Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(09-03-69)(32ª)
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Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(09-03-69)(32ª)
El año automovilístico 1969, se inició allá por el mes de marzo, con una jornada inolvidable. Desde la primera carrera de la historia del nuevo Sport-Prototipos, pasando por el tradicional TC, el TM con sus tres clases (hoy Turismo Nacional), y los monopostos de las MA F-1, MA F-2 y MA F-4.
Vale decir que había para todos los gustos. Pero nosotros, por el momento vamos a ocuparnos del Turismo de Carretera, dejando de lado las demás categorías, donde también los Torino o sus motores Tornado, obtuvieron victorias.
En la nota que bajé el fin de semana pasado, dábamos cuenta del nuevo equipo que había formado Gastón PERKINS y su gente. Empezaron con el pie derecho en el autódromo, más precisamente en el circuito nº 12.
El escenario mostraba un lleno total, pero aquellos que aspiraban a ver algo nuevo se quedarían con las ganas. Igual suerte corrieron los defensores de lo tradicional.
Un ingrediente que contribuyó al espectáculo fue la lluvia que se hizo presente. Aquellos que estaban en inferioridad mecánica, pudieron suplir esa falencia con pericia.
Desde la misma largada de la final, se establecieron las posiciones que tendrían variaciones fundamentales a lo largo de la exigencia. En la largada, el negro Ángel Rubén MONGUZZI, se mandó un "sprint" espectacular, tomando la vanguardia con su Torino-Paniza. Pero al finalizar la primera ronda, el "chino", Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO, que reemplazaba en el equipo de Gastón a Oscar Mauricio FRANCO, tomaba las riendas de la carrera. Se acomodaba tercero, desplazando a José Manuel FARAONI, el propio PERKINS. Quinto el Numa de RIVAS, 6º D'Agnillo. De atrás, César Horacio MALNATTI, la venía remando, acercándose a los de adelante. (El hombre de San Miguel corrió con la Liebre II ex-GRADASSI). Ya abandonaba a esta altura URRUTI, con un cable de bobina roto.
Para la 6ª vuelta, PERKINS, logró superar a MONGUZZI, quedando así al comando de la carrera los dos coequipiers. Lamentablemente en la vuelta siguiente, el Torino-Paniza del cordobés detuvo su marcha, abandonando la carrera. Ascendió así a la tercera posición FARAONI. Cuarto era RIVA, quinto GALBATO y su "mini-Falcon". MALNATTI,ya estaba sexto. Comenzaban a caer las primeras gotas, que luego se convertirían en lluvia constante.
En las cuatro últimas vueltas, se produjeron los cambios definitivos de posición. PERKINS "superó" a CANEDO, y FARAONI, recuperó el tercer lugar que lo tenía MALNATTI. Quinto era GALBATO, sexto D'Agnillo.
Pero la clasificación de la carrera quedaba en suspenso. El problema estaba, una vez más..., en el peso del auto de Gastón PERKINS.
*Carlos PAIRETTI y Luis Rubén DI PALMA, no fueron de la partida, debido a que no terminaron a tiempo sus autos, para cumplir con las pruebas de clasificación.
*Al final de la carrera, MALNATTI, desbandó un cubierta. Esta circunstancia le hizo casi perder el cuarto puesto. Incluso perdió parte de un guardabarros de su Liebre color negro.
La Liebre III y la desclasificación de Gastón PERKINS.
Las Liebre III eran resistidas tanto por corredores, como por dirigentes. A mitad de semana comenzaron los comentarios acerca de si las Liebre III debían o no correr, como si no existiera el reglamento que las habilitara. Todos se abocaron con llamativa minuciosidad a "buscarle la quinta pata al gato".
Primero se discutió el material con que estaba hecha la carrocería; luego el peso del auto; y hasta el reglamento en sí, sancionado con carácter legal, llegó a ponerse en tela de juicio.
"Las Liebre III no son para esta categoría", sentenció un piloto de TC, sin pensar que su coche, casi un prototipo, podría recibir idéntica objeción por parte de quiénes presentaron carrocerías casi estándar.
Otro piloto que también corrió con un vehículo de aspecto callejero, nos dijo: "¿Usted vio el auto de MONGUZZI?. ¿Me quiere decir cómo hago para ganarle a ese aparato con modesto coche?. Ese es un sport prototipo hecho y derecho, a mí no me lo venden como TC. El reglamento debe permitir modificaciones sólo de trompa y cola. Como estamos ahora, no puede ser".
