Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)
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Re: Empezando a hacer el motor (Arrancó!!!)
Uff que lindo suena!!! impecable
Sana envidia jeje que ganas de pasear
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Re: Empezando a hacer el motor (Arrancó!!!)
Que leeeeendooo !! Fabuloso Claudio, suena lindo, parejo, gordo , lleno, lleno.
Pie' de plomo de ticen no ?. Merrrda no le aflojaba el muchacho-
Felicitaciones
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Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)
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Re: Empezando a hacer el motor (Arrancó!!!)
Les cuento que de a poco lo voy encontrando, se va emparejando, es un laburito la puesta a punto pero muy entretenido.
Ahora estoy trabajando el distribuidor platinero, como todo sistema mecánico cuando lo empezas a mirar en detalle encontras cositas por todos lados.
Lo primero que hay que hacer es determinar que avance inicial y final le queremos dar, cuando uno cambia parámetros del motor ya los datos del manual no sirven mas. Después de algunas pruebas decidí eliminar el avance de vacío, no porque no sea útil sino porque es un fuente posible de pequeños saltos en el punto de encendido. Estos "saltitos" se ven cuando uno controla con la pistola, al colocarla debemos ver una imagen completamente petrificada entre chispa y chispa, en mi caso eso no sucedía, sin variar el régimen del motor veía como el punto tenia pequeños cambios de posición, esto se puede deber a muchos factores que hay que controlar.
Los modelos W/GS no tenían avance por vacío con lo cual la plaqueta cambia:
En el modelo con avance por vacío viene otra plaqueta arriba que es la que se mueve con el brazo del pulmón de vacío, esta segunda plaqueta es la que en muchos casos causa fluctuaciones pequeñas en el punto.
Para evitar eso a la mía le puse un tornillo con tuerca para que no se mueva mas.
Tuve la suerte de conseguir repuestos de calidad:
Para desarmar el distribuidor sacamos los tornillos y la plaqueta, luego el eje tiene una traba de alambre bastante molesta de sacar (quizás exista alguna herramienta):
Una vez que sacamos la leva ruptora encontramos que tiene 2 aletas con canales que determinan el recorrido del avance centrifugo, a canal mas largo mas avance, si el canal empieza mas cerca del eje empieza a avanzar a menor régimen y por el contrario si arrancamos alejados del eje no va a empezar a avanzar hasta regímenes mas altos.
Acá vemos una leva ruptora de W/GS y una de carburador simple con avance por vacío. La mas corta es de W/GS dado que de avance inicial está entre 17 y 20 grados contra los 7 u 8 de una con avance por vacío.
Para "personalizar" la curva hay que rellenar con soldadura y luego ir agrandando el canal hasta que el avance sea el que queramos.
Acá me ven "programando" la curva de avance:
Por las dudas coloque el distribuidor en una agujereadora de 1600 rpm que serian 3200 rpm del motor para estar seguro de que los contrapesos lleguen al final del recorrido para ese régimen dado que a partir de las 3000 rpm no se debería avanzar mas:
Es un laburo de preso porque hay que comer de a poco e ir probando, cada prueba es un desarme y arme completo pero bue... sarna con gusto no pica.
Hay que controlar también que la tapa intermedia y la principal no tengan juego excesivo, a medida que pasan los años los tetones que tienen para trabar se van comiendo y toman juego. También es bueno que las dos chapitas que enganchan la tapa lo hagan con firmeza, o sea si al momento de desengancharlas las sienten flojas hay que doblarlas un cachito para que tensen mas (ojo que se parten).
Otro tema a tener en cuenta es el o-ring que tiene para que no suba el aceite, en casi todos los distribuidores originales están resecos y hay que cambiarlos.
Tuve que agregar una arandela suplemento al distribuidor dado que cambie la bomba de aceite y cuando lo armaba quedaba muy apretada, es algo a tener en cuenta en el caso de cambio de distribuidor o bomba de aceite.
Ahora estoy trabajando el distribuidor platinero, como todo sistema mecánico cuando lo empezas a mirar en detalle encontras cositas por todos lados.
