Ver papeles antes de comprar

Todos lo que necesitas saber para poner los papeles en regla con el asesoramiento profesional de nuestros gestores.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Ver papeles antes de comprar

Mensaje por derkaiser »

Vemos que a menudo muchos compran el auto de acuerdo al estado o al precio y luego de la operación se encuentran con problemas.
Los automotores son bienes muebles registrables y si no los inscribimos a ntro. nombre no poseemos ningún derecho sobre los mismos. No existe comprarlo "de buena fe". No sirve poseerlo, mantenerlo, pagarle el seguro, lavarlo, quererlo, etc. Si no está a nombre ntro. no es nada.

Es moneda corriente que la gente se contente con tener el 08 firmado, la verificación policial, y hasta un informe de dominio. Pero esto no es suficiente.
Casos típicos:

a) Documentación completa: título, cédula, 08, verificación, informe de dominio OK. ¿Está en condiciones de transferir? No necesariamente. El informe de dominio aunque sea de hoy mismo puede que ya no sirva. Si cualquiera de nosotros se apersona al Registro Seccional al solicitar el informe de dominio (ST 02), puede que esté todo bien, pero ese informe no constituye el certificado de dominio que prescribe la ley. Ahora explico la diferencia. Si detrás nuestro había un abogado que iba a inscribir un embargo, por ej., a ese dominio, no aparecerá en ntro. informe pues nosotros lo solicitamos antes.
Cuál es la diferencia entre un informe de dominio y un certificado de dominio? Que el certificado bloquea el dominio por quince días y nos da prioridad de trámite. O sea, que ese abogado no podrá anotar ese embargo mientras ese certificado (no informe) esté vigente.
Pero hay que tener en cuenta que el certificado de estado de dominio sólo lo puede pedir el titular registral, por lo que debemos exigírselo antes de hacer la operación.

b) Para no tener problemas vamos directamente al Registro a firmar y metemos la transferencia. ¿Es suficiente? NO. Puede haber una inhibición y no porque ingrese el trámite y se haya pagado ya está todo encaminado. A las 48 hs. cuando vayamos a retirar la documentación nos encontraremos con el trámite observado.

c) Siempre verificar en planta de policía o gendarmería autorizada nosotros mismos. No aceptar verificaciones ya hechas. Hoy todo se compra.

d) Chequear números de control de títulos y cédulas. Aunque "estemos en el rubro" y sepamos diferenciar un título original de uno "trucho", tengamos en cuenta que a veces se roban los camiones del Correo con los títulos en blanco...

e) Verifiquemos la identidad de los titulares así como de sus cónyuges al momento de firmar o en 08 ya firmados.

f) Prestemos atención a que toda la documentación coincida en sus datos. Es decir, que tanto en el título, cédula, verificación, el tipo de carrocería sea el mismo (atención furgones carrozados), números de motor, etc.

En fin, hay muchas más cosas a tener en cuenta. Esto es lo básico.

Franco H. Cipolla
Mandatario Registral DNRPA y CP
Mat. 035364/10.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

HDLGC

Re: Ver papeles antes de comprar

Mensaje por HDLGC »

¡¡¡Gracias por la información Franco!!!. Saludos.

Avatar de Usuario
marcos
Torino ZX
Mensajes: 4793
Registrado: 26 Mar 2008, 12:57
Ubicación: Pilar

Re: Ver papeles antes de comprar

Mensaje por marcos »

Gracias siempre a tener en cuenta!
saludos señor! 8)
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

ocanabal
Torino GS
Mensajes: 947
Registrado: 12 May 2010, 11:05
Ubicación: Berazategui

Re: Ver papeles antes de comprar

Mensaje por ocanabal »

