Crónicas del 505 II (El "Untapped") (TAMPOCO ES UN TORINO!)

Contanos la historia y mostra tu auto

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: Crónicas del 505 II (El "Untapped") (TAMPOCO ES UN TORINO!)

Mensaje por HERNANBULL »

mate, es el yeyo 4-4??
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: Crónicas del 505 II (El "Untapped") (TAMPOCO ES UN TORINO!)

Mensaje por Molerpa »

La T5B de mi firma...
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: Crónicas del 505 II (El "Untapped") (TAMPOCO ES UN TORINO!)

Mensaje por Molerpa »

Bueno, el chapista (que no es el más prolijo que he visto, pero para trabajos en cosas que no se ven, y solo deben quedar FIRMES, no "lindas", sirve... aplica fosfatizante, convertidor, y luego recién protex, o sea, lo que me importa LO HACE), luego de rascarse una semana y media, calzó dos eveready y ...

Puso un zócalo, renegó un poco porque no coincidía como debía... hizo parches donde ya no es zócalo sinó guardabarro, puso los arbotantes, escuadra de piso derecho, cambió parte del piso derecho (lo original que estaba impecable, dejó la parte esa, cambió lo feo, escuadró lateral...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




Falta cortar con ésta gangrena presente en pasarrueda, guardapiedras, y el soporte del propio espiral...


Imagen

Imagen


Y aquí la fisura producto de haber armado al revés la barra estabilizadora (así vino, yo ya la dí vuelta), y se ve también la arruga de donde golpeaba


Imagen
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: Crónicas del 505 II (El "Untapped") (TAMPOCO ES UN TORINO!)

Mensaje por HERNANBULL »

q lindo el pasarrueda, cuando agarrabas un charco te mojaba la nuca
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Crónicas del 505 II (El "Untapped") (TAMPOCO ES UN TORINO!)

Mensaje por clmoro »

Te mande MP!

Un abrazo
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: Crónicas del 505 II (El "Untapped") (TAMPOCO ES UN TORINO!)

Mensaje por Molerpa »

Vie Oct 11, 2013 11:17 pm


Y llegó el momento que el chapista me llamó para decirme....




No, no se ilusionen... que me llame para decirme "está listo" es imposible, considerando que me dijo entre 15 y 25 días... y sólo pasaron... ¡TRES MESES!

Me llamó para decirme que no arranca el auto.
Murió el burro.
Muchas veces ya, anteriormente, me ha jugado feas pasadas éste burro. Armaba todo a nuevo, y moría.

Esta vez, me di cuenta el porqué. No había reparado en que le falta el freno (o embrague como lo quieran llamar) trasero, el que evita que el colector se aleje de los carbones, y se termina chispeando como loco, gira lento, y no arranca. Obvio que no pasa inmediatamente, sinó al cabo de un par de semanas.


En Pignataro Industries, intervenimos el burro...


Se torneó la "cola" del eje que tenía cierta excentricidad, para dejarlo derechito...

Imagen


Se rectificó el colector...

Imagen



Repasamos las aislaciones de las delgas...

Imagen



Y armamos. Obviamente, armé con el freno como me quedó, y el burro nunca acopló (patinaba, el bendix no llegaba a tocar la corona), lo tuve que volver a sacar.
Desarmarlo, medir con el otro burro que tengo y ahora creo que está bien. Martes o Miércoles se instalará.


Si todo sale bien, mañana además de cambiar patas de motor en el Onfire, pongo el burro de 4 carbones. Eso me permitiría tener el otro burro Paris Rhone listo para utilizar en caso que falle el que pertenece al untapped.
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Avatar de Usuario
doblecammon
Torino GS
Mensajes: 966
Registrado: 06 Jul 2011, 19:22
Ubicación: cordoba capital

Re: Crónicas del 505 II (El "Untapped") (TAMPOCO ES UN TORINO!)

Mensaje por doblecammon »

wauuuu!!!! tenele paciencia al chapista :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , son una raza diferente!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .
al burro es cuestion de desmantelarlo bien, aveces la minima pieza te puede jugar una mala pasada, todo tiene desgaste, es natural, me gusta el 505 molerpa, te va a quedar muy lindo. suerte y segui con los avances!!!
Uno no elige al torino, el torino te elige a vos...
Saludan atentamente Matias y Delfina.

