Como se lleva una ts a tsx ?

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Como se lleva una ts a tsx ?

Mensaje por Interceptor »

Es verdad, porqué tanta obsesión con la aceleración????? y además vale la pena la plata que se va a gastar arrimando una TS a las prestaciones de una TSX?????.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

ale
Torino L
Mensajes: 117
Registrado: 23 Nov 2007, 20:36

Re: Como se lleva una ts a tsx ?

Mensaje por ale »

Realmente no creo que valga la pena para nada, me parece que Fermín solamente tenía la duda de cuales eran las diferencias.
Lo demás es todo divague nuesto jajaja
duden duden duden ....

pero... piensen piensen piensen

HDLGC

Re: Como se lleva una ts a tsx ?

Mensaje por HDLGC »

Es cierto que IKA-RENAULT, siempre priorizó la velocidad, por sobre la aceleración. En 1970, el departamento de desarrollo de la fábrica de Santa Isabel, tenía una GTX V-8, que era el parámetro con el que medían los Torinos. Cuando sale el Falcon Futura Sp, y unos meses después el Sprint, éstos tenían mejor aceleración de 0 a 100 kph, pero distaban mucho en velocidad final de nuestro Torino. Tampoco la diferencia que sacaban era tan grande, como sí lo era la diferencia de velocidad a favor del auto cordobés. En aquella época, la gente gustaba más de la velocidad máxima, que de la aceleración, de eso, no tengo dudas.
Lo que yo también creo, es que no vale la pena, transformar una TS en TSX. Saludos.

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Re: Como se lleva una ts a tsx ?

Mensaje por gaston_rb »

A mi particularmente no me cierra por que una tsx es tan aplastante con respecto a una ts.
Ademas la potencia maxima de la tsx la logra a menor regimen. No se, ruben!!!!
TORINO TS 1974

Avatar de Usuario
Fundecitroen.
Torino 380
Mensajes: 490
Registrado: 04 Dic 2008, 14:11

Re: Como se lleva una ts a tsx ?

Mensaje por Fundecitroen. »

gaston_rb escribió:A mi particularmente no me cierra por que una tsx es tan aplastante con respecto a una ts.
Ademas la potencia maxima de la tsx la logra a menor regimen. No se, ruben!!!!

La potencia la logra a menor regimen, por la leva, tiene menos permanencia la de tsx y q la de ts.
-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: Como se lleva una ts a tsx ?

Mensaje por Toro100% »

Ale hay un par de cosas que creo las pensamos igual ...

Yo estoy convencido de la misma forma que vos en que en aquella epoca las fabricas en este tipo de autos luchaban por la vel. final ... de eso ni dudas caben ... como muy bien apuntas vos las pautas publicitarias creo marcan la tendencia que elige el fabricante ... antes era la velocidad final y hace ya unos cuantos años lo es la aceleración ...
Yo realmente no lo llamaría "obseción" ... no se, llamarlo moda, tendencia de gustos o que se yo ...

Con respecto a la vinculación de ese 8% ... Ale fijate que menciono un "aprox" ... y realmente a nivel tecnico y practico suele ser así, obviamente siempre dentro de ciertos límites y esos límites si permiten que asi sea en este caso ... un TS con la potencia que transmite al piso, llega en directa a "unas" rpm's menos que un TSX y ahí radica simplemente esos km's extras que cuenta de veloc. final ... ambas estan desmultiplicadas igual, ambas tienen pesos mas que similares .... esos HP extras son los que en directa le permiten al motor llegar a más rpm finales y eso se traduce a vel. final ... en este caso de casualidad coincide que ese porcentual extra de hp se traduce a un porcentual similar en ganancia de vel. final ... llamemosle simple coincidencia si queres ...
a
Después ... tenés razón tambien en que "arriba" digamos es donde la TSX le hace una diferencia de unas "décimas" al TS ... y es más que lógico por la diferencia de power ... lo que yo marcaba ya que estabamos hablando de las diferencias de las dos cajas, era que la tsx hablando de aceleración real partiendo de cero y potencia efectiva a las ruedas, no le hacia diferencia considerable a un TS en relación a lo que popularmente estamos acostumbrados a escuchar. Obviamente hablamos de ambos vehiculos en buen estado y sin reformas.

