de las características fuera de serie de una auto como el Comahue.

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Nuevas versiones

El Comahue conoció diferentes etapas y evoluciones. A fines de 1972, se habían producido más de 350 unidades y se presentan nuevas versiones. En ellas se destaca el nuevo diseño de la trompa realizada en PRFV que incorpora una toma de aire en terminación "Black Panther", nueva parrilla, ópticas rectangulares y faros auxiliares ubicados detrás de la parrilla. Otro detalle del exterior eran los nuevos colores exclusivos y las franjas decorativas tipo Rally. El interior mantenía el tablero original Torino con consola central y se incorporaban volante y palanca tipo "Flight Command".
La versión base era el 175 K que incorporaba las características descriptas anteriormente y un motor de 175 HP. Lo seguía el 185 TT que se diferenciaba del anterior por su cola trunca y por último el GT-175 K que incorporaba la cola Fastback y un pequeño bar entre ambos asientos.

La rural Torino

Para llenar un vacío dejado por IKA-Renault, Lutteral introdujo la versión rural del Comahue. Su carrocería resultaba similar a la de los Rambler Cross Country de la que tomaba algunos elementos como las ventanillas laterales posteriores y el portón trasero. Se denominaba Safari y se ofrecía en tres versiones:
Safari L que estaba equipada con motor de 140 HP, asientos delantero enterizo, traseros rebatibles y palanca al piso; Safari S, similar al anterior, pero con butacas regulables individuales y completo instrumental que incorporaba tacómetro y radio. La rural más sofisticada se denominaba Safari TS-4, que se diferenciaba de la S por su motor de 155 HP.

Por último, una nueva serie de opcionales se agregan a los de la primera serie, entre ellos: aire acondicionado, antena eléctrica, llantas de 6", techo corredizo, crique eléctrico, cinturones arnés, faros rebatibles, estéreo con cuatro parlantes, etc. Su producción se mantuvo hasta 1975.

Tulia GT

Derivado de un Torino de competición Crespi comenzó su trabajo reduciendo en 40 cm. el largo total del vehículo cortando la cola, rebajó la altura con un despeje de 12 cm. y por último modificó la caída del techo que continuó hasta la cola incorporando una luneta original y formando una cupé tipo fast-back. El auto terminado recibió el nombre de Petiso y su exitosa presentación deportiva alentó a su constructor a realizar una versión de calle en series limitadas, esta vez rebautizado como Tulia.

El Tulia estaba construido sobre mecánica Torino Standard que le permitía alcanzar los 200 km/h. Se ofrecía una versión opcional equipada con múltiple Macagno y carburador Weber horizontal, en este caso las prestaciones se elevaban a 230 km/h. De serie incorporaba llantas de aleación liviana y neumáticos radiales de las marcas Goodyear o Firestone.
Entre sus adelantos se encontraba un exclusivo sistema de faros retráctiles de desarrollo propio que dotaban al auto de una gran personalidad y sofisticación.
En 1972 el Tulia tenía un precio de mercado de $80.000 y en sus primeros tres años de vida se vendieron 10 unidades. La cifra total de produciión fue de alrededor de 40 unidades.
En 1976, fue exhibido en el Salón del Automóvil de Paris, donde Crespi fuera invitado por la organización, obteniendo elogiosos comentarios.

Motor
Tornado Superpower 230, 6 en línea. 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3770
Diametro x Carrera:84,9×111,1
Relación de compresión: 7,5 :1
Potencia (HP): 132
Regimen (RPM) 4200
Transmisión
Trasera. Manual de 4 marchas caja ZF Embrague monodisco seco.
Suspensión
Delantera :Indep, trap. brazos osc, res. helicoidales.
Trasera:Eje rígido, elásticos longitudinales
Carrocería
Tipo cupé fast-back modificada sobre original Torino cupé
Frenos
A disco en ruedas delanteras, a tambor en las traseras. Circuito hidráulico.
Prestaciones
Velocidad máx. (km/h):
230
Dimensiones 4775
Largo:4775
Ancho:1778
Alto:1410
Distancia entre ejes:2730
Trocha delantera:1440
Trocha trasera:143
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elindio
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Re: buena nota.

Mensaje por elindio »

Torino-GS escribió:Al intentar abrirlo me lo bloquea el antivirus.... cuidado!!!

Yo lo abri y lei sin problemas
Un abrazo, Gustavo

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alejandromp71
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Re: buena nota.

Mensaje por alejandromp71 »

si, yo tambien, tiene buenas fotos de epoca.
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alejandromp71
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Re: buena nota.

Mensaje por alejandromp71 »

van mas.
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Gladiator291
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Re: buena nota.

Mensaje por Gladiator291 »

elindio escribió:
Torino-GS escribió:Al intentar abrirlo me lo bloquea el antivirus.... cuidado!!!

Yo lo abri y lei sin problemas
Después te quejás que no te anda la compu... :roll:
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elindio
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Re: buena nota.

Mensaje por elindio »

En toda regla siempre hay una excepcion
Un abrazo, Gustavo

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