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: Crónicas del 505 II (El "Untapped") (TAMPOCO ES UN TORINO!)

Mensaje por Molerpa »

Carbones nuevos, bujes nuevos, todo ajustado a medida perfecto. Fabriqué el freno posterior que no existe como repuesto y no lo tenía, le dí el avance correcto al bendix, comparé con los otros dos burros (el indiel y el otro Paris Rhone). Portacarbones también nuevo, colector torneado, aislantes de delgas limpios y aislados, control de bobina (da ok) en aislaciones, campos ok... todo divino.

No funciona. "wa.....wa.........."

A la mierda, saqué ése y puse el que saqué del Onfire, que si bien no "volaba", lo arrancaba todas las mañanas...
"wa......wa...."

No entiendo nada, tengo mucha bronca.


Ante la duda de si podía ser por puesta a punto, por otras cosas, sencillamente desconecté alimentación de bobina (léase NO CHISPA) y saqué las bujías (aunque compresión ni tiene ése motor jajaja)

El resultado es el mismo.

Lo curioso es que ambos burros en el Onfire, ANDAN.
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: Crónicas del 505 II (El "Untapped") (TAMPOCO ES UN TORINO!)

Mensaje por Molerpa »

ya le tiré agua caliente a todos los terminales del motor.

Batería nueva (6 meses), aún así, probé con la del Onfire, y con ambas en paralelo (onfire en marcha, 14.21 v)
Cables nuevos de 60mm2 derecho al burro ambos.
Se probó afuera (ambos burros) giran de puta madre. Además, "a mano" los hacés girar sin esfuerzo. Bujes a medida ajustaditos divinos.
Probé palanquearlo para alejarlo de la corona, y también alejarlo en el eje hasta 5mm. Siempre igual. Aún, sin bujías, repito, ni encendido conectado.
Realmente estoy confundido porque éste motor tiene menos compresión que la nada misma, lo girás con la mano desde la polea (con las bujías puestas), y en el Onfire, el burro que hasta el sábado tenía puesto, lo hacía arrancar. Repito, no giraría a las hiper chapas, pero arrancaba.

Corona en buen estado, no aparenta tener juego axial (ya lo palanquee), el motor gira con la mano
(la única diferencia, Mati, es que tiene los pistones al revés, pero no afecta en nada, si ni compresión tiene), con el mismo burro que antes de reparar arrancaba bien, aún sin tener el freno trasero, o sea que se alejaba de los carbones y todo...
Corona hay un solo modelo (R18/21 2.2/505 SRi), bendix idem, uno solo. El bendix del burro que saqué y reparé sigue siendo el mismo (está bueno)
El burro no está cruzado, no se toca en los campos, afuera gira divino.
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Avatar de Usuario
doblecammon
Torino GS
Mensajes: 966
Registrado: 06 Jul 2011, 19:22
Ubicación: cordoba capital

Re: Crónicas del 505 II (El "Untapped") (TAMPOCO ES UN TORINO!)

Mensaje por doblecammon »

no tendras algun cable cortado?????? , si anda en uno tiene que andar en el otro, es algo electrico lo que hace que no ande. no lleva un selenoide ese burro??, tiene que ser algun cable que este cortado y no te diste cuenta, no hay otra.
Uno no elige al torino, el torino te elige a vos...
Saludan atentamente Matias y Delfina.

Avatar de Usuario
doblecammon
Torino GS
Mensajes: 966
Registrado: 06 Jul 2011, 19:22
Ubicación: cordoba capital

Re: Crónicas del 505 II (El "Untapped") (TAMPOCO ES UN TORINO!)

Mensaje por doblecammon »

comprobaste labobina despues de tornearla?, cuidado que al tornear, tenes que tornear con un tornito de mano delga por delga, sino vas a tirar chispas a lo loco.
de paso te diria que comprobes el campo, igualmente es innecesario si el burro anda en el otro auto, insisto que tenes un problema en el tambor de arranque o zocalo o de ahi hasta el resto de la instalacion. suerte con la reparacion.
Uno no elige al torino, el torino te elige a vos...
Saludan atentamente Matias y Delfina.

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: Crónicas del 505 II (El "Untapped") (TAMPOCO ES UN TORINO!)

