Molerpa escribió:Dependiendo lo que tengamos montado en el auto, será necesario quitar tubos/mangueras de admisión o filtro de aire.
Operación a realizar con motor FRÍO (al menos 6 horas sin funcionar)
Antes de comenzar con éste sencillo procedimiento, es importante tener a mano el juego de juntas completo para ésta intervención, y las herramientas necesarias, que son muy pocas y fáciles. La más complicada tal vez (pero que se consigue hasta en ferreterías) es la sonda de láminas (galga de láminas, sonda de espesores, etc) EN MILÍMETROS.
Los 505 han venido (como se puede ver aquí:
http://clubpeugeot505.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=16 ) con motorizaciones XN (XN1, XN1-A, XN6), y con ZDJ (ZDJK, ZDJL) por lo tanto trato a ambos.
En el caso de los motores
tipo XN es la junta de la tapa de válvulas, y dos bujecitos de goma, que parecen dos tramos de manguera, de unos 20mm. Éstos últimos son importantes, dado que hacen el sello de los tornillos, caso contrario chorreará aceite por éstos. Es recomendable también (si se sospecha de una ligera pérdida), cambiar los sellos de los tubos de las bujías.
En el caso de los motores
ZDJ, es la junta de la tapa de válvulas (que difiere de la del XN) y tres arandelas de amianto/teflon/plástico que hacen de sello de las tres tuercas de sujeción de la tapa.
Si bien generalmente viene el kit completo en bolsa, muchas veces tienen el repuesto suelto, y si uno solo pide "la junta", le venden la junta sin las partes accesorias.
Librados de éso, hay que desmontar la tapa de válvulas.
En el caso del
XN1, principal atención, tomarse el trabajo de numerar los cables de bujía con respecto a los cilindros al desconectarlos, sinó podemos encontrarnos con un problema luego. Recordar que en el Peugeot, el cilindro #1 es el del lado de la caja, y el #4 es el que está pegado al radiador.
quitar dos tornillos de 11mm que están ubicados en las "costillas" de la tapa de válvulas
En el caso de los motores
ZDJ son 3 tuercas de 13mm
Quitada la tapa de válvulas se verá algo así:
XN (éste no es un 505, es de un infiltrado del foro, pero es lo mismo)
ZDJ
El método de regulación para ambos casos es el mismo, y es utilizando una sonda o "calibre de láminas", con el método pasa-no pasa. (es decir, si la luz indicada ha de ser 0.25mm, la de 0.25 debe pasar y la de 0.30 no). Una vez que se pongan cancheros alcanzará con sólo deslizar la sonda de la luz adecuada, y ya sabrán según su resistencia, si está bien o hay que ajustar/aflojar. Pero para principiantes recomiendo éste método.
Ahora bien, sabemos que en el caso del 505 las válvulas se numeran (al igual que los cilindros) desde la caja hacia el lado del radiador. Y además, que las válvulas de escape son las más cercanas al lado acompañante, y las de admisión más cercanas al lado conductor. Ejemplo con un XN1-A:
En admisión lleva 0.10 y en escape 0.25. Tanto ande a Nafta, como a GNC. Si tuviera leva de TN (en el caso del XN) es recomendable 0.17 y 0.32, pero la realidad es que con 0.10 y 0.25 no trae problemas, y se complica conseguir sondas de ésa medida.
En el caso del
XN, la tuerca que aprisiona es 11mm, y el tornillo de regulación, tiene impronta para destornillador plano.
No se zarpen mucho con el apriete de la tuerca de 11.
En el caso del
ZDJ, es tuerca de 13 y tornillo con impronta para destornillador plano. Tampoco se zarpen mucho con el apriete.
Mi consejo, para todos los casos, es LIBERAR las tuercas antes de comenzar. Ésto ayudará a que cuando vayamos regulando, si tenemos dudas de si ya regulamos o no el cilindro, con "tantear" la tuerca, controlamos si ha sido intervenido o no.
Moviendo el tornillo se regula la luz entre balancín y vástago de válvula, que controlaremos con la sonda de láminas.
Esta foto NO ES de un motor Peugeot, no se asusten, pero para indicar como controlar sirve:
Una vez ajustada la luz, sostenemos el tornillo (ya sea con destornillador en el caso del
ZDJ, o con pinza en el caso del
XN), y giramos la contratuerca hasta apretarla. Controlamos que la luz no haya cambiado. (de ser así, ajustar nuevamente)
El método de regulación más sencillo (se tarda menos, y en una sola vuelta de motor se regulan todas) es el llamado "EAE"
Poniendo el vehículo en 4ta marcha (o si prefieren, con una llave haciéndolo girar desde la polea del cigüeñal), se utilizan las válvulas de escape para saber la ubicación del motor. Cuando la válvula de escape con el número correspondiente a la tabla se encuentra en su máxima apertura, se regulan las que se indican (una de admisión, y una de escape).
Cuando Escape 1 abierta al máximo, regula Admision 3 y Escape 4
Cuando Escape 3 abierta al máximo, regula Admision 4 y Escape 2
Cuando Escape 4 abierta al máximo, regula Admision 2 y Escape 1
Cuando Escape 2 abierta al máximo, regula Admision 1 y Escape 3
Ésto, resumido es así, y es lo que aconsejo escribir en un papel, que agarraremos en el parabrisas prensado con la escobilla, y tacharemos con nuestro dedo engrasado cuando completamos cada línea.
EAE
134
342
421
213
Si no están muy duchos con el método, una vez finalizado, controlen con la sonda en una segunda vuelta, que hayan quedado en los valores correctos.
La junta se pega con un poco de cemento de contacto en la tapa (no fastix) en algunos puntos, donde no quede "clavada" (si al colocarla queda fija sin nada, mejor). El lado que tiene 2 o 3 labios o "dientes" va hacia la tapa de cilindros. El lado liso, a la tapa de valvulas.
En el caso del
XN, se pasan los tornillos de fijación de la misma y se le ponen del lado de adentro los bujes de goma. Suelen quedar asegurados con éstos, sin problema.
No apretar en demasía éstos tornillos, recordar que se deforma la tapa sinó.
Luego de éso, queda regulando como una nena:
http://www.youtube.com/watch?v=x-7w_-jNFa4