Al fin se tu nombre, tengo el siguiente problema.
Compramos con mi hijo una cupé 67, el único dato de identificación del chasis/carrocería es una chapita de aluminio con dos tornillos.
Lo llevo a un muy buen chapista/pintor para dejarlo a cero.
me pasa un presupuesto de 12 lucas con la condición que se lo entregue limpio (Sin motor ni interiores).
a los dos dias me dice que se equivocó y el laburo es de 15, yo lo acepto porque realmente el auto estaba destruido y el trabajo que hicieron era de primera.
Cuando lo voy a retirar me dice que le debo 5000 más, precio que realmente no habíamos acordado.
Situación, la carrocería esta en el taller, la chapita de identificación no está, ya puse 15mil mas todo el chaperio que se necesitaba (Paneles exteriores de puertas, pasa ruedas interiores y exteriores, bajo trompa, etc., etc.).
El tipo me advirtió, "nunca confies de un chaoista" cuando todo estaba bien, eso si le debo, advertirle que nunca se confie de un cliente con cara de boludo.
¿Como debo proseguir este kilombo?.
Esta consulta es en serio, nuestras diferencias de opinión las resolveremos (o no) en capítulo aparte.
Un apretón de manos
Torino,en la cumbre de la calidad, está solo y espera Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Omar

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: Ver papeles antes de comprar

Mensaje por derkaiser »

ocanabal escribió:Al fin se tu nombre, tengo el siguiente problema.
Compramos con mi hijo una cupé 67, el único dato de identificación del chasis/carrocería es una chapita de aluminio con dos tornillos.
Lo llevo a un muy buen chapista/pintor para dejarlo a cero.
me pasa un presupuesto de 12 lucas con la condición que se lo entregue limpio (Sin motor ni interiores).
a los dos dias me dice que se equivocó y el laburo es de 15, yo lo acepto porque realmente el auto estaba destruido y el trabajo que hicieron era de primera.
Cuando lo voy a retirar me dice que le debo 5000 más, precio que realmente no habíamos acordado.
Situación, la carrocería esta en el taller, la chapita de identificación no está, ya puse 15mil mas todo el chaperio que se necesitaba (Paneles exteriores de puertas, pasa ruedas interiores y exteriores, bajo trompa, etc., etc.).
El tipo me advirtió, "nunca confies de un chaoista" cuando todo estaba bien, eso si le debo, advertirle que nunca se confie de un cliente con cara de boludo.
¿Como debo proseguir este kilombo?.
Esta consulta es en serio, nuestras diferencias de opinión las resolveremos (o no) en capítulo aparte.
Un apretón de manos
Omar: pero puntualmente tu consulta cuál es? el tema de la chapita extraviada? o cómo arreglar con el chapista esa diferencia de $$$?
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

ocanabal
Torino GS
Mensajes: 947
Registrado: 12 May 2010, 11:05
Ubicación: Berazategui

Re: Ver papeles antes de comprar

Mensaje por ocanabal »

Hola Franco, Mi problema es que yo reconozco el laburo que hizo el chapista pero, mi presupuesto no alcanza para cubrir el 500º/º de la cotización original y, aún llegando a un acuerdo ¿Que pasa si saco el auto a la calle y me para Gendarmería?.
El chapista ¿No tiene obligación de presentarme un presupuesto al que yo le dé conformidad?.
No tener una carrocería identificable ¿No es un problema para el Taller?
No quiero problemas pero, siempre me vienen a visitar.
Un abrazo
Torino,en la cumbre de la calidad, está solo y espera Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Omar

ocanabal
Torino GS
Mensajes: 947
Registrado: 12 May 2010, 11:05
Ubicación: Berazategui

Re: Ver papeles antes de comprar

Mensaje por ocanabal »

Hola Franco, Mi problema es que yo reconozco el laburo que hizo el chapista pero, mi presupuesto no alcanza para cubrir el 500º/º de la cotización original y, aún llegando a un acuerdo ¿Que pasa si saco el auto a la calle y me para Gendarmería?.
El chapista ¿No tiene obligación de presentarme un presupuesto al que yo le dé conformidad?.
No tener una carrocería identificable ¿No es un problema para el Taller?
No quiero problemas pero, siempre me vienen a visitar.
Un abrazo
Torino,en la cumbre de la calidad, está solo y espera Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Omar

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: Ver papeles antes de comprar

Mensaje por derkaiser »

... y sí, él tuviera que haberte advertido de "cambios" en los valores... Deberías hablarlo.
Con respecto a la carrocería, sí, es un problema porque no está identificada, ¿se perdió en el taller la chapita?
Un abrazo.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

Responder