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Las 3 series de los modelos GS/TS motor tornado

Publicado: 05 Sep 2014, 11:58
por clmoro
Resulta que leyendo y mirando a raíz de una publicidad que subió Ochoa al foro donde anunciaba a mediados/fines del 71 que la compresión aumentaba en las GS/TS a 8:1 até algunos cabos sueltos que tenia y me cerraron algunas cosas. En los Torinos TS/GS de motor tornado existieron 3 series y no 2 como creíamos (o por lo menos yo creía) que existían. Paso a enumerar los detalles (datos sacados de manuales, publicidades de época y manuales de usuario de estos modelos):

Modelos GS/TS desde el año 70 a mediados/fines del 71:

Motor Tornado con block idéntico al 380, o sea con unión del conducto principal de agua entre el frente de distribución y el block externo (manguera gruesa y corta) y varilla de medición de nivel de aceite del lado del conductor.
Modelo TS: 155 HP SAE de potencia y 30 mkg de torque
Modelo GS: 176 HP SAE de potencia y 32 mkg de torque
Embrague hidráulico en ambos modelos
Bomba de freno de un solo circuito igual a la de su antecesora, la 380 en el caso de la TS y servo hidráulico en el caso de la GS.
Tren delantero igual a la 380
7.5:1 de compresión en ambos modelos.
Pedal del zapito igual al modelo 380, o sea no comanda el limpiaparabrisas.
Bomba de aceite, frente de distribución, distribuidor, burro de arranque son "4 bancadas"

Modelos GS/TS desde mediados/fines del 71 a mediados del 72:

Motor Tornado con block idéntico al 380, o sea con unión del conducto principal de agua entre el frente de distribución y el block externo (manguera gruesa y corta) y varilla de medición de nivel de aceite del lado del acompañante.
Modelo TS: 160 HP SAE de potencia y 31 mkg de torque
Modelo GS: 185 HP SAE de potencia y 33 mkg de torque
Embrague hidráulico en el caso de la GS y mecánico en el caso de la TS
Bomba de freno doble circuito en el caso de la TS
Servofreno hidráulico igual al de la 380W en el caso de la GS
Tren delantero igual a la 380
8:1 de compresión en ambos modelos.
Se incorpora el zapito que automáticamente enciende el limpiaparabrisas.
Se incorpora la luz de freno de mano en el velocímetro.
Bomba de aceite, frente de distribución, distribuidor, burro de arranque son "4 bancadas"

Modelos GS/TS desde mediados del 72 a mediados del 73:

Motor Tornado con block modificado, o sea con unión del conducto principal de agua entre el frente de distribución y el block interno, sin manguera y varilla de medición de nivel de aceite del lado del acompañante.
Modelo TS: 160 HP SAE de potencia y 31 mkg de torque
Modelo GS: 215 HP SAE de potencia y 34 mkg de torque
Embrague mecánico en ambos modelos.
Bomba de freno doble circuito en ambos casos. En el caso de la GS incorpora el actuador hidráulico y la chapa deflectora de calor sobre el múltiple dado que la bomba de freno queda sobre el múltiple de escape por lo largo del conjunto.
Tren delantero que después equiparía a los 7 bancadas.
8:1 de compresión en ambos modelos.
Se mantiene el zapito que automáticamente enciende el limpiaparabrisas.
Se mantiene la luz de freno de mano en el velocímetro y ya todo el instrumental es SIAP.
Cambia el frente de distribución por el que posteriormente usarían los 7 bancadas, cambiando por ende la bomba de aceite y el distribuidor.
Cambia el burro de arranque con el automático incorporado.
Cambia la instalación eléctrica incorporando una sola luz en el centro del techo.

De la experiencia también surge que el cigüeñal es idéntico en los 3 modelos.
Escucho comentarios/correcciones/aportes.

Nota: Editado para corregir el error del embrague en el modelo GS200.

Re: Las 3 series de los modelos GS/TS motor tornado

Publicado: 05 Sep 2014, 13:10
por Jimmy Neutron
En que variaba para que pase de 185 a 215 hp a misma compresión acaso tendría otra leva?

La leva que traía era 20 52 59 10 o era otra?

Saludossss

Re: Las 3 series de los modelos GS/TS motor tornado

Publicado: 05 Sep 2014, 13:23
por clmoro
Jimmy Neutron escribió:En que variaba para que pase de 185 a 215 hp a misma compresión acaso tendría otra leva?

La leva que traía era 20 52 59 10 o era otra?