Y un tercer informante oficioso se expresó con claridad, respecto de la posible desclasificación de PERKINS en TC. "Sin duda, hicieron trampa. Están tirando a matar a las Liebres, a pesar del reglamento. Es evidente que no las quieren y por eso les hacen la guerra. Fijese con lo que salieron ahora. Ayer el auto pesó 1300 kilos. Gastón le sacó los 70 que sobraban, para quedar justo en el mínimo permitido. Hoy lo vuelven a pesar y la báscula acusa 1167 kilos, que con el 3 por ciento de tolerancia se hacen 1203 kg. Por 27 kilos lo quieren desclasificar. Lo más gracioso es que ahora dicen que ayer la balanza andaba mal..."
Vale decir que había para todos los gustos. Pero nosotros, por el momento vamos a ocuparnos del Turismo de Carretera, dejando de lado las demás categorías, donde también los Torino o sus motores Tornado, obtuvieron victorias.
En la nota que bajé el fin de semana pasado, dábamos cuenta del nuevo equipo que había formado Gastón PERKINS y su gente. Empezaron con el pie derecho en el autódromo, más precisamente en el circuito nº 12.
El escenario mostraba un lleno total, pero aquellos que aspiraban a ver algo nuevo se quedarían con las ganas. Igual suerte corrieron los defensores de lo tradicional.
Un ingrediente que contribuyó al espectáculo fue la lluvia que se hizo presente. Aquellos que estaban en inferioridad mecánica, pudieron suplir esa falencia con pericia.
Desde la misma largada de la final, se establecieron las posiciones que tendrían variaciones fundamentales a lo largo de la exigencia. En la largada, el negro Ángel Rubén MONGUZZI, se mandó un "sprint" espectacular, tomando la vanguardia con su Torino-Paniza. Pero al finalizar la primera ronda, el "chino", Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO, que reemplazaba en el equipo de Gastón a Oscar Mauricio FRANCO, tomaba las riendas de la carrera. Se acomodaba tercero, desplazando a José Manuel FARAONI, el propio PERKINS. Quinto el Numa de RIVAS, 6º D'Agnillo. De atrás, César Horacio MALNATTI, la venía remando, acercándose a los de adelante. (El hombre de San Miguel corrió con la Liebre II ex-GRADASSI). Ya abandonaba a esta altura URRUTI, con un cable de bobina roto.
Para la 6ª vuelta, PERKINS, logró superar a MONGUZZI, quedando así al comando de la carrera los dos coequipiers. Lamentablemente en la vuelta siguiente, el Torino-Paniza del cordobés detuvo su marcha, abandonando la carrera. Ascendió así a la tercera posición FARAONI. Cuarto era RIVA, quinto GALBATO y su "mini-Falcon". MALNATTI,ya estaba sexto. Comenzaban a caer las primeras gotas, que luego se convertirían en lluvia constante.
En las cuatro últimas vueltas, se produjeron los cambios definitivos de posición. PERKINS "superó" a CANEDO, y FARAONI, recuperó el tercer lugar que lo tenía MALNATTI. Quinto era GALBATO, sexto D'Agnillo.
Pero la clasificación de la carrera quedaba en suspenso. El problema estaba, una vez más..., en el peso del auto de Gastón PERKINS.
*Carlos PAIRETTI y Luis Rubén DI PALMA, no fueron de la partida, debido a que no terminaron a tiempo sus autos, para cumplir con las pruebas de clasificación.
*Al final de la carrera, MALNATTI, desbandó un cubierta. Esta circunstancia le hizo casi perder el cuarto puesto. Incluso perdió parte de un guardabarros de su Liebre color negro.
La Liebre III y la desclasificación de Gastón PERKINS.
Las Liebre III eran resistidas tanto por corredores, como por dirigentes. A mitad de semana comenzaron los comentarios acerca de si las Liebre III debían o no correr, como si no existiera el reglamento que las habilitara. Todos se abocaron con llamativa minuciosidad a "buscarle la quinta pata al gato".
Primero se discutió el material con que estaba hecha la carrocería; luego el peso del auto; y hasta el reglamento en sí, sancionado con carácter legal, llegó a ponerse en tela de juicio.
"Las Liebre III no son para esta categoría", sentenció un piloto de TC, sin pensar que su coche, casi un prototipo, podría recibir idéntica objeción por parte de quiénes presentaron carrocerías casi estándar.
