Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
Re: Empezando a hacer el motor (puesta a punto del encendido)
Bueno amigos, después de 2 años y 7 meses puedo decir que termine el motor de la TS (agarrándome un huevo, tocando madera, rociado de agua bendita, etc., etc.).
El sábado con mi amigo Jimmy le hicimos 648 km a la cupe de un saque y se comporto de maravillas, ahora si se mueve en la ruta como un Torino marcándole el ritmo a los plasticudos.
Salimos con el dino en 155 de nafta y 190 de aire, cuando le pegabas el zapatazo hacia un corto pistoneo que solucionamos agregándole 5 de nafta así que quedo en 160/190, algún día tendré la sonda para afinarlo un poco mas.
Con respecto al encendido pusimos un MSD 6AL-2 programable con bobina MSD blaster 3 movido por el platinero original con los avances trabados, realmente la potencia de chispa cambia radicalmente, mas adelante voy a poner el captor MSD en el distribuidor original dando por perdida mi lucha por estabilizar un platinero . Perdí la batalla pero con las botas puestas, hice miles de pruebas, con levas nuevas, levas usadas, platinos importados, actuales, viejos, con vacío, sin vacío y no puedo lograr que todos los cilindros avancen de igual manera, siempre alguno queda como mínimo 5 grados adelantado, no pude determinar a que se debe pero la realidad me paso por arriba así que, como ya comente, mas adelante se vendrá el distribuidor electrónico.
En cuanto al consumo gastamos 104 litros de super con lo cual nos dio 16 litros cada 100 km con manejo de prueba donde variábamos mucho la velocidad y tuvimos tramos entretenidos así que creería que se puede bajar ruteando a 110 kph constantes.
De aceite consumió 300 cc y de agua parecería que nada.
Agradezco a todos los que me dieron y me dan una mano en esta carrera de restaurar un Torino con mis propias manos, son tantos los que me ayudaron con consejos, datos, repuestos... Gracias a todos!
El sábado con mi amigo Jimmy le hicimos 648 km a la cupe de un saque y se comporto de maravillas, ahora si se mueve en la ruta como un Torino marcándole el ritmo a los plasticudos.
Salimos con el dino en 155 de nafta y 190 de aire, cuando le pegabas el zapatazo hacia un corto pistoneo que solucionamos agregándole 5 de nafta así que quedo en 160/190, algún día tendré la sonda para afinarlo un poco mas.
Con respecto al encendido pusimos un MSD 6AL-2 programable con bobina MSD blaster 3 movido por el platinero original con los avances trabados, realmente la potencia de chispa cambia radicalmente, mas adelante voy a poner el captor MSD en el distribuidor original dando por perdida mi lucha por estabilizar un platinero . Perdí la batalla pero con las botas puestas, hice miles de pruebas, con levas nuevas, levas usadas, platinos importados, actuales, viejos, con vacío, sin vacío y no puedo lograr que todos los cilindros avancen de igual manera, siempre alguno queda como mínimo 5 grados adelantado, no pude determinar a que se debe pero la realidad me paso por arriba así que, como ya comente, mas adelante se vendrá el distribuidor electrónico.
En cuanto al consumo gastamos 104 litros de super con lo cual nos dio 16 litros cada 100 km con manejo de prueba donde variábamos mucho la velocidad y tuvimos tramos entretenidos así que creería que se puede bajar ruteando a 110 kph constantes.
De aceite consumió 300 cc y de agua parecería que nada.
Agradezco a todos los que me dieron y me dan una mano en esta carrera de restaurar un Torino con mis propias manos, son tantos los que me ayudaron con consejos, datos, repuestos... Gracias a todos!
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html
Re: Empezando a hacer el motor (puesta a punto del encendido)
felicitaciones claudio, muy prolijo y cuidadoso en tu trabajo midiendo todo a la perfeccion, un laburo envidiable te mandaste.clmoro escribió:Bueno amigos, después de 2 años y 7 meses puedo decir que termine el motor de la TS (agarrándome un huevo, tocando madera, rociado de agua bendita, etc., etc.).
El sábado con mi amigo Jimmy le hicimos 648 km a la cupe de un saque y se comporto de maravillas, ahora si se mueve en la ruta como un Torino marcándole el ritmo a los plasticudos.
Salimos con el dino en 155 de nafta y 190 de aire, cuando le pegabas el zapatazo hacia un corto pistoneo que solucionamos agregándole 5 de nafta así que quedo en 160/190, algún día tendré la sonda para afinarlo un poco mas.