Por ultimo ...
1° como decia las diferencias bajo ningún punto son "aplastantes" ... no más de 10HP a la rueda de diferencia y unos 10KM/h más de vel. final ... a mí forma de ver no son "aplastantes".

2°interceptor ... la verdad real de porque esa tendencia por la aceleración no te la sabria decir ... pero como te decia yo creo que se debe a que se utiliza más de forma cotidiana la "agilidad" de un auto que su velocidad final. Y por otro lado en los casos que se pueda tomar como una "obseción" ... diriamos que la explicación la encontrariamos por el mismo rumbo quizás donde se encuentre la explicación sobre quienes se obsecionan por el confort, el lujo ó la velocidad final de un vehículo, etc , etc ... gustos será? jajajaja

3° ni hablar que a mí forma de ver no se justifica desarmar y gastar guita en un motor que esta bueno,para equiparar esa diferencia ... NI hablar.


Saludos
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

Avatar de Usuario
Fermin
Torino 380
Mensajes: 431
Registrado: 26 Ago 2008, 10:36
Ubicación: San Antonio Oeste

Re: Como se lleva una ts a tsx ?

Mensaje por Fermin »

No me sierren el pos , ya quedo claro lo de las cajas sigamos con el motor, toro 100, me deves la esplicacion de como arrimar mi ts ... igual me interesaria saver un poco de la diferencias de enbriages en que mejora? mil gracias por las clases .
Fermin

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: Como se lleva una ts a tsx ?

Mensaje por Toro100% »

Fermín ...

Como comentaba no recuerdo de memoria exactamente ... pero NO más de 10 burros EFECTIVOS A LA RUEDA diferencian a una TSX ó ZX x sobre una TS ...
Es decir ... si tú TS esta de motor 9 puntos y el auto mecánicamente esta 9 puntos ... deberías estar a NO más de unos 10 burros efectivos a la rueda de cualquier TSX que este 9 puntos en gral.

Si vos pretendés equiparar esa diferencia y hasta superarla al menos en mínima magnitud ... NO necesitas NI levantar la tapa de cilindros y mucho menos desarmar el motor.
Con x ej. colocar un buen carburador 40/40 (preferentemente de vénturis intercambiables) y elevado +/- 20/25mm c/una plantilla de micarta ó baquelita entre su base y el multiple obviamente perfectamente hermanada ... retirar los múltiples ... emprolijar y hermanar el de admisión en su unión con la tapa de cilindros y trabajar en la terminación interna de la brida donde se instala el carburador ... agrandar 2 o 3mm el diametro de los tubos del multiple de escape orig. de forma cónica en al menos sus primeros 25mm partiendo del plano de la brida ... colocar desde la bajada del múltiple hasta la cola el sistema de caños de escape simil al TSX-ZX, doble de punta a punta c/tubo de 2" x ej ... reemplazar distribuidor platinero por encendido electrónico al menos uno básico de bajo costo (ej. "ele ese"=$350 aprox) y reestablecer la curva de avance tanto del sistema centrífugo como auxiliar x vacio según puesta a punto ... reemplazar bobina convencional por Bosch roja p/enc. electr. = $140 aprox ... un buen juego de cables siliconado de 8 ó 9mm ...

y diría que ya está ... hay alguna que otra cosa más que se puede hacer e influyente, siempre hablamos de pequeñas cosas ... pero con esto bien hecho + una buena carburación y puesta a punto gral. ... y en la practica te diria que estarías a la par de un TSX 9 puntos sin mejoras obviamente.
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

Avatar de Usuario
MAGMax
Torino GS
Mensajes: 937
Registrado: 31 Jul 2008, 17:24

Re: Como se lleva una ts a tsx ?

Mensaje por MAGMax »

La verdad que me resultó muy útil todo esto.

