LARGUEROS!!!!!!!!!!!!

Aca podes sacarte todas las dudas a cerca de los metodos para reparar tu Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
toro380
Torino GS
Mensajes: 975
Registrado: 04 Jun 2007, 21:23
Ubicación: boulogne

LARGUEROS!!!!!!!!!!!!

Mensaje por toro380 »

El tema de los largueros es algo tan interesante como complicado.


Partamos de una base.

Los largueros están formados por 2 chapas, en forma de L.

Estas chapas al unirse forma una especie de rectángulo.


Esta especie de rectángulo tiene por dentro una seria de refuerzos que evitan que el larguero, se deforme en cualquiera de los 3 ejes. (X, y, z)




Hasta acá es una simple explicación.


Pero, porque los hicieron asi.?
Los hicieron asi porque los largueros están sometidos a muchos esfuerzos de flexión, de torsión y en el peor de los casos a ala compresión.

No se olviden que sobre esos largueros descansa, el punte del motor y la suspensión completa.




Por lo general los largueros se pudren en 3 lugares.

En las puntas.

Imagen

Imagen


Imagen



En el apoyo de la torreta.

Imagen


Y en la última curva.

Imagen



Que pasa si, hacemos el larguero con 4 chapas soldadas? O hacemos el larguero por tramos.?
Imagen

Lo más probable es que con el tiempo el larguero comience a presentar fisuras, hablando en criollo, se desarma.



Porque pasa esto?

Esto pasa por lo antes mencionado. Todas esas fuerzas, ala que están sometidas los largueros se descargan sobre los vértices.
Por ende los vértices del larguero son los puntos donde se encuentra la mayor resistencia.
Muchas veces hemos comentado que los puntos más débiles, en una estructura se encuentran en las uniones, en este caso soldaduras.

Teniendo esto en cuenta, si nosotros soldamos en un punto donde se encuentra la mayor fuerza, lo más probable es que dicha unión falle.


Ala hora de encarar una reparación que tengo que ver?

Por lo general los largueros presentan distintos puntos de deterioro…

Parcial

Imagen

O total….

Imagen

Imagen



En algunos casos, por un tema de costo y tiempo, se hace, llamémoslo una reparación rápida. Por lo general esta reparación se hace en las puntas de los largueros.


Imagen


Imagen


Pero, cuando hay que hacer más de 2 o 3 reparaciones, en un mismo larguero, es recomendable reemplazar todo el tramo.

Imagen





Perfecto que tengo que, pedirle al chapista cuando me haga mis las largueros.

Cuando se hacen los largueros lo único que hay que pedir es que lo hagan lo más parecido al original. En su forma y materiales.

Imagen



Lleva mas tiempo, el trabajo es mas complicado, hay que sacar el motor y desarmar todo el tren delantero, hay que trabar el auto, hay que medir muy bien antes de soldar, etc. SI

Pero es preferible hacerlo una sola ves y que dure y no .tener que sacar el motor y desarmar el tren delantero 2 veces.









PD: trate de hacer la explicación lo más breve que pude y esta expresarla para que cualquiera la entienda.




Espero que les sea útil.


Saludos.
IL TORO

cg
Torino S
Mensajes: 196
Registrado: 20 May 2008, 14:40
Ubicación: Saenz Peña y San Telmo prox... RODRIGUEZ

Re: LARGUEROS!!!!!!!!!!!!

Mensaje por cg »

excelente toro!!!!!

si todos supieramos de esta manera lo que hacemos, y quienes lo leen lo entendiesen siempre, seria fantastico, que pocas cagadas hariamos a nuestros autos.....

Muchas veces por mas que insistis e insistis en hacer las cosas de una manera, por una cuestion economica momentanea, los clientes tienden a elegir la respuesta rapida, dejando la duradera para otra ocasion.... logicamente, cuando el tema se agrava.... :| ...pero bueno... muchas veces es la opcion...