Con respecto al encendido pusimos un MSD 6AL-2 programable con bobina MSD blaster 3 movido por el platinero original con los avances trabados, realmente la potencia de chispa cambia radicalmente, mas adelante voy a poner el captor MSD en el distribuidor original dando por perdida mi lucha por estabilizar un platinero . Perdí la batalla pero con las botas puestas, hice miles de pruebas, con levas nuevas, levas usadas, platinos importados, actuales, viejos, con vacío, sin vacío y no puedo lograr que todos los cilindros avancen de igual manera, siempre alguno queda como mínimo 5 grados adelantado, no pude determinar a que se debe pero la realidad me paso por arriba así que, como ya comente, mas adelante se vendrá el distribuidor electrónico.
En cuanto al consumo gastamos 104 litros de super con lo cual nos dio 16 litros cada 100 km con manejo de prueba donde variábamos mucho la velocidad y tuvimos tramos entretenidos así que creería que se puede bajar ruteando a 110 kph constantes.
De aceite consumió 300 cc y de agua parecería que nada.
Agradezco a todos los que me dieron y me dan una mano en esta carrera de restaurar un Torino con mis propias manos, son tantos los que me ayudaron con consejos, datos, repuestos... Gracias a todos!
- WalterioTSX
- Torino ZX
- Mensajes: 2860
- Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
- Ubicación: Capital Federal
Re: Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)
Excelente Claudio, felicitaciones por tanto trabajo, yo creo que lo del platino al ser un sistema mecánico, donde intervienen resortes y rozamiento e inercias, nunca va a ser tan preciso como un sistema electrónico, habría que saber cómo funcionaban esos distribuidores de 0km como para saber si tu trabajo fue exitoso o no, porque probablemente lo hayas dejado lo mejor que puede ir un platinero y a estos no se les pueda pedir más precisión que la que vos conseguiste...
Re: Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)
Si, el sistema electrónico es muy superior, lo que consideraba era que por el "bajo" régimen del Torino alcanzaría el platino pero yo no pude, incluso con todo trabado (como esta ahora) sigo teniendo diferencias entre cilindros. Es cierto que para medir esas diferencias hay que tener la polea marcada en los PMS de los cilindros 1-6, 2-5 y 3-4 cosa que no vi en ningún Torino hasta ahora (el_gato creo que lo marco) con lo cual quizás poca gente lo haya medido.WalterioTSX escribió:Excelente Claudio, felicitaciones por tanto trabajo, yo creo que lo del platino al ser un sistema mecánico, donde intervienen resortes y rozamiento e inercias, nunca va a ser tan preciso como un sistema electrónico, habría que saber cómo funcionaban esos distribuidores de 0km como para saber si tu trabajo fue exitoso o no, porque probablemente lo hayas dejado lo mejor que puede ir un platinero y a estos no se les pueda pedir más precisión que la que vos conseguiste...
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html
Re: Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)
Es que se supone que al quedar un cilindro deben quedar los demás.
Re: Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)
Exactamente eso suponía, hasta que lo medí y me lleve la no grata sorpresa de que no es así.Torino-GS escribió:Es que se supone que al quedar un cilindro deben quedar los demás.
Indudablemente debe haber una tolerancia entre cilindros (dato que yo nunca encontré), pero por ejemplo 5 grados en mi caso me parece muchísimo y mas en baja donde el avance esta en torno a los 10 grados varios cilindros quedan muy atrasados.
Espero que al poner el electrónico no me encuentre en la misma situación.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html
Re: Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)
Lo unico que imagino puede causar esa diferencia entre cilindros es la altura y forma de las levas del eje del distribuidor que accionan el platino, quizas la "permanencia" no sea la misma en las 6. No se me ocurre otra cosa.
Re: Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)
Si la leva del distribuidor esta bien,el eje no tiene juego , en el distribuscopio da un diagrama simetrico y aun tengo diferencias entre cilindros es porque el cigueñal esta rectificado fuera de centro, entonces pares de codos de cigueñal tienen mas volteo que otros y al momento de la chispa no estan en la misma posicion.Por ejemplo en un 4 cil el 1 y el 4 tienen el mismo volteo pero distinto que el 2 y 3 eso hace que entre otras cosas que un par de pistones queden mas bajos en el pms y tengan menos compresion, en un diesel se nota mas y suena a desgranadora.Vi mas cigueñales mal hechos que bien hechos.
Re: Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)
Cuando arme el motor tenia esas diferencias de alturas entre cilindros pero no era el cigüeñal sino el entrecentro de bielas, los bujes estaban mal clavados, los lleve a la rectificadora de un amigo y me las dejaron impecables, después de eso subían todos iguales.avispado escribió:Si la leva del distribuidor esta bien,el eje no tiene juego , en el distribuscopio da un diagrama simetrico y aun tengo diferencias entre cilindros es porque el cigueñal esta rectificado fuera de centro, entonces pares de codos de cigueñal tienen mas volteo que otros y al momento de la chispa no estan en la misma posicion.Por ejemplo en un 4 cil el 1 y el 4 tienen el mismo volteo pero distinto que el 2 y 3 eso hace que entre otras cosas que un par de pistones queden mas bajos en el pms y tengan menos compresion, en un diesel se nota mas y suena a desgranadora.Vi mas cigueñales mal hechos que bien hechos.
