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Motor Tornado vs. motor Torino

Publicado: 11 Jun 2007, 22:10
por Sangre Miura
Mi auto, una Coupé TSX ´78, tiene originariamente, como todos sabemos, el motor Torino de 7 bancadas con árbol de levas de camones individuales, y balancines con botadores hidráulicos. Tuve un serio problema de lubricación en esta parte del motor (se taparon los conductos de aceite) y fundí el árbol de levas. La causa fué un armado defectuoso del mismo al momento de hacer una reparación integral del motor, lo que trajo aparejado que a los 15.000 km. de recorrido con el motor rectificado a nuevo, presentó fallas, primero de puesta a punto, luego se complicó con fallas en las válvulas, que hacían pensar que se habían quemado, hasta que finalmente la puesta en marcha en frío era un verdadero calvario. LLegado a ese punto se procedió a destapar el motor, dándonos con la mala noticia del árbol de levas fundido. Decidí volver a reparar totalmente el motor, ante la posibilidad de que hubiera más sorpresas, pues ante un trabajo que evidenció serias fallas de armado, todo lo demás no me inspiró ninguna confianza. Para no quedar con el auto parado, le dí a un mecánico de mi confianza un motorcito Tornado modelo ´67 que tenía archivado, al que le hizo un "cambito de aros", una "arrimada" a la parte baja, llevamos la tapa a la rectificadora y se la hizo completa, combiamos cadena y engranajes de distribución ¡Y NADA MÁS!... El Toro está andando ahora con este motor "de emergencia"...¡amigos mios: vieran cómo anda ese motor! "ES UN CAÑO!!!" El Torito tiene una salida con este motorcito que no la tenía con el otro que se supone es más potente. Y el sonido es mucho más "torino" que el del siete bancadas...hasta tengo pocas ganas de volver a montar el original nuevamente, pese a que estoy obligado a hacerlo por varias razones, entre las cuales está que no tengo actualizados los papeles de este motorcito 4 bancadas. PERO QUIERO DESTACAR EL HECHO QUE EL TORNADO ME ESTÁ DANDO ENORMES SATISFACCINES, MÁS QUE EL TORINO 7 BANCADAS ORIGINAL.

Re: Motor Tornado vs. motor Torino

Publicado: 11 Jun 2007, 23:25
por SHADOWMAN
BUENO.....
la verdad que es raro que un "tornado" tenga mejor desespeño que un "torino", pero en fin debrias primro armarte el 7 bancadas y montarlo y recien ahi sacar conclusiones.

Segundo, te comento en este sector la idea es hacer consulta de la parte mecanica, del automovil, ya sea traccion suspension, motoer, etc, tu comentario que no esta por mas hacerlo iria en mostrando mi TORINO o en RESTAURACIONES

pero consejoa rma el 7 bancadas

Saludos

Publicado: 12 Jun 2007, 02:59
por elindio
No te puede creer tucu , para mi, bajo ningun punto de vista te puede dar mas satisfacciones un tornado que un torino y eso que tengo un tornado , lamentablemente tuviste problemas en el armado de tu torino , cosa que no paso con el tornado, trata de armar bien el torino y vas a ver que ni punto de comparacion

Publicado: 12 Jun 2007, 08:33
por VIKKing0
Creo que hay que ver bien.....si el 7b estaba mal armado, no es tan raro q un tornado bien hecho ande mejor...

Publicado: 12 Jun 2007, 09:31
por David
Por lo quie tengo entendido, el Tornado con pocas modificaciones es mas "potente" de abajo que el Torino, pero en revoluciones altas es el Torino el que se lleva las de ganar (por las bancadas entre otras cosas)
Yo te diria lo mismo que dicen los chicos, despues de tener el Torino rearmado, comparalos.

David #13

Publicado: 12 Jun 2007, 09:44
por Pablo
Hola Sangre Miura:

No voy a andar con vueltas: a mí me gusta más el tornado que el torino. Pero quiero ser franco y claro: digo "me gusta" y no digo "es mejor". No necesito decir que algo es mejor, para justificar mi gusto ¿no?

Ahora, yendo al tema de los motores, los dos son muy buenos motores. El torino tiene algunas mejoras, pero no hay un campo entre uno y otro.

Un tornado bien armado, anda tan bien como un torino bien armado.

A muchos les gusta más el torino, porque es un poco más simple la potenciación. A mi me gusta, porque es el primero, el de San Pedro del 67, el de Nürburgring 69 y.... el que está abajo del capot de mi cupé!!!

Saludos,

Pablo.

Publicado: 12 Jun 2007, 10:39
por marcelo de torosite
Contradiciendo a Pablo, yo creo que entre el motor Tornado y el Torino hay un campo de diferencia :D aunque no se note en la performance de un auto de uso normal.
Evidentemente lo que te han dicho es cierto, tu motor debe haber estado muy mal para notar diferencia con el Tornado, es la primera vez que escucho que se funde un árbol de levas. En otro post sobre preparación de motores comenté justamente esto, es mas importante quien te arma el motor que los fierros que le ponés.
Si tenés la oportunidad de armar bien el 7 bancadas no lo dudes porque no solo va a andar tan bien como el 4 sino que tu auto será como debe ser, un TS 7 bancadas.

Publicado: 12 Jun 2007, 12:17
por Molerpa
Es cierto. Hay un campo de diferencia... un campo de burro de arranque paris-rhone de 404...
veamos... las modificaciones:
diámetro por carrera: the same
sistema de distribución?: the same!!
cambiaron el arbol, por 12 levas independientes....
pero si vemos el más potente de los torino, tiene un poquito más de compresión que los viejos 4 bancadas. No creo que un 4 bancadas, con la misma compresión, tenga menos potencia que el 7

no se olviden, que motor hacía girar Berta (primero a 6500, luego a 7000 rpm)

Para mí, esos cambios tienen que ver con no pagar patentes, como las modificaciones en las manijas de puertas, faros, boludeces.

Publicado: 12 Jun 2007, 14:53
por Pablo
Hola Marcelo:

Voy a hacer una aclaración inicial, para darle sentido a mis palabras. Creo que el Torino es mejor que el Tornado. También creo que Renault se quedó "corto" con las reformas, y se perdió la oportunidad de hacer algo mejor aún que el Torino. Este hecho, me apena y me dispone cierta animosidad sobre el motor Torino. Claro, no es culpa del motor, sino de una decisión empresaria, que como tal habrá tenido sus razones.

Ahora, cuando yo dije que no había un campo de diferencia entre ambos motores, evidentemente pensé en algo muy distinto de lo que pensaste vos. Me gustaría que me cuentes cuáles son esas cosas que hacen tanta la distancia. Después yo te cuento mi punto de vista.

Otra aclaración, tal vez un poco anticipada: me gusta el intercambio de opiniones, pero discuto sólo por profesión :D .

Saludos,

Pablo.

Publicado: 12 Jun 2007, 15:51
por marcelo de torosite
Pablo escribió:Hola Marcelo:

Voy a hacer una aclaración inicial, para darle sentido a mis palabras. Creo que el Torino es mejor que el Tornado. También creo que Renault se quedó "corto" con las reformas, y se perdió la oportunidad de hacer algo mejor aún que el Torino. Este hecho, me apena y me dispone cierta animosidad sobre el motor Torino. Claro, no es culpa del motor, sino de una decisión empresaria, que como tal habrá tenido sus razones.

Ahora, cuando yo dije que no había un campo de diferencia entre ambos motores, evidentemente pensé en algo muy distinto de lo que pensaste vos. Me gustaría que me cuentes cuáles son esas cosas que hacen tanta la distancia. Después yo te cuento mi punto de vista.

Otra aclaración, tal vez un poco anticipada: me gusta el intercambio de opiniones, pero discuto sólo por profesión :D .

Saludos,

Pablo.

jajajaja hice mención a tu comentario porque justo pienso exactamente lo contrario pero entiendo tu posición, de hecho puse que en un uso cotidiano la diferencia de performance entre uno y otro no es aprovechable, generalmente nadie exige de un motor mas de lo que un Tornado puede dar, no se si se entiende lo que quiero decir.
Cuando digo que hay un campo es porque entre ese motor como fué concevido originalmente por la Willys Motors y un Torino 7 bancadas creo sin exagerar que no hay una pieza (los desafío a hacer memoria) que se pueda sacar de un motor y montar en el otro.
Esa evolución no tiene precedentes en ningún otro caso en Argentina, por lo menos a ese nivel comercial y creo que eso hay que saberlo cuando se dice que el Torino es argentino porque muchos no tienen idea de cuanto de argentino tiene.
Que Renault pudo haber hecho más, seguramente si, pero creo que todas las partes del motor fueron mejoradas, ya el Tornado mismo tuvo en Argentina dos o tres versiones muy mejoradas respecto del original.
A nivel prestaciones, entre el mejor Tornado de un carburador (TS 624 72/73) que tiene 8:1 de compresión y logra 160 HP y el Torino con igual compresión (TS 626 74/77) hay 20 HP de diferencia llegando a los 180.
En prestaciones vuelvo a recalcar que quizás no sean tan notorias las diferencias, quizás 2 o 3 km/h de velocidad punta y alguna centésima menos de 0 a 100 km/h como dije no los nota nadie pero el comportamiento general del motor es mucho mejor, es mas sereno, confiable y robusto según mi criterio.

PD: Molerpa, me gustó tu comparación con cambiarle las manijas de las puertas :D casi lo mismo, si.