Espero que todos aca tengan en cuenta este Perfecto post de porque hay que hacer las cosas bien...

saludos!
Cesar
Imagen

Avatar de Usuario
toro380
Torino GS
Mensajes: 975
Registrado: 04 Jun 2007, 21:23
Ubicación: boulogne

Re: LARGUEROS!!!!!!!!!!!!

Mensaje por toro380 »

Muchas gracias cg por tu comentario.

Me tome el tiempo de hacer este post, porque muchas veces escuche y me comentaron, hice los largueros y al tiempo se me cortaron, se me desoldaron, o en el mejor de los casos, le mandaron una doble T, etc.

El post precisamente esta orientado, para cuando llega el momento de hacer todo y al mismo tiempo que el dueño del auto, tenga una noción de cómo se tiene que hacer, para evitar que por desconocimiento o por tiempos, el trabajo se haga defectuoso…




Saludos.
IL TORO

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: LARGUEROS!!!!!!!!!!!!

Mensaje por elindio »

Resulta que ahora, los clientes, tenemos la culpa de las cagadas que se mandan uds, jajajajajajajajaja, no se enojen , va con onda, muy bueno el post, como dice mi amigo, Leo, no te pares, Carlos
Un abrazo, Gustavo

cg
Torino S
Mensajes: 196
Registrado: 20 May 2008, 14:40
Ubicación: Saenz Peña y San Telmo prox... RODRIGUEZ

Re: LARGUEROS!!!!!!!!!!!!

Mensaje por cg »

elindio escribió:Resulta que ahora, los clientes, tenemos la culpa de las cagadas que se mandan uds, jajajajajajajajaja, no se enojen , va con onda, muy bueno el post, como dice mi amigo, Leo, no te pares, Carlos
TAL CUAL!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Hablando en serio. La realidad es otra...
no se si toro380 no lo toco el tema, porqueno le parecio bien o por ahi, el tiene otro pensamiento distinto al mio.

Cuando se habla de reparacion en taller, lamentablemente equivale casi por lo general a la relacion trabajo precio. es decir, mas grande el trabajo, mas tengo que cobrar. es decir, mas cobro, mas le duele al cliente.
No es lo mismo una reparacion en un larguero de chasis que cambiar un larguero completo.... y encima, y para peor, tenes todo tipo de trabajos... desde lo mas "cacho" hasta un laburo de lo mas prolijo.

Si el chapista, sea quien fuere, al ver el chasis que casi no sirve mas, te dice: lo ideal es cambiar, porque las reparaciones a la larga se rompen porque esta zona trabaja mucho con la carroceria por el movimiento del motor, el andar, etc.... Pero, siempre tenes la opcion de reparar de la mejor manera posible... sabiendo que no va a durar lo mismo.....

Es logico suponer que el cliente normal lo primero que va a preguntar es:
- "cuanto sale cambiar el chasis????" ....
...Acto seguido sale corriendo del taller, se sube a su auto y desaparece para perderse de vista en la nebulosa....
alguno que otro pregunta:
- "y no me lo podes hacer un poco menos?".....
luego esta tambien el cliente que pregunta:
-"y la reparacion cuanto sale?"...
Luego de la respuesta, lo mira al chapista con cara de poker.... y larga la segunda pregunta:
- "y no me lo podes hacer un poco menos?"..... :mrgreen: :mrgreen:
y luego, sin esperar respuesta, la tercera:
- "y si lo arreglas para zafar un tiempito?, hasta que lo venda nomas..... cuanto me cobras?"

Si el chapista te pone las opciones en la mesa y el cliente elige la mas barata..... y bue.... Mi trabajo es ademas convencer al cliente que la mejor opcion (trabajo/precio) muchas veces es la ideal para elegir siempre dependiendo del cliente y su vehiculo (un chapista serio jamas le diria a Billy, por ejemplo, "hagale un parche al chasis", pero deberia darle la opcion)... De hecho si el cliente elige la mas barata, le explico que no hago trabajos baratos, porque hago 10 trabajos buenos y tengo 100 recomendaciones. En cambio 1 solo trabajo malo y no tenes mas clientes.