Saludossss
Es una discusión de mucho tiempo esa, como no hay MR ni despiece de ese modelo (reforma) no se sabe a ciencia cierta. La revista Corsa en el test de la GS200 dice que cambia la leva.

Re: Las 3 series de los modelos GS/TS motor tornado

Publicado: 05 Sep 2014, 13:32
por HDLGC
¿Será el mismo diagrama que la leva del GS (627)?. ¿Tenés el diagrama de ésa leva?

Re: Las 3 series de los modelos GS/TS motor tornado

Publicado: 05 Sep 2014, 13:42
por clmoro
Jorge Alejandro OCHOA escribió:¿Será el mismo diagrama que la leva del GS (627)?. ¿Tenés el diagrama de ésa leva?
Las de 7 bancadas son doble camón con lo cual no estoy seguro de que se pueda hacer el mismo reglaje en una leva de Tornado. Berta creo que partía el camón simple de Tornado en dos y lograba tener reglajes independientes para admisión y escape.
corsa.jpg
Las marcas que competían en esa época con el Torino decían que había sido una estrategia comercial dado que la Dodge GTX había sacado una publicidad en donde decía que era el auto mas potente del mercado con 208 HP entonces IKA RENAULT habría mentido inflando la potencia que supere a la GTX

Re: Las 3 series de los modelos GS/TS motor tornado

Publicado: 05 Sep 2014, 14:01
por HDLGC
Al revés. La gente de Chrysler inflaba la potencia de sus motores. Uno de los ingenieros de la vieja Chrysler Fevre Argentina, se lo contó a los muchachos de la marca en una reunión de hace un par de años. La GTX denunciaba tener 212 HP SAE, pero que en realidad les dijo estaba por los 190 realmente. Y los modelos de 6 cilindros estaban realmente en los 155 HP SAE, en el caso de las RT. Saludos.

Re: Las 3 series de los modelos GS/TS motor tornado

Publicado: 05 Sep 2014, 14:06
por clmoro
Tenes razón, acá encontré la publicidad:
Dodge_GTX_V8_05_(Corsa).jpg

Re: Las 3 series de los modelos GS/TS motor tornado

Publicado: 05 Sep 2014, 18:29
por Jimmy Neutron
Se puede hacer el mismo reglaje en una de 4b que en un 7b hasta determinado punto creo que la leva que traia la gs es 26 66 66 28 que es la misma que trajo despues la ts 7 bancadas pasas de una leva 252 249 a 272 274 ahi si veo esos 30hp de mas posibles. Saludosss

Re: Las 3 series de los modelos GS/TS motor tornado

Publicado: 05 Sep 2014, 20:14
por latorita73
Buen post.
Saludos

Re: Las 3 series de los modelos GS/TS motor tornado

Publicado: 05 Sep 2014, 20:47
por bologna
Creo que la ultima "GS" (215HP) tenia el mismo motor que la "GS200" que segun explican en el RT incorpora una nueva leva y cambios en la carburacion.

Re: Las 3 series de los modelos GS/TS motor tornado

Publicado: 06 Sep 2014, 00:04
por Torino-GS
La ultima GS con tornado era en realidad la única y autentica GS200.
En lo único que no estoy de acuerdo es en el embrague.
Las GS200 traían embrague mecanico y no hidráulico.

Re: Las 3 series de los modelos GS/TS motor tornado

Publicado: 08 Sep 2014, 08:48
por clmoro
Torino-GS escribió:La ultima GS con tornado era en realidad la única y autentica GS200.
En lo único que no estoy de acuerdo es en el embrague.
Las GS200 traían embrague mecanico y no hidráulico.
Gustavo en el test de la revista Corsa de la GS200 dice hidráulico, vos lo decís porque la tuya tiene mecánico o porque tenes otro dato por otro lado?
corsa342p12.jpg

Re: Las 3 series de los modelos GS/TS motor tornado

Publicado: 09 Sep 2014, 19:35
por Torino-GS
Porque la mía, numero 319 salida a mediados del 73 tiene embrague a varilla y no parece haber sido reformada.

Re: Las 3 series de los modelos GS/TS motor tornado

Publicado: 17 Sep 2014, 01:57
por torero7125
Torino-GS escribió:Porque la mía, numero 319 salida a mediados del 73 tiene embrague a varilla y no parece haber sido reformada.
exacto,ademas se sabe que los motores de las gs 4b eran ya los·"reforma",que traian si o si embrague mecanico

Re: Las 3 series de los modelos GS/TS motor tornado

Publicado: 17 Sep 2014, 08:25
por clmoro
Perfecto muchachos. Le pifiaron los de la Corsa entonces. Gracias!