Ahora yo no uso el auto para correr, es una ZX, o sea 3:54 la caja. Si quiero rutear a menos vueltas, creo que me conviene cambiar la relación de diferencial no ?? Mi idea es bajar las RPM para andar en ruta.

Que relación de diferencial me recomiendan ?? Saben como quedan las velocidades/RPM ?? Si alguno lo hizo y cuenta como le resultó lo agradecería !!!
Algunos dicen que estoy loco, yo digo que es un sueño...

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: Como se lleva una ts a tsx ?

Mensaje por Toro100% »

Mag ... para lo que vos buscas realmente yo dejaría la ZX tal cual viene relacionada y con un buen par de cubiertas atras ... o bien respetando la pisada original o bien poniendo cubiertas algo más grandes ... no más que eso.

Si queres podes probar colocando un piñon y corona 15/43 (2.87) ... con eso alargarías en un 7% aprox. la desmultiplicación final en cada cambio ... te diria que la caja ZF3.54 es la justa para hacer esto porque mueve bien la desmultiplicación larga x diferencial o x cubiertas grandes ...
Lo único que te puedo llegar a transmitir al menos desde mí experiencia es que si combinas la relación 2.87 manteniendo el tamaño original de cubiertas o incrementandolo inclusive (o sea alargando de verdad) sin aportarle power extra al motor puede que sientas haber perdido en buena magnitud esa capacidad de sobrepaso en Directa (4º) partiendo de velocidades medias ... es decir si venis entre 100<120km/h y queres sobrepasar en ruta en 4º te vas a dar cuenta que no es lo mismo.
Te repito ... es a MI gusto y forma de ver lo que sentí YO ... puede que te paresca barbaro lo que a mi no ... eso ta' claro. Si buscar rutear tranquilo y no te calienta resignar algo de agilidad en post de algo de relax en tranco sostenido ... yo supongo que te va a gustar.

Igual considerá que probar en este sentido no es tampoco "el transtorno" ... si invertis en una buena relación 2.87 ... probas y no te gusta, te aseguro que recuperas la guita al toque, porque es una relación buscada por los dodgeros x ej. ... perderías sí pero no todo.

NOTA: recordar que ...
alargar la desmultiplicación final del auto SI permite un cierto "relax" extra en el tranco sostenido .... pero tambien genera una exigencia extra al motor a la hora de acelerar (ej. sobrepasos) ... es decir ...
SI más "relax" al motor en sostenido Y SOLO dentro de cierto rango de rpm's ... y ...
SI más juerza' va a hacer el motor al momento de acelerar en CUALQUIER regimen ...
o sea a mismo motor, +relax a veces ... -agilidad siempre ... consumo? .... mmmmm como siempre, depende como se maneje.
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

Avatar de Usuario
MAGMax
Torino GS
Mensajes: 937
Registrado: 31 Jul 2008, 17:24

Re: Como se lleva una ts a tsx ?

Mensaje por MAGMax »

El motorcito va a quedar con unas levas mejoradas, escape silens completo y un carburador más grande. No creo que se note mucho si le alargo un 7 % la relación cambiando diferencial.

Pero para eso faltan no menos de 5 meses !! jajaja

Gracias por el dato
Algunos dicen que estoy loco, yo digo que es un sueño...

Avatar de Usuario
Fermin
Torino 380
Mensajes: 431
Registrado: 26 Ago 2008, 10:36
Ubicación: San Antonio Oeste

Re: Como se lleva una ts a tsx ?

Mensaje por Fermin »

MIL GRACIASSSS.
Don Interseptor , mi intencion no es transformar mi princesa si no aprender y aprender mi ts esta original de punta a punta , pero soy fierrero de corazon por eso pregunto estas cosas y fijese que buenas respuestas consigo , es un armoso pos me saco una bolsa de dudas enorme...
Don Toro 100, muchas gracias increible lo que se logra con los multiples algo savia pero esta relidad que me dibuja con numeros tan chicos es increible, mil gracias y para no ser menos , cual es la diferencia en el enmbriage o como se escriba , disculpe la gran cantidad de preguntas pero veea que el que pregunte mañana tambien yo le respondere jaja.

gracias
Fermin

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Como se lleva una ts a tsx ?