Tambien tenes el chapista que jamas te va a decir que tenes opciones de trabajo.... lo ideal es salir corriendo de ese tipo de talleres..... porque probablemente te haga mal el trabajo y tengas que hacerlo de nuevo en un taller serio.


Saludos
Cesar
Imagen

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: LARGUEROS!!!!!!!!!!!!

Mensaje por elindio »

Es tal cual decis vos, Cg, el trabajo bien hecho se cobra bien y la chapuseada se cobra, todo cuesta para un laburante, obviamente que hay gente que no tiene problemas la tiene y la pone, pero un laburante , no la tiene y encima, la poca que tiene le cuesta un peru ganarla , por logica, esa pèrsona , no puede directamente tener un auto por su bajo poder adquisitivo , pero lo tiene y ahi es donde se le complica mas la cosa, se le rompio el falso chasis,cae al chapista y le pide tres sueldos para arreglar su falso chasis y por parcharselo solo le saca un sueldo, el tipo , por logica quiere su auto andando , asi , que opta por parcharlo despues de todo , un sueldo , es mucho para el, pero con los dos medios aguinaldo los cubre en algun momento pero no mide las consecuencias, el solo quiere su auto andando y entonces es cuando dice, el chapista me mato , me cobro , $ x por parcharme el falso chasis y me pedia fortuna por hacermelo todo nuevo, no señores, el chapista cobra lo que tiene que cobrar para vivir y mantener su taller, pasa que el poder adquisitivo del laburante no le da para mantener un auto, lo mismo pasa en cualquier rubro, cuando llamas un albañil, pero a un verdadero albañil , y pedis que te reboque una pared , decis, este esta loco , como me va apedir , $ x por rebocarmela, pero el tipo cobra lo que tiene que cobrar , pasa que al laburante no le pagan lo que tiene que ganar, entonces viene cualquier desempleado y por dos monedas te reboca la pared, pero despues atenete a las consecuencias.
Estoy totalmente de acuerdo con sus dichos un buen travajo es lo que posteo Carlos pero muy pocos tienen los $$$$$$$ para hacerlo, entonces, se hacen las cagadas que se hacen, y es cierto tambien , lo que dijiste Cg , hay talleres que no se quieren quemar , y no te hacen chapuseadas, o haces el trabajo bien o no te hacen nada.
Aveces la gente se equivoca, pero , restaurar un torino , no es moco de pavo
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
toro380
Torino GS
Mensajes: 975
Registrado: 04 Jun 2007, 21:23
Ubicación: boulogne

Re: LARGUEROS!!!!!!!!!!!!

Mensaje por toro380 »

Haber vamos por partes, la intención del post esta mas que clara, la idea es que EL QUE PUEDA O EL QUE ESTE DISPUESTOS a gastar un dinero, llamémoslo extra, sepa lo que tiene que pedir y como se hace, y no poner, ese dinero en un trabajo que se hace en 2 horas y queda como culo. (Me refiero, hacer un larguero en 4 partes).


Que hay una lista interminable de opciones es verdad.


Saludos.
IL TORO

torero7125

Re: LARGUEROS!!!!!!!!!!!!

Mensaje por torero7125 »

y ya que estamos,en cuanto anda una reparacion de largueros comparado con el reemplazo del mismo,(costos),ya se que es relativo dependiendo del estado y del tipo de deterioro,pero algo aproximado

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: LARGUEROS!!!!!!!!!!!!

Mensaje por elindio »

No manejo numeros , Dany , quizas carlos o Cg , te los puedan pasar, pero si te puedo decir que hay mucha diferencia entre un trabajo y otro
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
marcos
Torino ZX
Mensajes: 4792
Registrado: 26 Mar 2008, 12:57
Ubicación: Pilar

Re: LARGUEROS!!!!!!!!!!!!

Mensaje por marcos »

Marrrche un largueero para mi Tsx!!!

Vista del lado del motor...
Imagen
Del lado del motor derecho se ve que es solo adelante la pudrición...
Imagen
Vista del lado de afuera derecho...
Imagen

En este caso, hay que cambiar todo el larguero o solo adelante que está podrido??
yo lo tantee y se nota que es solo adelante... :?
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: LARGUEROS!!!!!!!!!!!!

