Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Jimmy Neutron
Torino TSX
Mensajes: 761
Registrado: 29 Ago 2009, 18:41
Ubicación: CAP FED

Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)

Mensaje por Jimmy Neutron »

Hablando del tema, alguien sabe donde carajo puedo encontrar la altura de la tapa de cilindros ( std y minima ) se que en algun manual esta pero no se e cual.

Saludosssss

Avatar de Usuario
Gladiator291
Torino ZX
Mensajes: 3908
Registrado: 20 Abr 2012, 23:14

Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)

Mensaje por Gladiator291 »

Jimmy Neutron escribió:Hablando del tema, alguien sabe donde carajo puedo encontrar la altura de la tapa de cilindros ( std y minima ) se que en algun manual esta pero no se e cual.

Saludosssss
Està en el manual del tornado en las primeras hojas, cuando llego a casa te lo busco.
Imagen

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)

Mensaje por clmoro »

WalterioTSX escribió:Claudio, la rosca larga podés probarla pero ni se te ocurra ponerla así nomás para funcionar el auto, si tuvieras la intención de hacerlo tendrías que tornear el excedente de rosca para que la parte que quede dentro de la cámara quede lisa y sin espiras, y así no junte depósitos de carbón ni dilaten las espiras, sino no las sacás nunca más...
Exacto Walter, el Torino va con rosca corta. Aunque hay mucha gente que dice usar siempre rosca larga y nunca tuvo problemas a mi no me gusta la idea de que dentro de la cámara existan cosas puntiagudas, siempre son puntos de mayor temperatura.
Gladiator291 escribió:
clmoro escribió:No tenia nada de eso y como en el post de Christian dice aceite le mande aceite. Igualmente son muy chiquitas las burbujas y algunas gotas de fueron por sobre el acrílico así que lo considere compensado.
Se usa aceite hidraúlico, que al no tener detergentes no forma espuma o burbujas y tiene menor viscosidad que el aceite de motor.
Pensá en cualquier sistema hidráulico , si tenés burbujas...tenés aire y el aire es compresible.
Cualquier reglamento de automovilismo que limita los volúmenes de los cielos en las tapas, especifica la forma de cubicación (para psoteriores controles) "tantos centímetros cúbicos de aceite hidráulico".
Use justamente aceite que supuestamente es hidráulico porque me dieron la botella cuando me prestaron la pluma. Igualmente esas burbujas se deben a mi ansiedad, cuando inyectaba el aceite lo hacia demasiado rápido y cuando el chorro chocaba con la base se generaban esas pequeñas burbujas, cuando unifique las cámaras prometo mayor precisión y exactitud.
patozx escribió:bien claudio!!!!

me encanta todo lo que estas haciendo!!!

llegas para pilar?
No sé. Realmente me encantaría pero estoy complicado con el tema guita, vamos a ver como se dan las cosas porque cada vez sumo mas controles y cosas que le quiero hacer antes de armarlo.

Gracias gente por los comentarios!!!
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

HDLGC

Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)

Mensaje por HDLGC »

Ahora tenés que cubicar, el día que tengas el semi armado, con el pistón sumergido en el cilindro, para sacar cuentas de la capacidad cúbica de la cámara de combustión. Esto es lo que muchos cuando venden un auto dicen: "tengo la tapa cubicada". Como está mostrando Claudio, en su eterno afán de aprender, no es ni más ni menos que determinar la relación de compresión teórica de un motor.
Saludos.

