El motor del Toro en TC

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
FaQ_PP
Torino TS
Mensajes: 536
Registrado: 02 Jul 2010, 02:02
Ubicación: Ezeiza, Argentina

El motor del Toro en TC

Mensaje por FaQ_PP »

ya se q esta pregunta se hizo miles d veces, pero miles d veces vi respuestas diferentes. dicho esto va al pregunta: ¿xq el toro corre con motor cherokee (y dodge tambien, ya q estamos)? encontre respuestas desde 'es q el toro les ropme el @rt@ a todos con el 7b' hasta 'como tiene carrera muy larga no conseguis q levante muchas vueltas; el falcon y la chevy son mas cortos'.


Ah, tengo una revista con una nota al flaco traverso donde dice q es xq no se siguio desarrollando y hoy x hoy estan demasiadon atrasados con respecto al resto. (TC urbano Nº 47) Despues pongo fotos de la nota.


Si me pueden resolver esta duda, seria fabuloso!
Hoy desperté
Y vi la calle y vi la gente
Es todo gris y sin sentido
La gente vive sin creer

HDLGC

Re: El motor del Toro en TC

Mensaje por HDLGC »

Básicamente en el enunciado de tu interrogante están las respuestas. Se discontinuó el desarrollo del motor tres litros, a partir de 1971. En Febrero del 72, IKA Renault, decide dejar de participar del TC, porque el reglamento para aquel año, les quitaba el 10% de la cilindrada (2700 cm3). Siguieron corriendo algunos, pero de manera particular. Se trataba de emparejar hacia abajo, es decir hacia el modelo que se vería favorecido con aquel reglamento: Ford Falcon.
Acá en el foro, si buscás en la parte de historia, vas a ver una nota, sobre el último triunfo de un Torino en TC, cuando Luis DI PALMA, con elementos viejos de BERTA, en 1975, y con autorización del ente fiscalizador corre y arras en la Vuelta de Mercedes con un Torino con motor Tornado 3 litros. De ahí en adelante se terminó la historia.
Las desventajas de nuestros motores pasan por tres o cuatro aspectos. Los conductos de admisión son demasiado grandes, y se pierde velocidad de gases (aceleración). El reglamento impide entubar conductos o rellenar con aporte de material.
Después tenés la carrera demasiado larga del motor. En el caso del 3 litros se usaba de los 87 mm. originales, a 83 mm. Esto sigue siendo largo con respecto a los Ford y Chevrolet, y en la carrera por hos HP,eso es contraproducente. Fijáte que un motor con esas medidas de carrera rara vez puede pasar de las 8000 RPM, sin peligro de traértelo en una bolsa, contra las por lo menos 1000 a 2000 RPM más de sus competidores (mismo problema que los "slant-six").
Básicamente estos serían los puntos en contra más importantes, a los que le podemos agregar uno no menos importante: el enorme peso del motor. En una categoría con el enorme desarrollo de chasis como tiene el TC actual, esto pesa muchísimo.
Si les parece podemos decir también que los años sin desarrollo, hoy día se hacen irrecuperables,y para hacer un desarrollo que lo torne competitivo, se necesita mucho dinero, que hoy ya nadie aportaría.
Te podrán decir lo que quieran, pero no hay preparador que no te diga, que con la carrera de nuestros motores, no se puede hacer nada, frente a motores como el Chevrolet, por ejemplo. Saludos.

Avatar de Usuario
Fundecitroen.
Torino 380
Mensajes: 490
Registrado: 04 Dic 2008, 14:11

Re: El motor del Toro en TC

Mensaje por Fundecitroen. »

Lo q dice jorge no tiene desperdicio!!! Es la pura realidad. Pero agrego, q asi como se lo bombeo para atras al torino, se lo podria impulsar para q corra y lo podria hacer tranquilamente!! No hay ningun impedimento fisico ni tecnologico q impida q un motor de los nuestros pueda correr una carrera y ganar (salvo el reglamento :mrgreen: ). Obiamente, para q sea competitivo tendrian q dar ventajas reglamentarias.

Pero bueno la verdad es q impulsar q un auto/motor se empiece a usar en competicion luego de 28 años de cesada su produccion es un tanto descabellado!!!

Saludos.
-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-

bernatsx

Re: El motor del Toro en TC

Mensaje por bernatsx »

agrego 2 cosas
el arbol de levas ala cabeza tb es una traba en el reglamento como decian?'

y otra no olviden recordar cuando dipalma trato de vovler a ganar con un torino en los años 90 creo cuando armaron el motor con tapas de r18 soldadas un enjendro que aparentaba voolar pero no se que paso realmente si gano o exploto
en fin....
el toro no corre con su motor pk hace años lo trabaron para que no gane...

HDLGC

Re: El motor del Toro en TC

Mensaje por HDLGC »

Si van siguiendo el tema de los triunfos del Torino en TC con atención, verán como siempre se trató de limitarlos, hasta finalmente dejarlos afuera de toda conversación. Lo que sí tengo claro, es que BERTA, tenía muy clarito que con las medidas interiores de nuestros motores, y nuestras tapas de cilindros, algo había que hacer.
La leva a la cabeza, nunca fue impedimento, si no que se lo tomó como excusa para sacarle en el 72,un 10% de cilindrada. Saludos.

Avatar de Usuario
FaQ_PP
Torino TS
Mensajes: 536
Registrado: 02 Jul 2010, 02:02
Ubicación: Ezeiza, Argentina

Re: El motor del Toro en TC

Mensaje por FaQ_PP »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Básicamente en el enunciado de tu interrogante están las respuestas. Se discontinuó el desarrollo del motor tres litros, a partir de 1971. En Febrero del 72, IKA Renault, decide dejar de participar del TC, porque el reglamento para aquel año, les quitaba el 10% de la cilindrada (2700 cm3). Siguieron corriendo algunos, pero de manera particular. Se trataba de emparejar hacia abajo, es decir hacia el modelo que se vería favorecido con aquel reglamento: Ford Falcon.
Acá en el foro, si buscás en la parte de historia, vas a ver una nota, sobre el último triunfo de un Torino en TC, cuando Luis DI PALMA, con elementos viejos de BERTA, en 1975, y con autorización del ente fiscalizador corre y arras en la Vuelta de Mercedes con un Torino con motor Tornado 3 litros. De ahí en adelante se terminó la historia.
Las desventajas de nuestros motores pasan por tres o cuatro aspectos. Los conductos de admisión son demasiado grandes, y se pierde velocidad de gases (aceleración). El reglamento impide entubar conductos o rellenar con aporte de material.
Después tenés la carrera demasiado larga del motor. En el caso del 3 litros se usaba de los 87 mm. originales, a 83 mm. Esto sigue siendo largo con respecto a los Ford y Chevrolet, y en la carrera por hos HP,eso es contraproducente. Fijáte que un motor con esas medidas de carrera rara vez puede pasar de las 8000 RPM, sin peligro de traértelo en una bolsa, contra las por lo menos 1000 a 2000 RPM más de sus competidores (mismo problema que los "slant-six").
Básicamente estos serían los puntos en contra más importantes, a los que le podemos agregar uno no menos importante: el enorme peso del motor. En una categoría con el enorme desarrollo de chasis como tiene el TC actual, esto pesa muchísimo.
Si les parece podemos decir también que los años sin desarrollo, hoy día se hacen irrecuperables,y para hacer un desarrollo que lo torne competitivo, se necesita mucho dinero, que hoy ya nadie aportaría.
Te podrán decir lo que quieran, pero no hay preparador que no te diga, que con la carrera de nuestros motores, no se puede hacer nada, frente a motores como el Chevrolet, por ejemplo. Saludos.

(de equivocarme disculpen mi ignorancia)
con respecto al flujo de gases, no se puede aumentar la presion para lograr un llenado mas rapido? digo, cambiando o modificando la bomba de combustible u otra forma...

acerca de la carrera larga, creo q no hay mucho para hacer

y el peso del mtor, no se puede alivianar quitando material en zonas q no reciban mucho esfuerzo? (si las hay)


para hacer competitivo al toro se podria darle ventajas con el reglamento e ir quitandoselas a medida q avance su desarrollo, no?(mayor cilindrada, etc...)

hay un señor en alta gracia q creo q podria hacerlo (uds q dicen, podria? jejeje); seria interesante. (lo tengo alla arriba a Oreste)

seria un sueño ver al toro corriendo con su motor :) ... (y xq no tmb al dodge)
Hoy desperté
Y vi la calle y vi la gente
Es todo gris y sin sentido
La gente vive sin creer

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: El motor del Toro en TC

Mensaje por Interceptor »

En un país serio, con un automovilismo serio, podría ser factible. Pero nadie se va a arriesgar a gastar una fortuna en desarrollo para que después de la primera victoria empiecen a "retocar" el reglamento para quitarle al Torino y darle a Ford y Chevrolet. Yo creo que el TC es la categoría que debe tener el record mundial de modificaciones reglamentarias durante el desarrollo del campeonato.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

