Siguiendo el rastro...

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Joseluis

Re: Siguiendo el rastro...

Mensaje por Joseluis »

Estimado Interceptor:

Creo que me expresé mal o se me entendió mal, pero cuando digo que la Torino 2 "debe estar en algún lado" me refiero a sus partes, a sus componentes, sus pedazos (valga el término tan crudo). Admito que debe ser difícil hallar el casco original con su documentación pero no imposible porque esos fierros, si bien no son conservados por los equipos de competición cuando quedan fuera de reglamento o termina una temporada, pasan a otras manos que los siguen usando por lo menos en parte hasta que dicen basta. Y cuando dicen basta generalmente son arrumbados largos años en algún rincón por una mezcla de nostalgia y dejadez.
Además, por lo que tengo entendido, los motores, llantas, bombas y otros componentes de las 380WTC usadas en la Misión Argentina eran exclusivos o muy escasos, es decir que se pueden reconocer hasta en un taller de mala muerte, olvidados en algún anaquel.
Tengo amigos que buscando cosas así han logrado hallazgos que parecían imposibles, pero sin embargo tienen la pieza en sus manos por fuerza del empeño. De ese empeño es que hablo cuando sostengo que el día que aparezca el apasionado con suficiente billetera y ganas como para buscar bajo cielo y tierra, la Nº 2 podría ser encontrada.
Y coincido plenamente con el hecho de que muy pocos de los autos de competición de la era dorada del automovilismo argentino son originales. Me recorrí durante horas el Museo Fangio y es como dice el amigo Sacapuntas, la palabra "original" aparece muy rara vez.

Ahora un apartado crítico para Renault (marca a la que de todas formas admiro): la gesta de Nürburgring fue una hazaña de repercusiones impresionantes desde el primer momento y su legado se perfilaba eterno. Ergo, había que tener una visión muy corta para no comprender que hasta las tapas de válvulas Leeper de esos autos valdrían oro con el paso de los años. Creo que hubo por parte de Renault (que ya controlaba por completo IKA) desaprensión al no preocuparse por la conservación de los tres autos y también una cuota de envidia por haber sido un auto heredado de la era McLoud que no había salido del cuño de la Reggie.
Creo que no me equivoco si digo que de haber sido un producto 100% Renault, el Torino (los tres de Nürburg por empezar) compartiría las galerías históricas de los modelos emblemáticos del rombo y hasta podría haber sido más cuidado como producto de élite en sus días finales (evitando que compartiera tantas cosas con el plebeyo pero no por eso menos querido R12).
Si se pudieron (por esfuerzo de Traverso o de quien sea) conservar estas Fuego históricas, porqué no las tres coupés del Proyecto Fangio y no solamente la que llegó a la meta.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo torinero y mis respetos al aporte siempre equilibrado de Interceptor y a la erudición tuerca de Sacapuntas.

José Luis

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: Siguiendo el rastro...

Mensaje por HERNANBULL »

en auto al dia mostraron al detalle la 1 y la 3, son cascos correlativos, del año 1969 y tienen la rejilla corta
hay videos en youtube de ese progrma
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

HDLGC

Re: Siguiendo el rastro...

Mensaje por HDLGC »

Respecto del acertado comentario de "José Luis", les recuerdo que Renault Francia no quería participar de la carrera de Nürburgring. La "patriada" se la jugaron desde IKA-Renault, con Ivone LAVAUD y James Mc CLOUD, bajo el disfraz de "Misión Fangio". A posteriori, con el éxito y repercusión de la carrera, ahí se aprovechó para hacer publicidad. Saludos.

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Siguiendo el rastro...

Mensaje por Interceptor »

Gracias JoseLuis por tus conceptos.

