Armado de parrillas superiores

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Armado de parrillas superiores

Mensaje por WalterioTSX »

Resulta que el 27 de octubre fui a hacer la vtv en Alte. Brown (Av. San Martín y Av. Hipólito Yrigoyen), el año pasado la hice ahí mismo y no tuve dramas, pero en esta oportunidad tuve un problema con el tapón de la cruz de suspensión, estaba medio salido me dijeron y me dieron el papel provisorio hasta el 27 de diciembre, que lo ajustara o lo reparara, y que si me paraban con ese papel tenía autorización para circular.

Cuestión que hace unas semanas me dispuse a repararlo, encontré que en el cajón de los repuestos tenía un tapón nuevo, lindo (de los zincados), con su correspondiente retén y todo, fui a comprar el loctite 271 o el 277 (que es de mayor torque aún y más viscoso) para no soldarlo y no lo conseguí, en su defecto conseguí el equivalente al 277 de anaeróbicos, el Trabasil RA3, que además es más económico.

La cuestión es que cuando empecé a desarmar me encontré con que la parrilla estaba muy agrandado el alojamiento del tapón (esta es del lado acompañante, la que va hacia el baúl digamos, la de adelante estaba bien colocada y trabajaba perfecto), la cuestión es que ya estaba sin tiempo y con casi todo desarmado y no contaba con el tiempo para ir a comprar la parrilla superior como para cambiar solo esa, con lo que solo cambié ese tapón y le metí el RA3 pensando en que iba a quedar como el orto y que no iba a agarrar, y convencido en que en la próxima visita a lo de mis viejos compraría las dos parrillas nuevas y los dos tapones nuevos (cosa que hice hoy) y que me tiraría a hacer la reverificación igual para ver si pasaba (aunque me la jugaba a que no), ya que de ser así me ahorraría el hecho de tener que sacar turno cerca de un mes antes sin saber si realmente llegaría a tener el tiempo para poder ir (esa era mi mayor preocupación), y la cuestión es que hoy pusieron el auto en esa planchuela que la mueven para todos lados para probar el tren delantero y pasó sin dramas.

Conclusión:
1º) Si van a armar no le peguen ninguna puntada de soldadura, usen el RA3 (o el loctite 277) que se agarra tremendo, y el RA3 es mucho más barato.

2º) Si les queda cerca vayan a esa planta verificadora porque no les hinchan las pelotas, cuando desarmé y vi como estaba ese tapón (completamente salido de la parrilla) pensé en que, si de mi dependiera, no daría ningún provisorio para circular en ese estado...

Ahora viene la pregunta: Siendo que cuando cambié el tapón ese (recordemos lado acompañante el que va del lado izquierdo de la cruz) directamente solté la parrilla de la cruz sacando la tuerca del tornillo pasante (el que agarra la bieleta) y la parrilla izquierda me quedó solo agarrada de la carrocería y de ese modo pude ir ajustándolo bien un poco y un poco alternando entre el ajuste del tapón y del tornillo separador de las parrillas con lo que podría de ese modo cambiar esa parrilla sin problemas, para cambiar la de la derecha, ¿podré hacer lo mismo o ya pasa a ser más difícil porque al soltar la bieleta el espiral no me va a dejar trabajar?, o sea, ¿puedo sacar una parrilla vieja y poner la nueva de atrás, y luego hacer lo mismo con la de adelante sin tener que recurrir al prensa espiral y tener que desmontar todo?.

Se que lo más conveniente es desarmar todo y armar todo afuera, incluso armar la cruz con las parrillas afuera para después montarlas, pero las cosas se las hago solo, sin ninguna mano de ayuda, con lo que, tengo miedo de no lograr armarlo bien estando solo, y lo pienso hacer la última semana de enero, donde probablemente no haya mucha gente por acá para darme una mano, encima no la tengo en Capital, sino en un galpón de una vecina a la vuelta de lo de mis viejos en Adrogué, así que si alguien tiene alguna experiencia para aportar bienvenida será.

Avatar de Usuario
aletsx78
Torino 380
Mensajes: 348
Registrado: 24 Jun 2013, 11:53
Ubicación: salta capital

Re: Armado de parrillas superiores

Mensaje por aletsx78 »

De poder se puede pero como vos decis vas renegar con el espiral a no ser que lo prenses antes de levantar el auto.Saludos
mi corazon y mi pasion
TSX 1978

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Armado de parrillas superiores

Mensaje por WalterioTSX »

Ok, muchas gracias Ale, consigo un prensa espiral así que lo puedo prensar un poco como para que no me haga fuerza sin sacarlo así no desarmo todo, igual voy a ver que tanto me entusiasmo con el desarme, por ahí no la veo tan difícil y desarmo todo para armar afuera y luego colocar, pero es bueno saber que sí se puede.

