Esta foto no la tenía...........

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por el sacapuntas »

Interceptor escribió:
Jorge Alejandro OCHOA escribió:¿Porqué no repasan el tema de la cena con LOBBOSCO el año pasado...?.
Hacer entre nosotros especulaciones sobre lo ocurrido, cuando el ex-Gerente de competición de IKA, dijo lo suyo, francamente...
Jorge, yo creo que ya lo había comentado, pero lo repito. Con todo el respeto hacia el Sr. Lobbosco, que estuvo allí, pero ya pasaron más de 40 años y con el tiempo cada quien cuenta las cosas de forma distinta. Ya me releí el post, de la conversación que tuvieron con el, y para mi hay algunas imprecisiones. Dice que salieron 5 Torinos por barco a Alemania, cuando no he visto jamás una foto con tal cantidad de autos en el puerto, siempre he visto los tres que conocemos. Tampoco he podido ver ni una sola foto de los supuestos dos Torino "extra", ni una mención a ellos. Si tenían dos Torinos mulettos, por qué probaban con el de trompa roja y el Experimental 122, que Fangio trajo desde Roma????. Ahora que contamos con el fabuloso blog viejasautomundo.blogspot.com.ar podemos revisar todo ese material. En este caso creo que la memoria le jugó una mala pasada. Si hacés cuentas, tres torinos titulares más el rojo más el blanco hacen 5 autos, y creo que esa es la razón. También lei no se donde que gracias a Fangio ZF le dio gratis la licencia de las cajas a IKA, y no se que cosas más por el estilo. Simplemente no lo creo. Pasa que ya son muchos años, esta gente vio muchas carreras y no se acuerda, o se les mezclan los recuerdos yo también había comentado que cuando le pregunté al Nene García Veiga que había pasado con la placa de homenaje a Pinocho Marimón que se habían llevado a Alemania y que la gente de Nurburgring se había opuesto a que la colocaran en el lugar del accidente argumentando que si dejaban poner placas por cada piloto muerto en el circuito se iban a llenar de ellas, y me dijo que no se acordaba. Para mi la explicación era muy sencilla: La Misión Argentina fue tan grande y tan compleja, que ni uno solo de sus miembros pudo estar en todos los eventos que se desarrollaron. Por ejemplo, mi amigo Fima me contó que Fangio los fue llevando a los pilotos en un Mercedes grande que le había facilitado la fábrica, para que conocieran el circuito, Lobbosco habla también de un Mercedes grande y que Fangio llevó a un comisario durante la carrera (!), cosa que no aparece en el libro de Barrau, ni en ningún otro material. Hay un artículo de CORSA de 1999, donde algunos de los pilotos de Nurburgring cuentan la carrera en su trigésimo aniversario. Yo lamentablemente perdí ese material hace años, pero búsquenla y verán que ninguno habla de 5 autos, si comentan que usaron un R16 y un Taunus para reconocer el circuito, pero nadie, repito, nadie habla de cinco autos. Y les aseguro algo más, si algún día alguien logra preguntarle a Berta acerca de la carrera, con toda seguridad tendrá más lagunas que datos precisos. No nos gastemos tanto, a menos que apareciera material gráfico inédito, solo podemos seguir haciendo suposiciones.
En terminos grales. coincido contigo.
Lo que sabemos y podemos comprobar es que embarcaron los tres de competicion, y que tambien hemos visto, fotos del "ensayo 122" en Nurburgring. Hasta aca no podemos dudar de estos cuatro.
Recien lo llame a "Cacho" Franco y el me asegura que eran "los tres de carrera + el muleto", pero al preguntarle yo, el porque de la pintura roja que aflora hoy en "La bananita", me respundio: "No te olvides que habian ido una año antes a estudiar el panorama". No obstante, quedo en preguntarle a "Cacho" Fangio, ya que el #1, era el auto que le correspondio al marplatense, y seguro haya seguido mas de cerca el tema.
Quedaria por ducumentar si le echaron mano al 161-644.
Quiero expresar tambien, que se ha comentado sobre el color del antioxido de las autopartes que se hayan reemplazado, generalmente se les aplicaba antioxido cromato (color ladrillo) pero lo que asombra en las fotos actuales de "La Bananita" es que el rojo esta en toda su carroceria, en los parantes del techo, delanteros y traseros, es como que todo el auto ha sido de color rojo.