Otro piloto que también corrió con un vehículo de aspecto callejero, nos dijo: "¿Usted vio el auto de MONGUZZI?. ¿Me quiere decir cómo hago para ganarle a ese aparato con modesto coche?. Ese es un sport prototipo hecho y derecho, a mí no me lo venden como TC. El reglamento debe permitir modificaciones sólo de trompa y cola. Como estamos ahora, no puede ser".
Y un tercer informante oficioso se expresó con claridad, respecto de la posible desclasificación de PERKINS en TC. "Sin duda, hicieron trampa. Están tirando a matar a las Liebres, a pesar del reglamento. Es evidente que no las quieren y por eso les hacen la guerra. Fijese con lo que salieron ahora. Ayer el auto pesó 1300 kilos. Gastón le sacó los 70 que sobraban, para quedar justo en el mínimo permitido. Hoy lo vuelven a pesar y la báscula acusa 1167 kilos, que con el 3 por ciento de tolerancia se hacen 1203 kg. Por 27 kilos lo quieren desclasificar. Lo más gracioso es que ahora dicen que ayer la balanza andaba mal..."
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- Torino L
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Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(09-03-69)(32ª)
muy buena nota
te tengo una pregunta ''capciosa'' se podria decir
la liebre 2 ex gradassi, ademas de cesar malnatti, la corrio alguien mas?
te tengo una pregunta ''capciosa'' se podria decir
la liebre 2 ex gradassi, ademas de cesar malnatti, la corrio alguien mas?
el toro, siempre presente
Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(09-03-69)(32ª)
A ver, de acá en adelante (1969 hacia el futuro), no sé. Pero fijáte en las carreras del año 1968, porque en alguna carrera, el auto lo corrió otro piloto. Creo que GRADASSI, tuvo algún problema de salud y fue cedido. Saludos.
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- Torino L
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Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(09-03-69)(32ª)
si,voy a averiguar
espero de paso mas data del 69
espero de paso mas data del 69
el toro, siempre presente
- el sacapuntas
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Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(09-03-69)(32ª)
En 1969 Gradassi correria con el Martin Fierro- Valiant Salnt Six.Jorge Alejandro OCHOA escribió:A ver, de acá en adelante (1969 hacia el futuro), no sé. Pero fijáte en las carreras del año 1968, porque en alguna carrera, el auto lo corrió otro piloto. Creo que GRADASSI, tuvo algún problema de salud y fue cedido. Saludos.
Yo no sabia que la Liebre II de Malnatti es la ex- Gradassi. En 1968 "Pirin" forma Equipo con "Picho" Pascualini, "El Tuerto" con Liebre II y "Picho" con Liebre 1 1/2. Ese mismo año, "Pirin" no participa en Rafaela cediendole la Liebre II a "Picho". Si esta fue la Liebre II ex- Gradassi quien tambien la condujo fue Pascualini.
Malnatti perdio el 3er. puesto en la ultima vuielta, despues lo recupero en la Tecnica.
Chau Sacapuntas.............
- el sacapuntas
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Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(09-03-69)(32ª)
Pica en punta el Paniza - Tornado de Monguzzi.
El Paniza de Angel Ruben Monguzzi seguido por Gaston Perkins
Chau Sacapuntas.............
El Paniza de Angel Ruben Monguzzi seguido por Gaston Perkins
Chau Sacapuntas.............
Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(09-03-69)(32ª)
Algun que otro dato mas...
La Liebre III de Faraoni, color azul si mal no recuerdo, fue la primera de la serie.
El Panizza-Tornado no era mas que una ex Liebre II con una carroceria fabricada por Panizza. Lo que no se cual era, ya que una la sigue corriendo Malnatti en color roja y otra se reforma a MK III para el equipo de Gastón.
La Liebre III de Faraoni, color azul si mal no recuerdo, fue la primera de la serie.
El Panizza-Tornado no era mas que una ex Liebre II con una carroceria fabricada por Panizza. Lo que no se cual era, ya que una la sigue corriendo Malnatti en color roja y otra se reforma a MK III para el equipo de Gastón.
- el sacapuntas
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Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(09-03-69)(32ª)
bologna escribió:Algun que otro dato mas...
La Liebre III de Faraoni, color azul si mal no recuerdo, fue la primera de la serie.
El Panizza-Tornado no era mas que una ex Liebre II con una carroceria fabricada por Panizza. Lo que no se cual era, ya que una la sigue corriendo Malnatti en color roja y otra se reforma a MK III para el equipo de Gastón.
