Publicado: 13 Jun 2008, 09:54
Como ex-instalador de GNC (hace 12 años que estoy en el ramo), ya no instalo más porque me dedico al desarrollo de componentes electrónicos para el GNC, pero empecé bien de abajo en un taller y varias experiencias de esas "imposibles de olvidar" te quedan, les dejo un "tip" que me quedó de experiencia con el tema este que están tratando.
El problema que tiene WILLY GR79 y muchos de ustedes es un problema NETAMENTE de AVANCE INICIAL del Distribuidor.
"Cacho" como lo llama mi cumpa Molerpa, avanza e encendido hasta las manos (he visto autos con 45-50 grados de avance INICIAL cuando lo correcto por manual son 12 grados) para que "reaccione" (?) mejor a GNC... ... dejando de lado el porque de esa reacción (por un tema de regulaciones) vamos a tratar el porqué arranca a Gas y a Nafta no.
Nafta = 98 Octanos
GNC = 130 Octanos (aprox?)
¿que significa? los Octanos miden en escala numérica las propiedades de resistencia a la detonación del combustible... el GNC es mas antidetonante que la nafta en iguales condiciones (de arranque con respecto al Avance Inicial)... ¿entonces que pasa? si nosotros modificamos "un poco" el avance inicial, puede mejorar el arranque a GNC y a nafta sigue siendo igual...
Ahora el punto está acá... SI TE ZARPÁS de AVANCE... ¿que pasa?... intenten avanzar el encendido de un auto funcionando a nafta... si van girando el distribuidor llega un momento que SE APAGA porque queda "fuera de fase" la chispa... ok... si el auto estuviera a GNC en ese punto que se apagó a nafta, a GNC no se apaga... ¿me explico?... todavía con ese avance a GNC funciona (vale aclarar que tal avance es totalmente perjudicial para el motor) pero sigue funcionando.
¿que le pasa al WILLY GR79?... tiene TAN AVANZADO el encendido, que arranca mejor a GAS que a Nafta (que por lo que cuenta Willy ni si quiera arranca)
¿Consejo?
1) Lo mejor sería conseguir una Lámpara Estroboscópica o alguien que tenga y puedan poner bien a punto el motor...
2) Una vez que está Puesto a Punto con los grados "de manual" probar el arranque a nafta y en caso de fallas mejorarlo lo mejor posible (en cuanto a entrada de aire y nafta etc etc etc etc)...
3)Ya tenemos el dato por manual de cual es el AVANCE INICIAL correcto. Consultar con un manual de Taller o de puesta a punto ¿cual es el AVANCE FINAL que se puede bancar un Torino? (AVANCE FINAL = AVANCE INICIAL + AVANCE CENTRÍFUGO)... supongamos (voy a tirar valores "supuestos" eh!):
Avance Inicial por manual: 12 Grados
Avance Centrífugo (que es progresivo segun las RPM pero su valor tope a supongamos a 3000 RPM es fijo porque está limitado por el governor): 20 Grados.
Avance Final despues de las 3000RPM: 32 grados...
Pero por ejemplo supongamos que el motor se puede bancar hasta 35 Grados Finales... entonces ¿que puedo hacer?, llevar el AVANCE INICIAL a 15 grados (con lo cual va a mejorar "un poco" a GNC.... pero mas de eso no conviene avanzarlo.
¿se entendió?
Despues se pueden hacer otras cosas copadas para aumentar el AVANCE INICIAL y que reaccione mejor de abajo, sin que nos pasemos del AVANCE FINAL despues de que se accionó todo el AVANCE CENTRÍFUGO... por ejemplo hacer lo que se conoce como RECURVADO del Avance del distribuidor, que se logra LIMITANDO el GOVERNOR a menos grados (por ejemplo 15 Grados) y poder aumentar el avance inicial a 20 grados, lo que lograremos que el motor Reaccione MEJOR en baja y alcance a menos RPM's el avance final CORRECTO sin tener que lamentar ningun efecto perjudicial para el motor.