Mensaje por Molerpa »

SOlenoide.
Cables nuevos y comprobados (tanto positivo como masa, DIRECTA AL BURRO) y lleva relee de arranque.
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Avatar de Usuario
doblecammon
Torino GS
Mensajes: 966
Registrado: 06 Jul 2011, 19:22
Ubicación: cordoba capital

Re: Crónicas del 505 II (El "Untapped") (TAMPOCO ES UN TORINO!)

Mensaje por doblecammon »

no sera fallado el relee??.
pedile a alguien que te gire el motor desde la polea y fijate vos desde abajo o donde tengas una mejor visual, fijate como se comporta el volante/burro/bendix, capas que algo no viste, ahi vas a saber si esta clavado, del arranque que el burro no es y anda bien, el tema es el conjunto en si que hace girar el motor.
fijate el zocalo de arranque si funca bien, por las dudas.
no se me ocurre nada mas ya que entiendo menos que nada.
Uno no elige al torino, el torino te elige a vos...
Saludan atentamente Matias y Delfina.

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: Crónicas del 505 II (El "Untapped") (TAMPOCO ES UN TORINO!)

Mensaje por Molerpa »

No, no está fallado, se puenteó todo para probar, inclusive, prescindir del solenoide impulsor, con el clásico "puente asesino" del destornillador.
Corona está perfecta, ya la controlé (al menos, todo lo que pude ver/tocar)
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: Crónicas del 505 II (El "Untapped") (TAMPOCO ES UN TORINO!)

Mensaje por Molerpa »

Bueno...

Novedades, que no son siempre buenas.

El chapista (que desde el Lun Jul 01, 2013 tiene el auto), me llenó la pija.

Hechos "iniciales"
- Me dijo "el laburo tarda entre 15 y 25 días"
- El trabajo se presupuestó entre 3800 y 4300... La mitad del dinero requerido antes de empezar. (1900/2150). Llevé 2500, y 500 más, por las dudas.
- El auto se lo entregué con 25 litros de nafta, y tanque lleno de gas.
- Como todo chapista, si cae un gol con una piña en el lateral, que cambia dos paneles, estira, pinta, y gana 2 luquitas cash en dos días o menos, es oooobvio que lo va a priorizar y va a dejar mi auto de lado por ese tiempo.

Ésto último yo lo entendía, perfectamente. Lo aceptaba porque todos harían lo mismo. Ahora bien... Para que ésto suceda, y pueda guardar el "autito-mercosur-bollo-fácil-guita-rápida" en su taller, mi auto lo guardaba en su cochera... Entonces lo arrancaba, y lo movía hasta ahí... (12 cuadras) A la mañana, lo llevaba al taller.
Esto sería muy lindo, si hubiera pasado 2 o 3 veces... Pero evidentemente, luego de lo que pasó, entendí que no fue un par.


Hechos "intermedios"

- Se rascó la verga por 10 días, de golpe avanzó un montón (lo que mostré acá) y otra vez se rascó la verga.
- Una vez me llamó para preguntarme como podía hacer para hacerlo andar a nafta (le dije "siempre arranca a nafta el auto... si querés que no conmute a gas, presioná el botón de la conmutadora. Si se te terminó el gas, avisame, te llevo plata y cargale, no lo andes mucho a nafta, porque no está bien configurado"
- Me llamó para decirme que se rompió el burro y no pudo arrancarlo más. (hace unos días)
- Cuando llegué para sacar el burro y repararlo tranquilo, dijo otras cosas que ahora están haciendo ruido en mi cabeza "fijate el aceite, si tiene...", "se puso pesado el burro... creo que la batería no da más... yo le puse el cargador.... pero no tira...", "a veces con la batería de la camioneta se la ponía para arrancar, y te ponía ésta a cargar pero no levantaba carga"..."gasta mucha nasta viteh yo me quedé sin nasta le tuve que poner un bidón de cinco litroh pero se la toma toda..."


No pude arrancarlo la primera vez, giraba pesado, no andaba, bla bla. Probé el otro burro como ya expliqué antes... no andaba.

Me compré un Burro Indiel M93 de R21 usado, con un par de quilombos, cambié bobina (eje partido), carbones, bujes... Una delicia.

Mientras lo reparaba (para llevarlo al taller del chapista e instalarlo) el chapista llamó... y dijo algo que no tenía que decir. "Fijate, que hace 4 días que estás con ésto, vas, venís probás, no anda, volvés otro día...
yo me voy a las 6... vos salís del laburo a las 5, llegás acá a las seis, a veces me tengo que quedar esperándote hasta las seis y media para cerrar... no te puedo esperar más, solucioname ésto... o llevátelo a otro lado donde puedas trabajar tranquilo, y después me lo traés..."