Un abrz.-
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por HERNANBULL »

marcelo, perdona q no este de acuerdo con vos
yo solo veo ambas puertas rojas, guardabarros delantero izquierdo, frente inferior y barra en v de color rojo
lo demas parece ser todo blanco,hasta el guardabarros delantero derecho q en una foto en byn parece de otro color, se notoa q es blanco, el vano tambien es blanco


http://www.google.com.ar/search?q=torin ... 600%3B1046
http://www.google.com.ar/search?q=torin ... B519%3B389
http://www.google.com.ar/search?q=torin ... B519%3B389
http://www.google.com.ar/search?q=torin ... B519%3B389
http://www.google.com.ar/search?q=torin ... B775%3B559
http://www.google.com.ar/search?q=torin ... B400%3B203
http://www.google.com.ar/search?q=torin ... B519%3B389

http://www.google.com.ar/search?q=torin ... B490%3B368
http://www.google.com.ar/search?q=torin ... 620%3B1080

igualmente me gustaria verlo en persona
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por el sacapuntas »

Todo OK. Aca estamos para intercambiar opiniones. Cuando hablo del rojo que aflora es el que marque en las sigs. fotos.
Imagen

Imagen
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por jgcastells »

Lo rojo del parante trasero es la franja que tenía pintada de rojo, al igual que el frente...
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por clmoro »

Una lupa por ahí por favor.....

Que nivel de detalle muchachos, esta bárbaro este post, lo importante es seguir enviando puntos de vista, cada granito de arena nos acerca a la verdad.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por Pablo »

Y porqué tenemos que pensar que todos los autos que se usaron eran blancos y que no había ninguno repintado? Sabemos que la banana recibió donantes, pero sabemos que justamente el casco, era el que había piñado Canedo. Si se hubiera cambiado el casco, por el del Torino rojo, no habría sido "banana"; habría sido un Torino derecho. Por otra parte, hay fotos de las reparaciones de ese auto, con la trompa cambiada, pero el casco, era el piñado.

Así que pregunto: porqué estamos aferrándonos al color rojo que emerge de la banana, pensando que hubo un cambio de autos y no pensamos en todas las otras hipótesis, como por ejemplo, que uno de los autos que se haya armado en Santa Isabel, haya sido en su origen rojo, y luego repintado a blanco.

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por HDLGC »

Les recuerdo que el Ingeniero Alberto CORDERO, quién fuera uno de los tres encargados de armar ese auto, nos dijo que a la hora de decidirse entre la 380 W piñada por BERTA, y la n° 1 original, piñada por RODRÍGUEZ CANEDO, él, MACAGNO, y no recuerdo el otro, se decidieron por el segundo, porque había sido concebido el casco para correr, y no era un auto de calle como el primero. No le busquen el "pelo al huevo". Eso está en el foro. Lean por favor. Saludos.

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por el sacapuntas »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Les recuerdo que el Ingeniero Alberto CORDERO, quién fuera uno de los tres encargados de armar ese auto, nos dijo que a la hora de decidirse entre la 380 W piñada por BERTA, y la n° 1 original, piñada por RODRÍGUEZ CANEDO, él, MACAGNO, y no recuerdo el otro, se decidieron por el segundo, porque había sido concebido el casco para correr, y no era un auto de calle como el primero. No le busquen el "pelo al huevo". Eso está en el foro. Lean por favor. Saludos.

La verdad que si. Como testimonio, esta la sig. foto de la "Banana" cambiandosele solo la trompa. Hubiese sido muy trabajoso, trasladar a otro auto, Jaula, butacas (y anclajes), tanque de combustible mas toda la mecanica, con tan poco tiempo (la carrera prox. a largarse) y pensar que se hubiese utilizado la 161144 (no era W) tendrian que haber cambiado hasta la columna de direccion. ¿NO?
Imagen

Una mas. Este golpe fue el de Berta?. Con cual de los autos? Se agradece
Imagen
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por Pablo »

Sacaputnas, el 161.644 sí era W.

El auto con el que se piñó Berta fue el experimental Ciudad de Córdoba 122.

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por Interceptor »

Pablo escribió:Sacaputnas, el 161.644 sí era W.

El auto con el que se piñó Berta fue el experimental Ciudad de Córdoba 122.

Pablo.

Según cuentan las revistas de esa época, Berta tomó la decisión de salir a probar el Experimental 122 porque sufría problemas de tenida, y no se sentía capaz de decirle a ningún piloto que saliera a arriesgar la vida.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por Pablo »

Rectifico mi respuesta, don sacapuntas (cuando leí tu post, no salían las fotos). Es muy posible que ese haya sido el auto con el que se piñó Berta, porque los golpes son distintos del que tienen las fotos del auto de Canedo (por ejemplo, el de Canedo tiene el guardabarros del conductor golpeado y éste no). Otra opción, es que esa foto corresponda al golpe que se dió Carmelo Galbato con ese mismo auto.

Son todas suposiciones...

