Tacho recuperador

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
lisandro
Torino ZX
Mensajes: 2366
Registrado: 04 Jun 2007, 09:33
Ubicación: Intendente Alvear-La pampa-Capital nacional del Polo-http://empresa3df.blogspot.com/
Contactar:

Tacho recuperador

Mensaje por lisandro »

Amigos,el otro dia hablando con otra gente del torino me decian que la funcion del tacho recuparador de agua que va junto al radiador es algo obsoleta,que solo cumple la funcion que tiene por nombre,recuperar el agua que expulsa el radiador cuando esta caliente.Pues yo no lo tengo y estoy harto de agregar agua al radiador,ya que ahora en verano cuando ando mucho y calienta,cuando paro el auto el radiador me escupe agua por la manguerita.Poniendole el tacho recuperador,soluciono esto?el agua regresa al radiador nuevamente?Pregunto si alguien tiene una foto de esto porque no he tenido la oportunidad de verlo puesto en un toro,y quisiera ponerselo a la mia.
Saludos
Lisandro
Imagen


Imagen
" In hoc signo vinces "

Avatar de Usuario
billy
Coleccionista de Ley
Mensajes: 1052
Registrado: 25 Jun 2007, 10:09
Ubicación: capital federal

Mensaje por billy »

El vaso recuperador tiene por función, exactamente eso recuperar el agua que sale del radiador, producto de una expansión de gases dentro del sistema de enfriamiento que excede la presión admitida por el sistema.

El sistema de enfriamiento trabaja a presión por una cuestión física. El agua a mayor presión hierve a mayor temperatura. El estado de los elementos esta en función a tres variables: a) temperatura; b) volumen y c) presión. Según como te muevas en esas variables, podrás encontrar los elementos en estado líquido, sólido o gaseoso.

Por ejemplo el agua en condiciones de temperatura, presión, v volumen normal, esta en estado líquido, pero si bajas mucho la temperatura pasa a estado sólido (hielo), en cambio si la subís demasiado pasa a estado gaseoso (vapor de agua). Mientras el elemento cambia de estado, su temperatura será constante.

Es decir en condiciones normales de presión y volumen si el agua esta en ebullición, a 100º, se mantendrá a 100º hasta que se transforme en vapor de agua. La temperatura del vapor de agua sí podrá ser superior a 100º, pero el agua asi le metas la caldera del diablo abajo siempre estará a 100º. HETE AQUI LA RAZON DE SER DEL BAÑO MARIA, se usa para no quemar la comida, y la razón de ser es esta que explico.

Ahora bien si en vez de baño maría usamos olla de presión la cosa cambia. Si mantenemos el volumen constante, ocurrirá que al aumentar la temperatura, en el seno del líquido AUMENTA LA PRESION. Que consecuencia física ocurre, el agua en vez de hervir a 100º, pasa a hervir a 110 o 120º, dependiendo claro esta de cuanta presión haya.

ESTO ES LO QUE OCURRE EN EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE UN AUTO. Fácil es deducir la IMPORTANCIA que tiene el termostato (que nadie le da bola) y la tapa del radiador, en tanto son los encargados de regular la presión del sistema de enfriamiento.

Cuanto mayor sea la temperatura de ebullición, tanto mas eficiente será el sistema, ya que como acabo de explicar cuando el gua llegó al punto de ebullición, NO SERA CAPAZ DE ALLI EN ADELANTE DE ENTREGAR MAS CALOR A LOS DISCIPADORES (en el caso el radiador)

Volviendo el tema del vaso recuperador. cuando la presión aumenta al punto de vencer el resorte de la tapael agua sale por el tubito de desagote.

En los modelos viejos sin vaso, la tapa tiene solo un sello. En los de vaso recuperador tiene dos sellos uno contra el tacho propiamente dicho y el otro contra el labio del agujero que aloja la tapa, esto último con el objeto de que el agua no se "escape" y vaya forzada hacia el vaso, el cual a su vez tiene una tapa que permite el paso de presión de afuera hacia adentro pero no a la inversa.

La idea es quecuando el sistema este "abierto"el agua vaya al vaso, si luego se enfriay por ende pierde presión esta se compense chupando el agua del vaso.

Para que esto funcione BIEN, es necesario que la vlálvula del vaso recueprador este bien y debidamente compensada con la constante del resorte de la tapa del radiador.

Un consejo, sustituyan la tapa del radiador por la que cosigan de mejor calidad y la especificada para el torino.

Hay una fábrica en LA PLATA que aún hoy las fabrican, al igual que todos los bulbos, temperatura uy presión de aceite.

Un abrazo

Billy

Avatar de Usuario
McGiver
Torino ZX
Mensajes: 1131
Registrado: 04 Dic 2007, 15:32
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires
Contactar:

Mensaje por McGiver »

hola.. mira.. te cuento algo...

los modelos mas nuevos ya no lo traen, es mas yo lo puse y lo estoy por sacar...

y le paso a muchos en el autodromo el otro dia, andabamos todos perdiendo agua...

en mi caso me pierde por la tapa del radiador.. me aconsejaron que deje la descarga ( sin tacho ) y que le ponga una tapa de las que vienen con sello , sin recuperador....

