CASI SE ME PRENDE FUEGO!!

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

TORINO_TORNADO
Mensajes: 46
Registrado: 12 Ago 2012, 20:29

CASI SE ME PRENDE FUEGO!!

Mensaje por TORINO_TORNADO »

Buen día Gente! Tanto tiempo! Tengo una consulta para hacerles sobre un cable color rojo y grueso respecto de los demás) del Torino que viene el lado del alternador a través de un manojo principal de cables (todos encintados) y se mete por el torpedo hasta llegar hasta un par de relés o algo así. Tengo algunas fotos para mostrarles pero no sé como subirlas. Se las puedo enviar a alguien para que, por favor, las suba a este post? Este tema, además de curiosidad, representa un gran problema para mí, porque a la vez, ese cable rojo grueso tiene empalmado un cablecito mucho más fino que viaja a la par de este otro en el manojo principal y es como que llega o al regulador de carga o al relé de luces en el vano motor. Vale decir que estos cables siempre tienen corriente. El cablecito fino me apareció achicharrado hace unos días, hizo masa en la carrocería y casi se me prende fuego. Decidí cortarlo y empalmarlo y solo vi que la aguja de carga del alternador no se movía. Muchas gracias a todos y disculpen las molestias. El coche es un Torino TS 1972 (línea 1970).

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21435
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: CASI SE ME PRENDE FUEGO!!

Mensaje por elindio »

Mandame las fotos a supercuervo70@hotmail.com yo te las subo
Un abrazo, Gustavo

TORINO_TORNADO
Mensajes: 46
Registrado: 12 Ago 2012, 20:29

Re: CASI SE ME PRENDE FUEGO!!

Mensaje por TORINO_TORNADO »

Enviadas por mail! espero se vea algo de los "relé"!! Mil gracias, Gustavo!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21435
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: CASI SE ME PRENDE FUEGO!!

Mensaje por elindio »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aca las fotos que me envio Marcelo, yo tambien tengo una 72 pero eso no existe en mi gorda asi que no sabria que decir
Un abrazo, Gustavo

TORINO_TORNADO
Mensajes: 46
Registrado: 12 Ago 2012, 20:29

Re: CASI SE ME PRENDE FUEGO!!

Mensaje por TORINO_TORNADO »

Muchas gracias Gustavo por publicar las fotos!! Ya me imagino que no debe ser original porque no lo encuentro en el plano eléctrico! Será de algún corta corriente? (tiene uno, pero no seguí los cables). Ojalá alguien pueda darme una mano para saber como soluciono este tema! Abrazo.

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: CASI SE ME PRENDE FUEGO!!

Mensaje por Torino-GS »

Sabes como renegué yo con eso cuando se enrosco todo el cableado en la columna de dirección!!!!!
Ese cable rojo originalmente va desde donde pusiste las fotos al terminal del burro que tiene siempre positivo.
Calcula que por el traqueteo del auto, un lugar donde generalmente se corta y se pone a masa es exactamente por el agujero donde pasa el cable del vano motor al interior del auto que esta arriba del servo.
Para acceder a los terminales o bornes del burro, con sacar filtro de aire y manguera de aire accedes fácilmente desde arriba estirando el brazo por debajo del multiple de admisión lo que no recuerdo es la medida de la llave para apretar o aflojar creo era de 1/2 o de 13 pero no estoy seguro.
En el burro de arranque hay un terminal o borne grande donde tenes el cable positivo que viene de la batería, ahí también debería ir ese cable rojo que luego ingresa al habitáculo y en ese mismo borne del burro tendrías que tener un tercer cable rojo y similar que va derechito al borne grande del alternador.

Para que el alternador cargue, debe tener conectado el borne con positivo que va desde el burro al alternador y un cable mas finito con un terminal paleta hembra que va a presión en la parte superior de la culata del alternador y que viene del regulador de voltaje.

Si el alternador carga pero no marca la aguja, dale un par de golpecitos, jajaja :mrgreen:

PD, si vas a tocar esos cables por seguridad debes desconectar el positivo de la batería sino te vas a comer unos chispazos muy feos

TORINO_TORNADO
Mensajes: 46
Registrado: 12 Ago 2012, 20:29

Re: CASI SE ME PRENDE FUEGO!!

Mensaje por TORINO_TORNADO »

Espectacular!! Muchisimas gracias por la info! Cual es la función de esos "relé"?? El que se me fundió a mí es el cablecito más fino que estaba empalmado al cable rojo grueso y que como comentás va para el alternador/regulador de carga. Habrá sido que se peló e hizo masa en el agujero de la chapa del vano motor o será que el cable es muy fino al estar empalmado a otro grueso? Planteo dos consultas más:

a) Si el cablecito fino (que va dentro del manojo de cables principal) se fue cortando e hizo masa en la carrocería, puedo reponerlo y asegurarme de mejorar la aislación en ese agujero de la chapa del torpedo.

b) Esos dos relecitos, que están aparentemente en medio del camino del cable rojo grueso que lleva corriente desde el alternador al burro, son originales o conviene que el cable vaya directo, sin pasar por estos relé que, según Gustavo en su Torino, no los tiene puesto?