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por HERNANBULL »

FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Avatar de Usuario
Toro-Pampa
Torino ZX
Mensajes: 1436
Registrado: 20 Jun 2009, 22:18

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por Toro-Pampa »

Buscando de donde hacer numeros con los autos que fueron a Europa; se me ocurrio investigar por el lado de las patentes; llegando a dejar en claro que se llevaron 3 torinos de carreras(ya listos) y un muleto(solo tenia llantas Ruedas Argentinas y pasarruedas recortados, despues era una 380W civil, hasta con la altura original, discos de frenos solidos, etc).Claramente en las fotos se ven las patentes de los siguientes autos que me llevan a aseverar la afirmacion:

Torino probado en Montecarlo por Gradassi y ganador por Rodriguez Canedo(380 1967 Gris Plata) Patente Ciudad de Cordoba Nº 155577
Torino probado por Fangio por primera vez en Nurburgring(380 o 380w Roja) Patente Ciudad de Cordoba Nº 161644
Torino denominado muleto(380w Blanco) Experimental 122, vehiculo sin ninguna patente mas que esta identificacion
Torino Nº1(380w TC 1969 Blanco) Patente Ciudad de Cordoba Nº 172029
Torino Nº2(380w TC 1969 Blanco) Patente Ciudad de Cordoba Nº 172028
Torino Nº3(380w TC 1969 Blanco) Patente Ciudad de Cordoba Nº 172027
Torino (380 o 380w con rejilla de ventilacion larga)con Patente Nacional C091243; resta saber si es el mismo que el Patente Ciudad de Cordoba Nº 161644, solo que repatentado.


Tengan en cuenta que Eduardo Smok en una parte de este videohttp://www.youtube.com/watch?v=3G2iqjv32Tw min 8:00 a 8:10, muestra la Nº1 y la Nº3, en la cual el numero de carroceria es 47 y 48 respectivamente.

Por lo tanto para correr se uso la autentica Nº1, NO el muleto, NO el rojo y NO el ex Rodriguez Canedo.

Para seguir aclarando la historia, falta saber:
¿ Si la coupe Nº1 se reparo con partes del Torino patente nacional C091243 o partes del Torino patente Ciudad de Cordoba Nº161644 ?

¿ Si son autos diferente el patente nacional C091243 y el patente Ciudad de Cordoba Nº161644 ?

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por el sacapuntas »

HERNANBULL escribió:la foto del piñado es del experimental 122, fijense q no tiene la franja roja
la numero 1 es esta

A traves de la luneta, se ve como si la tapa de baul tuviera las franjas celestes....¿Cuando se la habran colocado?
Imagen
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por derkaiser »

Toro-Pampa escribió:Buscando de donde hacer numeros con los autos que fueron a Europa; se me ocurrio investigar por el lado de las patentes; llegando a dejar en claro que se llevaron 3 torinos de carreras(ya listos) y un muleto(solo tenia llantas Ruedas Argentinas y pasarruedas recortados, despues era una 380W civil, hasta con la altura original, discos de frenos solidos, etc).Claramente en las fotos se ven las patentes de los siguientes autos que me llevan a aseverar la afirmacion:

Torino probado en Montecarlo por Gradassi y ganador por Rodriguez Canedo(380 1967 Gris Plata) Patente Ciudad de Cordoba Nº 155577
Torino probado por Fangio por primera vez en Nurburgring(380 o 380w Roja) Patente Ciudad de Cordoba Nº 161644
Torino denominado muleto(380w Blanco) Experimental 122, vehiculo sin ninguna patente mas que esta identificacion
Torino Nº1(380w TC 1969 Blanco) Patente Ciudad de Cordoba Nº 172029
Torino Nº2(380w TC 1969 Blanco) Patente Ciudad de Cordoba Nº 172028
Torino Nº3(380w TC 1969 Blanco) Patente Ciudad de Cordoba Nº 172027
Torino (380 o 380w con rejilla de ventilacion larga)con Patente Nacional C091243; resta saber si es el mismo que el Patente Ciudad de Cordoba Nº 161644, solo que repatentado.


Tengan en cuenta que Eduardo Smok en una parte de este videohttp://www.youtube.com/watch?v=3G2iqjv32Tw min 8:00 a 8:10, muestra la Nº1 y la Nº3, en la cual el numero de carroceria es 47 y 48 respectivamente.

Por lo tanto para correr se uso la autentica Nº1, NO el muleto, NO el rojo y NO el ex Rodriguez Canedo.

Para seguir aclarando la historia, falta saber:
¿ Si la coupe Nº1 se reparo con partes del Torino patente nacional C091243 o partes del Torino patente Ciudad de Cordoba Nº161644 ?

¿ Si son autos diferente el patente nacional C091243 y el patente Ciudad de Cordoba Nº161644 ?
Efectivamente son autos diferentes pues no tiene razón de ser que un auto que estaba en Europa volvió al país, fue empadronado en el RNPA (pues las otras chapas so municipales), y fue nuevamente a Europa.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

Responder