Página 1 de 1

Algunos detalles de la columna de dirección

Publicado: 16 Jun 2016, 10:26
por clmoro
Estoy poniéndole dirección hidráulica al Torino y aproveche para sacar unas fotos de algunos detalles del armado de la columna de dirección.
En principio es un fierro largo adentro de una vaina metálica que comunica el volante con la caja de dirección, el problema esta en dejar centrado y con movimiento libre a ese fierro para lo cual tiene un buje de dos piezas digamos del lado del motor y un rodamiento del lado del volante.
Acá les muestro el buje que va del lado del motor con diferentes desgastes y roturas:

Imagen
Imagen

Este esta en buen estado (Gracias a Sergio Kelly que me lo regalo!!! un fenómeno Sergio como siempre):

Imagen

Y la otra parte del buje tiene una pestaña que suele romperse como se ve en el de la izquierda:

Imagen

Esa pestaña engancha en el caño separador que tiene una muesca hembra:

Imagen

Ese buje va con dos tornillos en la vaina metálica:

Imagen

Cabe aclarar que para dirección mecánica e hidráulica difieren los largos del "fierro" del medio en exactamente 4 cm. Es mas corta la columna de hidráulica que la de mecánica.

Del lado del volante hay que sacar la placa de giro y abulonar esa carcasa a la vaina metálica con dos tornillos con tuercas autofrenantes que se ve acá:

Imagen

Atrás en la vaina hay dos huecos cuadrados en los cuales enganchan las cabezas cuadradas de dichos bulones:

Imagen

No puede faltar la pieza cónica que traba sobre el rodamiento central que tiene la carcasa con el sistema de giro y guiñada:

Imagen

Luego se coloca el resorte y el volante. Para regular la separación entre el volante y la carcasa de giro se coloca una abrazadera que hace tope en el caño espaciador que vimos mas arriba haciendo presión el resorte en el volante.

Re: Algunos detalles de la columna de dirección

Publicado: 16 Jun 2016, 14:55
por leonkpo81
muy buenas explicaciones, yo saque la columna del mio y se me fue el fierro para abajo, luego descubri esa arandela de plastico y el buje conico que le saca el juego a la barra del lado del volante.

Re: Algunos detalles de la columna de dirección

Publicado: 16 Jun 2016, 20:11
por elindio
Como siempre, Claudio, muy bueno tus tutoriales.

Tutorino agradecido con vos

Re: Algunos detalles de la columna de dirección

Publicado: 16 Jun 2016, 23:26
por Rooster CC
Que Grannnde Claudio !!. muchas gracias por este detalle- YA me lo estoy guardando para cuando lo necesite.-

Re: Algunos detalles de la columna de dirección

Publicado: 01 Nov 2016, 10:01
por el-irish
Muy bueno!! mi direccion tiene un chillido en los primeros grados de giro respecto a la posicion de "ir derecho" seguro algun buje de esos esta gastado.

Gracias por los detalles!! muy buenas fotos!

saludos
irish

Re: Algunos detalles de la columna de dirección

Publicado: 01 Nov 2016, 23:40
por Torino-GS
Buenisimo Claudio.
yo tengo que acercar unos 5 MM el volante a la carcaza, estaba pensando desarmar y limar algo para lograrlo asi actua el "saca luz de giro" al volver el volante

Re: Algunos detalles de la columna de dirección

Publicado: 02 Nov 2016, 17:20
por sergio adrian
Claudio estas hecho un profe
Me alegro te te haya servido el buje cualquier cosas ya sabes avisa no más

Re: Algunos detalles de la columna de dirección

Publicado: 02 Nov 2016, 17:22
por sergio adrian
Torino-GS escribió:Buenisimo Claudio.
yo tengo que acercar unos 5 MM el volante a la carcaza, estaba pensando desarmar y limar algo para lograrlo asi actua el "saca luz de giro" al volver el volante

Si te nes que bajarlo 5mm nomas afloja el Manchón en el eje enpuja para abajo la columna apreta de nuevo y después regula el buje ese desde abajo del servo un poco incómodo pero se puede

Re: Algunos detalles de la columna de dirección

Publicado: 02 Nov 2016, 21:12
por Torino-GS
Ya no da mas... :mrgreen: