Esta foto no la tenía...........

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por clmoro »

Pablo escribió:Es una hipótesis factible, don interceptor.

Hay una foto en blanco y negro del auto del "chino" en plena reparación, con la trompa de un auto colorado.

Pablo.
Se podria hacer el intento de colorearla, si la tenes subila a la mejor calidad posible y decime si algo de lo que se ve en la foto se conoce el color real para tomar de base en el coloreo
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por bologna »

Pablo escribió:Es una hipótesis factible, don interceptor.

Hay una foto en blanco y negro del auto del "chino" en plena reparación, con la trompa de un auto colorado.

Pablo.
Yo creo que esa es la explicacion. Jamas pensé en un auto rojo, siempre crei que eran autopartes nuevas, que de hecho las tenian y en cantidad. No creo que se pongan a desarmarle los guardabarros delanteros a un auto, cuando tenian varios containers llenos de repuestos...

La foto que dicen que es de 1968, yo creo que es del 69. El Torino que llevaron en el 68 a probar a Montecarlo, era gris, ex GP internacional del 67, equipo Lutteral.
Imagen

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por HERNANBULL »

yo tambien creo q tenia repuestos a full, pero aca, alla era como ir a marte, por eso pienso q amputaron la roja q tenian en alemania, porque flataban pocos dias para la carrera y entre q los pedian y llegaban alla no les iba a dar el tiempo
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Conejo

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por Conejo »

Buenasssss como bien pregunto hace un tiempo atras Daniel no es posible contactar a EL MAGO Don Oreste y quien mejor que el para aclarar lo del Torino rojo y sobre el numero total de autos afectados a la Mision Argentina e incluso hasta sobre la suerte corrida por el Torino numero 2 Disculpen desde ya si esto ya se hablo y no es posible pero estuve siguiendo el post y nada hay al respecto Un abrazo

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por bologna »

HERNANBULL escribió:yo tambien creo q tenia repuestos a full, pero aca, alla era como ir a marte, por eso pienso q amputaron la roja q tenian en alemania, porque flataban pocos dias para la carrera y entre q los pedian y llegaban alla no les iba a dar el tiempo
Tenian varios containers de repuestos, varias toneladas.
En Una cena del Club Amigos del Torino, Lobbosco (director deportivo de IKA en la mejor epoca), aclaró el tema de los autos. La CD del club tiene muy buena relacion con el y con Berta, pero no se si da para llamarlo por esto...
Jorge 8A charló el tema personalmente con Lobbosco en el Club.
Imagen

HDLGC

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por HDLGC »

¿Porqué no repasan el tema de la cena con LOBBOSCO el año pasado...?.
Hacer entre nosotros especulaciones sobre lo ocurrido, cuando el ex-Gerente de competición de IKA, dijo lo suyo, francamente...

Conejo

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por Conejo »

Hay algun topic que se refiera a lo charlado con Lobosco en esa cena-Gracias

HDLGC

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por HDLGC »

Conejo escribió:Hay algun topic que se refiera a lo charlado con Lobosco en esa cena-Gracias
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic98 ... 20LOBBOSCO

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por Interceptor »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:¿Porqué no repasan el tema de la cena con LOBBOSCO el año pasado...?.
Hacer entre nosotros especulaciones sobre lo ocurrido, cuando el ex-Gerente de competición de IKA, dijo lo suyo, francamente...
Jorge, yo creo que ya lo había comentado, pero lo repito. Con todo el respeto hacia el Sr. Lobbosco, que estuvo allí, pero ya pasaron más de 40 años y con el tiempo cada quien cuenta las cosas de forma distinta. Ya me releí el post, de la conversación que tuvieron con el, y para mi hay algunas imprecisiones. Dice que salieron 5 Torinos por barco a Alemania, cuando no he visto jamás una foto con tal cantidad de autos en el puerto, siempre he visto los tres que conocemos. Tampoco he podido ver ni una sola foto de los supuestos dos Torino "extra", ni una mención a ellos. Si tenían dos Torinos mulettos, por qué probaban con el de trompa roja y el Experimental 122, que Fangio trajo desde Roma????. Ahora que contamos con el fabuloso blog viejasautomundo.blogspot.com.ar podemos revisar todo ese material. En este caso creo que la memoria le jugó una mala pasada. Si hacés cuentas, tres torinos titulares más el rojo más el blanco hacen 5 autos, y creo que esa es la razón. También lei no se donde que gracias a Fangio ZF le dio gratis la licencia de las cajas a IKA, y no se que cosas más por el estilo. Simplemente no lo creo. Pasa que ya son muchos años, esta gente vio muchas carreras y no se acuerda, o se les mezclan los recuerdos yo también había comentado que cuando le pregunté al Nene García Veiga que había pasado con la placa de homenaje a Pinocho Marimón que se habían llevado a Alemania y que la gente de Nurburgring se había opuesto a que la colocaran en el lugar del accidente argumentando que si dejaban poner placas por cada piloto muerto en el circuito se iban a llenar de ellas, y me dijo que no se acordaba. Para mi la explicación era muy sencilla: La Misión Argentina fue tan grande y tan compleja, que ni uno solo de sus miembros pudo estar en todos los eventos que se desarrollaron. Por ejemplo, mi amigo Fima me contó que Fangio los fue llevando a los pilotos en un Mercedes grande que le había facilitado la fábrica, para que conocieran el circuito, Lobbosco habla también de un Mercedes grande y que Fangio llevó a un comisario durante la carrera (!), cosa que no aparece en el libro de Barrau, ni en ningún otro material. Hay un artículo de CORSA de 1999, donde algunos de los pilotos de Nurburgring cuentan la carrera en su trigésimo aniversario. Yo lamentablemente perdí ese material hace años, pero búsquenla y verán que ninguno habla de 5 autos, si comentan que usaron un R16 y un Taunus para reconocer el circuito, pero nadie, repito, nadie habla de cinco autos. Y les aseguro algo más, si algún día alguien logra preguntarle a Berta acerca de la carrera, con toda seguridad tendrá más lagunas que datos precisos. No nos gastemos tanto, a menos que apareciera material gráfico inédito, solo podemos seguir haciendo suposiciones.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