Mensaje por elindio »

Marquillos, ahi en boulogne hay un taller que se dedica a restaurar torinos , porque no lo vas aver,el gordito es macanudo , decile que vas de parte del indio y te atiende de maravillas :lol: :lol: :lol: .

Esos largueros , tiralos a la mir... no sirven mas, todo nuevo y se acabaron los problemas
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Pelado
Torino 300 S
Mensajes: 222
Registrado: 06 Jun 2007, 12:16
Ubicación: Puerto Madryn Chubut

Re: LARGUEROS!!!!!!!!!!!!

Mensaje por Pelado »

yo tendria que hacer una reparacion parcial de los largueros, el tema es que aca en madryn no existes chapistas, solo cambia partes, el parque automotor es muy nuevo aca y labura cualquier gil, yo soy conciente que tengo que sacar el motor, desarmar el tren delantero y comerme uno o dos meses sin auto, y no tengo problemas en hacerlo, el tema es que como les decia aca no hay gente que lo haga, por eso pregunte la otra ves si alguien los hacia y los vendia, con lo cual tengo la mitad del laburo hecho.
Entre nos... cuanto sale un laburo asi?
Saludos
Pelado
sigamos con este tema que esta mu y bueno

Avatar de Usuario
toro380
Torino GS
Mensajes: 975
Registrado: 04 Jun 2007, 21:23
Ubicación: boulogne

Re: LARGUEROS!!!!!!!!!!!!

Mensaje por toro380 »

Haber tema precios.

Si bien el chapista tiene que mantener una línea de costo, en este tipo de trabajo, cada chapista tiene su tiempo de trabajo y sus costos.

Que quiero expresar con esto, cada chapista saca un cálculo estimado del trabajo y por eso, es muy complicado poner un precio contra el cual se lo puede comparar.
Es decir no es un repuesto de chapa que se fabrica en serie y uno puede comparar precios.

Ah que voy con esto.
Cada chapista tiene su forma de trabajo y su costo, de hay calcula el valor del trabajo.

Además tengan en cuenta que si bien es un trabajo puntual, muchas veces al encarar el trabajo aparecen, infinidades de detalles, que modifican el costo inicial.




Para que más o menos estén en tema, HACER CADA LARGUERO, no supera los $500. (Estimado)
No se olviden que hay que sacar el larguero viejo, colocar el nuevo, hacer reparaciones en las torretas y dejar todo en su lugar.
Sin contar que en el mejor de los casos, no solo hay que sacar el motor, sino que también hay que desarmar todo el tren delantero y en algunos casos sacar la trompa.
Y esto suma.



Saludos.
IL TORO

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: LARGUEROS!!!!!!!!!!!!

Mensaje por HERNANBULL »

CHE , NO SE PUEDEN HACER COMO HICIERON LOS ZOCALOS, PORQUE ASI PODRIAMOS DISPONER TODOS DEL REPUESTOS QUE SABEMOS QUE FUNCIONAN
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Avatar de Usuario
toro380
Torino GS
Mensajes: 975
Registrado: 04 Jun 2007, 21:23
Ubicación: boulogne

Re: LARGUEROS!!!!!!!!!!!!

Mensaje por toro380 »

Conseguite un martinete ( power hammer) y hacemos 10 por dia.


La diferencia entre los zócalos y esto es que los zócalos y laterales, están hechos en un 90% con maquinas herramientas.
Los largueros, están hechos a mano y lleva tiempo hacerlo y dejarlos bien.

Con esa maquina y un poco de practica se acelera muchísimo el tiempo de trabajo y quedan bien, el tema es que los martinetes que se consiguen acá son de 2 o 3 TN de golpe, es decir es muchísimo para trabajar la chapa.

Por otro lado se puede fabricar esta maquina el tema es que lleva mucho tiempo la fabricación y la puesta a punto, tiempo que pocos tiene.

Asi que es un tema complicado….
IL TORO

Responder