Independientemente de ese problema si en el distribuscopio te da bien, en la lámpara también debería darte bien porque los PMS no varían en ángulo.
Una cosa que yo no pude sacarle y que quizás sea la fuente del problema es el juego entre el eje y la leva ruptora, compre eje nuevo completo con leva y tengo 4 ejes usados originales, con ninguna combinación lograba disminuir el juego. El tema es que ese juego permite que el centrifugo avance y atrase con lo cual tampoco se puede dejar recontrajusto porque se trabaría.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html
Re: Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)
El sábado ruteamos casi 700 km con la TS y medimos el consumo.
Con una botella de gaseosa de 3 litros marque dos zonas contiguas de un litro cada una de manera que quede lugar arriba de la primera marca para poder lograr que el auto llegue a la velocidad constante que queríamos medir y también que tenga lugar después de la ultima marca para que el motor no se quede sin combustible.
A 90 kph constantes dio 11.9 litros los 100 km o sea 8.4 km por litro.
A 110 kph constantes dio 13.5 litros los 100 km o sea 7.4 km por litro.
Después en el promedio total del viaje con manejo "real" nos dio 13.1 litros los 100 km o sea 7.6 km por litro no superando los 100 kph salvo en sobrepasos en ruta que era de una sola mano.
Esto con una carburación normal, tengo un Weber DCNF 40 con 190 de aire y 160 de nafta.
Con una botella de gaseosa de 3 litros marque dos zonas contiguas de un litro cada una de manera que quede lugar arriba de la primera marca para poder lograr que el auto llegue a la velocidad constante que queríamos medir y también que tenga lugar después de la ultima marca para que el motor no se quede sin combustible.
A 90 kph constantes dio 11.9 litros los 100 km o sea 8.4 km por litro.
A 110 kph constantes dio 13.5 litros los 100 km o sea 7.4 km por litro.
Después en el promedio total del viaje con manejo "real" nos dio 13.1 litros los 100 km o sea 7.6 km por litro no superando los 100 kph salvo en sobrepasos en ruta que era de una sola mano.
Esto con una carburación normal, tengo un Weber DCNF 40 con 190 de aire y 160 de nafta.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html
- Aletornado
- Torino TS
- Mensajes: 575
- Registrado: 27 Sep 2014, 16:24
Re: Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)
Casi te dan las cifras del Test!!! Salvando las condiciones de entorno, no estuviste muy lejos.
http://www.testdelayer.com.ar/pruebas/i ... s-cupe.htm
http://www.testdelayer.com.ar/pruebas/i ... s-cupe.htm
Torino TS 7b 75
Re: Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)
Bien los consumos, quizas en cuanto tengas algunos KM mas te baje un toque..
- Aletornado
- Torino TS
- Mensajes: 575
- Registrado: 27 Sep 2014, 16:24
Re: Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)
A otra cosa que me olvidaba de comentar... 700 kmts en un fin de semana, qué bueno!!! Yo hago de 10 a 30 kmts por fin de semana, me debo una buena ruteada pero como todavía no hice la VTV ya que tengo unos arreglos y mejoras postergadas por estar a full con la facu lo voy postergando. Espero en el verano hacer los arreglos varios y disfrutarlo.
Torino TS 7b 75
Re: Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)
En un dia!, el sábado ida y vuelta.
Antes de desarmar el motor (o sea motor STD de fabrica con quien sabe cuantos kilómetros y 41 años encima) con Martin hicimos La Plata-Mendoza-La Plata saliendo un viernes a la noche y volviendo el domingo, acá esta el post:
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic12979.html
Estamos pensando en otro viajecito... hay que juntar plata... ojala se pueda.
Antes de desarmar el motor (o sea motor STD de fabrica con quien sabe cuantos kilómetros y 41 años encima) con Martin hicimos La Plata-Mendoza-La Plata saliendo un viernes a la noche y volviendo el domingo, acá esta el post:
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic12979.html
Estamos pensando en otro viajecito... hay que juntar plata... ojala se pueda.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html
-
- Mensajes: 2
- Registrado: 15 Mar 2022, 04:17
Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)
Hola. Disculpe. Le consulto. Dónde se consiguen esas bombas de cuerpo y 3/4?
Gracias toro
Gracias toro