Saludos!
PD: me quedaron lo' dedos "fakiu" mochos loco... jajajajajja
El problema que tiene WILLY GR79 y muchos de ustedes es un problema NETAMENTE de AVANCE INICIAL del Distribuidor.
"Cacho" como lo llama mi cumpa Molerpa, avanza e encendido hasta las manos (he visto autos con 45-50 grados de avance INICIAL cuando lo correcto por manual son 12 grados) para que "reaccione" (?) mejor a GNC... ... dejando de lado el porque de esa reacción (por un tema de regulaciones) vamos a tratar el porqué arranca a Gas y a Nafta no.
Nafta = 98 Octanos
GNC = 130 Octanos (aprox?)
¿que significa? los Octanos miden en escala numérica las propiedades de resistencia a la detonación del combustible... el GNC es mas antidetonante que la nafta en iguales condiciones (de arranque con respecto al Avance Inicial)... ¿entonces que pasa? si nosotros modificamos "un poco" el avance inicial, puede mejorar el arranque a GNC y a nafta sigue siendo igual...
Ahora el punto está acá... SI TE ZARPÁS de AVANCE... ¿que pasa?... intenten avanzar el encendido de un auto funcionando a nafta... si van girando el distribuidor llega un momento que SE APAGA porque queda "fuera de fase" la chispa... ok... si el auto estuviera a GNC en ese punto que se apagó a nafta, a GNC no se apaga... ¿me explico?... todavía con ese avance a GNC funciona (vale aclarar que tal avance es totalmente perjudicial para el motor) pero sigue funcionando.
¿que le pasa al WILLY GR79?... tiene TAN AVANZADO el encendido, que arranca mejor a GAS que a Nafta (que por lo que cuenta Willy ni si quiera arranca)
¿Consejo?
1) Lo mejor sería conseguir una Lámpara Estroboscópica o alguien que tenga y puedan poner bien a punto el motor...
2) Una vez que está Puesto a Punto con los grados "de manual" probar el arranque a nafta y en caso de fallas mejorarlo lo mejor posible (en cuanto a entrada de aire y nafta etc etc etc etc)...
3)Ya tenemos el dato por manual de cual es el AVANCE INICIAL correcto. Consultar con un manual de Taller o de puesta a punto ¿cual es el AVANCE FINAL que se puede bancar un Torino? (AVANCE FINAL = AVANCE INICIAL + AVANCE CENTRÍFUGO)... supongamos (voy a tirar valores "supuestos" eh!):
Avance Inicial por manual: 12 Grados
Avance Centrífugo (que es progresivo segun las RPM pero su valor tope a supongamos a 3000 RPM es fijo porque está limitado por el governor): 20 Grados.
Avance Final despues de las 3000RPM: 32 grados...
Pero por ejemplo supongamos que el motor se puede bancar hasta 35 Grados Finales... entonces ¿que puedo hacer?, llevar el AVANCE INICIAL a 15 grados (con lo cual va a mejorar "un poco" a GNC.... pero mas de eso no conviene avanzarlo.
¿se entendió?
Despues se pueden hacer otras cosas copadas para aumentar el AVANCE INICIAL y que reaccione mejor de abajo, sin que nos pasemos del AVANCE FINAL despues de que se accionó todo el AVANCE CENTRÍFUGO... por ejemplo hacer lo que se conoce como RECURVADO del Avance del distribuidor, que se logra LIMITANDO el GOVERNOR a menos grados (por ejemplo 15 Grados) y poder aumentar el avance inicial a 20 grados, lo que lograremos que el motor Reaccione MEJOR en baja y alcance a menos RPM's el avance final CORRECTO sin tener que lamentar ningun efecto perjudicial para el motor.
Saludos!
PD: me quedaron lo' dedos "fakiu" mochos loco... jajajajajja