Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (fabricación de banco)

Mensaje por clmoro »

Bueno gente, vino el motor de la rectificadora y me prestaron los elementos para controlarlo, les cuento lo que hice:

Estos son los elementos de medición necesarios: 2 micrómetros (uno para cilindros y el otro para muñones de cigüeñal) y un comparador o alesometro

Imagen

El alesometro en un extremo tiene una T con un perno pequeño que sobresale y cada vez que ese perno se presiona la aguja deflecta. Cada división del reloj equivale a 0,01 mm. Es útil para medir interiores de piezas como por ejemplo los cilindros, los interiores de bancadas o interiores de bielas.
Como se ve en la caja trae extensiones de distintas medidas que se colocan en la T dependiendo el diámetro aproximado que pensamos medir.
Los micrómetros básicamente son tornillos calibrados con una escala circular en el manguito que nos dicen que distancia existe entre los dos puntos del mismo.
Tiene una escala de medio milímetro en el eje principal y el anillo que gira esta graduado en 50 divisiones que son las centésimas de cada medio milímetro de la escala principal.
Vamos a las fotos que quizás se entienda mas:
Imagen
La escala superior horizontal nos esta marcando los milímetros (75 80 85) y la inferior nos marca el medio milímetro. En este caso la medida seria 85,00 mm porque el 0 de la escala circular coincide con la horizontal. Cada vuelta completa de la escala circular corresponderá a medio milímetro.
Parece complicado pero es fácil cuando podes probar con el instrumento.
Para controlar los cilindros vamos a ver por manual que medida necesitamos controlar:
Imagen
Después de mucho luchar conseguí pistones en 0.20" (0.508 mm) entonces la medida seria 84.912 mm + 0.508 mm = 85.42 mm
Acá tenemos 85.42 mm en el micrómetro:
Imagen
Un error que se puede cometer es buscar la medida así:
Imagen
Noten que entre el 85 y el comienzo de la parte móvil, abajo, esta la marca de medio milímetro entonces en esta ultima foto la medida es 85.5 mm + 0.42 mm = 85.92 mm
El valor correcto (85.42 mm) seria la medida del pistón en la parte mas baja de la pollera del mismo. Controlamos el pistón:
Imagen
Los pistones están perfectos.
Con esta medida tenemos que colocar el alesometro y girar el cuadrante hasta que la medida del micrómetro queda en 0 en el comparador:
Imagen
En este momento si nosotros introduciríamos el alesometro en un cilindro de 85.42 mm nos marcaria 0, en caso de que la medida del cilindro difiera nos va a marcar en mas o en menos la diferencia en el diámetro que existe, por esto se lo llama comparador, estamos comparando la medida del pistón con la del cilindro para verificar la luz del mismo.
La luz indicada para pistones STD es de 5 centésimas (0.05 mm). Obviamente mas grande que el pistón, por lo tanto el comparador nos tendrá que indicar 5 divisiones antes del 0 si es que el trabajo de la rectificadora es correcto.
Imagen
Efectivamente quedaron bien los cilindros. Obviamente hay que tomar esa misma medida en varios ángulos diferentes del cilindro para medir la ovalizacion y también a distintas alturas para ver la conicidad del cilindro. Es un laburito de paciencia porque en cada medida hay que ir tanteando la lectura del comparador moviéndolo lentamente para ver en que posición esta correctamente colocado. Esa posición es cuando deflecta al máximo.
Saque los tapones del block:
Imagen
La potasa no hizo gran cosa.
Me puse a limpiar los alojamientos para cuando tenga los tapones de acero inoxidable:
Imagen
Con el tema cigüeñal (que todavía no lo mande) me mande una macana comprando los metales de bancada en 0.11" sin medir con detenimiento.
Mi razonamiento fue, seguro que a 0,11" va bien y es casi la primera medida, paro casi la primera medida de las medidas actuales porque antes existían 0,01" y 0,02", miren:
Imagen
0.01" es 0.025 mm
0.02" es 0.050 mm
0.10" es 0.254 mm
0.11" es 0.279 mm
0.12" es 0.304 mm
0.20" es 0.508 mm
Cuando medí detenidamente las bancadas me di cuenta que se podrían llevar tranquilamente a 0.02", están casi STD con lo cual ahora el objetivo es conseguir metales de época Federal Mogul sin terminar para poder comer lo justo el cigüeñal y llevar esos metales a la medida justa. Lo mismo voy a hacer con los de biela.
Va lenta la cosa pero va bien.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Daniel el musico

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por Daniel el musico »

Excelente Claudio... seguí poniendo todo, que es material de primera.
Abrazo.
Daniel.

