Triunfos del Torino en TC:GP.Mesopotamia (15/19-06-71) (55°)
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Triunfos del Torino en TC:GP.Mesopotamia (15/19-06-71) (55°)
La 6° fecha del campeonato 1971 del Turismo de Carretera, se iba a desarrollar en el noreste de nuestro país, más precisamente en la región mesopotámica.
La ruta elegida por el ente organizador, el Automovil Club Argentino, fue mucho más apta que las habituales de los circuitos ruteros, y redundó en una interesante lucha entre las cuatro marcas participantes de la categoria.
Uno de los puntos en contra estuvo dado por la enorme exigencia de las 2° y 3° etapas, donde se llegaba a límites increíbles para hombres-máquinas. El otro era la largada en Capital Federal, que hacía erogar gastos innecesarios a pilotos de menores recursos. Largarlo directamente en la mesopotamia, hubiera sido lo ideal.
En cuanto a la lucha de marcas si bien el Torino está un paso adelante, se demostró que tanto Ford, Dodge como Chevrolet, están para darle algún susto a la marca de Santa Isabel.
Primera etapa:
el lunes 14 por la mañana, Luis DI PALMA, salió a hacer la clásica tiradita. El resultado fue la pinchadura de un pistón, y su equipo trabajó incansablemente para dejarlo en condiciones de partir. No pudo asentar el impulsor.Así y todo, a su llegada a Corrientes, había promediado más de 185 kph. de velocidad. Su andar fue el justo y necesario para ganar la etapa. Siempre tuvo algún resto, a pesar de por momentos ceder la posición de privilegio. El otro arrecifeño que viajó muy fuete, fue Carlos Oreste MARINCOVICH, quién también con un producto de Santa Isabel, llegó escolta a 4' de DI PALMA. pero hay que destacar el trabajo de otros dos pilotos: el de Ford, Héctor Luis GRADASSI, quién con un nuevo Falcon llegó 3° a 14' del Torino puntero. Un poquito más atrás, arribó Jorge MARTÍNEZ BOERO con su Chevrolet 400. Hubo algunos destacados más como PAIRETII, con un velocísimo Falcon que no soportó la exigencia y debió parar a cambiar la tapa de cilindros de su unidad.
Segunda etapa:
esta parte de la carrera estaba llamada a ser el gran filtro, debido a la longitud de la misma, y la exigencia de los caminos. De entrada PAIRETTI demostró que el Falcon-Herceg era veloz, promediando 217 kph. (¿y las restricciones de cilindrada para que no pasen los 200 kph en 1970...?). Tras el de Arrecifes venían MARINCOVICH, BORDEU, GRADASSI, DI PALMA y GARCÍA VEIGA. La debacle comenzó cuando bajaron a la tierra, camino a las cataratas. CUPEIRO y MACHADO, pincharon pistón. BRAVO sacó a pasear una biela. CASTAÑÓN se pegó de lleno conra un barranco, BORDEU se cae a una zanja, Y LOEFFEL, también pinchaba pistón. De pronto DI PALMA canta el no va más al pegar tremendo "panzazo", destrozando carter y algo más en su Liebre I. La lucha en la general, quedó planteada entre MARINCOVICH y GRADASSI, que desde atrás venía empujando con fuerza. Sendas paradas a cambiar cubiertas del de Arrecifes, hicieron que el cordobés se arrimara y mucho. Terminó la etapa a 4' de MARINCOVICH. Para destacar en la etapa lo de los hermanos MANZANO. Algo falto de velocidad el primero, pero muy regular en su avance. FARAONI también llegó entre los de adelante. En resumen, PAIRETTI ganó la etapa, pero MARINCOVICH, venía manejando la general con solvencia.