En mi caso el otro dia, tenia agua en el recuperador como indica el limite... y me la termino chupando el radiador.. asi que la verdad no se muy bien que tan util fue o no...

en teoria va de la descarga lateral de la tapa del radiador a la parte inferior del tacho recuperador... su funcion es simplemente que el agua no caiga al piso y se desperdicie, y poder reutilizarla...
McGiver...

Space con fotos: http://mcgiver2000.spaces.live.com

Avatar de Usuario
lisandro
Torino ZX
Mensajes: 2366
Registrado: 04 Jun 2007, 09:33
Ubicación: Intendente Alvear-La pampa-Capital nacional del Polo-http://empresa3df.blogspot.com/
Contactar:

Mensaje por lisandro »

Entiendo,alguno tendra una foto para ver como va colocado y cual es la tapa indicada? porq cuando voy a un negocio de autopartes la tapa de radiador que te venden son esas universales que vaya saber si son las recomendadas para el torino.me parece importante el tacho por lo que cuentan,y aunque solo evite que el agua caiga me es util,ya que el liqudo refrigerante es caro como para andar cargandolo a cada rato al radiador.
Billy muy buen dato tecnico el suyo
Imagen


Imagen
" In hoc signo vinces "

Avatar de Usuario
McGiver
Torino ZX
Mensajes: 1131
Registrado: 04 Dic 2007, 15:32
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires
Contactar:

Mensaje por McGiver »

si necesitas el tacho tengo uno tirado en casa... ( original ) esta amarillento pero anda 10 puntos...

en chanto a la tapa ,en laparte de adentro tiene como una segunda tapita, sostenida por un resorte.. que es el que sede ante determinada presión y libera el liquido para que salga por la manguerita del costado de la tapa..., ahi se conecta un tubito de plastico, que rodea el radiador... ( vindo de frente del lado derecho ) el tacho va apoyado sobre un soporte que tiene un agujero en medio por donde pasa la conexion del tacho y ahi le conectas la maguerita, .. podes fijarte en el manual de espiece del auto qu eesta en la pagina ,, ahi lo tenes bien..
en el mio yo le puse un tacho nuevo , de un modelo mas actual, creo que el de torino es = que el del R12 , corrijanme si me equivoco...
voy a ver si mañana le puedo sacar fotos y posteartelas..
McGiver...

Space con fotos: http://mcgiver2000.spaces.live.com

Avatar de Usuario
YiyoTSX
Torino 380
Mensajes: 343
Registrado: 23 Jul 2007, 14:41
Ubicación: Junin Bs As
Contactar:

Mensaje por YiyoTSX »

Veamos, con respecto al agua, el agua posee su menor volumen a 4ºC, de los 4 para abajo, o sea, bajo cero (punto de cambio de estado de liquido a solido) aumenta su volumen, y de los 4 para arriba, aumenta el volumen tb, y el maximo volumen lo tiene a 100ºC (cambio de estado de liquido a gaseoso), todo esto a presion atmosferica normal (760mm Hg)como bien dijo billy, si aumentamos la presion, el punto de ebullicion aumenta, hasta ahi todo bien con la fisica. Veamos ahora el sistema de refrigeracion del motor con vaso recuperador, la tapa original para torino con vaso recuperador debe abrir la valvula de presion entre 0,9 a 1Kg/cm2, eso quiere decir q el sistema es bajo presion y la tapa no debe abrirse, toda el agua q falte en el sistema, se debe echar por el vaso, ahora bien, la tapa, tiene dos valvulas, la primera, es la q permite salir el agua del sistema al vaso (es la q tiene el resorte grande, la q asienta contra el tanque del radiador), deja pasar el agua, cuando la presion dentro del sistema es mayor a 1Kg/cm2 y se va al vaso (segun la fisica, al elevar la temperatura y la presion, el agua aumenta de volumen, y como nada cede a ese volumen, solo la tapa, por ahi es donde sale al vaso) y la segunda valvula, es para cuando el sistema comienza a perder temperatura y presion, por logica, pierde volumen el agua tb, y al no haber agua, hace vacio y se abre la valvulita chiquita de la tapa, la q esta al centro, y permite q el sistema, tome agua del vaso, si el sistema de refrigeracion funciona bien y el motor funciona a la temperatura para la q fue diseñado, el vaso no deberia vaciarse, solo faltaria un poco de agua cada tanto, para conpensar la q se evaporo desde el vaso recuperador y esa evaporacion, se debe a la entrada de agua caliente desde el motor al vaso y a la alta temperatura q hay dentro del vano motor, espero q se me entienda, sino, lo explico mas mejor, jajajajajaja, un abrazo
UN ABRAZO TORINERO A TODOS...