Yo creo que también hubo otro factor importante a la hora de no conservar muchos autos de carrera. No se la fecha exacta, pero yo calculo que fue a fines de los 70, principios de los 80 cuando tomaron auge las carreras de coches antiguos de carrera. Si se hace memoria, la gran mayoría de historias de autos importantes tirados en gallineros llega hasta los 90 si acaso, ahora aparecen pero son pocos. En el camino se perdieron muchísimos autos. Si hace 40 o 50 años un ex-Fórmula Uno llegó a pagarse a 1000 dolares o menos. Ahora ni te venden un tornillo por esa plata. Creo que los autos más recientes tienden a conservarse precisamente por eso.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Siguiendo el rastro...

Mensaje por el sacapuntas »

Un Capo Fernandez, un creativo..
De todas las replicas de Nurburgring, la que mas me gusta es esta del Face de Diego Fernandez.
Imagen

Abrz.-
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

HDLGC

Re: Siguiendo el rastro...

Mensaje por HDLGC »

Y siguiendo el rastro, revisando con lupa, viejas publicaciones me encontré esto en una vieja Automundo de 1970.-
Imagen
¡¡¡¡Ampliaremos...!!!!

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: Siguiendo el rastro...

Mensaje por HERNANBULL »

nunca se llego a usar jorge
porque quedo tirado en san luis como 40 años
de pedo lo encontraron
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

HDLGC

Re: Siguiendo el rastro...

Mensaje por HDLGC »

Hernán: a mí no hace falta que me lo expliques. Yo solo pego el recortecito que encontré en una revista. La venta, bien pudo haber sido de la nº 2, en lugar de la nº 1 también. Es solo un dato más. Saludos.

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Siguiendo el rastro...

Mensaje por el sacapuntas »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Hernán: a mí no hace falta que me lo expliques. Yo solo pego el recortecito que encontré en una revista. La venta, bien pudo haber sido de la nº 2, en lugar de la nº 1 también. Es solo un dato más. Saludos.
Recurri a mi bliblioteca, y encontre la revista Corsa 331. La misma es de Agosto de 1972, o sea , ya descartariamos el TCA de Nadal Galiana que esta largando detras de mi viejo en Venado Tuerto 1971. No seria la nro. 2.
Visentini creo que no corrio nunca en TC, probablemente no haya pasado de un amague de compra del nro 1 ("Bananita") o algo por el estilo. Tambien podria haberlo comprado pero no llegar a trasnformarlo para el TCA. Si asi fuese no entiendo como llego de nuevo al Gestor de la Renault para despues ser encontrado en la cantera de San Luis. Esta historia me la conto Miguel el dueño anterior de la bananita.

¡Un Abrazo!
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: Siguiendo el rastro...

Mensaje por HERNANBULL »

yo tenia entendido que no servia para un carajo y fue quedando y quedando porque era mas caro enderezarlo que armar uno nuevo
me habian contado que siempre pertenecio a renault, y anduvo paseando por la red de consecionarios porque no se lo podian encajar a nadie
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: Siguiendo el rastro...

Mensaje por HERNANBULL »

FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: Siguiendo el rastro...

Mensaje por jgcastells »

HERNANBULL escribió:http://www.youtube.com/watch?v=3G2iqjv32Tw
miren por favor
No dice nada nuevo... Qué bueno sería que vuelvan a esa N° 2 a como era cuando ganó en San Pedro 67 :?
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: Siguiendo el rastro...

Mensaje por derkaiser »

jgcastells escribió:[

No dice nada nuevo...
... además de los errores, no.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Siguiendo el rastro...

Mensaje por el sacapuntas »

Lluvia de channes.
¿Que manera de hablar peloterias y tontudeces estos dos!. Prendieron la licuadora y met¡eron la #2 de San Pedro con la 001 de IKA?. ¡cuak!
Pregunto a mis amigos torineros. ¿Alguno conoce donde recalo la nro. 2 de San Pedro?.

Abraz.-
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

HDLGC

Re: Siguiendo el rastro...

Mensaje por HDLGC »

Ni la menor idea, "Sacapuntas". Saludos.

Responder