Tapizando un tablero de avión
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Tapizando un tablero de avión
Cuando el tapizado de una TS/GS o TSX, se empieza a rajar producto del paso del tiempo o de la acción del sol, hay dos opciones:
A) AGUNATARLO ASI
B) RESTAURARLO.
En el caso de mi auto, solo tenía la opción B, ya que estaba arruinado.
Menospreciando mis habiliades llevé el tablero a lo de un reconocido tapicero de la zona norte de Buenos Aires, quien lo restauró con un defecto, uno solo; sin ponerle amor al trabajo.
Las vueltas que tiene el tablero hace imposible que la cuerina salga entera.
La fácil es tapizar la parte superior y dejarle cortes a la altura de la mitad de los relojes. QUEDA ESPANTOSO.
Que hacer entonces?? Tratar de hacer lo imposible, tapizarlo de una pieza.
Originalmente se parte de una pieza termofundida, por lo que el acabado original es de imposible factura de modo artesanal. Sin embargo les mostraré como lo hice con la ayuda de Nicolás un amigo que lo había intentado antes que yo con bastante buenos resultados.
Si bien, el segundo tablero lo hice solo, la ayuda de otro par de brazos es muy útil.
Antes de empezar, hay que tener como primera medida 2,5 mts de la cuerina eleguida, que debe ser maleable.(ancho mínimo 1,5 mts)
EL MEJOR pegamento de contacto que el dinero pueda comprar.
sacarle a la bruja un secador de pelo (no usen pistola de calor)
Masilla epoxi, y dos lijas gruesa 80 y mediana 100.
Espatula.
y lo mas importante MUUUUCHA PACIENCIA.
Lo primero es preparar la superficie. remuevan con un cutter si es necesario todas las partes flojas de la cuerina. Rellenen con la masilla. dejen secar y mediante las lijas deben dejarlo lo mas liso posible.
Hagan de cuenta que lo van a pintar. La única diferencia es que la pintura perdona algunas imperfecciones el TAPIZADO NO.
Una vez que quedó TOTALMENTE LISO, se lo limpia con aguarras y un trapo para sacar el polvillo y empezando porla esquinasuperior izquierda empiezan a pegar de a tramos chicos.
Es imprescindible el uso del secador de pelo. Por un lado se seca apresuradamente el pegamento, y por otro calienten la cuerina para que se vaya estirando y permita que tome bien las vueltas.
Luego un tramo de la parte superior
Luego avancé sobre la parte de los relojes
La vuelta del costado, bravísima. Usen el secador, y estiren bien la cuerina antes de adherirla.
Si tienen que despegar, vuelvan a aplicar cemento.
La parte superior ya la pueden pegar
Ahora la guantera MUCHO MAS JODIDA QUE LA OTRA.
Como verán los tironeos de la tela son bravos, pero NO IMPOSIBLES.
La cosa va tomando forma, los dedos ya duelen y son un pegote insoportable.
La tapa de guantera no tiene secetos, salvo los bordes traten de no cortarlos muy cerca de la esquina, estiren la cuerina y doblenla en la parte de atrás que luego se aprieta con la chapa.
Peguen bien los dobleces del lado de adentro.
Como verán los bordes salen enteros y sin ningún problema.
Los costados NO DEBEN SALIR ARRUGADOS
Usando bien el scador y estirando la cuerina puede quedar asi.
Si yo lo hice sin ninguna experiencia Uds. también.
El tablero queda dentro de todo mucho mas prolijo que con la cuerina cuarteada.
Yo no he podido evitar hacer DOS CORTES uno debajo de la guantera.
El otro justo donde va la columna de dirección.
Aqui el tablero terminado
Espero les sea de utilidad.
Saludos
Billy
Como hacer para que
A) AGUNATARLO ASI
B) RESTAURARLO.
En el caso de mi auto, solo tenía la opción B, ya que estaba arruinado.
Menospreciando mis habiliades llevé el tablero a lo de un reconocido tapicero de la zona norte de Buenos Aires, quien lo restauró con un defecto, uno solo; sin ponerle amor al trabajo.
Las vueltas que tiene el tablero hace imposible que la cuerina salga entera.
La fácil es tapizar la parte superior y dejarle cortes a la altura de la mitad de los relojes. QUEDA ESPANTOSO.