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Billy , Yiyo , espectacular la clase que dieron de termodinamica, en este foro se aprende de todo.
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Disculpen pero a esta hora estoy pensando mas en la cama que en otra cosa, me acordé de golpe y esta relacionado con el tema , se que siempre pierde un poco de agua al calentar el motor, pero es tanto como que despues de un tiempo que no le des bolas al radiador , le falte agua al tacho superior entero, ¿ o será que se me esta yendo por otro lado? perder no pierde, al menos no deja charco , en el año 93 cuando le hice el motor me dijeron que el multiple de admision estaba demasiado comido y que en cuanto pueda lo cambie , cosa que jamas hice, ¿sera que se va el agua por ahi al motor? .
Thank you very much
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
billy
Coleccionista de Ley
Mensajes: 1052
Registrado: 25 Jun 2007, 10:09
Ubicación: capital federal

Mensaje por billy »

Le dejo una dirección que puede ser muy útil, que me la paso un amigo de otro foro.

http://www.diametal.com.ar/index2.htm

Saludos

Billy

Avatar de Usuario
YiyoTSX
Torino 380
Mensajes: 343
Registrado: 23 Jul 2007, 14:41
Ubicación: Junin Bs As
Contactar:

Mensaje por YiyoTSX »

Indio, yo tuve un problema asi en el renault 12, hice limpiar el radiador, lo probaron, me lo garantizaron q no perdia pero no fue asi, lo q hacen, es inflarlo y mandarlo bajo aguaa, como si fuera una camara pinchada y las perdidas grandes, se ven facil asi, pero las soldaduras fisuradas no, por logica hay q buscaar otro metodo, y el metodo q probe con el radiador del r12 fue el siguiente, primero, sacar el radiador del auto, una vez afueraa, armarse de 2 pedazos de caño de goma simil las q usa el mismo auto y taparlas muy bien a cada una de un solo extremo y colocarlas en el radiador, en lugar de la tapa, poner una tapa de radiador con un cañito de cobre para manguera, y en ese cañito, poner un manometro de presion hasta 2Kg/cm2, ahora si, inflar hasta 1Kg, no mas, solo 1Kg y sumergirlo en agua, si no hay perdidas visibles, sacarlo del aagua i dejarlo con esa presion, 1Kg, ahora, ponerlo delante de un caloventor un buen rato, asi se eleva la temperatura del radiador y por logica la dilatacion de los metales, la presion aumenta un poco, dejarlo un rato laargo con calor y controlar q no baje la presion, es la unica manera, sino por vacio, inflarlo a presion para probar q naada pierda y al sacarlo del agua hacerle vacio a 0,5Kg/cm2 y calentarlo como el paso anterior, asi se ve si con temperatura, alguna soldadura esta fallando. A mi r12, le fallaba todo el panel, la mayoria de las soldaduras estaban fisuradas, asi q lo cambie y nunca mas un problema de agua. La causa por las fisuras en las soldaduras, es por alguna recalentaada, y el causante es el vapor, ya q al haber vapor caliente, la presion aumenta a vaarios Kg y las soldaduras de estaño se fisuran, espero q les sirva, un abrazo
UN ABRAZO TORINERO A TODOS...

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

espectacular Yiyo, lastima que no tengo manometro ni nada para darle 1kg de presion , pero acotacion al margen , muy buenos tus aportes .
O sea que vos decis que aunque yo no vea la perdida de agua esta perdiendo pòr el radiador.
Bueno jamas tuve problemas de temperatura excepto en el 93 cuando le hice el motor y levantaba temperatura pero era por la paletas del ventilador , cuando le puse la original no jodio mas , en esa época fue que le hice el radiador y le puse panel de tres filas, nunca mas lo toque , y nunca tuve problemas por temp. nisiquiera aun con el tacho superior vacio, y eso que uso agua de la canilla, bueno sera hora de que lo mande a revisar
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
billy
Coleccionista de Ley
Mensajes: 1052
Registrado: 25 Jun 2007, 10:09
Ubicación: capital federal

Mensaje por billy »

Le fui a sacar fotos al sistema que armé en el TSX. El tacho recuerador no es de torino, ya que solo conseguía los de reposición y la calidad de estos deja mucho que desear (sobre todo la válvula de la tapa el tacho en si es bueno), y como este auto no es 100% original, busque ponerle algo bueno y bien funcional.

Imagen

Imagen

Otra cosa importante es el sello de goma que va entre el puente y el radiador y que sirve para encausar el aire.

Si lo tienen mal o defectuoso háganlo en goma del grosor adecuado es muy sencillo.

Imagen

Aqui el vaso recuperador que se consigue en casas de repuestos

Imagen

Billy

Avatar de Usuario
lisandro
Torino ZX
Mensajes: 2366
Registrado: 04 Jun 2007, 09:33
Ubicación: Intendente Alvear-La pampa-Capital nacional del Polo-http://empresa3df.blogspot.com/
Contactar:

Mensaje por lisandro »

Barbaro,perfectoen estosdias cuando consiga unos $$ extras lo voy hacèr.
Que hermosura ese motor,es un lujo (tema aparte)
Saludos
Imagen


Imagen
" In hoc signo vinces "

Responder