Otro caso de sinfin de bronce destruido.

Mecanica en general del Torino.

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Guille4b
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Otro caso de sinfin de bronce destruido.

Mensaje por Guille4b »

Hola a todos. Soy nuevo en el foro. Quería hacerles una consulta acerca del desgaste del sinfin de bronce. El tema ya fue tratado pero no me queda claro como lo han podido solucionar. Tengo una Gladiador con Tornado. Se le hizo todo nuevo y antes de los 100 km me dejo tirado. Desarmé el frente de distribución y encontré que el sinfin nuevo de seis entradas esta muy mal gastado. Conservé el que tenía (que no está tan mal) y son exactamente iguales, también reemplacé en su momento el helicoidal de la bomba de aceite pero no encuentro el viejo para compararlos. La pregunta es ¿de cuantos dientes es el helicoidal de la bomba de aceite para el 4b? El que me vendieron es de 12.

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WalterioTSX
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Re: Otro caso de sinfin de bronce destruido.

Mensaje por WalterioTSX »

Hola, ¿le cambiaste el distribuidor?

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elindio
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Re: Otro caso de sinfin de bronce destruido.

Mensaje por elindio »

Hola Guille, si no me equivoco , el helicoidal de la bomba tiene 14 dientes y el sin fin, 6 entradas, pero no estoy muy seguro, sobre la cantidad de dientes del helicoidal, si estoy seguro que el sinfin tiene 6 entradas el de 4b , el de 7b tiene 7 entradas, igual si me das un tiempo te averiguo bien
bomba de aceite.jpg
Te dejo imagen de la medida de la bomba y el sinfin.
Yo te diria que saques la tapa del frente de distribucion y armes la bomba y el distribuidor en el frente afuera y ahi vas a poder ver bien, si el eje del distribuidor no aprieta al eje de la bomba. Cuando armes, tiene que quedar algo de juego entre el eje del distribuidor y el eje de la bomba, obviamente siempre calzando el eje del distribuidor, dentro del helicoidal, a lo que voy es que , debe quedar un juego dentro del encastre entre el eje del distribuidor y el helicoidal, no se si me entendiste bien. Me paso con la TSX de mi hijo, que el eje del distribuidor era largo y se clavaba con la bomba, una vez colocado , eso frenaba el eje de la bomba y obviamente al hacer fuerza el sinfin para girar la bomba y el distribuidor, se barrian los dientes de bronce del sinfin, andaba dos meses y despues moria, hasta que me avive, cambiamos teres sin fin, encima salen un fangote de guita
helicoidal.jpg
Ahi la imagen del manual , del helicoidal y tiene 14 dientes dibujados
Un abrazo, Gustavo

Guille4b
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Re: Otro caso de sinfin de bronce destruido.

Mensaje por Guille4b »

Antes que nada muchas gracias por los datos. El distribuidor es el original motor, platinero con eje largo, no le cambie nada a eso. De cualquier manera presenté distribuidor y bomba en el frente de distrib. y giran livianito. Ambos hacen tope en el frente sin problemas. Con las fotos que aporto el indio puedo verificar que no es esa la misma bomba de aceite que tengo, por lo menos se ve que el helicoidal que tengo es mas largo.
Adjuntos
CAM00662[1].jpg
CAM00661[1].jpg

Guille4b
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Re: Otro caso de sinfin de bronce destruido.

Mensaje por Guille4b »

Se ve que es el helicoidal largo?
Adjuntos
CAM00663[2].jpg

Guille4b
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Re: Otro caso de sinfin de bronce destruido.

Mensaje por Guille4b »

Estoy pensando que el helicoidal es el correcto. Reemplace toda la distribución. Será que el engranaje que va en el cigueñal, antes del sinfin, sea mas o menos ancho y eso haga que me quede desplazado el sinfin de su posición. Porque hoy te venden cualquier cosa. No se si se aprecia en las fotos, es como si los dientes del helicoidal pisaran sobre los filetes del sinfin.

Guille4b
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Re: Otro caso de sinfin de bronce destruido.

Mensaje por Guille4b »

Otro problema que vi al desarmar el frente de distrib: me equivoque en la cantidad de eslabones entre marcas de engranajes. El angulo que hace de guia de la cadena dice"32 eslabones" y a mi me quedaron 33 (flojo el mecánico). Sin embargo arrancó igual. Eso si, la chata no respondía bien. Y después de unos Kms ya me dejo tirado. El tema es que la cadena que compre no tiene marcas en los eslabones como las originales. No me acuerdo si es China o India, y no se que es peor.

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WalterioTSX
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Re: Otro caso de sinfin de bronce destruido.

Mensaje por WalterioTSX »

Fijate que tiene que haber una distancia muy específica entre el engranaje y el sinfín, eso entiendo se suplementa con arandelas para que quede bien alineado con el engranaje de la bomba, si mal no recuerdo hay un post sobre eso...

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elindio
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Re: Otro caso de sinfin de bronce destruido.