Que hacer entonces?? Tratar de hacer lo imposible, tapizarlo de una pieza.
Originalmente se parte de una pieza termofundida, por lo que el acabado original es de imposible factura de modo artesanal. Sin embargo les mostraré como lo hice con la ayuda de Nicolás un amigo que lo había intentado antes que yo con bastante buenos resultados.
Si bien, el segundo tablero lo hice solo, la ayuda de otro par de brazos es muy útil.
Antes de empezar, hay que tener como primera medida 2,5 mts de la cuerina eleguida, que debe ser maleable.(ancho mínimo 1,5 mts)
EL MEJOR pegamento de contacto que el dinero pueda comprar.
sacarle a la bruja un secador de pelo (no usen pistola de calor)
Masilla epoxi, y dos lijas gruesa 80 y mediana 100.
Espatula.
y lo mas importante MUUUUCHA PACIENCIA.
Lo primero es preparar la superficie. remuevan con un cutter si es necesario todas las partes flojas de la cuerina. Rellenen con la masilla. dejen secar y mediante las lijas deben dejarlo lo mas liso posible.
Hagan de cuenta que lo van a pintar. La única diferencia es que la pintura perdona algunas imperfecciones el TAPIZADO NO.
Una vez que quedó TOTALMENTE LISO, se lo limpia con aguarras y un trapo para sacar el polvillo y empezando porla esquinasuperior izquierda empiezan a pegar de a tramos chicos.
Es imprescindible el uso del secador de pelo. Por un lado se seca apresuradamente el pegamento, y por otro calienten la cuerina para que se vaya estirando y permita que tome bien las vueltas.
Luego un tramo de la parte superior
Luego avancé sobre la parte de los relojes
La vuelta del costado, bravísima. Usen el secador, y estiren bien la cuerina antes de adherirla.
Si tienen que despegar, vuelvan a aplicar cemento.
La parte superior ya la pueden pegar
Ahora la guantera MUCHO MAS JODIDA QUE LA OTRA.
Como verán los tironeos de la tela son bravos, pero NO IMPOSIBLES.
La cosa va tomando forma, los dedos ya duelen y son un pegote insoportable.
La tapa de guantera no tiene secetos, salvo los bordes traten de no cortarlos muy cerca de la esquina, estiren la cuerina y doblenla en la parte de atrás que luego se aprieta con la chapa.
Peguen bien los dobleces del lado de adentro.
Como verán los bordes salen enteros y sin ningún problema.
Los costados NO DEBEN SALIR ARRUGADOS
Usando bien el scador y estirando la cuerina puede quedar asi.
Si yo lo hice sin ninguna experiencia Uds. también.
El tablero queda dentro de todo mucho mas prolijo que con la cuerina cuarteada.
Yo no he podido evitar hacer DOS CORTES uno debajo de la guantera.
El otro justo donde va la columna de dirección.
Aqui el tablero terminado
Espero les sea de utilidad.
Saludos
Billy
Como hacer para que
- torinobblanca
- Flotillero
- Mensajes: 82
- Registrado: 31 May 2007, 23:41
- Ubicación: Bahía Blanca (Buenos Aires - Arg)
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Espectacular explicacion e instructivo, me canse de que los tapiceros me digan que es imposible de hacer sin cortes.
Gracias por los datos, creo que seria interesante dejarlo como post fijo para el que quiera restaurar su trablero, ya que es muy didactico y el 90% de los que conozco estan cuarteados o rajados.
Felicitaciones.
Gracias por los datos, creo que seria interesante dejarlo como post fijo para el que quiera restaurar su trablero, ya que es muy didactico y el 90% de los que conozco estan cuarteados o rajados.
Felicitaciones.
Reuniones los primeros domingos de cada mes en Av. Alem y Cordoba (Acc Principal al Parque de Mayo - Bahia Blanca - Buenos Aires - Argentina)
- torinobblanca
- Flotillero
- Mensajes: 82
- Registrado: 31 May 2007, 23:41
- Ubicación: Bahía Blanca (Buenos Aires - Arg)
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Como reemplazo de esa tira podes comprar la que viene por metro para paragolpes de Duna (de los modelos mas viejos), es barata, y lo mejor que como es para exterior no se le sale el papel aluminio como a la original, un amigo la coloco y quedo espectacular, ni se nota.Marlboro escribió:Terrible Billy. Muchísimas gracias!!!!