Avatar de Usuario
phmena
Torino ZX
Mensajes: 2336
Registrado: 16 Abr 2011, 00:28
Ubicación: Ituzaingo

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por phmena »

Impecable explicación Claudio!!!! Felicitaciones!!
Simplemente Torino
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por jgcastells »

phmena escribió:Impecable explicación Claudio!!!! Felicitaciones!!
+ 1 Buenísimo Claudio!
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

bernatsx

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por bernatsx »

exelente fan claudiooooooooo

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por sergio 7bc »

Bien Claaudio!!!
A medir todo antes de armar!!!!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

HDLGC

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por HDLGC »

Lo que hay detrás de los tapones me recuerda al Dr. Robert BALLARD, quién finalmente encontrara el H.M.S. "Titanic", hace casi 30 años. En las cámaras de agua de nuestros motores existen verdaderas estalactitas y estalagmitas de óxido. Es muy difícil limpiar eso a full. Salvo aquellos que tienen que quitar una camisa y reemplazarla, entonces sí tienen total acceso para una muy buena limpiezas. Saludos.

Avatar de Usuario
Gladiator291
Torino ZX
Mensajes: 3908
Registrado: 20 Abr 2012, 23:14

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por Gladiator291 »

Excelente Claudio!!!
Imagen

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21435
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por elindio »

Bien, Claudio, esto lo propongo para un tutorial
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por clmoro »

Gracias amigos!!!
Viste Jorge lo que es? 40 años de mugre acumulada, pero le voy a dar batalla, por lo menos desde los lugares que yo pueda ver no quiero ver esa porquería. Indudablemente del otro lado que no tiene tapones va a ser imposible asegurar la limpieza.

Estuve pesando algunas cosas:

Juegos de pistón biela perno (los 6): 9 kg
Block pelado con las tapas de bancadas y bulones: 79 kg
Cigüeñal: 35 kg

Estos pesos son con una balanza domestica así que son aproximados pero para referencia al momento de levantarlo sirve.
Les aclaro que al otro día de andar levantando el block de un lado para otro la espalda acusa recibo así que desaconsejo esa practica.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Daniel el musico

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por Daniel el musico »

clmoro escribió:Les aclaro que al otro día de andar levantando el block de un lado para otro la espalda acusa recibo así que desaconsejo esa practica.
¡Animalito de dios... :? !
No seas bestia... Un tío de mi vieja, que era burrero, me dijo cuando yo hacía esas cosas a los veinte: "Tené cuidado, que los kilos de más pesan en el disco, no en la gatera..."
Tratá de asegurarte de que cuando seas viejo (que es inevitable), no seas, además, choto...
Cuestión aparte, excelente trabajo, y me sumo al pedido de que hagas un paso a paso en "cursos y tutoriales"
Abrazo.
Daniel.

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por clmoro »

Daniel el musico escribió: Tratá de asegurarte de que cuando seas viejo (que es inevitable), no seas, además, choto...
Excelente consejo Daniel, como todos los que das. El tema es siempre el tiempo y el lugar que te traiciona, yo tengo el block tirado en un rincón de una alacena que tengo en la cocina, no tengo otro lugar para ponerlo y cuando tengo un rato para dedicarle lo tengo que trasladar y después vuelta a poner ahí es una cagada pero es lo que hay.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Daniel el musico

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por Daniel el musico »

Yo me conseguí en aquella época una plataforma con ruedas bajas industriales (quedaba a 6 cm del piso), que usaban en Kasdorff para llevar las pilas de bandejas de sachets de leche. Hacete una que ahora no cuesta mucho, y te hacés una palanca (tipo pluma enana) con un crique para levantar el block y ponerlo encima. Después lo arrastrás sobre ese engendro...

Avatar de Usuario
Gladiator291
Torino ZX
Mensajes: 3908
Registrado: 20 Abr 2012, 23:14

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por Gladiator291 »

Daniel el musico escribió: Tratá de asegurarte de que cuando seas viejo (que es inevitable), no seas, además, choto...
Jajajajaja!!!! :mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por clmoro »

Daniel el musico escribió:Yo me conseguí en aquella época una plataforma con ruedas bajas industriales (quedaba a 6 cm del piso), que usaban en Kasdorff para llevar las pilas de bandejas de sachets de leche. Hacete una que ahora no cuesta mucho, y te hacés una palanca (tipo pluma enana) con un crique para levantar el block y ponerlo encima. Después lo arrastrás sobre ese engendro...
Si la idea es ponerle 4 ruedas con traba al banco que hice pero me salen $600 así que por ahora lo dejo en el piso y no lo levanto mas.
Espero la semana que viene que me llegan los metales de biela y bancada sin terminar y después a juntar guita para el cigüeñal.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Responder