Avatar de Usuario
Toro-Pampa
Torino ZX
Mensajes: 1436
Registrado: 20 Jun 2009, 22:18

Re: El motor del Toro en TC

Mensaje por Toro-Pampa »

coincido 100% con los comentarios de Jorge y Funde, por otro lado es imposible sacarle peso al block del motor Torino con respecto al 250 y 221; hay mucha diferencia de peso que no es posible sacar de zonas que sobre, es mas nose si debe haber alguna zona que pueda carecer de material; y segundo en los conductos de admision hay un fenomeno fisico que se manifiesta claramente al reducir la cilindrada; por ejemplo no es lo mismo cuando de una manguera de diametro grande sale expulsado volumen de liquido a baja velocidad; que ese mismo volumen en una manguera de diametro pequeño; claramente se va a apreciar un incremento de la velocidad en la manguera de menor diametro;y vuelvo a lo mismo llevando el motor Torino a 2700cc le sobra admision en demasiado, es mas hasta sobra con la cilindrada original de 3800cc

Avatar de Usuario
torinots1975
Torino ZX
Mensajes: 1924
Registrado: 24 Dic 2007, 14:26
Ubicación: La Capilla, Florencio Varela.

Re: El motor del Toro en TC

Mensaje por torinots1975 »

Perfecto todo lo que dicen pero que el torino se quedo en el tiempo sin desarrollo no creo que sea tan asi porque con el motor cherokee se empezo a desarrollar a fines de la decada del 90 (si no me equivoco) esos son casi 30 años despues que se dejo de desarrollar en 7b. Es que mucha gente ve a motor del Toro como en ANTIMOTOR :roll: :roll:
Un abrazo
Pablo.

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: El motor del Toro en TC

Mensaje por jgcastells »

Creo que directamente está prohibido el árbol de levas a la cabeza en el reglamento actual de TC. Habría que ver que se puede hacer con el motor del Torino que está desarrollando la ACTC hace rato...
Saludos
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

el Enzo99
Torino 380
Mensajes: 314
Registrado: 11 Dic 2008, 12:02
Ubicación: capital

Re: El motor del Toro en TC

Mensaje por el Enzo99 »

Si el proyecto está dirigido por Aventin,no creo que salga a flote :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
FaQ_PP
Torino TS
Mensajes: 536
Registrado: 02 Jul 2010, 02:02
Ubicación: Ezeiza, Argentina

Re: El motor del Toro en TC

Mensaje por FaQ_PP »

jgcastells escribió:Creo que directamente está prohibido el árbol de levas a la cabeza en el reglamento actual de TC. Habría que ver que se puede hacer con el motor del Torino que está desarrollando la ACTC hace rato...
Saludos
En serio? xq me parece q el cherokee es con arbol de levas a la cabeza (OHC)
Hoy desperté
Y vi la calle y vi la gente
Es todo gris y sin sentido
La gente vive sin creer

HDLGC

Re: El motor del Toro en TC

Mensaje por HDLGC »

Tal como dice "Toro Pampa", le sobra diámetro de admisión, hasta para un motor de seis litros. Esto se compensaría si el motor llegara a muy altas revoluciones, pero a partir de las más o menos 6000 RPM, entramos en zona roja, y todo vuelve volar por el aire.
De ahí que el mismísimo BERTA, contó que ya en San Pedro 67, la Liebre de COPELLO, tenía su tapa de cilindros entubada, y ganaba así unos 20 HP con respecto a los motores de GRADASSI y TERNENGO.
El motor Cherokee lo desarrollo Omar WILKE, sin dudas las persona más capacitada en el país en el tema motores. Prueba de ellos son la cantidad de preparadores que hoy desarrollan su actividad en nuestro medio, que han trabajado y aprendido con él. Pero no hay que olvidar que el motor Cherokee es unos 25 años más moderno que nuestros Tornado, y sus medidas interiores son idénticas a las de un Chevrolet 250. Lo que lo hace un motor mucho más lógico para la competición.
La calificación de "Anti-motor", a nuestros impulsores radica en lo enumerado anteriormente. Ponerse a desarrollarlo en nuestros días, frente a los rivales que tiene lo hace una empresa imposible, y sumamente onerosa, sin garantías de éxitos. Hablo por supuesto de COMPETICION INTENSIVA. No me vengan con los turbo, las garrapiñadas, y la mar en coche. Además, nuestro automovilismo mayor, siempre tendió a emparejar hacia abajo, Y abajo de todo, estaba el motor Ford seis cilindros.
Jorge, no está prohibido el árbol de levas a la caberza en nuestro TC. La ACTC, no está desarrollando un corno de nada. Los desarrollos para que sean exitosos, deben se hechos libremente por gente idónea, con aporte de capitales particulares. En la ACTC, se le encargó a PEDERSOLI el desarrollo del motor Ford con árbol de levas a la cabeza, y 24 válvulas. Pero hasta el día de hoy, no se ha logrado ni la potencia requerida, ni la confiabilidad. De lograrlo, esto derivaría en un gran negocio del enter rector del TC: ellos te proveerían los impulsores, con la excusa que son más baratos, e iguales para todos. Ese día, se terminará de hacer el pozo de cinco metros, para enterrar a las peñas, los pilotos que a fuerza de su sacrificio corren,y se habrá terminado con los preparadores nacionales, verdaderos artífices del desarrolo especta
cular de nuestro automovilismo nacional.
El motor Cherokee no tiene leva a la cabeza. Tiene las mismas medidas del Chevrolet, venía con inyección y WILKE, diseñó el múltiple de admisión de esos motores.
Saludos.

