Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
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- Torino TSX
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Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)
Hablando del tema, alguien sabe donde carajo puedo encontrar la altura de la tapa de cilindros ( std y minima ) se que en algun manual esta pero no se e cual.
Saludosssss
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- Gladiator291
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Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)
Està en el manual del tornado en las primeras hojas, cuando llego a casa te lo busco.Jimmy Neutron escribió:Hablando del tema, alguien sabe donde carajo puedo encontrar la altura de la tapa de cilindros ( std y minima ) se que en algun manual esta pero no se e cual.
Saludosssss
Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)
Exacto Walter, el Torino va con rosca corta. Aunque hay mucha gente que dice usar siempre rosca larga y nunca tuvo problemas a mi no me gusta la idea de que dentro de la cámara existan cosas puntiagudas, siempre son puntos de mayor temperatura.WalterioTSX escribió:Claudio, la rosca larga podés probarla pero ni se te ocurra ponerla así nomás para funcionar el auto, si tuvieras la intención de hacerlo tendrías que tornear el excedente de rosca para que la parte que quede dentro de la cámara quede lisa y sin espiras, y así no junte depósitos de carbón ni dilaten las espiras, sino no las sacás nunca más...
Use justamente aceite que supuestamente es hidráulico porque me dieron la botella cuando me prestaron la pluma. Igualmente esas burbujas se deben a mi ansiedad, cuando inyectaba el aceite lo hacia demasiado rápido y cuando el chorro chocaba con la base se generaban esas pequeñas burbujas, cuando unifique las cámaras prometo mayor precisión y exactitud.Gladiator291 escribió:Se usa aceite hidraúlico, que al no tener detergentes no forma espuma o burbujas y tiene menor viscosidad que el aceite de motor.clmoro escribió:No tenia nada de eso y como en el post de Christian dice aceite le mande aceite. Igualmente son muy chiquitas las burbujas y algunas gotas de fueron por sobre el acrílico así que lo considere compensado.
Pensá en cualquier sistema hidráulico , si tenés burbujas...tenés aire y el aire es compresible.
Cualquier reglamento de automovilismo que limita los volúmenes de los cielos en las tapas, especifica la forma de cubicación (para psoteriores controles) "tantos centímetros cúbicos de aceite hidráulico".
No sé. Realmente me encantaría pero estoy complicado con el tema guita, vamos a ver como se dan las cosas porque cada vez sumo mas controles y cosas que le quiero hacer antes de armarlo.patozx escribió:bien claudio!!!!
me encanta todo lo que estas haciendo!!!
llegas para pilar?
Gracias gente por los comentarios!!!
Claudio
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Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)
Ahora tenés que cubicar, el día que tengas el semi armado, con el pistón sumergido en el cilindro, para sacar cuentas de la capacidad cúbica de la cámara de combustión. Esto es lo que muchos cuando venden un auto dicen: "tengo la tapa cubicada". Como está mostrando Claudio, en su eterno afán de aprender, no es ni más ni menos que determinar la relación de compresión teórica de un motor.
Saludos.
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Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)
Si por eso digo que no sé si llego a Pilar con el auto, son muchas cositas que cuando las haces llevan horas. Cuando te pones a hacer todos estos controles te das cuenta que lo que cobra un mecánico especializado en Torino y que realmente trabaja a conciencia no es caro para nada teniendo en cuenta el tiempo que tenes que dedicar.HDLGC escribió:Ahora tenés que cubicar, el día que tengas el semi armado, con el pistón sumergido en el cilindro, para sacar cuentas de la capacidad cúbica de la cámara de combustión. Esto es lo que muchos cuando venden un auto dicen: "tengo la tapa cubicada". Como está mostrando Claudio, en su eterno afán de aprender, no es ni más ni menos que determinar la relación de compresión teórica de un motor.
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Claudio
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Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)
Muy bueno Claudio, muy completo y meticuloso, casi lo lei entero, y la verdad esta muy bien, y por los comentarios q ponen parece q vas por el buen camino, como decian las maestras....
SIGUE ASI!
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Martin
- elindio
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Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)
Deja de llorar y ponete a laburar que el 16 la queremos en Pilar a la TS, ablandando motorclmoro escribió: Si por eso digo que no sé si llego a Pilar con el auto, son muchas cositas que cuando las haces llevan horas.
Un abrazo, Gustavo
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Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)
Creo que el comentario es porque podría también ponerle un corcho pero los valores en ese caso serían mentirosos...Brando escribió:Si no pone la bujía, ¿como se supone que lo llena de aceite?HDLGC escribió:Lo que no llego a disntinguir, es si tenés puesta la bujía. Saludos.
Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)
Hola Claudio, perdón que estoy atrasado, es que hace mucho que no entraba. Me quedé con el tema de la relación de compresión. Yo tengo un citroen c4 VTS que viene de fabrica con 11 a 1 de RC y le pongo cualquier nafta sin problema. Saludos
Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)
Agradezco todos los comentarios y quédate tranquilo que no estas atrasado.Horachop escribió:Hola Claudio, perdón que estoy atrasado, es que hace mucho que no entraba. Me quedé con el tema de la relación de compresión. Yo tengo un citroen c4 VTS que viene de fabrica con 11 a 1 de RC y le pongo cualquier nafta sin problema. Saludos
Es cierto lo que decís de los autos modernos que superan los 10:1 de compresión y andan perfecto con super, y además las admisiones modernas son muy superiores a las de nuestros queridos autos con lo cual tenes un llenado mucho mas eficiente, por otro lado tenes una CPU que cambia la puesta a punto dependiendo las necesidades del motor, son muchas cosas a tener en cuenta.