Tercera etapa:
el viernes a la mañana cuando sacaron los autos del parque cerrado, tanto el Torino del ruso MARINCOVICH como el Falcon de GRADASSI, gozaban de perfecta salud. El segundo saldría a "matar o morir" (es decir, romper) en haras de descontarle al puntero los 4' que le llevaba en la clasifiación general. Concretamente, esa diferencia, en una etapa que iba a constar de 1000 kms. era muy poca diferencia. El paso por el pirmer control en Colonia Liebig, mostró a GARCÍA VEIGA adelante en los relojes, seguido por MARINCOVICH. GRADASSI, sufría con el tren delantero de su Ford, y perdía chances de acercarse al puntero. Avisado el de Arrecifes, comenzó a regular su marcha, para llegar a destino sin novedades. A GARCÍA VEIGA, se le agarró el motor, pasando a comandar la etapa Carlos PAIRETTI, con su velocísimo Falcon. Pero este se saldría del camino, dañando el tanque de combustible. De esta forma, y con estas contingencias, MARINCOVICH, volvería a comandar las acciones, también en la etapa. De esta forma, el ruso escoltado por José MANZANO, Gastón PERKINS, Alfredo MANZANO y José Luis FARAONI terminaban en eseorden la etapa, ratificando una vez más la vigencia del producto de Santa Isabel, y de la mecánica no solo de BERTA, sino de MACAGNO y ZURITA también.
En la clasificación general de la carrera, MARINCOVICH, sería escoltado por los hermanos MANZANO, José y Alfredo, luego FARAONI y PERKINS. Sexto el mejor no Torino, Juan Manuel BORDEU con su Dodge. De esta manera, MARINCOVICH pasaba a comandar las acciones del campeonato, escoltado por Luis DI PALMA.
La ruta elegida por el ente organizador, el Automovil Club Argentino, fue mucho más apta que las habituales de los circuitos ruteros, y redundó en una interesante lucha entre las cuatro marcas participantes de la categoria.
Uno de los puntos en contra estuvo dado por la enorme exigencia de las 2° y 3° etapas, donde se llegaba a límites increíbles para hombres-máquinas. El otro era la largada en Capital Federal, que hacía erogar gastos innecesarios a pilotos de menores recursos. Largarlo directamente en la mesopotamia, hubiera sido lo ideal.
En cuanto a la lucha de marcas si bien el Torino está un paso adelante, se demostró que tanto Ford, Dodge como Chevrolet, están para darle algún susto a la marca de Santa Isabel.
Primera etapa:
el lunes 14 por la mañana, Luis DI PALMA, salió a hacer la clásica tiradita. El resultado fue la pinchadura de un pistón, y su equipo trabajó incansablemente para dejarlo en condiciones de partir. No pudo asentar el impulsor.Así y todo, a su llegada a Corrientes, había promediado más de 185 kph. de velocidad. Su andar fue el justo y necesario para ganar la etapa. Siempre tuvo algún resto, a pesar de por momentos ceder la posición de privilegio. El otro arrecifeño que viajó muy fuete, fue Carlos Oreste MARINCOVICH, quién también con un producto de Santa Isabel, llegó escolta a 4' de DI PALMA. pero hay que destacar el trabajo de otros dos pilotos: el de Ford, Héctor Luis GRADASSI, quién con un nuevo Falcon llegó 3° a 14' del Torino puntero. Un poquito más atrás, arribó Jorge MARTÍNEZ BOERO con su Chevrolet 400. Hubo algunos destacados más como PAIRETII, con un velocísimo Falcon que no soportó la exigencia y debió parar a cambiar la tapa de cilindros de su unidad.