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)

Mensaje por clmoro »

HDLGC escribió:Ahora tenés que cubicar, el día que tengas el semi armado, con el pistón sumergido en el cilindro, para sacar cuentas de la capacidad cúbica de la cámara de combustión. Esto es lo que muchos cuando venden un auto dicen: "tengo la tapa cubicada". Como está mostrando Claudio, en su eterno afán de aprender, no es ni más ni menos que determinar la relación de compresión teórica de un motor.
Saludos.
Si por eso digo que no sé si llego a Pilar con el auto, son muchas cositas que cuando las haces llevan horas. Cuando te pones a hacer todos estos controles te das cuenta que lo que cobra un mecánico especializado en Torino y que realmente trabaja a conciencia no es caro para nada teniendo en cuenta el tiempo que tenes que dedicar.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
mafeaya
Torino 300 S
Mensajes: 275
Registrado: 08 Ago 2012, 22:25
Ubicación: La Plata

Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)

Mensaje por mafeaya »

Muy bueno Claudio, muy completo y meticuloso, casi lo lei entero, y la verdad esta muy bien, y por los comentarios q ponen parece q vas por el buen camino, como decian las maestras....


SIGUE ASI!
Martin

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21435
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)

Mensaje por elindio »

clmoro escribió: Si por eso digo que no sé si llego a Pilar con el auto, son muchas cositas que cuando las haces llevan horas.
Deja de llorar y ponete a laburar que el 16 la queremos en Pilar a la TS, ablandando motor
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)

Mensaje por WalterioTSX »

Brando escribió:
HDLGC escribió:Lo que no llego a disntinguir, es si tenés puesta la bujía. Saludos.
Si no pone la bujía, ¿como se supone que lo llena de aceite?
Creo que el comentario es porque podría también ponerle un corcho pero los valores en ese caso serían mentirosos...

Horachop
Flotillero
Mensajes: 76
Registrado: 07 Oct 2008, 23:38
Ubicación: La Plata

Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)

Mensaje por Horachop »

Hola Claudio, perdón que estoy atrasado, es que hace mucho que no entraba. Me quedé con el tema de la relación de compresión. Yo tengo un citroen c4 VTS que viene de fabrica con 11 a 1 de RC y le pongo cualquier nafta sin problema. Saludos

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)

Mensaje por clmoro »

Horachop escribió:Hola Claudio, perdón que estoy atrasado, es que hace mucho que no entraba. Me quedé con el tema de la relación de compresión. Yo tengo un citroen c4 VTS que viene de fabrica con 11 a 1 de RC y le pongo cualquier nafta sin problema. Saludos
Agradezco todos los comentarios y quédate tranquilo que no estas atrasado.
Es cierto lo que decís de los autos modernos que superan los 10:1 de compresión y andan perfecto con super, y además las admisiones modernas son muy superiores a las de nuestros queridos autos con lo cual tenes un llenado mucho mas eficiente, por otro lado tenes una CPU que cambia la puesta a punto dependiendo las necesidades del motor, son muchas cosas a tener en cuenta.
Por mi lado estoy decidido a ponerle la tapa bajada, yo creo que va a superar los 10:1 pero dinámicamente va a ser menor porque le voy a dejar la leva STD.
Vamos a ver cuando esta armado que pasa.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)

Mensaje por WalterioTSX »

Horachop escribió:Hola Claudio, perdón que estoy atrasado, es que hace mucho que no entraba. Me quedé con el tema de la relación de compresión. Yo tengo un citroen c4 VTS que viene de fabrica con 11 a 1 de RC y le pongo cualquier nafta sin problema. Saludos
También hay que tener en cuenta cosas como el deseño de las tapas que tienen menos puntos calientes y el hecho de que, en su mayoría sino todas, hoy son de aluminio con una disipación mucho más eficiente de la temperatura, lo que evita en mucho el autoencendido.

Avatar de Usuario
yeye_zx
Torino 380
Mensajes: 327
Registrado: 23 Mar 2010, 20:42
Ubicación: Moreno

Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)

Mensaje por yeye_zx »

La verdad Claudio te re felicito por el laburo que estas haciendo!!!
cuando le des arranque ese motor te va a llenar de satisfacciones, y la mayor va a ser que vos le metiste mano.
Saludos!
Imagen

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21435
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)

Mensaje por elindio »

yeye_zx escribió:La verdad Claudio te re felicito por el laburo que estas haciendo!!!
cuando le des arranque ese motor te va a llenar de satisfacciones, y la mayor va a ser que vos le metiste mano.
Saludos!