Maxi: haciendo un balance de Liebre II creeria que fueron solo cuatro, las tres plateadas de la CGT 1967 (Copello, Gradassi y Perkins) mas otra que aprecio despues.
Haciendo un raconto del año 68 habria: Copello, Estefano, Gradassi (al parecer esta de Malnatti) y la blanca del Equipo Donati de Perkins (*) , luego devenida en Liebre III de mi vecino "Cacho" Franco. Otra para Ud. amigo Jorge, contra lo que hemos pregonado en HTC sobre las Liebres:
Liebre II Santa Isabel y Liebre III Villa Maria, (*) aca encontramos una Liebre III de Santa Isabel.
Liebre roja fue la de Gradassi en 1968, que tambien la corrio Carlos Pascualini en la 8va. fecha en Rafaela, y seria esta.
Lo que restaria sa¡ber es si las Liebres II B de Copello y Estefano en 1968, y en el 70 Copello y Di Palma hayan sido las II del Equipo Bardahl de 1968. Salvo que hasta aqui estariamos con las 4 Liebre II originales. Habria qie investigar si hubo una quinta que fue convertida en el Panizza.
Abrazo.-
- el sacapuntas
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Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(09-03-69)(32ª)
Estimado Maxi. ¡¡¡¡¡No es asi!!!!bologna escribió:Algun que otro dato mas...
El Panizza-Tornado no era mas que una ex Liebre II con una carroceria fabricada por Panizza. Lo que no se cual era, ya que una la sigue corriendo Malnatti en color roja y otra se reforma a MK III para el equipo de Gastón.
Quiero dejar en claro la vinculacion que se ha hecho en este post, respecto al Panizza-Tornado y la Liebre II. No tienen nada que ver.
Les paso a contar. El Sr. Panizza - una vez desvinculado del Equipo Pronello, fue quien reformo las Liebre II blancas del Equipo Berta- Bardahl del año 68, la de Copello y la de Estefano, llevandolas a Liebre II B al modificarle la trompa y la cola. El Sr. Panizza reformo solo trompa y cola de las Liebre II
Las Liebre II B -pintadas azul francia- debutaron el 29 de Setiembre en Bs. As. (Copello), y Nasif el 3 de Noviembre en Rafaela.
Asi que el Panizza Tornado no tiene nada que ver con las Liebre II.
Un dato: las cuatro Liebre II conocidas, fueron ganadoras, en manos de Copello (67/68/70), Gradassi (1968), Perkins (1968) y Luis Di Palma (1969/70), con la version Liebre II B.
¿A quien se le ocurriria reformar un auto ganador, en un auto sin exito, que no corrio mas de tres carreras en TC?.
Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(09-03-69)(32ª)
¡¡¡Majestuoso su aporte "Sacapuntas"!!!. Muchas gracias.
- Pablo
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Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(09-03-69)(32ª)
Una trampita lo de la balanza. Gastón picó en anzuelo ahí...
Pablo.
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380W '67.
- el sacapuntas
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Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(09-03-69)(32ª)
Creeria- sin temor a equivocarme- que fue la unica desclasificacion de un Torino en TC.Pablo escribió:Una trampita lo de la balanza. Gastón picó en anzuelo ahí...
Pablo.
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Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(09-03-69)(32ª)
Me parece que en 1968 se mandaron una tramoyita con el tema de los pesos y los puntos, modificando retroactivamente el reglamento y dándole el campeonato a Carlos A. Pairetti. A quien... no le habían pesado el auto!
Gastón Perkins lo contó más o meos así. Pero al mismo tiempo dijo: todo tiene desquite, en 1969 salí campeón yo y no él. Con lo cual, leído entre líneas, tuvo alguna venganza el asunto.
Pablo.
Gastón Perkins lo contó más o meos así. Pero al mismo tiempo dijo: todo tiene desquite, en 1969 salí campeón yo y no él. Con lo cual, leído entre líneas, tuvo alguna venganza el asunto.
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- el sacapuntas
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Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(09-03-69)(32ª)
Como para ir coronando lo que "El Sacapuntas" viene sosteniendo desde hace mucho tiempo, hoy aparecio en HTC, un recorte del usuario clasicosespeciales- restaurador del Panizza-Tornado. Aun no entiendo porque se demoraron tanto en poner en claro el tema.
http://www.historiatc.com.ar/foro/index ... n#msg54270
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