El Padre del Torino

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21200
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Espetacular lo tuyo dekaiser, se ve que sos muy estudioso del tema
Un abrazo, Gustavo

Kurt
Torino ZX
Mensajes: 1234
Registrado: 24 May 2007, 02:57
Ubicación: Chivilcoy (B)
Contactar:

Mensaje por Kurt »

derkaiser escribió:Tengo información sobre maquinaria pero generalmente en listados o en los propios decretos de la Secretaría de Industria aprobando distintos ingresos de maquinaria y herramental al país (tengo todos los decretos). Pero sería muy engorroso hacer una selección ¡y absolutamente inútil!Pero particularmente en mi mente no... sólo me acuerdo de los equipos principales que trajo Kaiser y los que se compraron con líneas de créditos gestionados ante el Eximbank o el Bank of America. Me acuerdo que se adquirió maquinaria en Checoslovaquia y Alemania; También se le compró a Alfa Romeo, a Vianini, a SIAM, etc. Creo que para hablar de la maquinaria de IKA habría que escribir un libro exclusivo sobre ello.
En serio que tenes esa info? Que barbaro loco... fijate que te pase un email al respecto de impsimir los libros... a ver si podemos plasmar toda esa info en pelpa para compartirla con todos.

Por otro lado, y por lo que decir, se nota uqe IKA estaba a la vanguardia en lo que tecnologia se refiere... no solo por la soldadora de alambbre pero si vamos a ese caso particular, nosotros en la ENET en el 94 teniamos una, de prueba, donada por yo que se... etc... y recien ahora es mas popular su uso... pero IKA ya en el 60 y pico tenia una... que barbaro
Imagen

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Mensaje por derkaiser »

Eso no es nada, Kurt. IKA tuvo muchos adelantos y cosas exclusivas también. Pensar en la planta de prensas única en su tipo en Latinoamérica, el Instituto Técnico, la Fundación Kaiser (hoy Renault), la planta de matrices de Pajas Blancas, Transax (hoy de VW), ILASA, haber empleado a más de 15.000 personas en relación de dependencia directa, una planta de más de 200 hectáreas, modelos de autos pioneros, la fabricación de molduras -una especialidad individual (en aquel entonces que eran de acero inoxidable), la producción integral de cajas de velocidades, forja, etc., etc. IKA producía para abastecer a toda la industria: Ford, SIAM Di Tella, Studebaker, etc. Un dato muy desconocido es la construcción de la matricería del cuarto trasero de la Chevy... GM le pagó a IKA U$S 5.000.000 en efectivo por el trabajo y para que los técnicos de IKA hicieran las pruebas de aptitud de la Chevy... DATO "OFICIAL": por sobre los 130Km/h era muy difícil sostenerla. Nada que ver con ntro. Torino...

Tol-K
Mensajes: 1
Registrado: 12 Sep 2021, 16:03

Re: El Padre del Torino

Mensaje por Tol-K »

Vuelvo con un tema viejo y que se ha discutido mucho; como veras por mi apodo soy el hijo del Ingeniero Raul Tolcachir quien fue jefe de proyecto chasis (Bajo las ordenes de Mayer); en ese ambito se manejaban susoensiones, neumaticos, frenos y transmisiones. (de echo sobre estas ultimas hubo un cambio de ultimo momento pero que llego a tiempo y despues la comentare.)
Con respecto a la muerte del ingeniero Harbert, mucho se ha escrito y su relacion con el alcohol. Nada mas alejado de la realidad; si bien bebia ya no lo hacia exageradamente y menos cuando conducia, en esa oportunidad viajaba de vuelta a su casa en villa allende conduciendo su Rambler Ambasador equipado con la ultima version de la suspension delTorino y su motor. El se encontraba muy desanimado y algunos citan que hasta deprimido; habia trabajado hasta tarde en la tarea mas desagradable para un jefe. Preparar la lista del personal a ser desvinculado. Ya la presencia accionaria de Renault (Combes como segundo de Harbert)) era mas fuerte y la idea era re estructurar el area con una importante reduccion de personal. El estado animico no era el mejor y el cansancio no ayudo en la curva mas compicada ( hasta hace pocos años; donde ha habido muchisimos accidentes fatales); cuando con poca iluminacion el Ambasador se deslizo en la curva ( si iba un poco rapido!), con el trajico desenlace.
Mi certeza sobre el alcohol, parte del conociemiento de mi padre sobre el y los recuerdos que me han transmitido quienes estuvieron en las primeras horas.

sds

Avatar de Usuario
marcos
Torino ZX
Mensajes: 4757
Registrado: 26 Mar 2008, 12:57
Ubicación: Pilar

Re: El Padre del Torino

Mensaje por marcos »

Gracias por tu aporte. Ayuda mucho a seguir aprendiendo sobre la historia.. los que no la vivimos..
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

Responder