Lo primero que hay que hacer es determinar que avance inicial y final le queremos dar, cuando uno cambia parámetros del motor ya los datos del manual no sirven mas. Después de algunas pruebas decidí eliminar el avance de vacío, no porque no sea útil sino porque es un fuente posible de pequeños saltos en el punto de encendido. Estos "saltitos" se ven cuando uno controla con la pistola, al colocarla debemos ver una imagen completamente petrificada entre chispa y chispa, en mi caso eso no sucedía, sin variar el régimen del motor veía como el punto tenia pequeños cambios de posición, esto se puede deber a muchos factores que hay que controlar.
Los modelos W/GS no tenían avance por vacío con lo cual la plaqueta cambia:
En el modelo con avance por vacío viene otra plaqueta arriba que es la que se mueve con el brazo del pulmón de vacío, esta segunda plaqueta es la que en muchos casos causa fluctuaciones pequeñas en el punto.
Para evitar eso a la mía le puse un tornillo con tuerca para que no se mueva mas.
Tuve la suerte de conseguir repuestos de calidad:
Para desarmar el distribuidor sacamos los tornillos y la plaqueta, luego el eje tiene una traba de alambre bastante molesta de sacar (quizás exista alguna herramienta):
Una vez que sacamos la leva ruptora encontramos que tiene 2 aletas con canales que determinan el recorrido del avance centrifugo, a canal mas largo mas avance, si el canal empieza mas cerca del eje empieza a avanzar a menor régimen y por el contrario si arrancamos alejados del eje no va a empezar a avanzar hasta regímenes mas altos.
Acá vemos una leva ruptora de W/GS y una de carburador simple con avance por vacío. La mas corta es de W/GS dado que de avance inicial está entre 17 y 20 grados contra los 7 u 8 de una con avance por vacío.
Para "personalizar" la curva hay que rellenar con soldadura y luego ir agrandando el canal hasta que el avance sea el que queramos.
Acá me ven "programando" la curva de avance:
Por las dudas coloque el distribuidor en una agujereadora de 1600 rpm que serian 3200 rpm del motor para estar seguro de que los contrapesos lleguen al final del recorrido para ese régimen dado que a partir de las 3000 rpm no se debería avanzar mas:
Es un laburo de preso porque hay que comer de a poco e ir probando, cada prueba es un desarme y arme completo pero bue... sarna con gusto no pica.
Hay que controlar también que la tapa intermedia y la principal no tengan juego excesivo, a medida que pasan los años los tetones que tienen para trabar se van comiendo y toman juego. También es bueno que las dos chapitas que enganchan la tapa lo hagan con firmeza, o sea si al momento de desengancharlas las sienten flojas hay que doblarlas un cachito para que tensen mas (ojo que se parten).
Otro tema a tener en cuenta es el o-ring que tiene para que no suba el aceite, en casi todos los distribuidores originales están resecos y hay que cambiarlos.
Tuve que agregar una arandela suplemento al distribuidor dado que cambie la bomba de aceite y cuando lo armaba quedaba muy apretada, es algo a tener en cuenta en el caso de cambio de distribuidor o bomba de aceite.
Claudio
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Re: Empezando a hacer el motor (Arrancó!!!)
clmoro escribió: Tuve que agregar una arandela suplemento al distribuidor dado que cambie la bomba de aceite y cuando lo armaba quedaba muy apretada, es algo a tener en cuenta en el caso de cambio de distribuidor o bomba de aceite.
Jajajajaja, decimelo a mi, jajajajaja
Un abrazo, Gustavo
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Re: Empezando a hacer el motor (Arrancó!!!)
clmoro escribió: Acá vemos una leva ruptora de W/GS y una de carburador simple con avance por vacío. La mas corta es de W/GS dado que de avance inicial está entre 17 y 20 grados contra los 7 u 8 de una con avance por vacío.
Muy bueno Claudio como siempre tus explicación
Pero tan bien nota que se una leva a otra te varía la posición del rotor tal ves esa sea una leva dulleco por el ángulo distinto del rotor
lo más grande,una pasion sin dudar
Re: Empezando a hacer el motor (Arrancó!!!)