Segunda etapa:
esta parte de la carrera estaba llamada a ser el gran filtro, debido a la longitud de la misma, y la exigencia de los caminos. De entrada PAIRETTI demostró que el Falcon-Herceg era veloz, promediando 217 kph. (¿y las restricciones de cilindrada para que no pasen los 200 kph en 1970...?). Tras el de Arrecifes venían MARINCOVICH, BORDEU, GRADASSI, DI PALMA y GARCÍA VEIGA. La debacle comenzó cuando bajaron a la tierra, camino a las cataratas. CUPEIRO y MACHADO, pincharon pistón. BRAVO sacó a pasear una biela. CASTAÑÓN se pegó de lleno conra un barranco, BORDEU se cae a una zanja, Y LOEFFEL, también pinchaba pistón. De pronto DI PALMA canta el no va más al pegar tremendo "panzazo", destrozando carter y algo más en su Liebre I. La lucha en la general, quedó planteada entre MARINCOVICH y GRADASSI, que desde atrás venía empujando con fuerza. Sendas paradas a cambiar cubiertas del de Arrecifes, hicieron que el cordobés se arrimara y mucho. Terminó la etapa a 4' de MARINCOVICH. Para destacar en la etapa lo de los hermanos MANZANO. Algo falto de velocidad el primero, pero muy regular en su avance. FARAONI también llegó entre los de adelante. En resumen, PAIRETTI ganó la etapa, pero MARINCOVICH, venía manejando la general con solvencia.
Tercera etapa:
el viernes a la mañana cuando sacaron los autos del parque cerrado, tanto el Torino del ruso MARINCOVICH como el Falcon de GRADASSI, gozaban de perfecta salud. El segundo saldría a "matar o morir" (es decir, romper) en haras de descontarle al puntero los 4' que le llevaba en la clasifiación general. Concretamente, esa diferencia, en una etapa que iba a constar de 1000 kms. era muy poca diferencia. El paso por el pirmer control en Colonia Liebig, mostró a GARCÍA VEIGA adelante en los relojes, seguido por MARINCOVICH. GRADASSI, sufría con el tren delantero de su Ford, y perdía chances de acercarse al puntero. Avisado el de Arrecifes, comenzó a regular su marcha, para llegar a destino sin novedades. A GARCÍA VEIGA, se le agarró el motor, pasando a comandar la etapa Carlos PAIRETTI, con su velocísimo Falcon. Pero este se saldría del camino, dañando el tanque de combustible. De esta forma, y con estas contingencias, MARINCOVICH, volvería a comandar las acciones, también en la etapa. De esta forma, el ruso escoltado por José MANZANO, Gastón PERKINS, Alfredo MANZANO y José Luis FARAONI terminaban en eseorden la etapa, ratificando una vez más la vigencia del producto de Santa Isabel, y de la mecánica no solo de BERTA, sino de MACAGNO y ZURITA también.
En la clasificación general de la carrera, MARINCOVICH, sería escoltado por los hermanos MANZANO, José y Alfredo, luego FARAONI y PERKINS. Sexto el mejor no Torino, Juan Manuel BORDEU con su Dodge. De esta manera, MARINCOVICH pasaba a comandar las acciones del campeonato, escoltado por Luis DI PALMA.
Re: Triunfos del Torino en TC:GP.Mesopotamia (15/19-06-71) (55°)
![Imagen](http://img213.imagevenue.com/loc1122/th_973250710_G.P.Mesopotamia1971000_122_1122lo.jpg)
![Imagen](http://img170.imagevenue.com/loc182/th_973289551_G.P.Mesopotamia1971001_122_182lo.jpg)
Así encabezaba la nota, la revista CORSA n° 270.
![Imagen](http://img234.imagevenue.com/loc515/th_973409957_G.P.Mesopotamia1971002_122_515lo.jpg)
El menor de los MANZANO, Alfredo, anduvo en su ritmo y arribó tercero al final.
![Imagen](http://img208.imagevenue.com/loc530/th_974177572_G.P.Mesopotamia1971003_122_530lo.jpg)
![Imagen](http://img148.imagevenue.com/loc363/th_974322606_G.P.Mesopotamia1971004_122_363lo.jpg)
"Larry" tuvo "los problemas", en la segunda etapa. Quemó la junta de tapa de cilindros y ya no tenía tiempo para reparaciones. Largó y tuvo que abandonar.
![Imagen](http://img155.imagevenue.com/loc448/th_974580345_G.P.Mesopotamia1971005_122_448lo.jpg)
![Imagen](http://img194.imagevenue.com/loc218/th_974834446_G.P.Mesopotamia1971006_122_218lo.jpg)
![Imagen](http://img192.imagevenue.com/loc456/th_974882745_G.P.Mesopotamia1971007_122_456lo.jpg)
Arriba izquierda: el "nene" GARCÍA VEIGA, en pleno planeo. No llegó al final.
