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Publicado: 13 Jun 2008, 09:54
por GabrielRT
Como ex-instalador de GNC (hace 12 años que estoy en el ramo), ya no instalo más porque me dedico al desarrollo de componentes electrónicos para el GNC, pero empecé bien de abajo en un taller y varias experiencias de esas "imposibles de olvidar" te quedan, les dejo un "tip" que me quedó de experiencia con el tema este que están tratando.

El problema que tiene WILLY GR79 y muchos de ustedes es un problema NETAMENTE de AVANCE INICIAL del Distribuidor.

"Cacho" como lo llama mi cumpa Molerpa, avanza e encendido hasta las manos (he visto autos con 45-50 grados de avance INICIAL cuando lo correcto por manual son 12 grados) para que "reaccione" (?) mejor a GNC... :roll: ... dejando de lado el porque de esa reacción (por un tema de regulaciones) vamos a tratar el porqué arranca a Gas y a Nafta no.

Nafta = 98 Octanos

GNC = 130 Octanos (aprox?)

¿que significa? los Octanos miden en escala numérica las propiedades de resistencia a la detonación del combustible... el GNC es mas antidetonante que la nafta en iguales condiciones (de arranque con respecto al Avance Inicial)... ¿entonces que pasa? si nosotros modificamos "un poco" el avance inicial, puede mejorar el arranque a GNC y a nafta sigue siendo igual...

Ahora el punto está acá... SI TE ZARPÁS de AVANCE... ¿que pasa?... intenten avanzar el encendido de un auto funcionando a nafta... si van girando el distribuidor llega un momento que SE APAGA porque queda "fuera de fase" la chispa... ok... si el auto estuviera a GNC en ese punto que se apagó a nafta, a GNC no se apaga... ¿me explico?... todavía con ese avance a GNC funciona (vale aclarar que tal avance es totalmente perjudicial para el motor) pero sigue funcionando.

¿que le pasa al WILLY GR79?... tiene TAN AVANZADO el encendido, que arranca mejor a GAS que a Nafta (que por lo que cuenta Willy ni si quiera arranca)

¿Consejo?

1) Lo mejor sería conseguir una Lámpara Estroboscópica o alguien que tenga y puedan poner bien a punto el motor...

2) Una vez que está Puesto a Punto con los grados "de manual" probar el arranque a nafta y en caso de fallas mejorarlo lo mejor posible (en cuanto a entrada de aire y nafta etc etc etc etc)...

3)Ya tenemos el dato por manual de cual es el AVANCE INICIAL correcto. Consultar con un manual de Taller o de puesta a punto ¿cual es el AVANCE FINAL que se puede bancar un Torino? (AVANCE FINAL = AVANCE INICIAL + AVANCE CENTRÍFUGO)... supongamos (voy a tirar valores "supuestos" eh!):

Avance Inicial por manual: 12 Grados
Avance Centrífugo (que es progresivo segun las RPM pero su valor tope a supongamos a 3000 RPM es fijo porque está limitado por el governor): 20 Grados.

Avance Final despues de las 3000RPM: 32 grados...

Pero por ejemplo supongamos que el motor se puede bancar hasta 35 Grados Finales... entonces ¿que puedo hacer?, llevar el AVANCE INICIAL a 15 grados (con lo cual va a mejorar "un poco" a GNC.... pero mas de eso no conviene avanzarlo.


¿se entendió?

Despues se pueden hacer otras cosas copadas para aumentar el AVANCE INICIAL y que reaccione mejor de abajo, sin que nos pasemos del AVANCE FINAL despues de que se accionó todo el AVANCE CENTRÍFUGO... por ejemplo hacer lo que se conoce como RECURVADO del Avance del distribuidor, que se logra LIMITANDO el GOVERNOR a menos grados (por ejemplo 15 Grados) y poder aumentar el avance inicial a 20 grados, lo que lograremos que el motor Reaccione MEJOR en baja y alcance a menos RPM's el avance final CORRECTO sin tener que lamentar ningun efecto perjudicial para el motor.

Saludos!

PD: me quedaron lo' dedos "fakiu" mochos loco... jajajajajja

Publicado: 13 Jun 2008, 13:04
por elindio
GabrielRT escribió:
PD: me quedaron lo' dedos "fakiu" mochos loco... jajajajajja
Pero valio la pena Gaby, gracias por los datos.

Publicado: 13 Jun 2008, 14:34
por gaston_rb
elindio escribió:Listo willy, no mas que buscar , hace una ultima prueba , agarra un lugar plano y cagalo bien a palos

Jajajajjaja, este indio loco con sus pruebas jajajajjaaj. En tu inconciente hay un piloto de carreras jajajjaja.

Publicado: 13 Jun 2008, 19:58
por elindio
pero es para probar si se queda sin nafta jejejeje

Publicado: 14 Jun 2008, 19:42
por gaston_rb
elindio escribió:pero es para probar si se queda sin nafta jejejeje
y depaso sacarse el gustito no? jajajjaja

Publicado: 14 Jun 2008, 22:04
por elindio
Que mal pensado :roll: :roll: :roll:

Re: No arranca en nafta

Publicado: 29 Dic 2010, 18:42
por pasodelostoros
Veo que este tema es bastante viejo..,pero me interesa mucho esto que escribio Gabrielrt sobre el "recurvado de distribuidor",estuve leyendo en otros foros (Dodge-tech)..,pero solo hablan del Slant.. :( ,hace poco cambie el eje del distribuidor y en la cajita ponia 15 grados.. alguien sabe los grados de avances maximos que se banca el motor Torino?
pd: no se si esto va aca..o habria que abrir otro post: "recurvado de distribuidor"

Re:

Publicado: 29 Dic 2010, 21:15
por ocanabal
elindio escribió:
GabrielRT escribió:
PD: me quedaron lo' dedos "fakiu" mochos loco... jajajajajja
Pero valio la pena Gaby, gracias por los datos.
+1

Re: No arranca en nafta

Publicado: 29 Dic 2010, 22:55
por HDLGC
Me mataste con eso de los grados, porque no tengo idea. Siempre toqué el distribuidor con el "masomenómetro" de mi mano derecha. Pero ahora que está armado con la leva, y todo nuevo, le apuntamos con la pistola que tiene Jorgito para esos menesteres, y nos dió algo de 22ª de avance incial, y acelerando hasta 4000 RPM, daba hasta 36º. Aclaro, que no está todavía bien puesto a punto. Son algunos datos que tiro, como para tomar en cuenta. Saludos.

Re: No arranca en nafta

Publicado: 29 Dic 2010, 23:10
por pasodelostoros
tenes el avance por vacio conectado tambien para llegar a esos 36 grados?

Re: No arranca en nafta

Publicado: 29 Dic 2010, 23:48
por HDLGC
No. Aclaremos que tengo bruta leva, y la puesta a punto, no tiene nada que ver con la original. Hay que revisar los manuales del foro a ver que datos hay. Saludos.