Conejo

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por Conejo »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:
Conejo escribió:Hay algun topic que se refiera a lo charlado con Lobosco en esa cena-Gracias
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic98 ... 20LOBBOSCO
CHASGRACIAS

HDLGC

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por HDLGC »

Entiendo tu posición: pero si quién los despachó, dijo que fueron cinco, yo creo que fueron cinco. Ahora bien, tampoco dijo que fueron cinco autos para correr, que es otra cosa distinta.
Pero cuando le pregunté por el Torino, que yo presumía rojo, cosa que él confirma, del año 1968, nos cuenta que estaba guardado en la Embajada Argentina de Alemania, pero fijáte bien, porque no recuerdo haber contado que ese auto fue en los días de la carrera. Tendré que re-leerlo yo también.
Hay diferencias en los relatos de unos y otros, como hay cosas que no se contaron, por respeto a algunos de los participantes. Yo hay cosas que no he contado, que alguno de los invitados, medio masticando bronca nos confesó.
Hay en BARRAU un relato más bien pasional. Hay en el "colorado" FIGUERAS, un relato mucho más objetivo. Hay un relato con mucho de orgullo en LOBBOSCO, FANGIO Jr., CORDERO, y los demás participantes de la misión.
No tengo la foto del quinto auto, pero no tengo derecho a dudar de LOBBOSCO. No soy quién para elucubrar teorías de algo que realmento, no tiene la menor importancia. Sé muy bién porqué se rompieron los autos. Sé muy bien qué pilotos no debieron jamás haber participado, y quiénes sí debieron ir, sin lugar a la menor duda. Sé que se pudo haber ganado de punta a punta, si otra gente hubiera participado, pero valor muchísimo esta incursión, tanto como la del LR al año siguiente, o la del Berta de F-5000 unos años después, porque un país olvidado en el cono-sur, un país tercermundista para occidente, donde se creían que la capital era Río de Janeiro, les fue a mojar la oreja, con "fierros", armados, diseñados, desarrollados y conducidos por argentinos.
Saludos.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por Pablo »

Yo coincido con Interceptor. No sólo que tres son los autos que se embarcaron, sino que tres son los que tres son los que Berta llevó de Hamburgo a Nurburgring. Que se sumó uno (Ensayo 122) no hay dudas. Que puede haber existido un 5º, como donante de órganos, es muy posible.

Para graficar el tema de la memoria, cuando se encontró y presentó la "banana" en el ACA, le pregunté a uno de los mecánicos que habían integrado la misión, si recordaba la cilindrada de los motores (en razón que en Automundo dicen que se llevaron tres motores tipo TC y tres tipo Anexo J). Y me respondió, pensativo y haciendo memoria.... "y... eran como dos litros y piiiicoooo".

Ahí me dí cuenta que los testimonios, como toda prueba, deben ser analizadas y contrastadas con las demás. Si el testimonio, como prueba, es consecuente con las restantes, se lo tiene provisionalmente como válido. Si no coincide, no se lo desecha, sino que se lo tiene provisionalmente como no válido.

Para complicar más las cosas, el "Nene" García Veiga también dijo que se llevaron 5 autos....

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por HERNANBULL »

si, yo tambien lei lo de los motores
pero q 2 iban a correr como 380 w de tc y el otro como 380w
por lo q entendi el experimental 122 tambien era un w normal
desconozco si llevaron mas motores armados y q preparacion tenian
aclaro la fuente, lo lei en la pagina de honda
igualmente uno de los integrantes de la mision era zurita,q se encargaba tambien de los motores y sigue vivo, capaz alguien de aca sepa donde vive o en q anda como para ir a charlar un rato con el
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por Pablo »

Hernán, tengo entendido que Juan Carlos Zurita falleció hace bastantes años.

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Esta foto no la tenía...........

Mensaje por Interceptor »

HERNANBULL escribió:si, yo tambien lei lo de los motores
pero q 2 iban a correr como 380 w de tc y el otro como 380w
por lo q entendi el experimental 122 tambien era un w normal
desconozco si llevaron mas motores armados y q preparacion tenian
aclaro la fuente, lo lei en la pagina de honda
igualmente uno de los integrantes de la mision era zurita,q se encargaba tambien de los motores y sigue vivo, capaz alguien de aca sepa donde vive o en q anda como para ir a charlar un rato con el
Leyendo viejas automundo, dice que llevaron 6 motores completos.

De todas formas sigo buscando material.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

Responder