Publicado: 12 Jun 2007, 16:11
por Molerpa
Marce, entendeme: que yo diga que no hay tanta distancia, no quiero decir que el motor tornado y torino son exactamente iguales y con piezas intercambiables. pero lograron lo mismo, en ambos. no te sirve de nada una bancada 800 veces mas grande (por ejemplo) si la resistencia de ESE acero es igual a la 800 veces mas chica, pero con mejor calidad de matearial, SOPORTANDO AMBAS, EL MISMO ESFUERZO.
(aclaro es un ejemplo y nada tiene que ver con el torino, es solo para que entiendas mi punto de vista)

nadie pone en duda que 7 bancadas hablan de mayor robustez...
pero para que te des una idea, el gordini con 3 bancadas lo hacés girar a 8600 rpm con bielas y pistones originales...
y si yo digo que el gordini y el renault m1000, m1100, m1300, m1400, m1600 son iguales, no es que sean EXACTAMENTE IGUALES, pero son de misma concepción. (de hecho, renault compra el ventoux para rebautizarlo con unas leves reformas, como "renault M-Cilindrada")

sucede lo mismo con el tornado y el torino... espero que entiendas

Publicado: 12 Jun 2007, 17:49
por marcelo de torosite
Bueno, por empezar yo no creo que hayan logrado lo mismo de ninguna manera.
Y si considerás que el Ventoux es igual al M 1400 por supuesto que no vas a ver diferencias entre el Tornado y el Torino. Viendo las cosas desde un punto de vista tan general, el Renault M1400 es un Falcon de 4 cilindros.

Publicado: 12 Jun 2007, 18:16
por T380W
Aguante el 4 bancadas!!! al margen de uqe el 7b tienes mejores prestaciones, el 4 tiene un no se que!! ejejejeejej. Hasta el ruido es mas lindo.
Bueno quedo clara mi postura!????

Saludos

Publicado: 17 Jun 2007, 23:19
por Sangre Miura
Molerpa escribió:Es cierto. Hay un campo de diferencia... un campo de burro de arranque paris-rhone de 404...
veamos... las modificaciones:
diámetro por carrera: the same
sistema de distribución?: the same!!
cambiaron el arbol, por 12 levas independientes....
pero si vemos el más potente de los torino, tiene un poquito más de compresión que los viejos 4 bancadas. No creo que un 4 bancadas, con la misma compresión, tenga menos potencia que el 7

no se olviden, que motor hacía girar Berta (primero a 6500, luego a 7000 rpm)

Para mí, esos cambios tienen que ver con no pagar patentes, como las modificaciones en las manijas de puertas, faros, boludeces.
Tengo algunos años de experiencia con los Torino, y el comentario de Molerpa resume la impresión que me dejó al haber montado un motor Tornado en una Coupé TSX: siempre tuve Torino motor 7 bancadas, hasta que por un hecho fortuito tuve que hacer andar el Tornadito 4 bancadas que lo tenía tirado en un rincón y olvidado, pues lo había recibido de mala gana por una deuda. No se puede negar el hecho de que el motor Torino de 7 bancadas es una evolución del Tornado de 4 bancadas, entre otras cosas son, según declara fábrica, 175 caballos del 4 B contra los 200 del 7B. Pero más allá de esa evidencia, confieso que me sorprendió la capacidad de salir de abajo y la elasticidad del 4. No hablemos de ir arriba, por supuesto el 7 se come crudo al 4 B. O sea que los 175 H.P. del 4B y los 200 del 7B son en un régimen alto, de abajo el Tornado se mostró más firme acelerando, a pesar de sus "humildes" 4 bancadas. Teorizo que al tener menos apoyo tiene menos superficie de roce ante la torsión, lo que hace que el cigüeñal trabaje más liviano.(No es antojadizo: lo mismo ocurre con el motor Slant Six de Dodge, que siendo 4 bancadas es mucho más "liviano" acelerando que otros motores 7 bancadas, hablando lógicamente, de prestaciones deportivas, en épocas en que esos motores "plancharon" a los Chevrolet y Ford, en la época de oro del TC, años 70 y 80). Pero ojo, porque al 4 bancadas no lo podés pasar de 4500 vueltas, porque te corta las bielas, en cambio el Torino aún a 5500 ni se "mosquea", y quiere más. Estas son mis observaciones, que son totalmente pragmáticas y poco "técnicas", si se quiere, porque no hice mediciones ni tienen la exactitud de un testeo con instrumental adecuado, sino simplemente mucho de feeling de "corazoncito torinero" Gracias a todos por la atención prestada a mis inquietudes fierreras.

PD: En cuanto al "sonido", el auténtico "SONIDO TORINO" es el del motor Tornado, de eso ahora ya no me quedan dudas. A dónde radica la diferencia no tengo ni la menor idea.

Publicado: 17 Jun 2007, 23:34
por Sangre Miura
T380W escribió:Aguante el 4 bancadas!!! al margen de uqe el 7b tienes mejores prestaciones, el 4 tiene un no se que!! ejejejeejej. Hasta el ruido es mas lindo.
Bueno quedo clara mi postura!????

Saludos
¡Ese "no sé qué" es el bramido de toro salvaje que tiene el motor Tornado, amigo T380 W! Ningún otro motor tiene esa música maravillosa...