Las 3 series de los modelos GS/TS motor tornado
Publicado: 05 Sep 2014, 11:58
Resulta que leyendo y mirando a raíz de una publicidad que subió Ochoa al foro donde anunciaba a mediados/fines del 71 que la compresión aumentaba en las GS/TS a 8:1 até algunos cabos sueltos que tenia y me cerraron algunas cosas. En los Torinos TS/GS de motor tornado existieron 3 series y no 2 como creíamos (o por lo menos yo creía) que existían. Paso a enumerar los detalles (datos sacados de manuales, publicidades de época y manuales de usuario de estos modelos):
Modelos GS/TS desde el año 70 a mediados/fines del 71:
Motor Tornado con block idéntico al 380, o sea con unión del conducto principal de agua entre el frente de distribución y el block externo (manguera gruesa y corta) y varilla de medición de nivel de aceite del lado del conductor.
Modelo TS: 155 HP SAE de potencia y 30 mkg de torque
Modelo GS: 176 HP SAE de potencia y 32 mkg de torque
Embrague hidráulico en ambos modelos
Bomba de freno de un solo circuito igual a la de su antecesora, la 380 en el caso de la TS y servo hidráulico en el caso de la GS.
Tren delantero igual a la 380
7.5:1 de compresión en ambos modelos.
Pedal del zapito igual al modelo 380, o sea no comanda el limpiaparabrisas.
Bomba de aceite, frente de distribución, distribuidor, burro de arranque son "4 bancadas"
Modelos GS/TS desde mediados/fines del 71 a mediados del 72:
Motor Tornado con block idéntico al 380, o sea con unión del conducto principal de agua entre el frente de distribución y el block externo (manguera gruesa y corta) y varilla de medición de nivel de aceite del lado del acompañante.
Modelo TS: 160 HP SAE de potencia y 31 mkg de torque
Modelo GS: 185 HP SAE de potencia y 33 mkg de torque
Embrague hidráulico en el caso de la GS y mecánico en el caso de la TS
Bomba de freno doble circuito en el caso de la TS
Servofreno hidráulico igual al de la 380W en el caso de la GS
Tren delantero igual a la 380
8:1 de compresión en ambos modelos.
Se incorpora el zapito que automáticamente enciende el limpiaparabrisas.
Se incorpora la luz de freno de mano en el velocímetro.
Bomba de aceite, frente de distribución, distribuidor, burro de arranque son "4 bancadas"
Modelos GS/TS desde mediados del 72 a mediados del 73:
Motor Tornado con block modificado, o sea con unión del conducto principal de agua entre el frente de distribución y el block interno, sin manguera y varilla de medición de nivel de aceite del lado del acompañante.
Modelo TS: 160 HP SAE de potencia y 31 mkg de torque
Modelo GS: 215 HP SAE de potencia y 34 mkg de torque
Embrague mecánico en ambos modelos.
Bomba de freno doble circuito en ambos casos. En el caso de la GS incorpora el actuador hidráulico y la chapa deflectora de calor sobre el múltiple dado que la bomba de freno queda sobre el múltiple de escape por lo largo del conjunto.
Tren delantero que después equiparía a los 7 bancadas.
8:1 de compresión en ambos modelos.
Se mantiene el zapito que automáticamente enciende el limpiaparabrisas.
Se mantiene la luz de freno de mano en el velocímetro y ya todo el instrumental es SIAP.
Cambia el frente de distribución por el que posteriormente usarían los 7 bancadas, cambiando por ende la bomba de aceite y el distribuidor.
Cambia el burro de arranque con el automático incorporado.
Cambia la instalación eléctrica incorporando una sola luz en el centro del techo.
De la experiencia también surge que el cigüeñal es idéntico en los 3 modelos.
Escucho comentarios/correcciones/aportes.
Nota: Editado para corregir el error del embrague en el modelo GS200.
Modelos GS/TS desde el año 70 a mediados/fines del 71:
Motor Tornado con block idéntico al 380, o sea con unión del conducto principal de agua entre el frente de distribución y el block externo (manguera gruesa y corta) y varilla de medición de nivel de aceite del lado del conductor.
Modelo TS: 155 HP SAE de potencia y 30 mkg de torque
Modelo GS: 176 HP SAE de potencia y 32 mkg de torque
Embrague hidráulico en ambos modelos
Bomba de freno de un solo circuito igual a la de su antecesora, la 380 en el caso de la TS y servo hidráulico en el caso de la GS.
Tren delantero igual a la 380
7.5:1 de compresión en ambos modelos.
Pedal del zapito igual al modelo 380, o sea no comanda el limpiaparabrisas.
Bomba de aceite, frente de distribución, distribuidor, burro de arranque son "4 bancadas"
Modelos GS/TS desde mediados/fines del 71 a mediados del 72:
Motor Tornado con block idéntico al 380, o sea con unión del conducto principal de agua entre el frente de distribución y el block externo (manguera gruesa y corta) y varilla de medición de nivel de aceite del lado del acompañante.
Modelo TS: 160 HP SAE de potencia y 31 mkg de torque
Modelo GS: 185 HP SAE de potencia y 33 mkg de torque
Embrague hidráulico en el caso de la GS y mecánico en el caso de la TS
Bomba de freno doble circuito en el caso de la TS
Servofreno hidráulico igual al de la 380W en el caso de la GS
Tren delantero igual a la 380
8:1 de compresión en ambos modelos.
Se incorpora el zapito que automáticamente enciende el limpiaparabrisas.
Se incorpora la luz de freno de mano en el velocímetro.
Bomba de aceite, frente de distribución, distribuidor, burro de arranque son "4 bancadas"
Modelos GS/TS desde mediados del 72 a mediados del 73:
Motor Tornado con block modificado, o sea con unión del conducto principal de agua entre el frente de distribución y el block interno, sin manguera y varilla de medición de nivel de aceite del lado del acompañante.
Modelo TS: 160 HP SAE de potencia y 31 mkg de torque
Modelo GS: 215 HP SAE de potencia y 34 mkg de torque
Embrague mecánico en ambos modelos.
Bomba de freno doble circuito en ambos casos. En el caso de la GS incorpora el actuador hidráulico y la chapa deflectora de calor sobre el múltiple dado que la bomba de freno queda sobre el múltiple de escape por lo largo del conjunto.
Tren delantero que después equiparía a los 7 bancadas.
8:1 de compresión en ambos modelos.
Se mantiene el zapito que automáticamente enciende el limpiaparabrisas.
Se mantiene la luz de freno de mano en el velocímetro y ya todo el instrumental es SIAP.
Cambia el frente de distribución por el que posteriormente usarían los 7 bancadas, cambiando por ende la bomba de aceite y el distribuidor.
Cambia el burro de arranque con el automático incorporado.
Cambia la instalación eléctrica incorporando una sola luz en el centro del techo.
De la experiencia también surge que el cigüeñal es idéntico en los 3 modelos.
Escucho comentarios/correcciones/aportes.
Nota: Editado para corregir el error del embrague en el modelo GS200.