Sobre el contactor de arranque
Publicado: 23 May 2020, 16:14
Buen dia y buen sabado!!, les dejo un aprendizaje que tuve con el contactor de arranque por si les sirve.
Resulta que uno de los motivos por los que yo me quejaba de mis problemas de carga y oscilacion de luces era que el contactor de arranque estaba bastante gastado y tenia una bruta caida de tension en el contacto, 0.5v para ser mas exacto, eso afecta todo el rendimiento de la bobina, el modulo de encendido, el regulador, el alternador y las luces de stop y marcha atras y los instrumentos. Tanto que entre el borne de salida del alternador y el de entrada IGN del regulador tenia 1 v de caida, una guasada.
Hace mucho que tenia ese problema, el contactor por supuesto, que no era el original, ninguno aguanta tantos años, entonces compre uno nuevo marca DOG y lo instale, y termine con las caidas de tension, ya que ahora me caen solo 30 mv en el tambor y entre alternador e IGN tengo 0.46 V de caida, bastante aceptable.
Pero resulta que no se si el contactor me vino fallado, pero tenia problemas con el accionamiento de los ciircuitos, cuando lo ponia en Acc, ponia accesorios, pero si lo avanzaba un poco para G, se ponia en contacto, antes de llegar a G se caia el contacto y si cuando llegaba a G se volvia a poner en contacto, tanto que sacaba la llave en G y quedaba en contacto y finalmente al darle arranque, me desconectaba el contacto, asi que el burro giraba pero el motor no arrancaba.
Lo desarme y decubri lo siguiente: La placa de contatos del contactor nuevo, tiene unas diferencias pequeñas en los picos y valles de plastico que guian el interruptor rotativo con respecto al contactor que tenia antes, pero el resto de las piezas son identicas, entonces intercambie las piezas entre los dos, tome la placa de contactos vieja y le puse los contactos, interruptor rorativo, resorte y carcaza del nuevo, lo cerre y lo probe JOYA!!
Resulta que ahora anda como debe ser y tiene aun menos caida, unos 25 mv, quede re contento!!.
En definitiva se los dejo por si les sirve para el proximo cambio de contactor, cualquier cosa me preguntan, ya que es facil de entender pero hay que desarmar uno para comprender como funciona.
Gracias por leer y saludos!!
Resulta que uno de los motivos por los que yo me quejaba de mis problemas de carga y oscilacion de luces era que el contactor de arranque estaba bastante gastado y tenia una bruta caida de tension en el contacto, 0.5v para ser mas exacto, eso afecta todo el rendimiento de la bobina, el modulo de encendido, el regulador, el alternador y las luces de stop y marcha atras y los instrumentos. Tanto que entre el borne de salida del alternador y el de entrada IGN del regulador tenia 1 v de caida, una guasada.
Hace mucho que tenia ese problema, el contactor por supuesto, que no era el original, ninguno aguanta tantos años, entonces compre uno nuevo marca DOG y lo instale, y termine con las caidas de tension, ya que ahora me caen solo 30 mv en el tambor y entre alternador e IGN tengo 0.46 V de caida, bastante aceptable.
Pero resulta que no se si el contactor me vino fallado, pero tenia problemas con el accionamiento de los ciircuitos, cuando lo ponia en Acc, ponia accesorios, pero si lo avanzaba un poco para G, se ponia en contacto, antes de llegar a G se caia el contacto y si cuando llegaba a G se volvia a poner en contacto, tanto que sacaba la llave en G y quedaba en contacto y finalmente al darle arranque, me desconectaba el contacto, asi que el burro giraba pero el motor no arrancaba.
Lo desarme y decubri lo siguiente: La placa de contatos del contactor nuevo, tiene unas diferencias pequeñas en los picos y valles de plastico que guian el interruptor rotativo con respecto al contactor que tenia antes, pero el resto de las piezas son identicas, entonces intercambie las piezas entre los dos, tome la placa de contactos vieja y le puse los contactos, interruptor rorativo, resorte y carcaza del nuevo, lo cerre y lo probe JOYA!!
Resulta que ahora anda como debe ser y tiene aun menos caida, unos 25 mv, quede re contento!!.
En definitiva se los dejo por si les sirve para el proximo cambio de contactor, cualquier cosa me preguntan, ya que es facil de entender pero hay que desarmar uno para comprender como funciona.
Gracias por leer y saludos!!