En realidad esas levas son una de 4 bancadas (W) y otra de 7 bancadas (TS), la idea de esa foto solo era ver la diferencia en las correderas.sergio adrian escribió: Pero tan bien nota que se una leva a otra te varía la posición del rotor tal ves esa sea una leva dulleco por el ángulo distinto del rotor
Claudio
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Re: Empezando a hacer el motor (Arrancó!!!)
clmoro escribió:En realidad esas levas son una de 4 bancadas (W) y otra de 7 bancadas (TS), la idea de esa foto solo era ver la diferencia en las correderas.sergio adrian escribió: Pero tan bien nota que se una leva a otra te varía la posición del rotor tal ves esa sea una leva dulleco por el ángulo distinto del rotor
Está bien Claudio pero con ese ángulo de avance también se puede jugar está bueno eso para mejorar el encendido
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Re: Empezando a hacer el motor (Arrancó!!!)
En realidad Sergio lo único que varía por ese ángulo diferente es la posición del distribuidor, o sea que para que quede en el mismo punto vas a tener que moverlo un poquito más en sentido horario o antihorario con respecto a lo que sería otra leva de distribuidor pero no cambia la eficiencia ni el tiempo de apertura del platino ni el ángulo de ataque de éste.sergio adrian escribió:clmoro escribió:En realidad esas levas son una de 4 bancadas (W) y otra de 7 bancadas (TS), la idea de esa foto solo era ver la diferencia en las correderas.sergio adrian escribió: Pero tan bien nota que se una leva a otra te varía la posición del rotor tal ves esa sea una leva dulleco por el ángulo distinto del rotor
Está bien Claudio pero con ese ángulo de avance también se puede jugar está bueno eso para mejorar el encendido
Re: Empezando a hacer el motor (puesta a punto del encendido)
Buenas... voy a actualizar el post ya que pasaron varias cosas con el motor.
En primer lugar los resortes de distribuidor que conseguí y les mostré en las fotos indudablemente eran originales y tenían 40 años porque se cortaban casi solos, no duraron nada así que tuve que volver a lo actual, a veces el paso del tiempo desgasta aunque no tenga uso.
Lo más complicado fue que con el paso de los kilómetros notaba como muyyyy lentamente el motor funcionaba peor, media compresión y los resultados parecían aleatorios, un día me daba un cilindro alto y al otro día ese mismo cilindro marcaba bajo y así hasta que finalmente decidí desarmar para revisar.
Saco la tapa y lo primero que veo fue esto:
Dije chau, golpeo la válvula con el pistón y se dobló todo, pero no, seguí desarmando y encontré esto:
Las guías de válvulas de escape completamente desgastadas y los asientos destruidos.
Empiezo a preguntar y tenía distintas versiones, charlando con mi amigo Jimmy me dice, esas guías son berretas, es imposible que las 6 se desgasten así en menos de 600 km, así que me dice pone una guía original y una de esas nuevas en una morsa y con una lima trata de gastarlas y así vas a poder comparar durezas y efectivamente, las guías que me vendieron eran de manteca, hasta en el sonido de la lima te dabas cuenta que en la original la lima resbalaba y en la nueva comía.
Estaba con bastante bronca porque ese fue uno de los pocos repuestos que no averigüe casi nada para comprarlo, fui a la casa de motor, tenían y compre esas guías, que va a ser...
Por otro lado también me quede pensando que muy probablemente la primera vez que saque la tapa echándole la culpa a la junta de chapa estaría equivocado y quizás en ese momento ya este tema de las guías habría empezado, me convenció en su momento el tema del tapón del frente pero la junta no daba evidencias de sopladuras, en ese momento la reviso Pato y no vio nada raro, que se yo... tampoco desarme la tapa a fondo así que me quedare con la duda. Igualmente ahora volví a ponerle junta de chapa... vamos a ver qué pasa.
Resumiendo tuve que encasquillar el escape y compre guías de bronce al magnesio en una fábrica en Córdoba, ayer después de renegar bastante con el encendido arranco y volvió a la cochera, el fin de semana largo quizás pueda hacerle algunos kilómetros mas y ver como quedo.