tornado 7200
Torino S
Mensajes: 166
Registrado: 20 Oct 2008, 07:34

Re: El motor del Toro en TC

Mensaje por tornado 7200 »

Bueno contesto lo que se, que no es mucho.
Sabia del 10% de cilindrada por arbol de levas a la cabeza, y el toro con 2700 no andaba, para lo que andaban las otras marcas, eso es lo que provoca el retiro de ika del tc, creo que lo ultimo que anduvo bien fue Di Palma en el 75, pero no estoy seguro de la cilindrada si era 2700 o 3000, nunca pude encontrar esa nota, pero tengo la idea que cuando ika amaga a irse les devuelven los 3000.
Un dato importante que considero, el block es el mismo para el 3800 cc con 111 mmm de carrera, que para el 3000 cc con 87mm o sea que al block le sobran 24 mm de gusto, y si lo llevan a 83 mm son 28 mm.
Hasta donde se el ultimo que hizo andar un tornado mas o menos decorable fue Omar Rangone, al principio de los 80 con De Arzave y a comienzos del 89 con el auto que corrio Di Palma, ahi a lo ultimo el reglamento le daba 3300 cc, 89 x 89 y pasaba las 8000 rpm y creo que tenia algun apoyo de Berta.
Nunca nadie mas desarrollo ese motor, ni tampoco armo ese motor como para que llegara decorosamente.
Creo que solo Santagatti termino unas cuantas carreras ademas de Mario Gomez y Crovo, pero mas bien en puestos alejados.
Los intentos con camisas de R-18, tapas de R-18, block cortado y demas, creo que no tuvieron la cuota de suerte e inversion necesaria, Di Palma regreso en el 95 con el motor con tapas de R-18, pero segun una nota que lei del 96 no pudo completar nunca una vuelta completa.
A mi gusto tendria que tener un block mas corto y permitir diametros de cilindros mayores, una tapa de aluminio tambien ayudaria en el peso, creo que tampoco habia otras tapas de cilindro que las originales, pero no estoy seguro.
Entiendo que es mas moderno que el ford, chevrolet, dodge y cherokee, ademas lo que sabia era que reemplazarian a los Slant y los Tornado porque la ACTC habia comprado 200 motores cherokee y venia el cambio de reglamento.
Estaria buena la postear la nota deTraverso.

Avatar de Usuario
Toro-Pampa
Torino ZX
Mensajes: 1436
Registrado: 20 Jun 2009, 22:18

Re: El motor del Toro en TC

Mensaje por Toro-Pampa »

perfecto Tornado 7200, pero igual, de los cuatro no es el mas moderno el motor Tornado, sino que solo desde la tapa de cilindro hacia arriba se podia considerar moderno para la epoca en la que fue lanzado(en Argentina aclaro, ya en europa habian motores con tapas de cilindros de 4 valvulas por cilindro)pero desde el mismo punto hacia abajo es anticuado por tener mayor carrera que diametro y tener q4 bancadas de apoyo al cigueñal. El motor Tornado hubiera sido perfecto para la epoca si tenia el mismo diametro que carrera( por lo tanto seria menos pesado), y hubiera contado con 7 bancadas desde un inicio; pienso que si hubiera sido asi andarian todos preparando este motor y no el motor Fiat Tipo..Abrazo grande; a claro que es mi punto de vista

Responder