Bomba de nafta

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Cesar Arincoli
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Bomba de nafta

Mensaje por Cesar Arincoli »

La función de la bomba de nafta es la de transportar el combustible desde el tanque al carburador o bien al sistema de inyección. Las bombas mecánicas son accionadas por el propio motor, generalmente por el árbol de levas, en forma directa o indirecta a través de un eje. Estas bombas tienen un fácil acceso para su eventual desarmado y reparación y también para hacer un rápido examen visual.
Por lo general, antes que el combustible llegue a la bomba debe atravesar un filtro de nafta del tipo de cartucho, que es una unidad sellada que se cambia a intervalos regulares, digamos cada 10.000 kilómetros.
Las bombas de nafta mecánicas trabajan a base de la acción de un diafragma de goma sintética accionado por el mecanismo de la bomba cuya misión es aspirar la nafta y enviarla al sistema de carburación, mediante válvulas adecuadas. Las bombas mecánicas acusan una larga vida útil, pero a veces se "pincha" el diafragma y dejan de funcionar. También son sensibles a las trampas de vapor (vapor lock), es decir a la eventual gasificación de una parte del combustible a causa de las altas temperaturas reinantes debajo del capó en determinadas circunstancias. Si se forman burbujas de vapor de combustible el motor también dejará de funcionar, por lo menos, hasta que la nafta retorne a su estado líquido.
Es común que las trampas de vapor se formen en los días más calurosos del verano y al transitar, por ejemplo, por caminos de montaña, cuando las condiciones de funcionamiento del motor son muy difíciles. Si se sospecha que el motor se detiene por esta causa lo más recomendable será estacionar en un lugar seguro -si es posible-, y esperar a que el motor y el combustible se enfríen, proceso que se puede acelerar echando agua directamente al cuerpo de la bomba (un bidón de agua nos puede salvar de muchas cosas desagradables). Las bombas mecánicas pueden ser desarmadas por alguien que sepa de mecánica, pero lo más aconsejable es recurrir a un taller de carburación. El trabajo de cambio de diafragma y de las válvulas, así como la limpieza general de éstas no puede costar más que unas pocas decenas de pesos. A veces las bombas producen ruido, y en algunos casos es necesario cambiar la unidad completa. Si la bomba está muy gastada, lo mejor será reemplazarla por otra nueva.
Un examen a simple vista de la bomba es una tarea que insume poco tiempo y, tal vez, nos permite detectar pérdidas de combustible por las conexiones de la misma bomba o del filtro, problema que se deberá subsanar de inmediato. En los modelos más
viejos, a veces las bombas de nafta están provistas de un dispositivo para accionamiento manual. Mediante este elemento se puede llenar la cuba del flotador del carburador antes del arranque, por ejemplo, cuando nos quedamos sin nafta en el tanque.
También hay bombas que, al quitarles su tapa superior, queda al descubierto el filtro integral interno, que se puede limpiar o cambiar.
Bombas eléctricas
Quién no recuerda o ha oído hablar del célebre Siam Di Tella de los años sesenta, equipado con una bomba eléctrica S.U., de procedencia británica, que se instalaba en la parte posterior del vehículo y producía el clásico "click" por la acción de sus contactos? Esta bomba del tipo electromagnético alimentaba a un carburador S.U. de difusor variable. Ambos elementos forman un conjunto realmente notable y de gran calidad, todavía visible en los pocos Siam que circulan por calles y carreteras de nuestro país.
Desde ese entonces, claro está, las cosas han cambiado mucho con las bombas eléctricas. Ahora las bombas no son lineales como las S.U. ni de otras marcas como las Bendix, sino rotativas, y son accionadas por pequeños pero muy eficientes motores eléctricos. En los automóviles más modernos, la bomba de nafta forma un compacto módulo con el sensor de nivel de combustible y el filtro primario, que se instala dentro del tanque de combustible, para ahorrar peso y lograr un mejor enfriamiento. A pesar que en muchos modelos de bombas el combustible circula por su interior, nunca hay peligro de explosión porque no existe la posibilidad de que se formen mezclas de aire y nafta.
En muchos otros modelos las bombas eléctricas están situadas cerca del tanque de combustible, afuera, y bien alejadas del calor que produce el motor. Lo usual es que haya una sola bomba eléctrica de nafta, pero en los modelos de alto rendimiento puede haber dos. Por motivos de seguridad, en la mayoría de los modelos actuales la bomba de nafta deja de inmediato de impulsar combustible hacia el motor, en caso de ocurrir un choque. Ello es posible debido a la acción de sensores precisos conectados al circuito eléctrico y electrónico de la bomba.
Las bombas eléctricas son a prueba de bolsas o trampas de vapor y tienen una gran duración. Están protegidas por fusibles específicos de la instalación. En los modelos de las próximas generaciones, las bombas eléctricas serán aún más compactas y no se apartarán del módulo dentro del tanque, que puede ser reemplazado por personal especializado en cuestión de minutos. Hoy en día es posible conocer con exactitud el funcionamiento de la bomba de nafta -caudal, estado eléctrico, desgaste- con los avanzados instrumentos de que disponen los concesionarios y muchos talleres particulares.
Las bombas de nafta, cualquiera sea su tipo, son muy sensibles a la suciedad del combustible, y por ello no dejaremos de insistir en la importancia del filtro, que es cada más grande en los sistemas de inyección de última generación. El filtro es más grande para contener un cartucho filtrante de mayores dimensiones y con mejor capacidad de retención de partículas. Incluso existen algunos que tienen un pequeño imán para retener a posibles partículas de hierro o acero. Al cambiar la bomba, siempre habrá que colocar una legítima del mismo tipo, de lo contrario nos podríamos topar con contratiempos importantes, fundamentalmente cuando de inyección de nafta electrónica se trata. Los nuevos motores de inyección directa de nafta que se aplican en diversos modelos, exigen un filtrado de combustible con gran poder de retención de partículas, porque tanto la bomba de nafta como la bomba inyectora son elementos de elevada precisión con tolerancias extraordinariamente reducidas. Cualquier micropartícula dura que llegara a las mismas podría inutilizarlas de inmediato.
Bombas de nafta mecánicas y eléctricas: Ambas conviven en el parque automotor de muchos países, y la situación aún se mantendrá a través de la presente década.
Un poco extenso el texto perdon, pero creo que es interesante
Saludos
Cesar
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