En primer lugar los resortes de distribuidor que conseguí y les mostré en las fotos indudablemente eran originales y tenían 40 años porque se cortaban casi solos, no duraron nada así que tuve que volver a lo actual, a veces el paso del tiempo desgasta aunque no tenga uso.
Lo más complicado fue que con el paso de los kilómetros notaba como muyyyy lentamente el motor funcionaba peor, media compresión y los resultados parecían aleatorios, un día me daba un cilindro alto y al otro día ese mismo cilindro marcaba bajo y así hasta que finalmente decidí desarmar para revisar.
Saco la tapa y lo primero que veo fue esto:
Dije chau, golpeo la válvula con el pistón y se dobló todo, pero no, seguí desarmando y encontré esto:
Las guías de válvulas de escape completamente desgastadas y los asientos destruidos.
Empiezo a preguntar y tenía distintas versiones, charlando con mi amigo Jimmy me dice, esas guías son berretas, es imposible que las 6 se desgasten así en menos de 600 km, así que me dice pone una guía original y una de esas nuevas en una morsa y con una lima trata de gastarlas y así vas a poder comparar durezas y efectivamente, las guías que me vendieron eran de manteca, hasta en el sonido de la lima te dabas cuenta que en la original la lima resbalaba y en la nueva comía.
Estaba con bastante bronca porque ese fue uno de los pocos repuestos que no averigüe casi nada para comprarlo, fui a la casa de motor, tenían y compre esas guías, que va a ser...
Por otro lado también me quede pensando que muy probablemente la primera vez que saque la tapa echándole la culpa a la junta de chapa estaría equivocado y quizás en ese momento ya este tema de las guías habría empezado, me convenció en su momento el tema del tapón del frente pero la junta no daba evidencias de sopladuras, en ese momento la reviso Pato y no vio nada raro, que se yo... tampoco desarme la tapa a fondo así que me quedare con la duda. Igualmente ahora volví a ponerle junta de chapa... vamos a ver qué pasa.
Resumiendo tuve que encasquillar el escape y compre guías de bronce al magnesio en una fábrica en Córdoba, ayer después de renegar bastante con el encendido arranco y volvió a la cochera, el fin de semana largo quizás pueda hacerle algunos kilómetros mas y ver como quedo.
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- WalterioTSX
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Re: Empezando a hacer el motor (puesta a punto del encendido)
Uff..., que bronca Claudio..., ahora a seguir disfrutándola...
- elindio
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Re: Empezando a hacer el motor (puesta a punto del encendido)
Esos tipos no pueden comercializar semejante porqueria que no dura ni 1000km. Que garron !!!
Un abrazo, Gustavo
- WalterioTSX
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Re: Empezando a hacer el motor (puesta a punto del encendido)
Absolutamente!!!, para colmo hasta que uno no se ensarta nadie se entera de la calidad de eso, y a eso hay que sumarle que quien se ensarte con el mal producto lo haga público como en este caso Claudio..., no me quiero ni imaginar cuantos como el debemos de haber sin saber la porquería de repuesto que nos han vendido...elindio escribió:Esos tipos no pueden comercializar semejante porqueria que no dura ni 1000km. Que garron !!!
Re: Empezando a hacer el motor (puesta a punto del encendido)
si señor que hijos de p... tengo un amigo que compro un arbol de levas nuevo y no llego a los 6 meses se comieron todas las levas un garron todo lo que se gasta en repuestos "nuevos" y son peores que los usados, pero bueno menos mal que claudio lo compartio con todos para que abramos un poco mas los ojos. Gracias Claudio. un abrazo
mi corazon y mi pasion
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Re: Empezando a hacer el motor (puesta a punto del encendido)
Uhhh tremendo baile pegaste Claudio!!! Es grosero el desgaste de esas guías. Espero que puedas ahora disfrutar del auto. Yo estoy sin encendido, justo este fin de semana se me cagó el módulo del Argelite. Al verlo bien decía "4 cil izq" , así vino el auto cuando lo compré. Se ve que le pusieron el distri de una zx con un módulo de R-18.
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