Bueno, últimamente estoy bastante malo. Hace unos días, leí tu enunciado, leí tu post (¡¡¡por Dios, dejá de pifiarle a las teclas hombre!!!), y anduve rumiando algunos pensamientos.
Si quiero potenciar, no te voy a decir preparar, que es diferente uno de nuestros motores, parto de la premisa, que estás "de la nuca". Porque en primer lugar, te voy a preguntar: ¿alguna vez, tuviste tu auto, perfectamente bien a punto de carburación, luz de válvulas, encendido, etc., y lo probaste?. De ser así, y querés potenciarlo, está bien. Ahora, si vos tenés el auto, y de una querés mandarle todos los fierros, ya leíste lo que te dijeron los muchachos.
Hay que partir de la premisa, de ¿cual es el fin de todo esto?. ¿Vas a correr picadas?, o ¿lo vas a usar para pasear y "pavonearte" delante de otros vehículos más modernos?. Luego de hechas estas valoraciones, como habrás leído, "Toro 69", ya te tiró algunos números. Lo tenemos de vacaciones "Toro 100%", que te hubiera hecho una explicación, que hubieras tenido que encuadernarla en varios tomos, pero la idea es simplificarte las cosas. A mi mode de ver, para potenciarlo, basta con aumentarle la compresión, con pistones nuevos con cabeza de mayor altura. Ahí podés llevar la compresión original de estos autos, que en el mejor de los casos rondaba los 8,25 a 1, a unos 10 a 1 de RC. Ya con esto, tenés algo más de 10/15 HP (si el resto del motor está en orden, claro).
si esto te resulta poca cosa, tenés que sacar la tapa de cilindros, y encargarle a un tapero profesional, que te la trabaje toda, como Dios manda. Y este es un trabajo, que no solo lleva su tiempo y trabajo, sino que vale una moneda. No te sabría decir cuanto, pero arriba de las $ 3000,y no sé si esto incluy el múltiple de admisión, que también debe ser trabajado, para aprovechar mejor la entrada de flujo de aire/nafta. Todo esto, sin contar un juego de válvulas,que el tapero, te aconsejará, como así también los resortes.
Si también esto te resulta escaso, a tu entender, podés también ponerle una leva. Claro, no cualquier leva. Acá también, tenés que asesorarte, y ver cual es el fin de la preparación general del auto.
A todo esto, ya venís sumando bastante potencia. Yo, empiezo a preocuparme por las bielas. ¿Aguantarán este incrementeo?. Hay tenés otro posible gasto. Un juego de bielas forjadas, que según marca, modelo, etc, rondaría hasta los $ 5000. Claro, había olvidado los pistones. ¡¡Que tonto!!. Depende la exigencia, podés optar por fundidos (DE JORGE, ALFA), o forjados (IAPEL, IASA). Luego tendrás el gasto de los bulones de biela y demás yerbas. Claro, que a esta altura, ya me empiezao a preocupar por el cigüeñal. ¿Que motor tenés, Tornado o 7b?. Porque el 7 bancadas, si bien aguanta más, tampoco es lo ideal, a la hora de acelerar, y un preparador responsable, le haría un trabajo de contrapesado. En un Tornado, algo e puede trabajar, pero no es tan confiable como el otro.
No olvidar nunca que nuestros motores, por su carrera tan larga, no nacieron para girar a más de como mucho 5800/6000 RPM. A lo mejor también te conviene meterle un balanceador armónico a todo ese conjunto.
Además, deberás definir la carburación que vas a utilizar: un solo "burca", o "trillizos". También surge acá, el tema de la bomba de combustible, que inexorabolemente deberá ser eléctrica, con un regulador, y el consiguiente retorno al tanque.
A esta altura de los acontecimientos, no me digas que no pensaste en unbuen encendido electrónico, como te dicen los chicos. Ni que hablar del tema transmisión. Si pensás correr picadas, deberás acortar sí o sí, la relación del diferencial, de acuerdo a tus pretensiones de victoria. Tenés que buscarte algo así como una 3,54/3,73 o 3,90, dependiendo de las cubiertas, y la potencia obtenida con el impulsor. Obvio, diferencial autoblocante, claro.
Ya ves, que todo esto suma una pequeña fortuna, que tenés que analizar bien, si vale la pena, porque con todo esto, el auto perderà su gran confort de marcha, y en el tránsito pesado se te va a hacer inmanejable. Esto sería un motor, que te va a pedir siempre que lo aceleres, y no siempe tenés el lugar para hacerlo.
Evaluá todo lo que te dijeron los muchachos, y un poquito lo que te vengo contando, como para sacar conclusiones. Un abrazo, y ¡¡bienvenido al foro!!
PD.poné fotos del Toro, y si no te sale, cualquier cosa mandámelas a mi mail, que lo hago por vos (
JAORJFBA@hotmail.com)