Osea suponte que tenes el maximo torque a 4000 rpm y la maxima potencia a 5800 rpm. Vos relacionas la caja para que cada cambio que tires a 5800 caiga en 4000. Si con el volante mas pesado lo haces caer mas arriba no estas aprovechando el maximo torque.bologna escribió: Si y no. La diferencia esta que cuando vos desaceleras el motor cae menos de vueltas con un volante pesado, se mantiene arriba por mas tiempo y esas vueltas es potencia. O sea, vos venis en 2da a 5500rpm y pones 3era. Cuando apretas el embrague, el motor tarda menos en caer de vueltas y cuando volves a soltarlo con la 3ra puesta, el motor va a empujar para adelante con mas fuerza que con un volante liviano. Esa diferencia de caidas de vueltas, es potencia. Luego cuando acelerás hasta el proximo cambio, volves a cargar el volante con energia y eso es perdida de potencia, por eso la resultante es cero. Ahora, cuando lo tenes acelerado en vacio, con el embrague apretado y la primera puesta antes de largar, o sea con el semaforo en rojo, estas cargando el volante con potencia "gratis" ya que aún no estas en competencia. Luego la vas a usar con el semaforo en verde, con lo cual en ese periodo la resultante va a ser positiva...
Igual mecanicamente o te baja el volante bruscamente las vueltas a 4000 o te patina el embrague. Alguna de las dos tiene que pasar. Y ahi es donde me imagino que perdes potencia. Si baja las vueltas perdes potencia en volver a enroscarlo y si patina el embrague perdes potencia por friccion. Eso es lo que yo creo. Pero te repito nunca probe eso.