Por mi lado estoy decidido a ponerle la tapa bajada, yo creo que va a superar los 10:1 pero dinámicamente va a ser menor porque le voy a dejar la leva STD.
Vamos a ver cuando esta armado que pasa.
Claudio
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- WalterioTSX
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Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)
También hay que tener en cuenta cosas como el deseño de las tapas que tienen menos puntos calientes y el hecho de que, en su mayoría sino todas, hoy son de aluminio con una disipación mucho más eficiente de la temperatura, lo que evita en mucho el autoencendido.Horachop escribió:Hola Claudio, perdón que estoy atrasado, es que hace mucho que no entraba. Me quedé con el tema de la relación de compresión. Yo tengo un citroen c4 VTS que viene de fabrica con 11 a 1 de RC y le pongo cualquier nafta sin problema. Saludos
Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)
La verdad Claudio te re felicito por el laburo que estas haciendo!!!
cuando le des arranque ese motor te va a llenar de satisfacciones, y la mayor va a ser que vos le metiste mano.
Saludos!
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- elindio
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Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)
yeye_zx escribió:La verdad Claudio te re felicito por el laburo que estas haciendo!!!
cuando le des arranque ese motor te va a llenar de satisfacciones, y la mayor va a ser que vos le metiste mano.
Saludos!
Coincido totalmente con Sergio, la mayor satisfaccion será que lo hiciste vos mismo.
Un abrazo, Gustavo
Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)
Gracias por los comentarios muchachos!!!
La verdad que sí, es una gran satisfacción poder hacerle todo al Torino, por ahora se la viene bancando
La verdad que sí, es una gran satisfacción poder hacerle todo al Torino, por ahora se la viene bancando
Claudio
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Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)
clmoro escribió:Por otro lado ayer me disponía a cubicar y dejar las cámaras de la tapa de cilindros iguales. Para esto había llevado a reparar mi querido Dremel pero a los 5 minutos de uso se paro como si se hubiese desenchufado así que se frustraron mis planes nuevamente.
Después de dos decepciones me quedo solamente cubicar para tener una idea de la relación de compresión que va a quedar.
Por un lado estime cuanto volumen tiene el domo del pistón que compre considerándolo esférico con la formula del casquete de esfera que es la siguiente:
V=pi*h/6*(3a^2+h^2), mas prolijo y con gráficos lo ven acá:
http://es.wikipedia.org/wiki/Casquete_esf%C3%A9rico
En resumen midiendo el diámetro del domo y la altura del mismo se puede determinar su volumen que me dio 34 cc. Las medidas las tome de una foto del pistón de la cual se ve que el domo es esférico con lo cual la aproximación es muy buena:
Por otro lado yo tengo dos tapas de cilindros, una std y otra bajada 1 mm. Miren que lindo un Tornado 12 en línea:
Para cubicar limpie una de las cámaras y con un acrílico transparente tape al ras para llenar con aceite:
Hay que nivelar en los dos sentidos y sellar el borde de la cámara.
Quedaron unas pequeñas burbujitas que no le pude sacar (la grande no es burbuja sino el agujero del acrílico) pero por su tamaño las descarte.
Con la tapa std me dio 100 cc y con la tapa bajada me dio 95 cc.
Por otro lado tenemos el volumen de la junta que std tiene 1,4 mm, por lo tanto tiene V=pi*r^2*1.4mm= 8 cc considerando el diámetro de mi cilindro que quedo en 85.47 mm
Entonces para calcular la relación de compresión tenemos que dividir el volumen de toda la cámara (cilindro/junta/tapa) por el volumen de la cámara de la tapa.
El volumen de la cámara de la tapa será el calculado cuando cubicamos menos el volumen del domo del pistón (cuando arme el motor tengo que ver que si realmente el pistón llega hasta el borde del block, yo calculo que si porque la base del pistón es idéntica a la de los pistones std y estos si llegaban al ras del block) mas el volumen de la junta:
Tapa STD: 100 cc - 34 cc + 8 cc = 74 cc
Tapa bajada 1mm: 95 cc - 34 cc + 8 cc = 69 cc
El volumen de mi cilindro quedo en 637.5 cc.
Entonces la relación de compresión me quedaría:
Tapa STD: (637.5 cc + 74 cc)/74 cc = 9.6:1
Tapa bajada 1mm : (637.5 cc + 69 cc)/69 cc = 10.2:1
No me quiero pasar de 10 así que va con la tapa std que también es una mala noticia porque la tendría que mandar a hacer los asientos y controlar las guías, la bajada ya estaba lista, pero bue... quiero mantenerme en combustible de 95 octanos.
En resumen adelanto un paso y retrocedo 3... algún día se terminara.
Obviamente como siempre escucho consejos y correcciones.
la verdad sin palabras voy a tener que sentarme un buen rato para entender las cuentas
pero una ves cubicado que ganariamos al margen de saber la relacion de comprecion
esto sirve para poder afinar el carburador o para otra cosas pregunto por que no lo tenia visto y me intereso el tema
lo más grande,una pasion sin dudar