Mensaje por Interceptor »

Pues si, acá todos aprendemos algo nuevo todos los días......
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

Avatar de Usuario
Fundecitroen.
Torino 380
Mensajes: 490
Registrado: 04 Dic 2008, 14:11

Re: Como se lleva una ts a tsx ?

Mensaje por Fundecitroen. »

MAGMax escribió:El motorcito va a quedar con unas levas mejoradas, escape silens completo y un carburador más grande. No creo que se note mucho si le alargo un 7 % la relación cambiando diferencial.

Pero para eso faltan no menos de 5 meses !! jajaja

Gracias por el dato

Mag. Yo la pense y repense 400 veces de modificar la transmision y la caja y todo. La verdad q asi como viene de fabrica esta 10 puntos. Sirve para acelerar de abajo fuerte y arriba se pone a lo q da, un poco pasado de vueltas, pero la verdad es q en los caminos y rutas de hoy no se puede sostener mucho velocidades de 180-200 km/h, asi q si es una tiradta nomas de 5 min, no vale la pena entrar en gastos, y resignar aceleracion y hacer sufrir mas la caja y el cardan y el embrague por bajar un poco las vuelas del motor en 4a a fondo.
Yo el otro dia venia de capital a la noche y lo puse pasadas las 5000 vueltas, y la verdad q me dio miedo, si llega a pasar algo a esa velocidad no la cuento ni a palos, asi q corte y lo llevaba a 4500 rpm jajaajajajjajaj un poco rapido nomas jajajjajaj

Y si uno lo piensa por q va a ser un poco mas economico en ruta, la verdad, es una pelotudez, por q el torino no es economico ni con gnc, asi q si buscamos por el lado de la economia nos estariamos engañando.

Lo q podes hacer es conseguirte un ZF 2,83. y ponersela q te va a quedar mejor relacionado, pero mas q eso no.

Saludos.


PD: si te gusta largo ponele una relacion 2,70 y la zf 2,42!!! :mrgreen: y tiras 100 km/h en 1a. Q lindo!!!!!!!!!!!! 8)
-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-

HDLGC

Re: Como se lleva una ts a tsx ?

Mensaje por HDLGC »

Andrés ("Fundecitroën"): un tipo pruedente.

"Yo el otro dia venia de capital a la noche y lo puse pasadas las 5000 vueltas, y la verdad q me dio miedo, si llega a pasar algo a esa velocidad no la cuento ni a palos, asi q corte y lo llevaba a 4500 rpm jajaajajajjajaj un poco rapido nomas jajajjajaj"

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Con respecto al tema de alargar la relación, les cuento mi experiencia con la TS '70 de mi hermano. El Tornado, está std. Tiene un "toquecito" de nada en la tapa de cilindros, en lo que hace a pulido de conductos, pero nada extremo. Muy superficial. El auto, como saben, de fábrica, venía con la 3,31. Mi hermano, le había comprado 4 Michelin 195/70 15. El auto estaba bastante corto. Aceleraba, pero para él, que vive en "Loma del toor", y hacía Panamericana a diario, no le iba. Entonces, me puse en campaña, y le pusimos una 2,87. Ahora, cambió la historia. El auto quedó largo. Obviamente, saliendo en 1ª, es tipo "babosa". Calculen, que la 1ª de ese auto, es una 2,83.
Pero, hace tres veranos atrás, le hice un viaje en ruta. El auto, va más descansando a nivel RPM. No ahora un "corno" de combustible. Y cuando querés acelerar para superar a otro auto/camión, se pone "chancha". Es decir, para ponerla tan larga de relación, es necesario como dice Rubén, incrementar la potencia del motor.
El mío, con esa misma relación, iba bien, pero no llegué a probarlo en ruta. Saludos.

Responder