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Armado de parrillas superiores

Mensaje por clmoro »

Martin (mafeaya) hizo con dos hierros de construcción dos prensa espirales, que realidad no prensan sino que se enganchan en las orejas de las cazoletas (creo que se llaman asi) cuando el auto esta en posición normal y luego cuando lo elevas el espiral queda comprimido e incluso se puede sacar con "cierta facilidad". El tema es hacerlos de la medida correcta y no doblando las puntas sino soldándolas a mas de 90º para que cuando ingresan en el agujero traben bien.
Seria esta herramienta, pero casera:
tensor.jpg
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
aletsx78
Torino 380
Mensajes: 348
Registrado: 24 Jun 2013, 11:53
Ubicación: salta capital

Re: Armado de parrillas superiores

Mensaje por aletsx78 »

es verdad como dice clmoro fijate en el manual MR 61 (1) ahi hay una parte donde dice todas las herramientas especiales para desarmar y armar el toro y ahi estan esas barras con medidas y todo, animate nadie mejor que vos para meterle mano a tu toro. un abrazo y suerte
mi corazon y mi pasion
TSX 1978

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Armado de parrillas superiores

Mensaje por WalterioTSX »

Gracias Claudio, prensa espirales consigo porque mi compadre tiene, veré como lo hago en el momento, probablemente una vez que esté el auto sobre trípodes y sin la rueda use el criquet para levantar desde la parrilla inferior para que se contraiga el espiral y ahí ponerle los prensa y luego aflojo el criquet para que no haga presión sobre la cruz.

Avatar de Usuario
tyson
Torino ZX
Mensajes: 1807
Registrado: 05 Jun 2007, 11:21
Ubicación: MERLO-BS AS

Re: Armado de parrillas superiores

Mensaje por tyson »

levantalo, saca la rueda y ahi pones alambre triple de fardo pasandolo por las orejas de las bases del espiral que se la rebanca, lo calzas y lo bajas al criquet y podes hacer el trabajo sin la presion del espiral
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Armado de parrillas superiores

Mensaje por clmoro »

WalterioTSX escribió:Gracias Claudio, prensa espirales consigo porque mi compadre tiene, veré como lo hago en el momento, probablemente una vez que esté el auto sobre trípodes y sin la rueda use el criquet para levantar desde la parrilla inferior para que se contraiga el espiral y ahí ponerle los prensa y luego aflojo el criquet para que no haga presión sobre la cruz.
El prensaespirales me resultó más incómodo porque tiene las garras muy grandes y tocan por todos lados, con este fierro o el alambre que dice tyson resulta más cómodo.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Armado de parrillas superiores

Mensaje por WalterioTSX »

Ok, Tyson, el alambre se pone con ida y vuelta y haciendo un torniquete ¿no?, o ¿vos decís de hacer dos varillas de alambre de fardo triple con los bordes doblados...?, yo creo que te referís a la primer opción pero siempre se aprende algo nuevo...

Avatar de Usuario
tyson
Torino ZX
Mensajes: 1807
Registrado: 05 Jun 2007, 11:21
Ubicación: MERLO-BS AS

Re: Armado de parrillas superiores

Mensaje por tyson »

torniquete Walter, asi no safa
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

Avatar de Usuario
Antonio
Torino 380
Mensajes: 318
Registrado: 31 Oct 2007, 14:51
Ubicación: Morón

Re: Armado de parrillas superiores

Mensaje por Antonio »

Como dijo tyson. Con alambre va re bien. Y de la manera que él te explico!!!
Los prensa espirales no sirven. No entran bien y queda inseguro porque quedan atravesados.

Hay q agarrarlo de las orejas y dejarlo caer! No hay otra


saludos!!
Soy TORO en mi rodeo, y TORASO en rodeo ajeno.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Armado de parrillas superiores

Mensaje por elindio »

Yo use unos hierros de construccion del 8, prense los espirales lo mas que pude , tome la medida entre las orejas y luego doble las puntas del un hierro del 8 de construccion usando el soplete para que doble mas facil, una vez colocados los hierros en las orejas, los ate con alambre entre si para que no se salgan de la oreja
Un abrazo, Gustavo

avispado
Mensajes: 36
Registrado: 06 Jul 2016, 01:53

Re: Armado de parrillas superiores

Mensaje por avispado »

Hice los ganchos como ya te dijeron con hierro del 8 doblado con soplete y dejarlo enfriar lentamente ,la medida interior entre ganchos la hice de 20,5 cm.Si queres trabajar mas comodo saca la rueda, pones un buen taco debajo de la rotula inferior y que alguien te empuje hacia abajo el guardabarros mientras colocas los ganchos en las orejas.Para armar hace la inversa.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Armado de parrillas superiores

Mensaje por elindio »

Excelente !!!!
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Armado de parrillas superiores

Mensaje por WalterioTSX »

Muchas gracias gente!!, igualmente será al estilo Tyson :mrgreen: , porque soplete no tengo en cambio grampa de campo si!

Responder