Medio: Domingo NOVISKY, otro de los Torino de muy buena actuación.
Abajo:José Manuel FARAONI, 5° al final.
Derecha arriba: Héctor Luis GRADASSI, gran protagonista.
Derecha abajo: Juan Manuel BORDEU, el mejor no-Torino al final.
![Imagen](http://img285.imagevenue.com/loc424/th_975275722_G.P.Mesopotamia1971008_122_424lo.jpg)
![Imagen](http://img185.imagevenue.com/loc22/th_975304636_G.P.Mesopotamia1971009_122_22lo.jpg)
![Imagen](http://img212.imagevenue.com/loc618/th_975471562_G.P.Mesopotamia1971010_122_618lo.jpg)
![Imagen](http://img264.imagevenue.com/loc556/th_975832299_G.P.Mesopotamia1971013_122_556lo.jpg)
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![Imagen](http://img135.imagevenue.com/loc379/th_975950819_G.P.Mesopotamia1971012_122_379lo.jpg)
![Imagen](http://img121.imagevenue.com/loc106/th_897603678_G.P.Mesopotamia1971014_122_106lo.jpg)
![Imagen](http://img239.imagevenue.com/loc464/th_976076566_G.P.Mesopotamia1971015_122_464lo.jpg)
- el sacapuntas
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Re: Triunfos del Torino en TC:GP.Mesopotamia (15/19-06-71) (55°)
De la Revista Automundo: "Alfa" la copiloto del seudonimo "Eddie"
![Imagen](http://imageshack.us/a/img541/3589/eddiea.jpg)
![Imagen](http://imageshack.us/a/img541/3589/eddiea.jpg)
Re: Triunfos del Torino en TC:GP.Mesopotamia (15/19-06-71) (55°)
¿"Eddie", es/era Eduardo VALSAGNA?
- el sacapuntas
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Re: Triunfos del Torino en TC:GP.Mesopotamia (15/19-06-71) (55°)
Jorge Alejandro OCHOA escribió:¿"Eddie", es/era Eduardo VALSAGNA?
El seudonimo "Eddie" era Eduardo Eichberg y su Sra. "Alfa" era Ana Maria Duberti. Representaban a Bragado.
Abrz.-
- el sacapuntas
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Re: Triunfos del Torino en TC:GP.Mesopotamia (15/19-06-71) (55°)
El Ganador Carlos Marincovich
![Imagen](http://imageshack.us/a/img541/9868/ajgw.jpg)
5º llegaba Gaston
![Imagen](http://imageshack.us/a/img801/253/dqqw.jpg)
Luisito abandonaba con el auto nuevo
![Imagen](http://imageshack.us/a/img713/4913/3ep.png)
![Imagen](http://imageshack.us/a/img541/9868/ajgw.jpg)
5º llegaba Gaston
![Imagen](http://imageshack.us/a/img801/253/dqqw.jpg)
Luisito abandonaba con el auto nuevo
![Imagen](http://imageshack.us/a/img713/4913/3ep.png)
- Pablo
- Torino ZX
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Re: Triunfos del Torino en TC:GP.Mesopotamia (15/19-06-71) (55°)
Me parece o Gastón tiene un "bombazo" de cola?
Pablo.
Pablo.
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- el sacapuntas
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Re: Triunfos del Torino en TC:GP.Mesopotamia (15/19-06-71) (55°)
Esacto. Debe haber sido en la 2ª Etapa, donde se ve un retraso en la Clasificacion.Pablo escribió:Me parece o Gastón tiene un "bombazo" de cola?
Pablo.
Abrz.-
Re: Triunfos del Torino en TC:GP.Mesopotamia (15/19-06-71) (55°)
Acá les pego un video que ví en www.historiatc.com.ar, sobre unas imágenes de este Gran Premio.
http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=23.0
http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=23.0