Sabés como se pueden limpiar los relojes para que queden como los tuyos?
Me olvidaba, la tira cromada que va por el lado de adentro, justo al borde de la madera... Se puede conseguir?
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- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
- Mensajes: 21434
- Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
- Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina
Muy bueno el instructivo, yo lo hice pero como dice billy me quedo feo porque lo corte a la mitad , o sea lo hice en la parte de arriba nada mas, todo por no sacar el tablero y hacer las cosas rapidas
dado que es mi unico auto y no lo puedo parar porque lo necesito, asi que hice lo mismo pero sin sacar el torpedo y solamente cubri la parte superior,ojala me de el tiempo para sacarlo y hacerlo de neuvo pero bien
dado que es mi unico auto y no lo puedo parar porque lo necesito, asi que hice lo mismo pero sin sacar el torpedo y solamente cubri la parte superior,ojala me de el tiempo para sacarlo y hacerlo de neuvo pero bien
Un abrazo, Gustavo
- Pablo
- Torino ZX
- Mensajes: 2622
- Registrado: 28 May 2007, 10:32
- Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina
EXCELENTE BILLY!!!!
Además del trabajo, que te quedó impecable, y de agradecerte las enseñanzas y los consejos, quiero destacar una cosa que dijiste, salvo que usaré mis palabras:
Nadie hace las cosas, como las hace uno; porque nadie le puede poner el amor que le pone uno.
Y si sale mal... Se deshace y se empieza de nuevo.
Saludos,
Pablo.
Además del trabajo, que te quedó impecable, y de agradecerte las enseñanzas y los consejos, quiero destacar una cosa que dijiste, salvo que usaré mis palabras:
Nadie hace las cosas, como las hace uno; porque nadie le puede poner el amor que le pone uno.
Y si sale mal... Se deshace y se empieza de nuevo.
Saludos,
Pablo.
380W '67.
- Cesar Arincoli
- Site Admin
- Mensajes: 3443
- Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
- Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
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Impecable Billy..!!! Muy bueno el procedimiento y la explicacion que te mandaste..!!! La verdad impecable el trabajo como te quedo...FELICITACIONES...!!!!
Un dato que agrego para los tableros mas que nada de 380 ( los viejos ) que no conviene meterle masillas ya que es un material duro y se tiende a quebrar con las vibraciones y golpes, poliuretano expandido es un material que es de facil aplicacion ( viene en pomo ) facil de trabajar y con una terminacion igual a la original...
Nuevamente Felicitaciones Billy por el trabajo y la espectacular explicacion
Saludos
Cesar
Un dato que agrego para los tableros mas que nada de 380 ( los viejos ) que no conviene meterle masillas ya que es un material duro y se tiende a quebrar con las vibraciones y golpes, poliuretano expandido es un material que es de facil aplicacion ( viene en pomo ) facil de trabajar y con una terminacion igual a la original...
Nuevamente Felicitaciones Billy por el trabajo y la espectacular explicacion
Saludos
Cesar
Muy bueno Cesar, y la aplicación del poliuretano expandido, es similar a la de la masilla?, es decir, puedo rehacer la forma del tablero con poliuretano o solo seria un relleno?
Gastón
Gastón
Cesar Arincoli escribió:Impecable Billy..!!! Muy bueno el procedimiento y la explicacion que te mandaste..!!! La verdad impecable el trabajo como te quedo...FELICITACIONES...!!!!
Un dato que agrego para los tableros mas que nada de 380 ( los viejos ) que no conviene meterle masillas ya que es un material duro y se tiende a quebrar con las vibraciones y golpes, poliuretano expandido es un material que es de facil aplicacion ( viene en pomo ) facil de trabajar y con una terminacion igual a la original...
Nuevamente Felicitaciones Billy por el trabajo y la espectacular explicacion
Saludos
Cesar
TORINO TS 1974
Ante todo agradezco los comentarios.