Muchas gracias!!

Marcelo.-

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21435
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: CASI SE ME PRENDE FUEGO!!

Mensaje por elindio »

TORINO_TORNADO escribió:
b) Esos dos relecitos, que están aparentemente en medio del camino del cable rojo grueso que lleva corriente desde el alternador al burro, son originales o conviene que el cable vaya directo, sin pasar por estos relé que, según Gustavo en su Torino, no los tiene puesto?

Muchas gracias!!

Marcelo.-
Marcelo, no te guies por mi auto, dado que la instalacion electrica es un desastre, por eso, no se si deberia traer esos relay o no deberia, algun dia, quizas ponga toda la instalacion nueva y como corresponde
Un abrazo, Gustavo

TORINO_TORNADO
Mensajes: 46
Registrado: 12 Ago 2012, 20:29

Re: CASI SE ME PRENDE FUEGO!!

Mensaje por TORINO_TORNADO »

No hay problema, Gustavo! Yo sinceramente intuyo que esos relecitos no son originales, tengo unas ganas terribles de sacárselos y tirar el cable nuevo de punta a punta sin nada en el medio!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21435
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: CASI SE ME PRENDE FUEGO!!

Mensaje por elindio »

jejeje, es lo que hago yo cuando algo no me funciona, saco a la mier.. y tiro cable nuevo, lo que me llama la atencion es que por lo que veo es un relay con dos contactos nomas, ¿ o tengo que cambiar de oculista?
Un abrazo, Gustavo

TORINO_TORNADO
Mensajes: 46
Registrado: 12 Ago 2012, 20:29

Re: CASI SE ME PRENDE FUEGO!!

Mensaje por TORINO_TORNADO »

Jajaja, ganas no me faltan de tironear toda la instalación y hacerla nueva!!! No te falla la vista, son como dos relés uno pegado al otro y cada uno tiene dos contactos. No tengo idea que función cumplirán ahí, un garrón.. Yo si es por mi, repongo el cablecito que se fundió con el cortocircuito, empalmo donde estaba, pongo la cinta aisladora sin pegamento para armar el manojo de nuevo, protejo bien donde se pudo haber cortado y listo! Pero quiero saber para evitar que vuelva a psar si el problema fue por exceso de corriente al ser un cable finito!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21435
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: CASI SE ME PRENDE FUEGO!!

Mensaje por elindio »

Mira esto subio clmoro en el post del circuito del limpiaparabrisas, es igual al relay de tus fotos

Imagen

De ultima tirale un cable mas grueso, no le va a hacer nada
Un abrazo, Gustavo

TORINO_TORNADO
Mensajes: 46
Registrado: 12 Ago 2012, 20:29

Re: CASI SE ME PRENDE FUEGO!!

Mensaje por TORINO_TORNADO »

Uhhh, re buena esa foto!!! sii, es algo que me parece voy a hacer para evitar que se vuelva a fundir (si fue por eso)! Que buena la foto y parece un calco de lo que tengo lio yo!

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: CASI SE ME PRENDE FUEGO!!

Mensaje por Torino-GS »

Esos relays que vos decís parecen fusibles térmicos de protección, en la 380 los limpiaparabrisas y luces bajas/altas los tienen.
Si tienen continuidad, osea si dejan pasar la corriente no los toques.
Respecto del cablecito, empálmalo tranquilo, pensa que funciono mas de 40 años así sin problemas.
Bien por la aislación y protección a la entrada del habitáculo.

A Quizás se corto ahí o en otro lado, yo te dije a la entrada habitáculo donde suele cortarse frecuentemente pero no es excluyente.
Respecto de hacer masa, puede hacer masa en carrocería o en algún otro cable de los que pasan ahí, bocina, luces altas etc etc. etc.

B Los relays o fusibles si están y ves que tienen continuidad déjalos. Pensa que los ingenieros no son tontos y si los pusieron es porque la relación costo-beneficio decía que ahí debían estar.
Si pones otra instalación quizás los puedas evitar, eso también es cierto.

TORINO_TORNADO
Mensajes: 46
Registrado: 12 Ago 2012, 20:29

Re: CASI SE ME PRENDE FUEGO!!

Mensaje por TORINO_TORNADO »

Muchísimas gracias por todas estas observaciones y respuestas tan claras!! Voy a armarme de paciencia y voy a empalmar el cablecito, a armar de nuevo el manojo de cables con la cinta aisladora sin pegamento y a asegurarme que los puntos donde pueda cortarse/pelarse algún cable, estén cuidados! Solo me quedaría saber si se consiguen cables identificados, por ejemplo de color blanco con línea roja (como el de la foto que publicaron en el otro post), y de qué medida habría que pedirlo!

Muchas gracias nuevamente!!

Marcelo.

Responder