Coincido totalmente con Sergio, la mayor satisfaccion será que lo hiciste vos mismo.
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)

Mensaje por clmoro »

Gracias por los comentarios muchachos!!!
La verdad que sí, es una gran satisfacción poder hacerle todo al Torino, por ahora se la viene bancando
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

sergio adrian
Torino ZX
Mensajes: 1982
Registrado: 24 Nov 2011, 21:15
Ubicación: libertad merlo

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por sergio adrian »

clmoro escribió:Por otro lado ayer me disponía a cubicar y dejar las cámaras de la tapa de cilindros iguales. Para esto había llevado a reparar mi querido Dremel pero a los 5 minutos de uso se paro como si se hubiese desenchufado así que se frustraron mis planes nuevamente.

Después de dos decepciones me quedo solamente cubicar para tener una idea de la relación de compresión que va a quedar.

Por un lado estime cuanto volumen tiene el domo del pistón que compre considerándolo esférico con la formula del casquete de esfera que es la siguiente:

V=pi*h/6*(3a^2+h^2), mas prolijo y con gráficos lo ven acá:

http://es.wikipedia.org/wiki/Casquete_esf%C3%A9rico

En resumen midiendo el diámetro del domo y la altura del mismo se puede determinar su volumen que me dio 34 cc. Las medidas las tome de una foto del pistón de la cual se ve que el domo es esférico con lo cual la aproximación es muy buena:

Imagen

Por otro lado yo tengo dos tapas de cilindros, una std y otra bajada 1 mm. Miren que lindo un Tornado 12 en línea:

Imagen

Para cubicar limpie una de las cámaras y con un acrílico transparente tape al ras para llenar con aceite:

Imagen

Hay que nivelar en los dos sentidos y sellar el borde de la cámara.

Imagen

Quedaron unas pequeñas burbujitas que no le pude sacar (la grande no es burbuja sino el agujero del acrílico) pero por su tamaño las descarte.

Con la tapa std me dio 100 cc y con la tapa bajada me dio 95 cc.

Por otro lado tenemos el volumen de la junta que std tiene 1,4 mm, por lo tanto tiene V=pi*r^2*1.4mm= 8 cc considerando el diámetro de mi cilindro que quedo en 85.47 mm

Entonces para calcular la relación de compresión tenemos que dividir el volumen de toda la cámara (cilindro/junta/tapa) por el volumen de la cámara de la tapa.

El volumen de la cámara de la tapa será el calculado cuando cubicamos menos el volumen del domo del pistón (cuando arme el motor tengo que ver que si realmente el pistón llega hasta el borde del block, yo calculo que si porque la base del pistón es idéntica a la de los pistones std y estos si llegaban al ras del block) mas el volumen de la junta:

Tapa STD: 100 cc - 34 cc + 8 cc = 74 cc
Tapa bajada 1mm: 95 cc - 34 cc + 8 cc = 69 cc

El volumen de mi cilindro quedo en 637.5 cc.

Entonces la relación de compresión me quedaría:

Tapa STD: (637.5 cc + 74 cc)/74 cc = 9.6:1
Tapa bajada 1mm : (637.5 cc + 69 cc)/69 cc = 10.2:1

No me quiero pasar de 10 así que va con la tapa std que también es una mala noticia porque la tendría que mandar a hacer los asientos y controlar las guías, la bajada ya estaba lista, pero bue... quiero mantenerme en combustible de 95 octanos.

En resumen adelanto un paso y retrocedo 3... algún día se terminara.

Obviamente como siempre escucho consejos y correcciones.

la verdad sin palabras voy a tener que sentarme un buen rato para entender las cuentas :shock: :shock:

pero una ves cubicado que ganariamos al margen de saber la relacion de comprecion
esto sirve para poder afinar el carburador o para otra cosas pregunto por que no lo tenia visto y me intereso el tema :D
lo más grande,una pasion sin dudar

ImagenImagen ImagenImagenImagen

Responder