Esa fue la frase que me detonó. "No te puedo esperar más", cuando se pasó holgadamente del triple del plazo estimado. (por él, no presionado por mí), y el trabajo no está ni en el 50%

Entonces, exploté. Pero pacíficamente:

" -Quedate tranquilo que el lunes voy a buscar el auto"
"- Si, por eso te decía yo, que lo veas tranquiiiilo así no estás corrieeeeendo..."
" -Eh... no. El lunes busco el auto. Después vemos"
" -Si, después cuando ya arranca bien y no tiene problemas me lo traés"
" -Eh, hola... Me llevo el auto el lunes"


Fuimos el lunes con Mariano, lo arranqué de tiro (me sorprendía ver el nivel de aceite tan alto, porque lo dejé con menos del máximo, y estaba por sobre éste, y sabiendo que consume, me pareció raro)... regulaba muy mal. La manguera del MAP estaba desconectada (la arrancaron cuando sacaron la batería para ponerla a cargar), estaba pasadíiiiisimo de nafta (como si estuviera a fondo todo momento era la cantidad inyectada de nafta).
Con el tema del aceite con mayor nivel que el entregado (y recordar en mi cabeza el comentario de "fijate del aceite, si tiene...") apenas arrancó miré el manómetro. 5 libras regulando en frío (helado). "ya está"- pensé - "me lo fundió por quedarse sin aceite".
Coloqué la manguera, nos fuimos con Mariano de escolta con la idea de cargar nafta y gas. (no tenía ninguno de los dos combustibles). Ocho cuadras y se murió el Untapped. No más nafta. Bidón del boludo, 5 litros, llenarlo. Compré 4 litros de elaion también.
Agregué nafta, tiro otra vez para arrancarlo, me fui hasta la estación de gas, llené tanque. 15.03 m3. completito. Empujón, y a la tornería.

Puse el burro reparado. No gira excelente, pero gira (puede ser un campo mal, o que esté "mordiendo" mucho sobre la corona, ya lo centraré mejor.
Olí varilla. Nafta. Toqué ese aceite... No era aceite, me limpiaba las manos.
Tiré el aceite. Era nafta. Puse el nuevo (el filtro no lo saqué, será en el próximo cambio)
Presión en frío 70 libras, en caliente 7-12 regulando. Tocando las 2000 RPM pega en el 70. Parece igual que como estaba. Igual está en tres cilindros. Espero, y estimo que sea por una bujía hecha mierda de tanta inundación de nafta que sufrió. Veré en la semana.

Lo usó tanto, PERO TANTO a nafta por no ir a cargar gas, con la manguera del MAP desconectada, que inundaba los cilindros con mucho combustible que no podía ser quemado, y se iba derechito al cárter. Y en cada arranque infructuoso (cuando no podía arrancar) hacía el priming pulse (cebado), y al volver a poner contacto, repite, y así...

Menos mal que los aros no comprimen un choto, sinó ya habría doblado una biela (si es que no se dobló una todavía)

La batería (en lo de Mariano que tiene un tester de baterías/cargador/arrancador/sumbutrule) da que tiene una celda muerta. Es una Herbo con 6 meses, que voy a ir a reclamar por garantía, pero ya sé por donde viene la mano... Le dió con el arrancador a morir hasta reventarla.

Ahora dedicaré éstos días a que arranque correctamente (para quedarme tranquilo voy a cambiar un campo que se lo ve "cagado a palos", los carbones del positivo que por no tener el soldador grande a mano no pude y dejé los viejos, y un cable que no me gusta su aislación) , cambiarle el aceite y el filtro de nuevo, cambiar correa de distribución y tensor (por las dudas, es lo que estaba en el baúl) sacar el compresor del aire acondicionado para reparar, y alguna que otra cosa.

Luego me sentaré a hablar, MUY TRANQUILAMENTE (cuando se me pasen las ganas de bajarle los dientes con una barra de AISI316-L de 50mm de diámetro), a ver como piensa proceder, si me devuelve la guita y no le cobro las roturas que me propinó, si termina su laburo en tiempo y forma, o si sencillamente quiere que lo cague a trompadas.
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Responder