Mensaje por elindio »

Guille4b escribió:Otro problema que vi al desarmar el frente de distrib: me equivoque en la cantidad de eslabones entre marcas de engranajes. El angulo que hace de guia de la cadena dice"32 eslabones" y a mi me quedaron 33 (flojo el mecánico). Sin embargo arrancó igual. Eso si, la chata no respondía bien. Y después de unos Kms ya me dejo tirado. El tema es que la cadena que compre no tiene marcas en los eslabones como las originales. No me acuerdo si es China o India, y no se que es peor.

Abra quedado atrasada la cadena, por eso no tenia fuerza, pero se corrige colocandola de nuevo.

Respecto al sin fin te digo que me volvi loco creyendo que estaba desplazado, y me la pase midiendo de todos lados para ver si realmente me daba en el centro del eje de la bomba, y si el sin fin quedaba en el centro del eje de la bomba. el problema que existia era que cuando apretaba el cuerpò del distribuidor se apretaban los ejes, ( el de distribuidor con el dela bomba de aceite ) y quedaban , casi clavados. obviamente cuando estab armado, no podia saberlo porque no podia mover el distribuidor con la mano, asi que despuies del tercer sin fin que se barrio, saque todo el frente y arme la bomba y el distribuidor en el frente, mirandolo de la parte de atras, te das cuenta si quedan los ejes apoyados, cosa que no deberia suceder, tiene que haber una cierta luz entre ellos porque cuando clienta se pueden engranar.
A lo que dijo, Walterio, podes suplementar el distribuidor con una arandela, pero yo preferi, gastar un poco el eje del distribuidor hasta ver, que me quedaba 1 mm o 1/2 mm entre los ejes. En caso que quede desplazado el sin fin para atras o adelante no recuerdo bien que modelo traia un separador entre el piñon de la cadena y el sinfin, y para ver si esta desplazado, coloca el sinfin y marca el centro, luego miras por donde entra la bomba y el centro del agujero donde pasa la bomba debe coincidir con el centro del ancho del sinfin.
Ojota que a mi tambien me lo marcaba al sinfin como si estuviese desplazado, porque lo entraba a comer de un costado.
Un abrazo, Gustavo

Guille4b
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Re: Otro caso de sinfin de bronce destruido.

Mensaje por Guille4b »

Buenas a todos y gracias por los aportes. Confirmado: el helicoidal de la bomba es el correcto. Cuerpo largo y de 12 dientes ( viene uno de cuerpo corto que no se para que modelo será). Osea que queda descartada esa duda. Sinfín de 6 entradas, helicoidal de 12 dientes.
Confirmado: no es el mismo caso que menciona el Indio, porque presenté bomba y distribuidor en frente y pude ver que giran bien y que los ejes no se clavan.
Confirmado: encontré el piñón de cigueñal que reemplacé, medi el ancho y es de la misma medida del que me vendieron: 31.5mm
Voy a marcar el centro y colocar el sinfín para ver si dicha marca queda exactamente en el centro del alojamiento de la bomba. Si veo que no es así tendré que buscar el post (que no encuentro) donde se trató sobre la necesidad de suplementos entre piñón y sinfín.
Algo que se me ocurrió también es pintar con azul de prusia el helicoidal del la bomba, armar todo el frente (apretar con dos tornillos nomás y sin formajunta) y hacer girar el motor unas vueltas. Desarmar y observar el sinfín. Pero esto mas que nada para confirmar que están sincronizados (que los dientes del helicoidal no pisen sobre los filetes del sinfín) antes de cerrar todo porque tengo el sinfin usado que trajo el motor y no lo puedo arriesgar.
Cada sinfin está entre $2000 y $3000.
voy a hacer eso y les comento¡¡

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WalterioTSX
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Re: Otro caso de sinfin de bronce destruido.

Mensaje por WalterioTSX »


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elindio
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Re: Otro caso de sinfin de bronce destruido.

Mensaje por elindio »

topic10662.html?hilit=Sinfin%20cigüeñal

Este ultimo esta bastante interesante, porque solo el tornado doble filtro dice traer sinfin de 6 entradas, con razon tengo una bomba de 4b y tiene helicoidal de 14 dientes.
Guille4b escribió: Cada sinfin está entre $2000 y $3000.
Faaaaaaaa!!! pensar que yo los compraba a 300 mangos y estaban recaros
Un abrazo, Gustavo

avispado
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Re: Otro caso de sinfin de bronce destruido.

Mensaje por avispado »

Para que de la relacion de reduccion de 2a1 el sinfin de 6 entradas va con el helicoidal de 12 y el de 7 con el de 14 .Ademas de armar la bomba y el distribuidor en el frente suelto para probar que giren livianos como ya dijeron despues se puede poner el frente completo sin reten ni arandela deflectora y ver como pisan sinfin y helicoidal. Otra cosa a tener en cuenta es que si al block le hicieron las cajas de bancadas, la alesadora rectifica unas centesimas el block y el cigueñal sube completo con el sinfin y se arrima mas al helicoidal.

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