César, lo del poliuretano no lo probé, pero les aseguro que la masilla epoxi queda perfecta y en ningún momento se tendió a requebrajarse o quebrarse en la unión de ambos materiales. Por otro lado tengan en cuenta que el tablero de la 380 es MUUUUUUUUCHO mas fácil que este. la cuerina no tironea ni la cuarta parte. Incluso hay tableros de 380 que van en dos partes lo que de seguro permiten un trabajo mucho mas prolijo.
No se como será la adherencia del poliuretano, pero hay partes del tablero donde la cuerina tira hacia afuera (no se si me explico) en la parte interna, superior derecha del hueco, tira para afuera y mucho, no se si en lugares asi aguantará el poliuretano, no trabaje nunca con ese material.
Como es César??, recomendas alguna marca en especial? Estoy por hacerle el tablero a Alejandro, un amigo, y si me sugerís el poliuretano voy a hacer la prueba.
Por último Gastón, el tablero lo hizo un ebanista de la zona de Florida (zona Norte GBA.)
Abzo
Billy
César, lo del poliuretano no lo probé, pero les aseguro que la masilla epoxi queda perfecta y en ningún momento se tendió a requebrajarse o quebrarse en la unión de ambos materiales. Por otro lado tengan en cuenta que el tablero de la 380 es MUUUUUUUUCHO mas fácil que este. la cuerina no tironea ni la cuarta parte. Incluso hay tableros de 380 que van en dos partes lo que de seguro permiten un trabajo mucho mas prolijo.
No se como será la adherencia del poliuretano, pero hay partes del tablero donde la cuerina tira hacia afuera (no se si me explico) en la parte interna, superior derecha del hueco, tira para afuera y mucho, no se si en lugares asi aguantará el poliuretano, no trabaje nunca con ese material.
Como es César??, recomendas alguna marca en especial? Estoy por hacerle el tablero a Alejandro, un amigo, y si me sugerís el poliuretano voy a hacer la prueba.
Por último Gastón, el tablero lo hizo un ebanista de la zona de Florida (zona Norte GBA.)
Abzo
Billy
- Cesar Arincoli
- Site Admin
- Mensajes: 3443
- Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
- Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
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Paso a explicar, siempre hablando de tableros antiguos, el que hizo Billy es ideal el trabajo y aplicacion, creo que lo dejo demostrado...
La aplicacion del poliuretano es simple, viene en aerosol y se aplica como una crema de afeitar, se estira con una espatura y se deja secar. Luego del secado se trabaja con trincheta, navaja y lija pero con mucho cuidado porque el material es muy facil de trabajar. Es aconsejable utilizarlo en partes que no reciba golpes como por ej, la parte superior del tablero, ya que la densidad del material es buena pero hay que manipularlo con sumo cuidado. Si hay zonas muy comprometidas como bordes, el metodo que explico Billy es un muy buen metodo y para darle la densidad que venia de fabrica, se puede hacer con el mismo poliuretano en una capa bien delgada ó la utilizacion de goma espuma bien fina aplicada a toda la superficie antes de la cuernina. En este ultimo caso, hay que tener mucho cuidado cuando se le aplica el adhesivo de contacto ya que destruye la goma espuma y es por ese tema que se debe aplicar en los lugares justos, con la ayuda de calor, se va dando la forma a la tela, logrando un resultado final igual en el trabajo al de fabrica...
Saludos
Cesar
La aplicacion del poliuretano es simple, viene en aerosol y se aplica como una crema de afeitar, se estira con una espatura y se deja secar. Luego del secado se trabaja con trincheta, navaja y lija pero con mucho cuidado porque el material es muy facil de trabajar. Es aconsejable utilizarlo en partes que no reciba golpes como por ej, la parte superior del tablero, ya que la densidad del material es buena pero hay que manipularlo con sumo cuidado. Si hay zonas muy comprometidas como bordes, el metodo que explico Billy es un muy buen metodo y para darle la densidad que venia de fabrica, se puede hacer con el mismo poliuretano en una capa bien delgada ó la utilizacion de goma espuma bien fina aplicada a toda la superficie antes de la cuernina. En este ultimo caso, hay que tener mucho cuidado cuando se le aplica el adhesivo de contacto ya que destruye la goma espuma y es por ese tema que se debe aplicar en los lugares justos, con la ayuda de calor, se va dando la forma a la tela, logrando un resultado final igual en el trabajo al de fabrica...
Saludos
Cesar