Generalmente, en la reparación y ajuste de motores, se le da poca importancia a las válvulas, ya que es una pieza que, por su diseño, materiales, función y operación, es muy noble y aguanta muchos abusos.
En un motor de cuatro tiempos, el primero es el de admisión, en el que la válvula del mismo nombre se abre y, por la succión que ejerce el pistón en su carrera descendente, permite la entrada de un vólumen de mezcla igual al desplazamiento del pistón; se cierra aproximadamente cuando éste llega a su punto máximo inferior y permanece cerrada, al igual que la de escape, durante la compresión, que es el segundo tiempo. El encendido y la expansión, o carrera de poder, constituyen el tercer tiempo y al terminar este último, principia el cuarto tiempo, que es de escape, en el que la válvula llamada así, se abre y permite la expulsión de los gases quemados. Los cuatro tiempos terminan al cerrar la válvula de escape, estando el pistón aproximadamente en su punto máximo superior por segunda vez.
Algunas causas de fallas
1. Una válvula que muestra un mínimo desgaste en su asiento con marca poca profunda, puede ser utilizada nuevamente sin rectificar el asiento, pero se debe instalar en el mismo cilindro en que venía.
2. Cuando la cabeza de la válvula está acopada o acazuelada, no debe ser usada nuevamente. Generalmente esta deformación es causada por alta temperatura de los gases de escape, en un motor sobre-revolucionado. También puede ser causada por la falla de los resortes de las válvulas, el uso de resortes inadecuados o débiles, o sencillamente por corrosión.
3. Una válvula que muestra depósitos de carbón no necesita ser reemplazada necesariamente; después de una cuidadosa limpieza y su inspección adecuada, se podrá decidir si se debe o no instalar nuevamente.
4. Una sombra en el asiento indica que la válvula estuvo trabajando mal alineada. El desalineamiento puede ser tan pequeño que no se por una inspección visual. Se puede tratar de recuperar la válvula rectificado el asiento a que limpie, y se pude volver a usar si no se adelgaza demasiado el margen. Antes de instalarla corrija el desalineamiento rectificando a escuadra el asiento en el motor.
5. Una válvula dañada en el asiento y margen por material extraño, no debe usarse nuevamente. Cualquier válvula que muestre daños en el margen, el asiento, en el cuello o en cualquier parte de la cabeza, debe de ser deshechada.
6. Si existe erosión o reducción de área, ya sea en el radio del cuello o en el vástago, reemplace la válvula.
7. Nunca reinstale una válvula que muestra mucho desgaste en el asiento o en la cabeza. Para poder hacer una buena decisión, limpie y rectifique la válvula, y enotnces inspeccionela cuidadosamente.
8. No use una válvula que tenga grietas en la cabeza, el asiento, en el radio del cuello o en el vástago, las grietas son causadas normalmente por altas temperaturas en el motor. Algunas razones del sobrecalentamiento son:
a) Trabajar el motor sobre-cargado o con mezcla muy rica, ya sean en altas o bajas revoluciones.
b) Purificador de aire sucio, que resulta en mezcla rica.
c) Las espreas de inyección de combustión en mal estado.
d) Un ajuste insuficiente en el tren de válvulas. A lo que normalmente se le llama ajuste de punterías apretado.
e) El forzamiento prolongado del motor.
f) Alguna obstrucción o mal estado del sistema de enfriamiento.
9. No se use una válvula que muestre diferencias de color en el vástago. Esto normalmente es causado por demasiado claro entre el vástago y la guía, por fuga en las válvulas de escape, o por sobre carga del motor.
10. Inspeccione cuidadosamente las ranuras para candado de cada válvula, si muestran daño o desgaste, instale una válvula nueva.
11. Nunca use una válvula que muestre golpes, picaduras o rayaduras profundas en la cabeza, asiento o área del cuello. Tenga mucho cuidado cuando maneje las válvulas, para evitar golpes.
12. Una válvula que tenga el vástago rayado, o con material arrancado y pegado, no debe de ser usada nuevamente. Estos tipos de defectos normalmente son causados por uno o varios de los siguientes cuatro factores.
a) Una lubricación insuficiente del vástago.
b) Daños en el acabado superficial del vástago y la guía.
c)Suciedad o material estraño
d)Juego insuficiente o excesivo entre el vástago y la guía.
13. No use una válvula que muestre óxido o suciedad de cualquier especie, esto puede causar o esconder erosión o picado.
14. No reinstale una válvula que tenga el vástago desgastado. Algunas de las causas más comunes de desgaste de vástago son:
a) Lubricación insuficiente
b) Presencia de material abrasivo
c) Desalineamiento entre el asiento del motor, la guía y la válvula.
d) Resortes de válvula en mal estado
e) Guía de válvula dañada o mal maquinada.
15. Si encuentra una válvula con el vástago ranurado, rallado o acordonado radialmente, pase la uña en sentido perpendicular a las marcas. Si las rayas son sólo visibles y no las siente al pasar la uña, puede volver a usar la válvula. Si siente usted las rayas, no la utilice, deshechela.
16. Las causas de una válvula pegada en la guía pueden ser:
Enfriamiento insuficiente; acumulación de laca; lubricación insuficiente; aceite sucio; óxico en la guía, causado por una fuga de agua en alguna parte del motor, produciendose una ambiente humedo; guía rimada a un diámetro incorrecto o poca distancia entre asiento y guía, por haber rectificado demasiado el asiento o estar la guía demasiado sobresalida, atorándose en el cono del cuello de la válvula.
Saludos